NUESTRO HERBOLARIO

 

Estamos creando nuestro propio herbolario en casa.   Ya os conté en nuestro post anterior que queremos convertir nuestro huerto en un huerto medicinal.   Las hortalizas ecológicas son muy saludables y beneficiosas para nuestra dieta diaria, pero si además podemos tener a nuestra mano aquellos remedios que más utilizamos en casa, mejor que mejor.

Nosotros hemos empezado a buscar aquellas hierbas medicinales que podemos cultivar en pequeños contenedores y que sabemos que utilizaremos para nuestro botiquin.

En la foto de arriba podeis ver las primeras hierbas medicinales que han llegado a casa, pero poco a poco vamos a ir completando nuestro propio herbolario adaptado a nuestras necesidades.    Las que veis en la foto son diente de león, té de burro (wendita callisina) y llanten.


 



 Diente de león

 

El diente de león, es una planta silvestre que podeis encontrar en el monte, en jardines abandonados, y cerca del asfalto incluso.   Tiene propiedades depurativas y  es diurética, y algunas otras propiedades más.  Y a nosotros nos ha llamado la atención saber que es una planta silvestre comestible, que podemos utilizar en nuestra cocina.   Y lo mejor de todo, la podemos encontrar cerca de nuestra casa sin necesidad de  cultivarla.   Nosotros hemos hecho varios paseos por nuestro barrio y hemos encontrado un monton, así que nos hemos traido varias a casa para cultivarlas, y también haremos semilleros en primavera.

 

 Llantén
 
Esta planta es llantén, es una planta poco conocida, esta en  concreto la hemos reproducido por semillas.  Es una hierba que sirve para tratar faringitis, tos, afonias porque tiene propiedades antibacterianas. Yo suelo tener tendencia a tener faringitis y afonias así que la he elegido para mi botiquin.   Y también es astringente y diurética.

 

 

Té de burro

 

Esta hierba es conocida por té de burro, su nombre cientifico es Wendita Calysina.  Conocimos esta planta en casa de unos amigos y nos encantó el olor que desprenden sus hojas, tiene un toque dulzón y recuerda a la albahaca.   Así que hicimos unos semilleros, y ahí la teneis creciendo.  Es una planta que calma los sintomas de los resfriados y los trastornos gastrointestinales.



Poco a poco os iremos presentado nuestro botiquin.    Hemos visto que cada planta puede tener distintos usos, y lo importante es ir probándolas y elegir aquellas que mejor se adapten a nuestros gustos, a nuestras necesidades y a nuestro espacio.

Y por último queremos dejaros con un video del gran Josep Pamies fundador de La Dolça Revolució, me imagino que muchos lo conocereis porque ha dado muchas vueltas por las redes sociales.   Se llama LA COMIDA QUE PISAMOS, y para nosotros ha sido toda una revelación.



Es un video que dura 20 minutos, así que dedicaros un momento y podreis descubrir que muchas de las consideradas malas hierbas, y que crecen sin parar en caminos, arroyos, y entre el asfalto, son hierbas maravillosas porque son curativas y comestibles.

 

La comida que pisamos (con Josep Pàmies) from Miquel Figueroa on Vimeo.

Espero que os guste el vídeo, nosotros ya nos hemos hecho fan de todas estas hierbas.



El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa.

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Written By
More from Yolanda

CHARLA MINITALLER DE HUERTO URBANO EN EL CEIP RAMON LLULL EN BARCELONA

Os invitamos el próximo Martes 15 de Mayo, a participar en la...
Read More

8 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *