¿QUE PODEMOS CULTIVAR EN OTOÑO Y EN INVIERNO?

Hola a todos¡¡¡¡ hacia unos días que no escribía ningún post, hemos estado de vacaciones este mes, y como quería descansar y desconectar, también lo he hecho del blog. Pero ahora que ya estamos de vuelta, ya he comenzado a pensar en la nueva temporada de hortalizas. Así que he pensado, que sería interesante para todos explicar, que hortalizas podemos cultivar en otoño e invierno. Pero buscando la información me he dado cuenta que no se puede generalizar, y que tendremos que tener en cuenta el clima que tenemos en nuestra localidad. Por ejemplo, yo vivo en Barcelona y aquí el clima, aunque en invierno puede ser frío, es difícil que haya fuertes heladas. Sin embargo en España hay ciudades en las que el clima en invierno es más riguroso, y sí que padecen heladas considerables, con lo cual habrá hortalizas de otoño-invierno que en un clima templado podrán salir adelante, pero lo tendrán un poco más dificil si el clima es muy frío en invierno.

Así que he pensado hacer una clasificación, pero teniendo en cuenta las consideraciones que os acabo de comentar.

Las hortalizas que soportan temperaturas muy bajas son:

ACELGA- Hay que tener en cuenta que hay variedades de primavera y de otoño, así que tendríamos que comprar una variedad de otoño.

CANÓNIGOS- No se adapta bien al calor, ni a la falta de agua, y se recolecta hasta la primavera, ya que con el calor florece.

COL- Hay variedades de primavera y de otoño. Y hay variedades que resisten heladas intensas, así que habría que buscar estas variedades.

COLIFLOR- Lo mismo que la col. A tener en cuenta que para que haga la flor necesita mucho frío.

ESCAROLA- Comprar semillas de variedad de otoño. Hay que tener en cuenta que durante las primeras semanas de cultivo se deben evitar las heladas invernales, con lo cual habría que sembrar entre Septiembre y Octubre.

ESPINACA- Elegir variedades de otoño. Habría que sembrar también entre Septiembre y Octubre.

HABA- La semilla puede sembrarse desde Septiembre hasta Diciembre, puesto que resisten bien el frío.

LECHUGA- Soportan muy bien las heladas, además con calor intenso se espigan.

NABO- Se siembra entre Septiembre y Octubre, ya que les gusta el clima fresco. He leído que es una planta de cultivo muy fácil.

Todas estas hortalizas se deberían empezar a sembrar entre Septiembre y Octubre, así que si os interesa alguna poneros manos a la obra.

Y ahora las hortalizas que podemos cultivar en otoño, pero en lugares con climas no muy severos durante el invierno.

GUISANTE- Se puede empezar a sembrar de Agosto a Noviembre. Un detalle importante, para acelerar la germinación de la semilla, se puede poner en remojo unas horas antes de la siembra.

PEREJIL- no soporta el frío intenso, por lo que es recomendable cultivarlo a finales de invierno. En clima templado entiendo que se podrá cultivar con más tranquilidad.

PUERRO- en climas templados puede cultivarse casi todo el año. La época de la siembra sería de Marzo a Octubre. Una nota muy interesante, tiene una raíz corta y superficial, por lo que es adecuado para cultivar en macetas.

RABANO- es como el puerro, se puede cultivar todo el año en climas templados, evitando las heladas. Y también se puede sembrar de Marzo a Noviembre.

REMOLACHA- pues lo mismo que el puerro y el rábano. Y la siembra de Marzo a Octubre

RUCULA- Necesita temperaturas suaves, así que evitaremos el frío del invierno. La podemos sembrar entre Febrero y Octubre.

ZANAHORIA- Le gustan las temperaturas suaves, aunque resiste algunas heladas. Se puede sembrar de Febrero a Noviembre.

Todas estas hortalizas, en zonas de clima muy frío en invierno, podemos empezar a sembrarlas a finales de invierno.

Bueno, espero que os sirva de algo. Yo me voy a poner manos a la obra con lo que voy a sembrar ahora. En otro post os cuento.

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Written By
More from Yolanda

NUESTRA PRIMERA ENTRADA

Queremos que lo primero que escribamos en este blog, sea una pequeña...
Read More

16 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *