ESTE VERANO Y LAS PLAGAS

Uno de los problemas del cultivo en verano es la gran variedad de plagas de todos los tipos que nos pueden venir a visitar. Y las altas temperaturas y la humedad , como sucede en Barcelona, también es un gran reclamo para que los hongos ataquen nuestras plantas.

Nosotros este año decidimos adelantarnos a estas desgradables visitas, y desde Junio estamos utilizando tratamientos preventivos, y además para aumentar el refuerzo de nuestras plantas hemos puesto barreras vegetales, es decir junto con nuestras hortalizas, hemos cultivado plantas que ó bien atraen la fauna últil, ó bien son desagradables para algunos de los visitantes más insistentes.
Y por el momento, y toco madera, estamos teniendo muchisima suerte. De momento no hemos visto ni pulgón, ni mosca blanca, ni araña roja, que el verano pasado destrozaron algunas plantas.
Hongos, sí que hemos tenido, pero no tantos como el año pasado, y lo hemos solucionado pues con los correspondientes tratamientos.

Bueno, y ahora os voy a contar qué tratamientos preventivos estamos utilizando.

Una vez por semana pulverizamos sobre las plantas Citrus, que se utiliza contra los hongos.

Otro día pulverizamos extracto de ajo, que es también antifúngico y repelente de pájaros.

Otro día las rociamos con jabón potásico, que es preventivo contra pulgón y araña roja.

Por si acaso, hay pulgones y no los tenemos localizados, les echamos extracto de Neem, que ataca a las larvas de los pulgones, y a la vez es preventivo.

Todos estos productos son ecológicos, y compramos el extracto de cada uno de ellos, y lo disvolvemos en agua, y a funcionar. El jabón potásico, si que lo compramos ya elaborado y simplente tenemos que rociar con el pulverizador correspondiente.

De momento bichitos extraños no hemos tenido, pero hemos tenido hongos en las tomateras, no con la misma intensidad que el verano pasado, pero ahí estaban. Así que lo que hemos hecho es rociar durante unos días por la mañana con Citrus y por la noche con el extracto de Ajo. Y los hongos han desaparecido.

Y respecto a las barreras vegetales , como ya os dije en otros post hemos cultivado caléndula, albahaca y clavel de moro. Os dejo con unas fotos de estas maravillosas plantas.
CALENDULA Y ALBAHACA

CALENDULA Y ALBAHACA

CLAVEL DE MORO

CLAVEL DE MORO

Y ahora lo que hemos empezado es un tratamiento para reforzar el sistema inmulógico de las plantAs , y estamos utilizando Cola de caballo. En este caso hemos comprado exactamente la hierba de Cola de caballo, porque en la tienda MAYOLAS, donde compramos todos los productos para el huerto, ellos mismos preparan unas bolsitas con distintos tipos de hierbas, en las cuales también explican la manera de preparar el tratamiento. Os pongo una foto de la bolsa de Cola de Caballo.

Espero que este post os sea de ayuda. ¿Y vosotros , utilizais algun tratamiento contra las plagas? Probablemente os haya parecido un poco pesado el tener que acordarse de que hay que pulverizar sobre las plantas los tratamientos, pero preferimos esto a que se nos mueran las plantas como nos pasó el año pasado.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

6 comentarios

  1. Yolanda,
    En casa tb somos partidarios de los remedios caseros. Es verdad que a veces resulta pesado andar de preparado en preparado para prevenir, pero creo es la única manera de adelantarse a los bichitos dañinos.
    En mi blog hay una lista de remedios caseros que puedes consultar, pronto pondré la segunda parte.
    Me alegro mucho que dichosos bichos estén fuera de tu huerto y que siga la linda temporada 🙂

    besotes!

    Carola

  2. Muy interesante yo tb tengo una huerta ,no es muy grande ,pero para mi es muy linda ,yo tb lo que hago a parte de lo del jabón es poner en en el suelo alrededor de mis plantitas trocitos de romero a las hormigas no les gusta mucho su olor al igual que el ajo…me encanta tu blog.
    Saludos

    Te sigo!!

  3. yo uso un “caldo” de ortigas, huele mal, resulta bastante molesto cogerlas, pero bastante efectiva. otra, aunque mas “guarra” es meter en una botella de dos litros dos colillas y dejarlas 3 días, para el pulgón viene bien, se ponen marrones y luego caen, lo malo, parte de la nicotina que has echado lo absorbe la planta (solo lo uso cuando hay un serio problema con los bichitos)

  4. Caray! q suerte tenéis de tener el huertico cerca y poder estar pendiente de él, yo voy una vez por semana y me encuentro de todo un poco, jajaja!! La verdad es q podéis dar gracias por no haber tenido ni un pulgón, aunq la verdad, tb os lo habéis currado! Q siga la buena racha! Un abrazo!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *