LA LECHUGA

Y esta semana venimos con una nueva ficha de hortalizas. He elegido la lechuga, porque junto con el tomate es de las hortalizas más sencillas de cultivar, y además es uno de los más claros ejemplos de la diferencia entre comer una lechuga cultivada ecológicamente, ó comer una lechuga cultivada convencionalmente. El sabor y la textura de las lechugas ecológicas es algo que hay que probar.
LA LECHUGA


FAMILIA: Asteracea ó compuestas. Son de la misma familia que la escarola, cardo y alcachofa.

PLANTA: Existen una gran variedad de lechugas, de diferentes tamaños, texturas, sabores e incluso diferentes colores. Así que podeis elegir para cultivar distintas variedades, y aquellas que estén mejor adaptadas a la zona donde cultiveis.



SIEMBRA:
Es recomendable hacer semilleros. Aunque se puede hacer siembra directa y luego clarear.

* EPOCA DE SIEMBRA: Todo el año. En verano es recomendable cultivar variedades que soportan mejor el calor y que tardan en espigarse, como la variedad Maravilla .

TRASPLANTE: Cuando la planta ha alcanzado unos 10 cm. de altura, y tiene varias hojas bien desarrolladas.


** MARCO DE PLANTACION: 20/25 cm. entre plantas y 30 cm entre hileras



PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE:
Las lechugas se desarrollan bien en recipientes con una profundidad entre 20/25 cm.

EXPOSICION SOLAR: Se desarrollan bien casi todas las ubicaciones, en verano y en días de mucho calor, es recomendable protegerlas de las horas de sol más intensas, pàra evitar su marchitamiento.

TIERRA Y ABONADO: Son medianamente exigentes en nutrientes, y necesitan un sustrato que retenga bien la humedad. En verano habrá que vigilar que la tierra no se sece y la planta pase sed, porque esto provocaria el espigada de las lechugas.


RIEGO: Necesitan un riego frecuente y regular, sobre todo en verano.


LABORES DE MANTENIMIENTO: No requiere unas labores de mantenimiento específicas, únicamente si cultivamos alguna variedad que no hace cogollo, como la variedad romana, tendremos que atar las hojas si queremos que se blanquee el cogollo.

 

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

*EPOCA DE SIEMBRA- Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.

**MARCO DE PLANTACION- Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podreis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

5 comentarios

  1. Hace una semana también he sembrado las lechugas ( normal de siempre , la roja y la otra como escalrola ) También sembré berejenas y pimientos con los tomates que no falten . Ahora a cuidarlas y abonarlas con el compost recién sacado de la compostera . Esto es placer …la tierra nos da vida y las plantas o cultivos nos prolongan esa VIDA. Saludossss

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *