TODA LA MAÑANA EN EL HUERTO


Me encantan estos días de fiesta, soleados y perfectos para disfrutarlos. Así que he dedicado toda la mañana a arreglar nuestro huerto, a las 9 de la mañana ya estaba en el balcón preparando todo y allí he estado hasta la hora de comer.

He disfrutado viendo las primeras flores de los tirabeques, ya estábamos deseando que empezaran a florecer, son flores autógamas, es decir dentro de la misma flor tienen el órgano femenino y masculino, con lo cual se fecundan ellas mismas, simplemente necesitan aire, y algún insecto. Son el mismo tipo de flor que los tomates, así que tendremos que ayudarlas para que se polinicen utilizando un pequeño pincel, o con un ligero toque con el dedo, y en unos días empezaremos a ver los frutos.

Luego he recolectado canónigos que teniamos en la mesa de cultivo, porque necesitaba espacio para cultivar en su lugar cebollas. Con ellos haremos una ensalada.

Y cuando he tenido ya el espacio en la mesa de cultivo, he comenzado a trasplantar cebollas. Habiamos hecho semillero, es lo más recomendable, y algunas ya estaban grandes, por ejemplo estas:

Cuando se va a trasplantar cebolla, es recomendable cortar las raices hasta 1 ó 2 cm de la base, para facilitar el enraizamiento, como en esta foto

El marco de plantación de la cebolla depende de la variedad de la cebolla, y si la vamos a recolectar para cebolla tierna, ó para cebolla seca. Pero como norma general el marco de plantación es de 10-15 cm. entre plantas y alrededor de 25 cm. entre hileras.

Nosotros vamos a cultivarlas para cebolla tierna, así que no necesito tanta distancia entre plantas, las he colocado más a o menos a 8 cm. entre ellas. Cómo veis aquí

Si quereis cultivar cebolla para guardarla seca, simplemente teneis que esperar a recolectarla cuando dos tercios de las hojas se hayan secado.

Tambien se pueden atar las hojas de las cebollas, para evitar que echen flor, y así la cebolla se engordará más.

Cuando he acabado de trasplantar las cebollas, he trasplantado una lechuga de roble y una escarola , la lechuga estaba demasiado grande para continuar en el bote de yogurth.

Las he trasplantado juntas en el mismo macetero, a ver que tal resulta la combinación, el cultivo de lechugas y escarolas no es incompatible, pero nuestras escarolas se hacen muy grandes y habrá que ver si no molesta a la lechuga.

Buen fin de semana ¡¡¡¡ y Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

12 comentarios

  1. Hola Yolanda!!
    Sí, al final vi la entrada, y voy a hacer la mesa yo pq los precios los veo carísimos, al menos para mi bolsillo. Sé q me quedará más cutre, pero no importa, jeje!
    Gracias por acordarte, me has dado una alegría!
    Ayer ya estuve mirando los precios de lo q me falta, y lo q es la mesa “en sí”, me sale con una estantería q quité en casa.
    Por cierto q el huerto lo tienes que quita el sentio.
    Ah! Por aquí se corta un trocito de la hoja de la cebolla (como un tercio) cuando se transplanta, es importante, t lo digo por si quieres probar.
    Besotes!!

  2. Myriam, los tirabeques son de la familia de los guisantes, pero los granos son más pequeños, suaves y dulces, entonces se come la vaina entera. Son muy delicados.
    Chef Sallot, si la verdad es que es una suerte, y más tenerlo en el balcón, porque así lo tenemos a mano.
    Silvia, la verdad es que es una alegría ver todos los días nuestras plantas.
    Gracias¡¡

  3. Marhya, es que aquí parece primavera, es una exageración, esta mañana he estado en el balcón y no he tenido nada de frío.
    Nix, precisamente lo recomendable es hacer semilleros, porque son muy delicadas y al tenerlas en semilleros puedes controlar más el inicio de su crecimiento.

  4. hola Yolanda,
    sorprendente lo de la cebolla. Tenía entendido que no toleraban el trasplante. Y había renunciado a ellas.
    Lo voy a intentar.
    Gracias por el dato
    Buena cosecha!!

  5. ¡qué maravilla! Nosotros lo tenemos un poco dormidito, hace mucho frío y ahora mismo sólo tenemos unas lechugas en el invernaderito y los ajos prácticamente recién sembrados.
    Besos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *