EL HUERTO DE CRISTINA PASO A PASO


Desde este blog hemos iniciado una colaboración con el blog Kireei, me imagino que muchos de vosotros lo conoceréis. Si no es así , no perdáis ni un minuto en pasar por allí, en este blog hablan sobre “cosas bellas”. ¿Bonito verdad?

Cristina Camarena una de las editoras del blog Kireei ha decidido empezar a cultivar, y nosotros vamos a ayudarla en el montaje de su huerto, y vosotros vais a poder seguir paso a paso y a través de varios post, el asesoramiento que le estamos haciendo, cómo va a organizar su huerto, qué va a cultivar, y por supuesto vereis cómo le va con sus primeros cultivos.

Así os dejamos con EL HUERTO DE CRISTINA PASO A PASO.

CONDICIONES BASICAS


SOL

Lo primero que necesitamos saber a la hora de empezar a cultivar es si tenemos sol, y cuantas horas de sol tenemos al día. La forma más sencilla de saberlo es observando nuestro balcón, terraza ó patio. Las horas mínimas recomendables de sol para poder cultivar son 5 ó 6 horas al día. Hortalizas como tomates, berenjenas y pimientos, necesitan este mínimo de horas, sin embargo hay otras hortalizas menos exigentes en sol, que pueden crecer en semisombra, como las lechugas ó la rúcula.

Cristina tiene sol desde primera hora de la mañana hasta el final de la tarde, con lo cual no tiene ningún problema para cultivar hortalizas.
Al cultivar en balcones, o terrazas, puede ser que tengamos paredes, árboles u otros edificios que nos hagan sombra a la largo del día, y que nos quiten horas de sol. También tenemos que tenerlo en cuenta.

Cristina tiene un muro de unos 2 m. de alto, y una piscina de 1,50 m. de alto, ella quiere cultivar entre este muro y la piscina, como ella tiene abundantes horas de sol, las sombras que al inicio del día ó al final de la tarde puedan hacerle ambos elementos, no van a suponer ningún problema para su huerto.

En verano, en zonas muy cálidas el sol del mediodía también puede ser perjudicial para determinadas plantas, además la evaporación del agua de la tierra es mucho mayor a esas horas. Es recomendable colocar mallas de sombreado, o cualquier tipo de protección que impida la insolación de las plantas durante esas horas, por ejemplo una sombrilla sería suficiente.

Cristina puede tener problemas con su huerto en días de verano muy calurosos, porque va a tener muchas horas de sol, habrá plantas como las lechugas o la rúcula que pueden sufrir con tanto calor. Le hemos propuesto la posibilidad de que cuando ella vea que va a hacer mucho calor, tenga la precaución de poner una sombrilla que limite el sol directo en las horas más centrales del día.

Esta foto es del huerto de mi hermana, esa pared podría haber sido un problema para su huerto, pero sin embargo esas paredes tan altas no le dan sombra que le impida cultivar.
ESPACIO
Una vez tengamos claro lo anterior, podemos pasar a mirar el espacio del que disponemos para cultivar. Es posible pensar que si no tenemos mucho espacio, no podremos tener nuestro huerto en casa, esto no es así. Hay hortalizas que no necesitan mucho espacio para crecer, por ejemplo las lechugas. Si disponemos de más espacio, ya podremos plantearnos el cultivar hortalizas grandes como los tomates, pimientos o berenjenas.

En función del espacio que dispongamos es interesante que diseñemos, aunque sea mentalmente, cómo queremos distribuirlo.
Y a la hora de pensar en el espacio, no nos podemos olvidar del espacio vertical que podemos tener en los balcones, puesto que podemos cultivar en las paredes y barandillas.

Esta foto es de nuestra ventana, aunque tengamos poco espacio, podemos optimizarlo adaptándonos a las medidas y eligiendo los cultivos adecuados.

Cristina va a dedicar al huerto un espacio de 3 m. de largo x 1 m de ancho.

RECIPIENTES DE CULTIVO

Los recipientes de cultivo pueden ser muy variados, maceteros de plástico, de madera, de barro, sacos, mesas de cultivo, cajas de verduras. En un principio cualquier recipiente es válido, simplemente tenemos que tener en cuenta que la profundidad mínima sea de 20 cm. Para las hortalizas más pequeñas, y un mínimo de 30 cm/40 cm. para las más grandes. Y también tenemos que tener en cuenta el material del macetero. Los de barro transpiran mucho, con lo cual en verano tendrán mucha evaporación de agua. Los de plástico, retienen más el agua, pero también calientan más la tierra. Los de madera , tendremos que protegerlos interiormente con un caucho, o poliespan, porque el agua del riego puede pudrir la madera.

Como Cristina tiene espacio, ella nos dice que quiere cultivar en una mesa de cultivo, en su caso va a utilizar una que mide 150 cm x 75 x 85, ella ha elegido una mesa que tiene los cantos protegidos para que los niños no se hagan daño con las esquinas.Cómo ella quiere que su hijo tenga su huerto, le proponemos la posibilidad de comprar una mesa con patas de 45 cm. , especialmente pensada para los niños. Pero ella decide cultivar en una mesa de adultos, y su hijo cultivará en jardineras.
Esta es la mesa de cultivo que Cristina ha elegido para su huerto

Le proponemos que su hijo cultive en tres jardineras, y entre los modelos que le ofrecemos Cristina elige unas jardineras hechas con madera reciclada, y fabricadas artesanalmente.

SUSTRATO

En cuanto al sustrato que vamos a utilizar, nuestra recomendación es que sea ecológico, y que tenga los nutrientes que necesitan las hortalizas, hay algunas plantas que necesitan mucho alimento, y no todos los sustratos están preparados para el cultivo de hortalizas. Y si vamos a cultivar en balcones ó terrazas, recomendamos que sea un sustrato ligero, que no pese. Nosotros le proponemos que utilice una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz, muy rico en nutrientes. Esta mezcla forma un sustrato ligero, con gran capacidad de retención del agua, y capacidad de aireación, y que dará un buen alimento a las hortalizas.

La semana que viene continuaremos con el huerto de Cristina paso a paso.

Si quereis que también os ayudemos a montar vuestro huerto, podeis contactar con nosotros a través del mail: ldv@ladespensaverde.com, o llamando al teléfono 626-036973 ó 93-5145038.
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡


Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

0 comentarios

  1. Me parece genial explicar paso a paso cómo empezar y pensar en la construcción del huerto, ya me gustaría tener tanto espacio!!!!
    Por cierto, acabé de plantar nuestro huertito, cuando pueda te mando unas fotos !
    Besos,
    Palmira

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *