HUERTEROS

Estamos muy contentos porque hoy inauguramos una nueva sección en el blog.

Se llama HUERTEROS, y con ella queremos dar visibilidad a todos los que cultivais verduras en vuestros balcones, terrazas, o en pequeños huertos de tierra. Porque pensamos que si abrimos la ventana de nuestro balcón, para conocer otros balcones en donde con cariño y paciencia se cultivan verduras, seguro que mucha gente que todavía no cultiva, se animará a hacerlo.
Pensamos que si todos nosotros somos visibles, la gente podra ver que somos muchos, y podemos hacer que mucha gente disfrute lo mismo que nosotros lo hacemos.

Esta nueva sección HUERTEROS, consiste en algo muy sencillo. Vamos a hacer entrevistas a gente que tiene huertos en balcones, terrazas ó pequeños huertos de tierra. También os mostraremos fotos de cada huerto. En definitiva podremos conocernos nosotros y nuestros huertos un poco más.

Así que a lo mejor uno de vosotros, cualquier día de estos, si le apetece puede aparecer en este blog. Si alguno de vosotros tiene un huerto, y no tiene blog, y le apetece que conozcamos su experiencia, os podeis poner en contacto con nosotros.

Y estas entrevistas las vamos a comenzar con Laura y Jordi, ellos empezaron a cultivar en la terraza de su comunidad de vecinos en Mayo del año pasado. Tienen un blog que se llama PUGEM A L’HORT,.
Y a nosotros nos encanta. Y hemos querido empezar con ellos, porque para nosotros son el ejemplo de que cuando queremos algo, se puede conseguir. Y que con imaginación, los problemas se pueden resolver. Y en este caso ellos querian cultivar hortalizas y lo han conseguido. Ellos no tienen suficiente luz en su casa, pero hablaron con sus vecinos y ahora cultivan en la terraza de la comunidad. Es genial como han conseguido resolver el tema del riego del huerto, pero lo mejor es que ellos os cuenten. Os dejamos con la entrevista.

Somos un informático y una arquitecta especializada en sostenibilidad que vivimos en Barcelona hace 4 años.
Desde hace dos años intentamos adoptar medidas sostenibles en nuestra casa y entre estas se encuentra el huerto urbano.
Lo primero ¿porqué os decidisteis a cultivar verduras en vuestra casa? ¿Cuáles son vuestras motivaciones?
La idea surgió porque queríamos consumir verduras de temporada y ecológicas, y habíamos oído muchos casos de huertos urbanos y queríamos saber si era posible cultivar nuestras propias verduras en medio de la ciudad.
¿Desde cuando cultiváis?
Hicimos nuestro primer huerto en Mayo del año pasado para plantar vegetales de verano y ver que suerte teníamos.
¿De cuánto espacio disponéis y cuanto espacio utilizáis? ¿Cómo organizáis el espacio?
Disponemos de toda la terraza del edificio, pero al ser un espacio comunitario solo utilizamos una pequeña parte, nuestro huerto es de dos metros cuadrados aproximadamente.
Desde el principio quisimos que nuestro huerto fuera con materiales reciclados, y por esto lo hemos montado con cajas plásticas de frutas, que reciclamos y cubrimos con plástico para impermeabilizarlas, y palets de construcción que utilizamos para aislar las cajas del calor del suelo de la terraza.
Lo hemos ubicado teniendo en cuenta el recorrido del sol en la terraza para aprovecharlo al máximo, el verano pasado lo pusimos orientado al este y este invierno lo tenemos orientado al sur para que a todas las plantas les toque el sol la mayor cantidad de horas posibles.
¿Os encontrasteis con alguna dificultad a la hora de comenzar a cultivar? ¿Cuáles son las dudas que os surgieron?
Como somos nuevos en el tema, antes de comenzar a cultivar consultamos libros y blogs especializados en huertos para informarnos , especialmente saber el volumen de plantación y las asociaciones de plantas.
Aparte de estos temas, las dudas que nos van surgiendo (porque todavía tenemos muchas) son acerca del adobo y la cantidad de riego, y especialmente las plagas y enfermedades que van apareciendo.

¿Cómo las habéis resuelto?
Hemos intentado resolverlas consultando blogs y libros, buscando recomendaciones de otros cultivadores.
También la publicación de las dudas en nuestro blog nos ha ayudado a resolver problemas ,con la colaboración de los lectores.
¿Cultiváis durante todo el año ó tenéis previsto hacerlo? Y ¿Qué os gusta cultivar?
Desde la primavera hemos cultivado de forma ininterrumpida y tenemos pensado seguir así para continuar aprendiendo. De hecho estamos viendo que el invierno es muy suave en la ciudad , y los cultivos nos están funcionando mejor que en verano.
Nos gusta cultivar las verduras de temporada que habitualmente comemos, tomates, calabacines, lechuga, habas y rábanos.
¿Cómo habéis resuelto el tema del riego? ¿Tenéis riego programado por goteo, regáis manualmente?
Inicialmente el riego era un problema porque en la terraza no disponemos de agua, pero lo solucionamos continuando con nuestra idea de reciclar. Recogemos el agua que sale fría en la ducha en garrafas, las subimos a la terraza para regar manualmente y las almacenamos en nuestro trastero.
En invierno estamos viendo que la cantidad de agua que reciclamos es suficiente, porque hay mas lluvias y menos sol, pero en verano no dábamos a basto, menos mal que los vecinos nos ayudaron aportando el agua de sus aires acondicionados.

Si habéis tenido plagas ¿cómo os ha ido con ellas? ¿Qué habéis hecho para solucionarlo?
El tema de las plagas es algo que nos ha sorprendido mucho, porque pensamos que al cultivar en la ciudad no tendríamos tantas. Hemos tenido orugas, problemas con hongos, chinches rojos, pulgones, y esperamos que la lista no se continúe ampliando.
Lo que hemos hecho hasta ahora ha sido buscar soluciones para evitar el uso de químicos, por ejemplo buscar y matar las orugas a mano, una tarea bastante entretenida, combinar plantas para repeler plagas y echar una solución jabonosa para matar el pulgón.
¿Tenéis amigos, familia ó conocidos que cultivan en casa?
Si, nuestras madres tienen huertas y frutales en sus casas en el campo, pero el cultivo es muy distinto al de la ciudad.
Y ¿ha habido gente que se ha animado a cultivar al veros a vosotros hacerlo?
Si, tenemos dos amigos que se han animado al ver nuestro huerto, pero como tienen menos espacio no han podido cultivar mucho. El máximo logro que hemos conseguido es que hayan tenido una tomatera en un tiesto durante unas semanas.
No tenemos información de gente que se haya animado a cultivar leyendo nuestras experiencias en el blog, pero estaríamos muy contentos si algún lector se animase.
Tres razones, con las que queréis animar a todo el mundo para que cultive en su casa.

– Cultivar y comer productos mas sanos (en la medida que la polución de la ciudad lo permita), no cambiamos por nada poder hacer una ensalada con los productos de nuestro huerto.
– Convertir terrazas y balcones en pequeños jardines y huertos para tener ciudades mas limpias y frescas. Para tener un huerto urbano solo es necesario tener horas de sol y agua, no es necesario ser un experto en cultivo.
– Es un hobby muy relajante y muy satisfactorio. Lo mejor del huerto ha sido el tiempo que hemos pasado juntos cuidándolo, y lo mejor de tener el blog ha sido conocer otra gente que también cultiva.
¿Queréis añadir algo más?
Muchas gracias y buena cosecha ¡¡¡¡¡¡¡

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

0 comentarios

  1. Hola Grace¡¡¡ Que bien que ahora tengas un espacio de tierra para cultivar. En mi blog no tengo informacion sobre el cultivo de pepinos, es una hortaliza que necesita mucho espacio, y como el blog está dedicado a huertos en balcones suelo hablar de otras hortalizas. Pero me lo apunto, y le dedicaré un post al cultivo de los pepinos. Lo que te puedo decir es que tendras que hacer semilleros. Es una planta de verano, necesita calor. Y como te he dicho mucho espacio, al menos tienes que dejar entre planta 50 cm. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  2. hace tiempo sigo tu blog pues mis abuelos tenian chacra yo nunca plante nada el anio pasado comence en un pedacito que tenia de jardin de 50 cm x 70 cm plante rabanitos y lechugas crecieron super ahora compre casa y tengo un gran espacio para plantar lo que quiera y tengo unas semillas de pepinos no tengo la mas palida idea de como hacer esto en tu blog tenes como se plantan? guiame a donde debo ir para leer sobre pepinos, los debo plantar en hueveras de carton primero o directo en la tierra?

  3. Que bonito Yolanda!

    Yo he estado haciendo algo similar en el blog, pero me ha costado más trabajo encontrar a otros hortelanos citadinos en México.

    Estoy preparando la serie de entrevistas porque al igual que ustedes pienso que es una buena forma de invitar a otros a cultivar en la ciudad.

    Te mando muchos saludos y felicidades por esta nueva sección.

  4. ¡Qué buena idea compartir estas experiencias!
    Vamos a acabar plantando cosas nosotros también, aunque no sé si los cultivos hechos en la ciudad no llevan mucha contaminación.
    Por cierto, ¿cómo os fue la clase para aprender a hacer pan?
    Besos,
    Palmira

  5. Jolín, qué apartado más chulo! es interesante ver los huertecitos que tienen los demás también en casa…… me encanta, me encanta!!

    ¿Sabes? cerca de mi casa hay mucho campo para caminar, y hay un trocito que es del ayuntamiento y lo cede a los vecinos durante algunos años para que exploten la tierra cultivando lo que quieran… pues yo cuando voy de paseo, aún pudiendo evitar pasar por los huertos, yo siempre paso por los caminitos que hay por el medio. Me encanta ver y reconocer las cosas que se cultivan!! y me entra siempre un hambreeeeeeeeee! 🙂

  6. genial Yoli, yo aun no tengo casa estable, desde hace tres anios ando de mudanza tras mudanza, pero en cuanto me establezca de plano me pongo a cultivar ya sea en jardin o balcon o en la ventana de la cocina, por ahora sigo esperando la luna menguante de enero para plantar mis ajitos jeje. pero esta idea esta buenisima.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *