ALBAHACA CON MUCHAS FLORES

Ya os dije en un post anterior que la albahaca estaba espigándose, y esta semana ha empezado a echar flores, no tenia muy claro si quería guardar las semillas o no, entonces me he puesto a investigar y he encontrado esto:


– Se desmochan las puntas de las ramas cuando empiecen a formarse los capullos florales para favorecer el crecimiento arbustivo, es decir, un crecimiento tupido.

– Se seca después de su floración, por lo que conviene cortar las flores apenas aparecen, de esta manera se las puede utilizar hasta dos años.

Es decir, si dejo crecer las flores la planta morirá. Esto me ha decidido y no voy a recoger las semillas, prefiero tener la planta una temporada más. Así que voy a hacer dos cosas, cortar las flores y desmochar las ramas. Y os preguntareis ¿qué es desmochar? Pues he encontrado la siguiente definición : “Cortar, arrancar o desgajar la parte superior de una cosa” .

Os dejo una foto para que veais como estan las albahacas, con las flores y antes de que las corte.

Aquí una foto de cerca de las flores de la albahaca. Me parecen preciosas.

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

11 comentarios

  1. hola, me sorprende que todo el mundo diga lo mismo, tengo una albahaca hace mas de un año, al principio siempre le cortaba las flores, ahora se las dejo crecer, tienen un aroma mucho mas fuerte, y hace dos meses que tira flores y no tiene indicios de que se este muriendo. No entiendo por que no muere. Alguien que me explique. Gracias

    1. Hola¡¡ La albahaca es anual, y no aguanta el frio del invierno, si vives en una zona cálida es posible que dure más. De todos modos , disfruta de ella ¡¡¡

  2. Hola a todos lo que comentan el post, sus respuestas y consultas son muy buenas y útiles para los que deseamos aprender mas de botánica, yo vivo en una zona tropical donde hay 2 estaciones (invierno y verano), actualmente estamos en invierno y mis plantas de albahaca ya florecieron, confieso que tengo plantas por necesidad ya que sé que ellas necesitas mucho cuidado y por mi trabajo casi no me ocupo de ellas, si las riego….!!! pero al parecer ellas necesitan de mayor cuido, las tengo por que necesito ahuyentar los mosquitos; pero, no sabia que tenia de quitar sus flores, ahora las veo un poco triste y marchitas, ellas están en macetas porque mi patio es de ladrillos y no las puedo plantar….. que va a pasar con mis albahacas?? dicen que la semilla seca al caer hace que vuelvan a crecer pero no se si eso solo pasa para las que están libre en un jardín plantadas directamente en tierra…. les agradecería su ayuda y recomendaciones.

    saludos

    1. Hola Lina ¡¡¡
      La albahaca es una planta anual, esto quiere decir que solo vive un año, entonces su ciclo final es cuando echa la flor. La manera de alargar el ciclo es cortando las flores para que siga brotando. De lo contrario cuando la planta eche todas sus flores y estas se sequen la planta morirá. En macetas no creo que lleguen a germinar, para eso tendrias que dejar que las flores se polinizaran y ella mismas dejaran caer sus semillas. Pero creo que es mucho más práctico que siembres nuevamente si necesitas tener siempre esta planta como repelente de mosquitos. Un abrazo.

      1. Su comentarioHola Yolanda..!!

        Muy amable de su parte contestar a mi pregunta, le agradezco la información ya que sinceramente no se mucho de plantas, y usted tiene razón; si están marchitándose y como están en macetas probablemente no retoñen…. Usted conoce otro tipo de planta que me ayude con las moscas y zancudos que no tenga este proceso anual?? le agradeceria mucho la informacion.

        Gracias…
        ‘.__(‘Su comentario’, GETTEXT_DOMAIN).’

        1. Hola¡¡¡
          Plantas repelentes de los mosquitos por ejemplo el geranio con olor a limón el nombre cientifico es Pelargonium Crispum. La lavanda también es repelente de mosquitos, y si encuentras plantas de citronela de Java también. Son plantas perennes así que viven varios años. Repelentes de moscas no lo sé, la verdad. Un abrazo.

  3. Hola, si dejas que las flores sigan creciendo, puedes recoger las semillas, y cuando sea el momento, las siembras y tendrás más albahaca. Si prefieres tener la albahanca una temporada más, deberias cortar las flores. Ten en cuanta que la albahaca es una planta anual, y unicamente la mantendras viva una temporada más si le cortas las flores. Elige la opción que tu prefieras. Gracias por tu comentario.

  4. Tengo una planta de albahaca que ya floreció hace como un mes, no sabía que debía cortarle las flores ni bien salían, aún tiene algunas, se las corto y luego las seco al aire libre?? o las guardo así nomás?? Gracias…

  5. Gracias Su. Es una pena lo de tus plantas. Para el año que viene te recomiendo que en vez de tierra pongas fibra de coco y humus de lombriz. Veras que diferencia. Yo ya estoy preparando los nuevos cultivos para el otoño. Un abrazo. Yolanda

  6. Es un placer haberme paseado por vuestro trabajo, mi huerto urbano un desastre, la tierra muy mala la que me vendieron y he tenido algunos errores que no he podido subsanar.
    A ver al año que viene si me animo…solo me quedan unos tomates en vigor, ja ja me han salido dos, y los cuido…

    Mil gracias por los consejos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *