INSECTOS BUENOS EN EL HUERTO

En otro post os hablé de los insectos malos o «toca narices» que podriamos encontrar en nuestro huerto y ahora ya toca que los buenos entren en acción. Y es que la llegada de los insectos buenos me recuerda las pelis de indios y vaqueros que veia cuando era pequeño… Los indios asediando un pequeño fuerte o persiguiendo a unos vaqueros despistados y de repente suena la trompeta del Séptimo de Caballeria a lo lejos y aparecen los soldados galopando a toda leche, por cierto con un cierta aceleración en la filmación, que da un toque humoristico a la situación.

Pues más o menos pasa lo mismo en el huerto, primero llegan los insectos malos y cuando crees que vas a tener que pegar fuego a todas tus plantas, comienzan a a aparecer los insectos buenos y puedes comprobar que se crea un equilibrio. Aunque he de confesar que antes de reconocer cuales eran los buenos y los malos los trataba todos por igual y eran eliminados sistematicamente bajo mis zapatos o con mis deditos, en fin todos tenemos un lado oscuro…

Os presento a los más habituales, algunos tienen cara de «chungos» pero ya sabeis que las apariciencias engañan y son muy muy buenos..

 

Mariquitas

mariquita 1

La reina de los insectos buenos!!, gran devoradora de pulgones. Si las ves en tu huerto estás de suerte!! Ademas son muy divertidas cuando despliegan sus alas para volar. A mi me hacen mucha gracia.  🙂

 

Arañas

Araña

Las hay de todos los colores y tamaños. Yo las dejo hacer, siempre y cuando su tamaño no exceda de un palmo. Porque si son más grandes me pongo un poco nervioso y en el huerto no hay suficiente espacio para los dos. En su red atrapan muchos insectos y puedes pasar horas viendo como cazan.   La araña de la foto la tuvimos el año pasado en nuestro huerto de tierra durante todo el verano.  Hizo su tela de araña entre las tomateras y estuvo todo el verano allí instalada.  El tamaño erá impresionantemente grande pero la dejamos que se quedara allí.

 

Lagartijas

Lagarto

Comen pequeños insectos, aunque a veces te dan algún susto con sus rápidos movimientos.  Nosotros en las macetas de las ventanas todos los veranos tenemos lagartijas, se suelen poner debajo de las hojas y nosotros las dejamos allí para que puedan alimentarse de otros insectos.

 

Abejas

abejas

Ayudan a polinizar las plantas y si no las molestas ellas tampoco se meten contigo. Ellas buscan el polen de las flores.

 

La Crisopa

Visitor Services

Se alimentan de las larvas de otros insectos, sobre todo de las moscas.

 

Las tijeretas

TIJERETA

Aunque tienen un aspecto feo y nuestro primer instinto es aplastarlas o salir corriendo son de los buenos. Con sus pinzas acaban con insectos grandes como las cohinillas. Tambien se comen pulgones.

 

Escarabajo pelotero

ESCARABAJO PELOTERO

También la primera reaccion que tenemos cuando lo vemos es pensar en lo feo que es!!! y que susto nos ha dado el muy cabr…. Su funcion principal es la eliminacion de excrementos, la pelotita que arrastra, y abono del suelo. Aunque tenga cara de chungo es de los buenos.

 

Mantis

MANTIS

Es un insecto de tamaño mediano de aproximadamente 4 a 6 cm., con un torax largo y unas antenas delgadas. Se alimenta de otros insectos como saltamontes, moscas, y se los come enteritos. Cada vez que veo una me recuerda a ciertos aliens invasores de peliculas de ficción. Yo por si acaso me mantengo a cierta distancia, no las soporto…

 

Libélulas

Visitor Services

La primera vez que las ves piensas que es un megomosquito que si te pica de chupa toda la sangre, pero lo verdad es que son muy chulas y se alimentan de mosquitos, moscas y mariposas.

 

Lombrices

LOMBRICES

No es un insecto exactamente pero la presencia de lombrices en la tierra indica que la tierra es fértil, ellas airean la tierra con los túneles que hacen para subir a comer a la superficie , y sus excrementos abonan nuestro huerto. La pongo aqui porque en los talleres muchos alumnos piensan que es un insecto malo y realmente no lo es.

 

Cultiva tu corazón verde

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa

Buena cosecha a todos¡¡¡

 

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *