HUERTEROS-EL HUERTO DE CAROLA

Hermoso y poético como la foto de esta rosa, así es el huerto de Carola . Su huerto es pura filosofía ecológica llevada a la práctica. Su huerto destila amor y pasión por aprender de la vida de esas hortalizas que cultiva en su pequeño terreno de Uruguay. Y su blog, sus fotos y lo que nos cuenta en sus páginas, nos hacen amar y respetar la naturaleza y sus ritmos vitales.

Todo esto es lo que me hace sentir a mí este huerto tan hermoso. Y espero que su entrevista os emocione tanto, tanto como a mi me ha emocionado.

Carola, cuentanos cuando empezaste a cultivar, y que es lo que te motivó a hacerlo.

La mayoría de las cosas que planeo no suceden. El huerto fué impuesto. Hace un poco más de 3 años llegó Ronsendo (abuelo de mi novio) huertero viejo, y distribuyó plantines y semillas en un espacio de 12 m2 sin permiso, y bajo la mirada atenta de los vecinos con los cuales compartíamos nuestro primer patio. Ese fué el comienzo, un … “a ver si les gusta esto” … y todo el jardín de rosas que yo había planeado pasó al olvido.

 

A veces dejándonos llevar descubrimos muchas cosas de nosotros. Yo no sabía hasta ese momento que mi vida iba a girar en torno a ver crecer.

En tu blog nos has contado tu evolución, desde un huerto en el patio de tu casa, hasta tu huerto de tierra actual. ¿Cuántos m2 estás cultivando ahora? ¿Qué ha supuesto para tí este cambio de espacio?

Actualmente hay varios canteros distribuídos alrededor de la casa. Al frente, atrás, al lado del garage, otros verticales, otros escondidos entre rosas. No sé cuantos metros serán pero creo que de unos 12 m2 habremos pasado a unos 50 m2 o más. El problema con las cuentas es que desde que nos mudamos comenzé a plantar en desorden, me gusta que las cosas convivan. Perros, gatos, conejos, pájaros, personas, plantas.

” Jardín desordenado con lechugas

Hay gente que dice que solo yo sé donde están las cosas en el jardín, y puede ser verdad. Hay ciboulletes entre las gauras, albahaca bajo el membrillo, ajos entre rosales y lechugas a la sombra de hortensias. A veces funciona a veces no, pero conforman habitats interesantes donde trato de no intervenir.

Los bancales de madera, los metros nuevos y estos rincones me han llevado a sonar mucho más, pero también a mucho cansancio. Admiro fuertemente a todo aquel que hace de la tierra su vida, crea espiritus fuertes y pacientes. Es una montaña rusa de sorpresas, siempre manda la tierra.

” Capuchina con remolacha “
En tu blog podemos ver que en el huerto de tierra cultivas en bancales de madera, cuéntanos como te planteaste la distribución de tu huerto.




Quizás debería decir que fué un proceso pensado, que observé el trayecto del sol, hice un croquis, me senté a reflexionar ….. pero no, no fue el caso.

Cuando nos mudamos no teniamos hecho el baño pero sí el huerto. Nos mudamos en el mes de noviembre, así que en el camión también venian cajones llenos de semilleros pidiendo a gritos un transplante urgente.



Así fue, a puro instinto. Limpiamos la parte que nos parecía mas adecuada (más que nada por una cuestión de accesibilidad) y plantamos. Luego aparecieron las maderas que cumplen varias funciones. Una función estética, entre tanto desorden era necesario diagramar espacios definidos, una función de accesibilidad, ya que es mucho mas fácil trabajar en bancales altos, y la más importante, el mejoramiento del terreno. Como estamos cerca de la playa el terreno es muy arenoso entonces usando bancales levantados pudimos agregar tierra, humus, compost, perlita, mulching y así comenzar a transformarlo.

Como es un cultivo intensivo en poco espacio, este método también me ayuda a tener más claras las rotaciones y asociaciones, y a observar a través del año como se comportan los cultivos en los diferentes bancales, ya sea por diferencias en la tierra o en la exposición solar.

Carola, ahora en Uruguay es verano, ¿qué es lo que estás cultivando?

En verano nuestro huerto se vuelca mucho hacia los tomates, Hay tomates por donde mires. Rastreros, entutorados, rojos, amarillos, negros, verdes, rayados, chicos y grandes.


Adoro el olor a las hojas de la planta, tengo la costumbre de entre medio de los tomates poner muchas plantas de albahaca para poder meter la cabeza en el cantro y sumergirme. Viaje asegurado.


También hay frutillas que ahora ya tiraron estolones, lechugas, morrones, chiles, zapallo, puerros, rúcula, ciboullette y aromáticas.

Además están los frutales con los cuales comenzé el año pasado: membrillo, damasco, arazá, mandarina, limones, kiwis y peral.


Además de hortalizas, ¿cultivas aromáticas, otro tipo de plantas?

Sí, hay plantas de todo tipo en casa. Aromáticas, ornamentales, comestibles, sagradas, y muchas rosas. Son mis protegidas, adoro las rosas desde el aroma a las espinas.

Son las compañeras ideales para el huerto, embellecen cuando todavía no hay frutos y avisan cuando los hongos acechan.

” Izq: Rosa Albertine, der: rosa Heritage y salvia azul. “
” Salvia Farinacea Bentham, mi salvia azul

A los que cultivamos , en verano nos preocupa mucho la llegada de las plagas y las enfermedades. En tu blog hay varios post en los que hablas de remedios caseros. Cuéntanos qué remedios utilizas, cuales te dan mejores resultados.

Realmente creo que recomiendo mas de lo que uso. El verano pasado me propuse no prevenir nada. Usualmente lo que hacía era aplicar azufre soluble para prevenir oidio, que es lo que mas abudna en el verano por acá, pero la temporada pasada no hice ni eso. Creo que trataba de comprobar si las plantas se hacían mas resistentes al hongo, y este año he observado que fué así.


Quizás fue casualidad pero a esta altura del verano tengo plantas sin ningún rastro de hongos, sin haber prevenido ni atacado y casi sin podar. Hay dos plantas que se vieron afectadas y las dejé seguir su curso, ahora están secas y pasarán a formar parte de la tierra.

El haber leído de permacultura este último tiempo ha provocado una revolución en el huerto, sé que hay cosas que puedo aplicar mas que otras, pero el concepto en general de equilibrio y caos me atrapa y me gusta donde me va llevando.

¿Cómo abonas la tierra? ¿Haces tu propio compost?

Tenemos tres fuentes de abono, las lombrices californianas que son una máquina frenética de transformar orgánicos en humus, la compostera clásica, donde también incorporo cosas que a las lombrices no les gusta comer como papas crudas, papel, cítricos, coles, sobras de comida cocida y cebolla, puerros ó ajo. Y también tenemos una coneja. La caca de conejo es nuestra aliada, con eso completamos el humus ya que este último es rico en micro nutrientes mientras que la caca de conejo lo es en macro, principalmente en nitrógeno. Y se nota mucho, en casa las cosas crecen cesmesuradamente.


Carola, hay algo que me gusta mucho de tu huerto, el invernadero al que llamas tu “castillo de nylon”. Háblanos de tu invernadero, ¿Lo construisteis vosotros?

Mi castillo está momentaneamente fuera de servicio¡¡ Jajajajajaja no, es broma, pero no es un lugar del cual disfrute en verano. Es insoportable el calor, no hay sol y sombra que funcione. Todo lo que lo uso en otoño-invierno lo abandono en verano. Sólo entro a regar los cactus y suculentas, a tirar algún baldazo de agua cuando pienso que va a explotar de calor o cuando es tanto el desorden que no me queda otra que ordenar un poco.


Ese invernadero era un galpón cuando nos mudamos, tiene muchas historias, hasta vía un panal de abejas que llevamos al campo de unos amigos. Decisión de la cual me arrepiento hasta hoy. Para construirlo sacamos todas las chapas y dejamos la estructura de palos a la cual le adosamos bastidores forrados con nylon, que los gatos no tardaron en arañar o hacerlos camas de siesta.


Es increible como para mí han pasado tantas cosas y tanto tiempo en mi cabeza y en realidad hace poco mas de un año que nos mudamos.

Al tener un huerto de tierra, ¿cómo riegas? ¿tienes un sistema de riego automatizado?

Todo el jardín y la huerta es regado a mano, con manguera, es un ritual del cual disfruto mucho, aunque me encantaría poder tener riego por goteo en la huerta pero por el momento es algo caro.

” Tomateras al anochecer “

Danos tres motivos con los que te gustaría animar a la gente para que cultive en casa.

Hay muchísimas razones: soberania alimentaria, menos ataduras con corporaciones macabras, vida más saludable, pero creo que la razón más importante es lo que el huerto hace de nosotros.


Creo que todos deberíamos tener un huerto, no importan los metros ó el soporte , una tomatera en un tragaluz de edificio interior también es un huerto y enseña las mismas cosas que un pedazo de tierra. La contemplación nos dará los mismos resultados. Amor por el proceso, responsabilidad, cuidados, buenos pensamientos y satisfacción.

No hay mundo que funcione mal con un huerto en cada ventana.

Muchas gracias Carola ¡¡¡¡¡

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde.

Buena cosecha a todos ¡¡¡

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

8 comentarios

  1. Precioso huerto, Carola…dice mucho de ti (el huerto dice mucho de nosotros ¿verdad?). Me encanta la idea de hacer de él un jardín frondoso en el que convivan naturalmente plantas de todo tipo. Voy a empezar a hacerlo así en mi huerto. Un abrazo.

  2. Yolanda, muchisimas gracias por esto. Me ha dado mucha emoción ver el huerto viajar de esta manera 🙂
    Te agradezco tu tiempo y que te hayas fijado en mí para ser parte de la sección de entrevistas que es tan bonita.
    Tb gracias a todos por las lindas palabras! 🙂

    abrazos!

    Carola

  3. Carola , que enriquecedor texto contando tu experiecia. Hace unos minutos leí una frase en un power que me viene estupenda para definirte . ” Cuando encuentra en uno mismo la auténtica felicidad , no busques otras cosas , sé feliz y comparte tu experiencia con los demás , lo que tú sabes me puede servir de ayuda a mi y así viceversa” ( Esto es lo grande que tienen los blog, hacemos germinar plantas , les ayudamos a crecer y cumplir su ciclo vital pero lo más importante , La Naturaleza , nos hace crecer también a nosotros ……. Un abrazo muy fuerte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *