CÓMO RIEGO EN VACACIONES


Cómo riego las plantas en vacaciones??? Esta pregunta nos la hacemos cada vez que llega el periodo de vacaciones o vamos a pasar un días fuera de casa . Y claro, después de haber estado mimando nuestro huerto, contemplando su crecimiento y peleando contra las plagas, llegan estos días críticos en que no podemos dejar de pensar en como vamos a solucionar este nuevo obstáculo.
Nosotros en su día también tuvimos que solucionar este problema y yo pensé: “ tranquilo Javi con tu mente ingenieril podrás solucionarlo rápidamente y de forma sencilla…”. Ya que no podía contar ni con los vecinos, ni con mis padres, ni con mi hermano , unos por que están fuera también, otros porque simplemente dudo que rieguen correctamente, o que se acuerden de venir a regar, y algunos porque creen que los tomates crecen en bandejas plastificadas…..
Entonces me puse manos a la obra y construí mi propio sistema de riego por goteo, con un depósito, distribuidor, goteros reloj programador: toda una obra de ingeniería. Me llevó unas cuantas horas pensarlo y después ensamblar todos los elementos porque los tuve que buscar e ir a comprar a sitios diferentes. Esto a “ los manitas “ les gustará, pero la inversión de tiempo es considerable y no todos podemos hacerlo. Por otro lado en el mercado había soluciones estándars que se adaptaban muy bien a mis necesidades, lo que pasa es que las desconocía en aquel momento. Ahora tras montar nuestra tienda on-line LA DESPENSA VERDE, y hablar con muchos proveedores, y leer muchos catálogos, he podido aprender qué sistemas de riego hay en el mercado, y lo más importante cómo funcionan. Así que he decidido explicaros y compararlos, y deciros sus ventajas y desventajas. Así podréis tener un mejor criterio si elegis una solución estándar para regar en estos días críticos.
Hablaré desde los más sencillos a los más sofisticados, y terminaré con una tabla comparativa donde resumiré las características principales.
GEL
CONOS CERÁMICOS:
– CONO SIMPLE CON BOTELLA
– CONO IRISO
– CONO KIT IRRIG
GARDENA CON DEPÓSITO
CLABER CON DEPÓSITO
GEL DE AGUA

GEL DE AGUA

Es agua retenida en forma de gel. El gel ideal para plantas de interior así como para macetas colgantes.
Suministra agua de forma regular en un periodo comprendido entre 30 días, aunque hay tener en cuenta la demanda de agua de la planta. En las instrucciones ya lo indica que en función de la altura, pongamos uno o más geles. De esta forma aseguramos que dure el tiempo necesario. Las bacterias, que se encuentran de una forma natural en el suelo, toman como alimento algunos componentes del gel, convirtiendo el suplemento de riego en agua líquida de forma ininterrumpida y constante. No se produce lavado del suelo. Prácticamente no requiere mantenimiento. Es un producto 100% natural, biodegradable, no tóxico e inofensivo para las personas y los animales.
Aunque personalmente no le he probado, si que he preguntado a personas que lo han utilizado y me han comentado que les ha funcionado muy bien, la planta no ha sufrido estrés hídrico y estaba la tierra húmeda cuando volvieron de vacaciones.
Además de riego para vacaciones, es un suplemento de riego ideal cuando hacemos trasplantes, porque con este gel se incrementa el porcentaje de plantas que sobreviven al trasplante, ya que suministra la humedad que se necesita de forma constante, reduciendo el estrés de la implantación.

CONOS CERÁMICOS
CONO CERAMICO
Quizás sea el sistema más sencillo y fácil de instalar. Se clava el cono en la tierra y se enrosca una botella de la capacidad de litros que creamos suficiente para regar la planta. Gracias a las diferentes roscas que tiene se puede adaptar a la gran mayoría de botellas de plástico del mercado.
Los conos cerámicos han sido diseñados para mantener la humedad en las macetas. Consiste en un cono cerámico poroso, que deja pasar la humedad pero no el agua, de esa forma se va filtrando la humedad a la tierra. Esta humedad será suficiente para mantener saludables la mayoría de las plantas.
Hay diversos conos con diferentes grados de porosidad para regar diferentes tamaños de macetas, desde macetas con diámetros desde 25 cm hasta 60 cm. El color del cono nos dice el diámetro que alcanza:

Naranja para 25 cm. de diámetro

Verde entre 30-40 cm. de diámetro

Amarillo entre 45-60 cm. de diámetro

Púrpura más de 65 cm. de diámetro (especial para jardineras)

Rojo más de 70 cm. de diámetro (especial para huertos caseros)

Con este sistema de cono hemos de tener las siguientes consideraciones: rellenar de agua la cámara cerámica y sumergirla en un vaso de agua un par de días antes, para que se filtre más rápidamente por los poros la humedad y por lo tanto al introducirlo en la tierra ya vaya aportando la humedad con mayor facilidad.
Este sistema tiene sus limitaciones ya que cultivos más grandes que una maceta resulta insuficiente o se han de colocar muchos, también queda limitado por la cantidad de agua de la botella. Una botella de 1,5 litros se aguanta bien, pero una de 5 litros estorbaría a la planta o puede hacer volcar al maceta. Y por último el suministro de humedad es constante no depende de las necesidades de la planta y por lo tanto su puede encharcar o quedarse corto.
En general funcionan bastante bien estos conos aunque alguna vez hemos comprobado que debido a la suciedad del agua, puede ser cal o impurezas, algunos poros pueden haberse taponado y por lo tanto no filtrar la humedad correctamente. Es muy recomendable una vez acabada la temporada dejarlos unos días sumergidos en vinagre o bicarbonato para eliminar la cal o impurezas que puedan taponar los poros.
Precauciones: hay que tener cuidado con el peso de las botellas de agua que pongamos, porque si no cuidamos la sujeción de las mismas se pueden volcar. La solución es clavar todo el cono, e incluso parte de la botella dentro de la tierra.
CONO CERÁMICO CON CABLE AL AGUA

CONO CERAMICO CON CABLE AL AGUA

Esta es una variante de los anteriores que funciona exactamente igual y se han de tener las mismas consideraciones , lo que cambia es la alimentación del agua al cono. El suministro de agua se realiza a través de un tubo muy fino gracias al efecto de capilaridad. La ventaja con respecto al cono anterior es que podemos disponer de un depósito de otro tamaño y forma sin depender de la rosca.
EL SISTEMA KIT IRRIG

SISTEMA DE RIEGO KIT IRRIG


Este sistema, basado en conos cerámicos, es sencillo de instalar y no necesita pilas ni conexión eléctrica. Funciona por el efecto de vasos comunicantes y sifón, suministrando agua a través de un tubo que se sumerge en un depósito elegido por nosotros. A través de las tuberías que conectan los diferentes conos se pueden regar diferentes macetas. El sistema ha sido diseñado para regar plantas de interior y exteriores, con consumo de agua moderado.
El kit básico consta de tres conos de 0,07 litros, 5 conos de 0,20 litros, y un cono de 0,30 l. Si instalamos todos los conos el suministro de agua es de aproximadamente 1,5 litros por día. Con un recipiente de 10 litros tenemos una autonomía de una semana, con 20 litros una autonomía de 2 semanas, 30 litros autonomía de 3 semanas y 40 litros para proporcionar una gama de 4 semanas.
Este kit es bastante adaptable ya que puede suministrar agua hasta 40 conos, gracias las posibilidades de alargar el tubo para coger agua de depósitos más profundos. Además se pueden hacer derivaciones con “Tes” , abriendo las posibilidades de regar más macetas. Y se vende por separado conos, tubo y accesorios (Te y llaves) para poder adaptar el sistemas a nuestras necesidades.
El sistema ha de estar siempre más elevado que las macetas para que el agua fluya, y el mantenimiento de los conos es idéntico a lo anteriormente explicado, básicamente la limpieza después de haberlo utilizado.

SISTEMA DE RIEGO KIT IRRIG


No hay grandes inconvenientes en este sistema, aunque el mismo fabricante dá algunos consejos para poder utilizarlo con más eficacia. Por ejemplo, es conveniente desconectar el sistema 3 o 4 días al mes para que las raíces puedan respirar, todas las macetas deben de estar por debajo del depósito, no hacer riegos con más de 20 metros de longitud. Y lo más importante es probarlo unos días antes para ver donde puede fallar y poder rectificarlo. Los únicos inconvenientes que han encontrado personas que lo han utilizado, son la formación de algas en los tubos ya que son traslucidos, y que alguna vez se ha agrietado el tubo-sifón después de utilizarlo varios años¸ o han detectado pérdidas al cabo de 3 años en las tuberías y por lo tanto han tenido que comprar más tubería. Si se tiene en el exterior es conveniente tapar el recipiente por si cae algo que obstaculice el tubo-sifon.
RIEGO DE VACACIONES DE IRISO

SISTEMA DE RIEGO IRISO

Este sistema aunque aparentemente es parecido al sistema de conos cerámicos, la principal diferencia es que funciona por riego por goteo. Dispone de una estaca donde se acopla la botella de agua y que está conectada con un tubo al sistema de goteo. Este sistema tiene hasta 11 posiciones de regulación y sirve tanto para plantas de interior como plantas de exterior. Según las necesidades de la planta elegiremos la regulación adecuada. En las instrucciones ya se indica la regulación según la planta a regar. Y esto ya nos sirve de orientación para ir probando la regulación correcta, teniendo en cuenta que según en qué etapa de crecimiento esté la planta puede necesitar más o menos agua.
SISTEMA DE RIEGO IRISO

Lo que se ha detectado alguna vez es que si el sistema de regulación se ha movido mucho o golpeado , la boya interior se ha desplazado y por lo tanto no regula correctamente. La solución es bien sencilla, se desenrosca y se vuelve a centrar la boya. Otro detalle a tener en cuenta es que las botellas que se reutilizan de un año para otro ya no sirven, porque con el calor y cambios de temperatura se deforma el cuello de la botella y esto provoca pérdidas que pueden hacer funcionar incorrectamente el sistema.
Para comprobar el nivel de descenso del aguase puede pintar una señal en la botella y vemos cuanto ha bajado en un día o dos, y así podemos ver la velocidad con que se vacía la botella y entonces decidir si ponemos otro Iriso o no, o hace falta otro sistema de riego.
SISTEMA DE RIEGO CON DEPÓSITO DE GARDENA

SISTEMA DE RIEGO GARDENA

Este sistema de riego por goteo consiste en un depósito de 9 litros en el que se introduce una pequeña bomba de agua, que impulsa el agua hacia las plantas a través de 3 distribuidores para un total de 36 plantas (12 por cada distribuidor). Es un sistema realmente sencillo de instalar, que sirve tanto para plantas de interior como exterior, además la bomba tiene una programación interna que riega durante un minuto cada día, así que no nos hemos de preocupar por aprender a programarlo.
Gracias a los tres distribuidores podemos elegir qué cantidad de riego recibe cada planta, ya que cada uno suministra una cantidad de agua diferente. El gris oscuro suministra más agua y el gris claro menos agua.

SISTEMA DE RIEGO GARDENA


Las consideraciones que debemos de tener con este sistema son pocas, aunque yo creo que se deben de tener en cuenta. Para instalar este sistema hemos de agrupar todas las plantas cerca del depósito y que estén a una altura superior al depósito, esto a veces puede ser algo engorroso. Por otro lado necesitamos una conexión eléctrica para hacer funcionar la bomba, así que hemos de buscar su instalación cerca de un enchufe o utilizar una alargadera. Y por último el depósito es de 9 litros, por lo tanto si vemos que es insuficiente podemos cambiarlo por otro con mayor capacidad y el sistema funcionará igual.
SISTEMA DE RIEGO “OASIS” DE CLABER

SISTEMA DE RIEGO OASIS DE CLABER


Y por último tenemos el sistema de riego por goteo “Oasis” de Claber que también va con depósito de agua y programación de riego incorporado. Aunque aparentemente pueda parecer que funciona igual que el anterior, su instalación y manejo son bastante diferentes.
Este sistema tiene un depósito de 25 litros, que es una buena capacidad de agua, y un selector de riego en el que podemos elegir cuanto dura el depósito de agua (10, 20, 30 ó 40 días). Como sólo tiene una salida de agua, según nuestra elección el sistema regula la salida para que dure el tiempo establecido.
Es un sistema diseñado para interiores, y funciona con pilas así que podemos ubicarlo donde nos vaya mejor, a una altura superior a la de las plantas. La ubicación es a una altura superior porque no dispone de bomba de impulsión sino que el agua baja por gravedad. Se adapta muy bien a la distribución de las plantas ya que nos proporciona tubos y goteros, entonces podemos construirnos nuestro propio sistema de riego. Además los goteros tienen una pequeña regulación.
SISTEMA DE RIEGO OASIS DE CLABER
Sistema Claber instalado en una mesa de cultivo en la tienda MAYOLAS
Las consideraciones a tener en cuenta es que está limitado a 25 litros, aunque es una cantidad considerable, esto va en función de las necesidades de cada uno de nosotros. La limpieza en este sistema es primordial para que no se obstruya la membrana que deja salir el agua.

SISTEMA DE RIEGO OASIS DE CLABER

Sistema Claber visto de cerca, instalado en una mesa de cultivo en la tienda Mayolas

En la tienda Mayolas, donde damos los talleres de huertos, los han probado todos y funcionan bien, siempre y cuando la elección sea la correcta. Porque no es lo mismo regar una tomatera en pleno verano, que sus necesidades hídricas son muy altas, que regar una lechuga en invierno, que sus necesidades hídricas son muy bajas.
Es por esto, que un sistema de riego para vacaciones hay que probarlo una semana antes porque así vemos donde falla y tenemos tiempo de mejorarlo y volverlo a comprobar. Y además después de cada temporada es muy importante limpiar los sistemas, los conos sumergirlos en vinagre y en los sistemas de depósitos limpiar las partes que se puedan obstruir por impurezas del agua, u otros elementos que provoquen un funcionamiento defectuoso.
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡ Javi
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

6 comentarios

  1. Hola.
    Me han sido muy útiles los consejos.
    Tengo una pregunta, el sistema de goteo ” iriso” se le podría enroscar una garrafa de 5L?
    Ó solo tiene un tamaño.de rosca y es para algunas botellas determinadas.
    Gracias

  2. Hola, chicos! paso muuuuuuuuuuuuy poco por aquí, pero cuando vengo me quedo tonta mirando vuestros posts. En el de abajo, qué gracia me ha hecho… recuerdo cuando hace años había que limpiar la lechuga con lupa, porque estaba llena de pulgones! (no sabía cómo eran los pulgones hasta ahora). Las lechugas de ahora no tienen nada….. ni sabor siquiera apenas! jejeje…

    Sé que os debo unas fotos, desde hace tiempo, y algún día llegarán, pero ya el año que viene, porque han recogido las cosechas, y se me olvidó hacer fotos, qué trasto soy… 🙁

    Y vengo también a dar las gracias a Yolanda, por haber pasado por mi blog a darme su opinión sobre mis dudas en las obras de la cocina. El mármol ni lo hemos mirado, la verdad es que tienen demasiadas vetas para nuestro gusto, nos gustan más los silestones porque son mucho más uniformes, pero quizá también miremos a ver por cuánto nos saldría uno de ésos blancos que tienen poca veta….

    Muchas gracias por vuestra ayuda! y a seguir con vuestro maravilloso blog! Un besote!

  3. Gracias Marimi, muy buena la técnica de tu madre,pero las hortalizas de verano necesitan sol, así que en la bañera no sobrevivirian. Gracias por pasar por aquí.
    Nemo, ya nos contarás tus aventuras con el sistema de riego.

  4. Hala ..menuda tecnica ..yo recuerdo que mi madre las metia en la bañera con agua hasta cubrir la mitad de los tiestos ..y en tinas …..las verduras y lechugas preciosas …hasta Septiembre desconecto…pondre fotos de mi huerto cuando regrese .bsssMARIMI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *