COMO HACER ACEITE FACIAL DE LAVANDA

Receta aceite facial de lavanda

Para mí la cosmética casera tiene que ser sencilla, fácil de realizar y efectiva.  Este aceite facial de Lavanda es muy sencillo de hacer en casa, hay distintas maneras pero te voy a explicar una de ellas.  En este caso se trata de un aceite vegetal en el que he macerado en caliente flores secas de Lavanda, en este post te voy a explicar cómo hacerlo.

Y si quieres aprender a elaborar tus propias recetas faciales puedes apuntarte a mi curso de recetas faciales con cosmética natural.

Este es un aceite facial que puedes utilizar para la piel del rostro tanto para el día como para la noche, sobre todo después de un tratamiento facial como una exfoliación y una mascarilla como las recetas que he publicado las anteriores semanas.   Dejará tu piel con un tacto muy agradable y la notarás muy calmada y cuidada.

Pero primero hay una cosa importante que quiero que leas antes de continuar, esta elaboración no es un aceite esencial.  Como te he dicho antes se trata de un aceite vegetal que contiene las propiedades de la flor de Lavanda.  Hay mucha confusión entre aceites vegetales y aceites esenciales, puedes leer un artículo que publiqué hace unos meses donde te explico qué es un aceite esencial.

Para hacer este aceite he extraído las propiedades de las flores de Lavanda en un aceite vegetal, y lo he hecho con una elaboración que se llama maceración en caliente, también se puede hacer en frío pero requiere 30 o 40 dias para extraer los principios activos, es lo que se denomina oleato o macerado.  Pero para esta receta he preferido hacerlo en caliente porque es más rápido.

Curso aprende a elaborar tus recetas faciales El balcon verde

INGREDIENTES ACEITE FACIAL DE LAVANDA

Únicamente lleva dos ingredientes, aceite de almendras y flores secas de Lavanda.

El aceite de almendras dulces es importante que sea virgen de primera extracción en frío, y  se utiliza como el vehículo para transportar los principios activos de las flores de Lavanda a tu piel.   Cuando se hace un macerado el aceite también es importante por las propiedades que el mismo contiene.   En este caso el aceite de almendras es un aceite muy delicado con pieles secas y dañadas, es emoliente, hidratante y protector. Es un aceite que va a cuidar la piel de tu cara, hasta tal punto que es el más indicado para los bebés.    Una caricia para tu piel.

Si tienes la piel grasa puedes sustituir el aceite de almendras por aceite de Jojoba, es el más adecuado en este caso.

Receta aceite facial de lavanda

Las flores de Lavanda tienen propiedades antiinflamatorias, cicatrizantes, calmantes y reparadoras.  A nivel emocional la Lavanda es ansiolítica, relajante y calmante, así que un aceite de almendras que además tiene todas estas propiedades es uno de tus mejores aliados para cuidar la piel de tu rostro.

Receta aceite facial de Lavanda

RECETA ACEITE FACIAL DE LAVANDA

Ingredientes

2/3 de Aceite de Almendras Dulces

1/3 de flores de Lavanda Secas

Opcional

Vitamina E (como antioxidante)

Aceite Esencial de Lavanda (para 100 ml máximo 25 gotas y nunca utilizar como contorno de ojos).

Receta aceite facial de Lavanda

 

EL PASO A PASO DE LA RECETA ACEITE FACIAL DE LAVANDA

En un bote de cristal coloca 1/3 o lo que es lo mismo  30% de flores secas de lavanda, y 2/3 de aceite de almendras o lo que es lo mismo  70%.   Al principio del post puedes ver la foto del bote que yo he utilizado.

Este bote tienes que calentarlo al baño María, a muy baja velocidad porque el aceite no puede sobrepasar los 70º , en caso contrario el aceite y las flores perderían sus propiedades.   Es como hacer una infusión de hierbas pero sin que hierva el aceite, a fuego muy lento.

Calienta el aceite y las flores durante una hora.

Cuela las flores con un paño muy fino de algodón o con un colador.

Cuando el aceite se haya enfriado añade si así lo has elegido, la vitamina E y el Aceite Esencial.

Vierte el aceite infusionado dentro de una botella de cristal oscuro y consérvalo en un lugar fresco y seco.

RECETA DE ACEITE FACIAL DE LAVANDA

Los aceites faciales me gusta conservarlos en botes de cristal con gotero porque así me resulta más fácil su aplicación.  Con unas pocas gotas es suficiente para la piel del rostro, y me resulta más limpio no tocar con las manos el bote que contiene el aceite.

Si estás suscrita a mi Newsletter ya sabrás que esta receta pertenece al RETO NATURALMENTE BELLA.   Si te gusta la receta por favor compártela en las redes sociales con #RetoNaturalmenteBella y #ElBalconVerde. Me encantará ver tus fotos y como te ha quedado la mascarilla y que te ha parecido. Y si quieres aprender más puedes hacer el curso dedicado a recetas faciales en cosmética natural.

Y si no está suscrita ¿a qué estás esperando?   Serás la primera en recibir en tu correo electrónico todas  las recetas que publico.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo muy natural.

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

12 comentarios

  1. Hola Yolanda, justo ayer hice la receta y la probé en la noche… he quedado fascinada! Además aprendí algo nuevo con relación a la maceración y estoy un tanto curiosa que ahora quiero probar hacerlo con flores de manzanillas, se puede? o me estoy inventando algo muy loco? 😀

    1. Hola Joanne!!

      Has tenido una idea fantástica. Si tienes la piel delicada y seca el macerado de flores de manzanilla te irá genial. Un abrazo.

  2. yolanda ,me encanta todo lo que hasta ahora e visto ,tanto por facebook como por tu pagina web.me gustaria recibir todos tus buenos consejos ,para cuidar mi piel ,la tengo algo seca y delicada,tengo que estar siempre protegiendome del sol y aqui donde vivo,hay muchas horas de sol y bien fuerte.
    si no te causa mucho trastorno ,podrias aconsejarme alguna crema que me sirviese para todo el cuerpo y cara ,yo soy de ponerme pocas cosas por que me noto muy agoviada ,me noto como si mi cuerpo no pudiera respirar ,gracias y un besito

    1. Hola, la unica manera de que puedas utilizar la misma crema para cuerpo y cara es utilizar aceites vegetales (jojoba, almendra, caléndula, rosa mosqueta). O bien utilizar mantecas batidas (en el blog tengo varias recetas). ¿Que te parece esta opción?

  3. Hola, primero que nada felicidades por compartir; eso es un don que no muchos tienen,
    Justo estaba buscando modificar lo que hago a cosas veganas, aunque solo hago estas cosas en mis tiempos libres al igual que la herbolaria como medicina quiero preguntarte que conservador te ha ayudado a mantener mas tiempo tus preparaciones de cremas por ejemplo y en este caso especìfico, la vitamina e usas las càpsulas o la compras en otra presentaciòn? Gracias y un abrazo

    1. Hola, como conservante yo utilizo Cosgard o Sharomix. Y como antioxidante Vitamina E que compro en un bote, pero puedes comprar capsulas si quieres.
      Un abrazo. Yolanda

  4. hola!hasta ahora lo que he hecho ha sido maceracion.en frio y la verdad que es mucho tiempo si. Quiero probar a hacerlo en caliente. Una vez has usado las flores secas, tras filtrar se pueden reutilizar?muchas gracias y ánimo por tu trabajo!

    1. Mi consejo es que no reutilices las flores, ni las de macerado en frio ni en caliente. Una vez que has extraido las propiedades ya no conseguirás extraer más. Es como una naranaja, una vez que la has exprimido ya no hay mas.
      Un abrazo. Yolanda.

    1. Hola Yolanda, acabo de podar mi planta de lavanda y te quería preguntar si se puede hacer esta receta con las hojas en lugar de las flores, es que me da pena tirarlas y huelen fenomenal. Muchas gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *