MALVA PLANTA COMESTIBLE Y MEDICINAL

MALVA
Malva

 

Seguro que habeis visto muchas veces esta planta en caminos, parterres y zonas de tierra abandonadas, o como solemos decir en zonas invadidas por “malas hierbas”.     Muchas de estas llamadas “malas hierbas”, son plantas comestibles e incluso medicinales.   

A raíz de nuestro interés por cultivar  plantas medicinales en casa,  hemos conocido plantas comestibles y medicinales que crecen libres al lado de nuestra casa, entre el cemento y en terrenos abandonados.  ¿No es una maravilla??  

Y entonces hemos empezado a buscarlas al lado de casa, y de momento hemos identificado plantas de malva, plantago (llanten) y de diente de león.    Durante el invierno ha sido complicado saber exactamente qué tipo de plantas eran, porque muchas tienen hojas parecidas,  pero en cuanto han empezado a florecer, ohhhhh, las hemos descubierto.   

Lo primero que hicimos el otro día es bajar al lado de casa y recoger unas cuantas plantas de malva para hacer esquejes y poder cultivarlas en casa.    Como os podeis imaginar el proceso es delicado y de momento solo una ha sobrevivido, si veis la foto está feucha, pero no pasa nada ya seguirá creciendo.  Tendremos paciencia.

Malva
Malva

 

Y hoy lo que hemos hecho es bajar a recoger flores de malva al jardin asilvestrado que tenemos debajo de casa, hay un monton enorme de malvas, y como la primavera es el momento de recolectar estas flores, Javi se ha lanzado tijera en mano a recolectar.      Esta foto la he hecho desde el balcón de casa.

 

 

En medio de la ciudad, plantas medicinales¡¡¡

Malva
Malva

 

Ahora miramos con otros ojos los jardines abandonados que tenemos al lado de casa.  Mirar cuanta malva.

Malva
Malva

 

 

Aquí tenes a Javi en plena recolección.

Aquí Javi, con su bolsita llena de flores de malva.  Que cara de felicidad ¡¡¡

 

Y aquí las maravillosas malvas que hemos recolectado.

Malva
Malva

 

Y ahora el siguiente paso es dejarlas secar en un lugar fresco y seco para poder utilizarlas.   

PROPIEDADES DE LA MALVA

La malva es una planta silvestre comestible, y es muy rica en vitamina A, B, C y E.

Sus PROPIEDADES MEDICINALES a nivel interno:

Es anticatarral y pectoral, y se puede utilizar en infusión mezclada con otras plantas como romero ó tomillo o eucalipto, en procesos catarrales con tos y faringuitis o ronqueras. La malva contiene mucilagos que suavizan las mucosas.

También se puede tomar en infusión en casos de inflamación del aparato digestivo, y también se puede utilizar en decocción en caso de estreñimiento.

La malva también se puede utilizar como un ingrediente para hacer pasta de dientes casera, porque ayuda a reducir inflamaciones de la boca.

Sus PROPIEDADES MEDICINALES a nivel externo:

Sus propiedades emolientes hacen que se pueda aplicar sobre la piel en caso de eczemas, o lesiones en la piel.  Y también puede utilizarse en el caso de picaduras de insectos para aliviar el picor y disminuir la inflamación.   En estos casos habria que utilizar cataplasmas.

CONSEJOS:   

– Siempre que vayais a utilizar una planta medicinal, aseguraros de que no interfiera si estais tomando otros tratamientos medicinales.

– Consultar con un especialista las posibles contraindicaciones que puedan tener para vuestro organismo, o si padeceis alguna enfermedad.

– Las propiedades medicinales que os describimos son orientativas y muy genéricas, por lo tanto informaros antes de utilizar cualquier planta medicinal.
BIBLIOGRAFIA:   “Salud de la Botica del Señor” de Maria Treben  y “Un huerto para ser féliz” de Marc Estevez

Cultiva tu corazón verde

No te pierdas el placer de tener un huerto en casa

Buena cosecha a todos ¡¡¡

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita




14 Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *