LOS TOMATES SON PARA EL VERANO

Que placer comer tomates recien recogidos del huerto.   Este verano hemos cultivado tantas variedades de tomates que ha sido una locura, cada uno crece a su ritmo, unas matas son altas, otras bajas, unas tienen muchas flores, otras pocas.   Y eso que teniamos etiquetadas cada mata, pero aun así a veces el tema nos ha desbordado.  

Pero lo bueno de tener tantas variedades ha sido que hemos podido probar un montón de tomates distintos, y así de cara el verano que viene haremos una selección y cultivaremos los que más nos han gustado, y los que han sido más fructíferos.    Estamos guardando semillas de las variedades que queremos volver a cultivar.

Tengo que decir que a mi me han gustado todos, soy una fan del tomate lo reconozco, para mí uno de los mayores placeres es cenar una ensalada de tomate con olivas negras, aceite de oliva y sal.    Pero a pesar de eso reconozco que ha habido algunos que han arrasado en nuestra cocina.    

Os vamos a contar qué nos han parecido a nosotros los tomates que hemos cultivado, por si os apetece probar alguna a vosotros.   Todas las variedades que hemos cultivado son variedades recuperadas, excepto la variedad Saint Michel.

 

LARGO Ó CORNO

 

Tomate largo

 

Como podeis ver tiene forma alargada ó de cuerno, de ahí el nombre.  El tamaño es mediano, aunque algunos han salido enormes como el de la foto.  Tienen un color rojo oscuro, intenso, y por dentro son muy carnosos, casi no tienen semillas.  Y su sabor es dulce.  Perfecto para  comerlo solo en ensalada.   Y muy productivo.

 

PERA ROSA

 

tomate pera rosa

 

Es una variedad muy similar al Montserrat. Es acostillado y tiene color rosa, aunque en la foto no se aprecia.  No está lleno por dentro.  Hemos tenido de todos los tamaños, algunos realmente muy grandes.  El sabor es un poco ácido.  Es productivo.  Piel muy fina, lo que hace que sea muy delicado de transportar porque se rompe facilmente.

 

PICO LUCE VERMELL

 

tomate pico luce vermell

 La gran sorpresa de este verano.  Que rico que está.   Tiene un tamaño medio.   Y tiene una forma entre alargada y redonda.  Lo podeis ver en la foto.  Es muy carnoso, pocas semillas.  Y un sabor dulce muy especial.   Ha sido mi favorito para las ensaladas veraniegas.  Y también ha sido productivo.

 

NEGRO DE RUSIA

 

tomate negro de rusia

 

No tiene nada que ver con el tomate negro híbrido que venden en los supermercados. A mi personalmente esos hibridos que venden no me gustan nada porque tienen la piel durisima.  Este negro de Rusia es una variedad tradicional recuperada.    Podeis ver por la foto que no es negro, sino que tiene un color oscuro entre rojo y verde.  Son de tamaño pequeño y forma redonda, por dentro están llenos pero tienen bastantes semillas.  Tienen un sabor tirando más bien  ácido.   

TOMATE VERDE
tomate verde
Si, si, un tomate de color verde¡¡¡  ¿A que son impresionantes??  Y están riquísimos.  Son de tamaño pequeño, con la piel muy fina, y por dentro son llenos y tienen lo justo de semillas.  Y son dulces, pero sin pasarse.   Hacer una ensalada mezclando tomate rojo y verde, ha sido un espectáculo .   Os lo recomiendo.

 

SAINT MICHEL

 

tomate saint michel
Esta no es una variedad recuperada.   Con todo el frenesí del inicio de la temporada, no recuerdo como, compramos unos planteros de esta variedad.    Son de tamaño medio, algunos han salido pequeños.  Lo curioso es que cuando maduraban la parte de arriba sin embargo continuaba verde.  Lo podeis ver en la foto.  Pero cuando los abrimos, vimos que hasta la parte de arriba estaba estaba en su punto, y se podía comer perfectamente.   Estos tomates son de carne dura, llenos y de sabor tirando a ácido.  Lo único que las matas no han sido muy productivas.

 

POMETA

 

tomates varios
 Se me ha olvidado hacer una foto de esta variedad, pero os pongo una foto de esta variedad mezclada con otras.  Los señalados con la flecha amarilla son Pometa.   Podeis ver que son perfectamente redondos, color rojo tirando a naranja.  De tamaño pequeño.  Y la textura es dura, y el sabor ácido sin pasarse.  Han sido productivos.

Todavía tenemos otras dos variedades que hemos cultivado, pero los sembramos mas tarde, y ahora están empezando a madurar.  Una variedad es tomate canario, que es una variedad tradicional que hace años era muy consumida, pero que ha sido quedando relegada por las grandes distribuidoras de alimentación.  Y la otra variedad es un tomate de colgar ó de guardar, y se llama Mallorquin.   

Todas estas variedades que hemos cultivado lo hemos hecho a partir de semillas, salvo los Saint Michel.  Y son semillas recuperadas y que hemos comprado en Les Refardes, una asociación que hace una gran labor por la recuperación de variedades tradicionales y que si no fuera por gente como ellos acabarian perdiéndose.   Así que creo que la labor que hacen estas asociaciones de este tipo es muy importante para nuestra alimentación y para nuestra soberania alimentaria.  Por eso quiero agradecerles desde aquí que pequeños hortelanos podamos disfrutar de esta gran variedad de hortalizas.

Cultiva tu Corazón Verde.

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.

Buena cosecha a todos ¡¡¡
Written By
More from Yolanda

DIARIO DEL PROTOTIPO HIDROPONICO ( IV )

– 3-09-09 Nos vamos de vacaciones durante una semana y dejo el...
Read More

10 Comments

  • Que envidia Yolanda!!! Como ya te comente, los tomates han sido nuestro gran fiasco… pero bueno… Para que luego digan que el huerto de tierra es mejor, pues, en cuanto a tomates se refiere, en casa solo hemos comido los cherrys de nuestro balcon!!! jajajaja
    Este fin de semana tenia dos rosa ple a puntito… espero que esten alli cuando vaya mañana y estrene (y acabe) la temporada…
    Un besote

  • Hola Ajonjoli¡¡ Esperaré tu post, a ver tus tomates. Nosotros también hay alguna variedad que no vamos a sembrar al año que viene. Besos.
    Nemo, ya nos dirás que tal ese tomate que parece un albaricoque..

  • ¡hola yolanda!
    Preciosas variedades. En mi próxima entrada pensaba hacer un recopilatorio de los tomates que hemos tenido sembrados, para conmemorar el fin de la temporada, así comparamos!!
    Planté uno muy parecido al cuerno, lo compré en un mercado de Lyon y lo llamaban “picudo de los andes”, pero definitivamente es igualito igualito al cuerno, con pocas semillas, muy carnoso..
    A mi me encanta sembrar variedades, aunque hay algunas que han producido muy poco y que no volveremos a plantar.

  • Si los tomates son para el verano y sólo para el verano!!!
    Cada año acabo pensando que no me gustan los tomates porqué paso meses sin comerlos… y llega el mes de julio y sólo comería tomates de todos los colores y formas como las que nos presentáis. Aquí en París en los mercados con productores de la zona hemos probado varios tipos y son una maravilla, crudos o cocidos !!!
    El cornudo en Italia lo usan para las conservas por las pocas semillas que contiene, hicimos unas cuantas el año pasado y son una maravilla!
    Besos y feliz semana,
    palmira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *