PREPARA TU HUERTO PARA EL VERANO

Es mejor prevenir que curar, ya lo dice el refrán. Así que durante el mes de Abril y Mayo, vamos a dedicar el blog a ayudaros a prevenir la llegada de las plagas y las enfermedades, que durante el verano son más frecuentes en nuestros huertos.

Hay ideas que son fundamentales, y que nos ayudarán a esquivar las plagas ó a minimizarlas, vamos con ellas

Si una planta está sana resistirá mucho mejor el ataque de una plaga ó la llegada de una enfermedad.

Ayúdalas a estar saludables.

Utiliza un sustrato adecuado para hortalizas, y que contenga todos los nutrientes que necesitan. Una tierra sana y fértil será capaz de alimentar equilibradamente a tus hortalizas, y ellas estarán más fuertes y preparadas.

Utiliza extractos naturales de plantas.

Te ayudarán a estimular las capacidades de autodefensa de las plantas ante los parásitos y enfermedades, os recomendamos :

– extracto de ortiga, porque fortifica y estimula la flora microbiana de la tierra. Se puede diluir el extracto en una proporción de un 10% en un litro de agua, o bien en pulverización sobre las hojas diluido en una proporción de un 5% en un litro de agua.

– extacto de cola de caballo, dinamizadora del crecimiento y fungicida preventivo. Se puede diluir el extracto en una proporción de un 10% en un litro de agua, o bien en pulverización sobre las hojas diluido en una proporción de un 5% en un litro de agua.

Utiliza la asociación de plantas beneficiosas y fomenta la biodiversidad, las plantas también son solidarias y se ayudan entre ellas mediante las sustancias que segregan sus raíces, y hay plantas que con sus olores repelen a los parásitos que atacan nuestras hortalizas, o bien con sus colores y olores atraen a aquellos insectos beneficiosos para nuestros cultivos.

CULTIVA PLANTAS AROMÁTICAS

Cualquier planta aromática será beneficiosa para el huerto, sus olores ahuyentarán las plagas, y llenarán tu huerto de color y de alegría tu cocina.

No te olvides poner albahaca entre las tomateras, en verano tienen que ser compañeras inseparables.

Albahaca entre rúcula y espinacas en nuestra ventana
CULTIVA PLANTAS BENEFICIOSAS

Ahuyentarán las plagas. No te pueden faltar en el huerto

CALENDULA

Caléndula junto a albahaca y rúcula

TAGETE

Tagete entre lechugas

CAPUCHINA

Capuchina entre lechugas

Llenarán tu huerto de flores. Además son comestibles, y puedes utilizar sus hojas y flores en tus ensaladas. Así que no te olvides de ellas.

En definitiva CULTIVA BIODIVERSIDAD, muchas plagas van asociadas a determinados cultivos, así que si en tu huerto tienes mucha variedad de hortalizas y plantas, no encontrarán un sitio adecuado para vivir y se marcharán.

Foto del verano pasada de nuestra ventana, se vé la variedad de cultivos

Te recomendamos que cultives las plantas aromáticas y las beneficiosas (tagete, capuchina, caléndula) entre tus hortalizas, incluso si tienes un espacio un poco más grande, puedes crear un muro vivo protector de tus hortalizas.

Esta parcela de la Horta de Porta (Nou Barris-Barcelona), un ejemplo de muro vivo protector con aromáticas y plantas beneficiosas.

Los monocultivos son los favoritos de las plagas, se encuentran tan a gusto allí que regresan año tras año.

En cambio si tenemos un huerto de tierra, y cada año realizamos rotaciones en los cultivos, ninguna plaga se encontrará cómoda y conseguirás que no se queden mucho tiempo en tu huerto.

Los que cultivamos en ciudad y pequeños contenedores, no podemos hacer rotaciones de cultivos, pero si que podemos crear biodiversidad.

Y sobre todo, sobre todo, disfruta de tu huerto este verano, con plagas ó sin plagas.

El futuro es ecológico, sostenible y tiene el corazón verde.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Written By
More from Yolanda

GANADOR DEL SORTEO NAVIDEÑO

YA TENEMOS GANADOR PARA EL SORTEO NAVIDEÑO DE EL BALCON VERDE Y...
Read More

6 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *