PLANTAS AROMATICAS Y SU RECOLECCION

Atención, atención a todos los que cultivais plantas aromáticas y medicinales.

 

Estamos en una de las épocas más fructiferas del año, ya sabeis que la mayoria de estas maravillosas plantas se cultivan en primavera y verano, y por lo tanto ahora es el momento de recolección de estas joyas de la naturaleza.    Ahora es el momento  para disfrutar de sus múltiples propiedades directamente de nuestro balcón a nuestra cocina , o bien dejarlas secar y poder tener nuestro propio botiquin preparado para cuando lo necesitemos.

Salvia
Salvia de nuestro huerto de tierra

 

Nosotros estamos haciendo las dos cosas, y estamos encantados.    Una infusión de albahaca sagrada recien cogida de la ventana es espectacular, os lo garantizo¡¡

En el post de hoy os voy a explicar como recolectar y cuando es el mejor momento para hacerlo.  Y en otro post os explicaré como secarlas y conservarlas.

 

RECOLECCION DE PLANTAS MEDICINALES Y AROMATICAS

 

Hay plantas de las cuales recolectaremos sus hojas, o sus flores, o sus frutos, o incluso sus raices.  Y hay plantas de las que podemos recolectar varias de sus partes.   En función de qué parte de la planta vamos a recolectar, lo haremos en un momento ó en otro.  En definitiva la recolección hay que hacerla en el momento en que esa parte de la planta esté en su máximo vigor.

 

HOJAS

Albahaca sagrada, estevia
Albahaca sagrada y estevia

 

Se recolectan antes de la floración, como mucho al comienzo de la misma. Y es recomendable recolectarlas a media mañana.

 En la foto podeis ver albahaca sagrada y estevia, que están en el momento óptimo para recolectarlas y dejarlas secar, o bien utilizarlas para una rica infusión.

 

FLORES

 

Manzanilla
Manzanilla

Se recolectan antes de la apertura del botón floral, es decir cuando aparezcan las flores.   Eso sí, teneis que tener en cuenta que hay plantas cuya floración dura 24 horas, y hay otras que duran un mes ó dos meses.

Es recomendable recolectar las flores al mediodia.

En la foto de arriba podeis ver nuestra manzanilla en plena época floral.  Hemos recolectado un monton de flores, sin parar durante más de un dos meses.  Ha sido espectacular.

Capuchina
Capuchina en nuestra ventana

 

A mi me gusta recolectarlas justo cuando se han abierto, sin empezar a que empiecen a dar signos de marchitarse.  En verano hay varias plantas ornamentales que dan flores y que son comestibles y medicinales, y son riquísimas por ejemplo para utilizar en fresco en ensaladas.   Capuchina, tagete, caléndula son las que utilizamos nosotros.  Pero hay muchas más cuyas flores son medicinales.   Para mí una de las reinas es la caléndula, porque se puede tomar en ensalada, infusionar, y secar para macerar en aceite y utilizarla para hacer cremas.

En la foto podeis ver una flor de capuchina que está perfecta para ser recolectada.

FRUTOS

Capuchina
Fruto de capuchina

 

Hay que esperar a que estén bien maduros, pero sin esperar a que se caigan y se sequen.  Nosotros por ejemplo recolectamos los frutos de la capuchina, que los podeis ver en la parte de arriba.  También se pueden recolectar los frutos del hinojo ó el anis, por ejemplo.

 

RAICES

Diente de león
Diente de león

 

Se recolectan cuando la planta se encuentra en parada vegetativa, que suele ser a finales del otoño, y el mejor momento es al atardecer.

Os nombro algunas plantas cuyas raices son medicinales como por ejemplo artemisa, diente de león y la equinacia. 

En la foto de arriba podeis ver diente de león que estamos cultivando en casa, pero el diente de león se encuentra facilmente en cualquier campo, y es una planta medicinal muy interesante.

 

CONSEJOS PRACTICOS

– Utilizar tijeras de poda ó normales

– No pongais lo que recolecteis en bolsas de plástico, porque asfixian las plantas y comienzan a fermentar.

– Si recolectais en el campo, podeis utilizar una cesta y cubrirla con un paño de algodon ó lino para que no se escape ninguna hoja ó flor con el viento.

– Tener en cuenta que hay plantas con peculiaridades específicas, por ejemplo al tomillo le convienen más los recortes periódicos a lo largo de la primavera y el verano, que realizar cortes masivos de golpe.  Sin embargo plantas con rizomas como la menta o la melisa, es mejor hacer cortes enérgicos para propiciar rebrotes más vigorosos, sobre todo al principio del verano

Tagete
Tagete

 

Os tengo que  confesar que  el momento de la recolección siempre lo hago con   mucho respeto, para mí las plantas son seres vivos a los que tenemos que agradecerles todo lo que nos ofrecen.   Y el momento de  coger una tijera y empezar a hacer la recolección lo intento hacer con calma, tranquilidad y dedicación.

Las hortalizas y las plantas nos brindan toda su energía y nos regalan todos sus principios medicinales y creo que tenemos que estarles muy agradecidos.

Y para terminar os quiero enseñar dos fotos que hemos hecho de una de las ventanas donde tenemos nuestras aromáticas, estamos muy orgullosos la verdad.  Y nos dá mucha alegria verlas crecer y crecer en nuestras ventanas.

Lechugas, albahaca sagrada, estevia, capuchina, shiso, tagete, romero
De abajo a arriba, lehugas, albahaca sagrada, estevia, capuchina, shiso, tagete, romero

 

 

De izquierda a derecha, manzanilla, romero, tagete escondido, capuchina, estevia escondida, albahaca sagrada y lechugas

Bibliografia:

“El huerto medinal ecológico a la carta”  de Annie-Jeanne Bertrand
“Cultiva tus remedios” de Mariano Bueno
“El huerto urbano: plantas aromáticas” de Josep Mª Vallés
“Atlas ilustrado de las plantas medicinales” de la Editorial Susaeta

 Cultiva tu corazón verde ¡¡¡

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa ¡¡¡

Buena cosecha a todos ¡¡¡
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

3 comentarios

  1. Después de todo el año esperando la manzanilla metí la pata,le salió pulgón,esperé demasiado a cogerla….un fiasco,pero ya he aprendido para el año q viene 😉

    bssss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *