MESAS DE CULTIVO


Estamos en una nueva fase en nuestro huerto, queremos ampliar el espacio, y vamos a pedir permiso a los vecinos para cultivar en la azotea. Esperemos que nos digan que sí, pero mientras tanto hemos empezado a mirar información sobre mesas de cultivo, ya que al tener más espacio nos gustaría cultivar en una mesa, así que hemos comenzado a echar una ojeada a lo que había en el mercado y hemos encontrado bastante diversidad, unas metálicas, otras de maderas, otras con rejilla , en fín…. Nos faltaba algo de criterio para decidirnos por una. Entonces comenzamos a investigar más en profundidad las características de las mesas de cultivo y cuales eran nuestros necesidades.

Mesa de cultivo en temporada

Esto es lo que hemos averiguado

Profundidad
porque con 30 cm de altura es suficiente??
La primera pregunta que nos asaltó a la cabeza fue, si era suficiente con un cajón de 40 cm de profundidad. Nos parecía un poco extraño que con sólo esta profundidad puedan crecer tanta variedad de hortalizas y tan altas. Bueno la explicación es sencilla, la tierra fértil sólo llega hasta una profundidad de aprox. 25 cm bajo tierra, dependiendo del terreno. Hasta unos 30 cm hay bichitos , bacterias, microorganismos y oxigeno que son los elementos vitales para el desarrollo de la vida. Por lo tanto los cajones deben de ser de estas medidas. Con cEstratificaion del sueloajones más pequeños las plantas no tendrían suficiente espacio a nivel de raices, sobre todo tomates, pimientos y berenjenas, es decir las que tienen las raices más grandes y habría falta de nutrientes. Reconozco que antes no lo sabía y en el libro “Tu Huerto Ecologico en Casa” de Mariano Bueno aparecía esta explicación. Una tierra fértil es marrón oscura, casi negra debido a la descomposición y actuación de las bacterias y otros organismos. En cambio una tierra marrón clara indica que no tiene nutrientes.

Materiales
Hay mesas de acero galvanizado y madera. Aunque alguien se puede preguntar ¿ y por qué no de aluminio, que aguanta muy bien la intemperie? Entre acero galvanizado y aluminio fue una pregunta que me hice yo, tiempo atrás, en mi etapa de ingeniero de sistemas de energía solar fotovoltaica. Al instalar placas solares sobre tejados evidentemente preferíamos aluminio porque pesaba menos frente al acero galvanizado, que pesaba hasta 3 veces más. Pero el precio del aluminio era y es bastante superior al acero. Así que ahí está la respuesta, es el precio. Con el acero hemos de tener cuidado de no taladrarlo una vez se le ha aplicado el tratamiento de galvanizado y el aluminio no ha de tocarse con cobre, hierro o acero no protegido porque se estropea (se produce el par galvánico). La duración a lo largo del tiempo es similar. Y no me enrollo más !!!
Y con mesas de madera hemos de asegurarnos que están protegidas para la intemperie, sobreviven largo tiempo con una protección más intensa para aguantar el ataque combinado de la inclemencia del tiempo, de los hongos e insectos que extraen su alimento y energía de descomponer la materia viva, incorporando al ciclo de la naturaleza, las materias simples que la componen. Y debería ser la protección Clase 4.- Madera en contacto con la tierra o con agua dulce, permanentemente expuesto a la humidificación, como empalizadas, jardineras, tarimas exteriores, cimentación de madera o postes clavados en tierra, patas de muebles de jardín etc.

Mesa de Cultivo de maderaMesa de cultivo de acero galvanizadoMesa de Leopoldo, ideal para balcones estrechos


Distribución del peso
Continuando con mis experiencias ingenieriles sobre los tejados instalando placas solares, siempre nos preocupaba el peso y al cliente le asustaba!!!!. Entonces no nos quedaba más remedio que hacer muchos cálculos para comprobar que no habría problemas de sobrepeso al instalar las placas, estructura y cables. Así pues presentábamos un estudio donde se indicaba el peso / m2 máximo que podía resistir el tejado y el peso /m2 que le sumábamos con las placas en las máximas condiciones adversas de viento y nieve.
Entonces la pregunta que nos hicimos fue, ¿aguantará nuestra terraza la mesa de cultivo? Me informé bien de las normativas y pesos máximos que puede soportar un balcón y llegúe a las siguientes conclusiones .
Las normativas que regulan y han regulado la edificación son las siguientes: Acciones en la edificación de 1962 (MV-101/1962), Norma Básica de la edificación del 1988 (NBE-AE-88) y la actualmente en vigor Código técnico de la Edificación (CTE-2006). Después de leer cada una de ellas, en lo que hace referencia a balcones y terrazas, prácticamente dicen lo mismo, y es lo siguiente: Para balcones en voladizo se dimensionarán para soportar 200 kg/m2 más una carga 200kg/m lineal en el borde. Esto traducido gráficamente es esto:

Reparticion de pesos en balcones


Ahora muestro los cálculos para comprobar si una mesa de cultivo estándar , con todos sus elementos puede estar en un balcón:
Datos de partida:
Baldosa(20Kq/m2) + pegamento (8Kg/m2) = total (28Kg/m2)
Dimensiones Mesa de cultivo 1,5 m x 0,5 m = 0,75 m2
Peso mesa de cultivo: 40 kg
Peso de la fibra de coco + humus de lombriz= 5 + 45 = 50 kg
Peso de agua cuando se riega= 10 kg

Así que por lo tanto tenemos que:
El peso total soportado en m2 que ocupa la mesa= 28 + 40 + 50 + 10 = 126 kg
No llegamos a los 200 kg.

Si la mesa de cultivo fuese más grande y ocupase más de 1 m2, el peso se reparte más y por lo tanto aún queda más margen.
Para aclarar un poco más los cálculos, si pusiéramos a cuatro personas en un metro cuadrado (aunque no caben) sobrepasaríamos lo dispuesto en la norma que son 200Kg/m2, es decir, colapsaría. La razón por la que no sucede aunque lo carguemos así, es por dos razones: coeficientes de seguridad adicionales y una capa del forjado que se llama capa de compresión o reparto cuya misión es repartir las cargas en un entorno mayor.


Accesorios y riego
Una mesa de cultivo debe de disponer de agujeros que se pueden usar opcionalmente para fijar tutores de bambú o metálicos, además de un agujero de drenaje del agua sobrante. Y ya que Sistema de riego para mesa de cultivohablamos del agua, para regar se puede instalar un sistema de riego o bien con una regadera. El sistema de goteo necesita ser diseñado de forma que no saturemos la mesa y gotee mucho, es cuestión de regularlo y con la regadera lo mismo, que no se nos vaya de la mano y reguemos demasiado una zona y dejemos otra casi sin regar.
Aunque me comprometo a hacer un post hablando de los sistemas de riego para mesas de cultivo porque lo encuentro muy interesante tanto para ahorrar la máxima cantidad de agua, como distribuir correctamente el riego. Y también dar ideas para periodos que no estamos en casa y necesitamos que se riegue, como las vacacioens de verano.
No hay que olvidarse si se quiere poner ruedas para mover la mesa de cultivo, porque a veces según el balcón, terraza o patio es conveniente moverlo para invierno o verano ya que el sol cambia de posición.

Y los beneficios por tener una mesa de cultivo…

Y ya haciendo una apología de los beneficios de una mesa de cultivo, es que puedes tener productos naturales cultivados por ti mismo. Además de una distracción, es una excelente herramienta de formación para los más pequeños y para todos tus amigos y conocidos ya que fomentas el consumo natural y el slow food. La producción es ecológica, sin abonos químicos ni insecticidas, así comerás verduras frescas y sanas.
Ergonómicamente es muy cómodo trabajar con la mesa de cultivo, porque la postura es erguida y no fuerzas la espalda. También gracias a la altura de la mesa de cultivo, permite un fácil acceso incluso a personas mayores o con alguna discapacidad (silla de ruedas).

Mesa de cultivo de madera

Como nuestra azotea en un principio no estaba pensada para que accedan los vecinos , la altura del perímetro es baja y está suelo está liegeramente incliando para facilitar la salida del agua. Por lo tanto creemos que la mejor mesa de cultivo que se adapta es de atura 50 cm aprox. Y las que hemos visto de esta altura son metálicas, es decir de aceo galvanizdo.

Esto es todo…. por ahora y si alguien tiene que hacer alguna sugerencia o puntualización sobre las mesas de cultivo, nos encantaría saberlo, siempre se aprende algo más.

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



19 Comments

  • Hola!

    Acabo de montar una mesa de metal de 150×50. Preguntillas:

    1. Qué se pone en el fondo? cuál es el orden? Piedrecillas, fibra de coco y arriba el humus?

    2. Yo en las macetas normales con plantas no cambio la tierra, aquí cada cuánto la cambiáis? o sólo la de encima?

    3. No es necesario tela o malla antes del compost? Ya leí que en las de madera sí, pero en las metálicas… el compost directamente?

    4. El drenaje: ponéis platos debajo de los agujeros? Me extraña que pagando lo que cuestan el agua se derrame sin otra solución menos cutre. Ponéis tubitos en los agujeros?

    Gracias!

    Olga

    • Hola!!!
      1- La fibra de coco y el humus se mezclan (es el sustrato que sustituye a la típica tierra de macetas). En mesa de cultivo no hacen falta las piedrecillas.
      2- El cambio de la tierra en una mesa de cultivo es complejo como te puedes imaginar. Lo ideal es renovarla cada temporada, sobre todo tras la temporada de verano, o bien puedes quitar todo el sustrato, o bien añadirle para la siguiente temporada más humus y fibra de coco.
      3- En las metálicas el sustrato se coloca directamente sobre la base, sin tela de malla ni nada.
      4- Lo ideal es poner platos debajo, pero con una mesa de cultivo lo mejor es poner un sistema de riego por goteo, lo primero en verano te evitas tener que estar regando todos los dias, ahorras agua porque el riego por goteo te permite dosificar el riego, y por último en época de verano que es cuando mas necesitas regar si te vas de vacaciones puedes dejar el riego por goteo y el huerto se va regando.
      Si quieres profundizar mas en el tema del huerto urbano te puedo recomendar una web que ofrece cursos (alguno gratuito), nosotros antes dábamos cursos de huertos urbanos pero ahora no. https://www.planteaenverde.es/

  • Hola, mi duda es sobre los agujeros para el drenaje en la mesa de cultivo…
    porque en las mesas de cultivo que veo que venden, no especifican nada de agujeros de drenaje; sino que al contrario te venden como accesorio a la mesa de cultivo la tela geotextil para recubrir la mesa de cultivo y ahí dentro ya puedas hacer tu huerto…. asi que me pregunto que si de esta forma, se puede mantener un huerto… y en lugar de tener los agujeros para el drenaje colocar en el fondo de la mesa de cultivo tierra volcánica.
    Gracias!

    • Hola Aurora. Las mesas de cultivo metálicas llevan un agujero de drenaje, las de madera llevan debajo unos listones y la tela geotextil que permiten drenar el agua. Sin drenaje en los contenedores,sean macetas o mesa de cultivo, no se podria cultivar correctamente porque el agua quedaria acumulada en el fondo. Lo de la tierra volcánica no es necesario, pero tampoco pasa nada si la pones. Espero haberte ayudado. Saludos.
      Yolanda

  • Hola,
    Llevo tiempo queriendo poner un huerto en mi casa.Vi en una revista la mesa Leopoldo y me encanto,porque esta idea que yo tenía.No encuentro por ninguna parte donde se venden.Sabes tu algo?

    Muchas gracias

    • Hola Beatriz¡¡¡ Las mesas de Leopoldo hace mucho tiempo que no se fabrican. Puedes buscar mesas de cultivo de tamaño pequeño, que si que venden. Saludos.

  • ¿Y porqué no se usa el plástico como material? Yo estaba buscando algo barato y sencillo y había pensado usar contenedores de plástico de Ikea que miden 78x56x18. Con poner tres seguidos tengo suficiente.¿es que se traspasa algún elemento químico del plástico?

  • Gracias por el tutorial. El tema de las mesas de cultivo es super interesante y como todo hay que ir investigando y experimentando. Estoy impaciente por ver por que modelo y plantaciones os vais a decantar.
    Un beso,
    Palmira

  • Fantástico post!!
    Estaba recopilando información sobre el tema por un mini invernadero q ue le regalaron a mi hija y tus explicaciones son muy prácticas.
    ¡Te citaré sin duda!
    Aurora

  • Gracias Yolanda!!! Lo tendre en cuenta… ahora tengo que volver a comprar semillas y a plantar, y es que mi hijo me ha tirado los planteles por el balcon!!!! Suerte que solo tenia 2 para probar… Uf! Y es que para el, el envase de yogurt, no es una «planteta» y por eso lo ha tirando!!! Niños!!! jajajaja
    Los nuevos los tendre a buen recaudo!!! Ya te contare!!! Un beso

  • Marhya, no hemos pensado lo del cerramiento todavia, aquí en Barcelona no hace tanto frío en invierno como en zonas del interior. Pero tenemos que pensarlo todavía. Y lo que comentas sobre los cerramientos de las mesas tipo invernadero, pues hay mesas que ya tienen un accesorio que hace las veces de invernadero. Y además también hay invernaderos adaptados al tamaño de las mesas de cultivo. Y tu idea de la placa fotovoltaica es muy interesante.

    Sonia, gracias¡¡¡ Lo de tu duda técnica, es normal que todavía no hayan germinado las semillas de los cherry. No sé si las tienes al aire libre, o a resguardo. Todavía hace frío por las noches, y hasta que la temperatura no sea más alta no conseguirás que germinen si los tienes al aire libre. Y aunque los tuvieras protegidos, a lo mejor necesitas unos días más para que germinen. Yo te recomiendo que hasta que germinen los tengas en un sitio muy soledado, y si es dentro de casa mejor, sobre todo por la noches. Y si empiezan a germinar entonces durante el día sácalos al sol, y si hace frío por la noche, mételos en casa. Es lo que hacemos nosotros. Yo digo que son como los bebés, al principio necesitan cuidados, mimos y calor. Cualquier duda que tengas, enviame un correo y hablamos.
    Eva, si ya lo he visto. Cómo ha contado Javi estamos investigando todavía las posibilidades. Pero en Valladolid necesitarás invernadero.
    Un beso a todas.

  • Wow!! Vaya tutorial!!!! Felicidades!!! Me encantaria poder cultuvar en mesas de cultivo.. pero, por el momento, se salen de presupuesto!!!! Las que he visto las encuentro carisimas!!! Asi que seguire con mis macecitas… jajajaja

    Por cierto, duda tecnica y que nada tiene que ver con las mesas: hace una semana y media que plante cherrys y aun no han germinado… es normal????

    Petonets!!!

  • Muy interesante y completo. ¿La pondríais con cerramiento? No sé si las venden así o son de «producción casera» las que pueden cerrarse como un invernadero.
    Lo que a lo mejor si puede hacerse luego casero es ponerle Calefacción con una placa fotovoltaica pequeña, ¿no? Aquí pregunto desde la total ignorancia, pero para semillero o para ciertos cultivos en invierno podría ir muy bien.
    Un beso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *