HUERTEROS: EL PATIO ECOLOGICO

En pleno mes de Junio, y en plena temporada de huertos, queremos presentaros el huerto de Irene y David, los creadores del blog EL PATIO ECOLOGICO.  Su huerto es un buen ejemplo de que en poco espacio de tierra se puede cultivar respetando la tierra y adaptando técnicas de permacultura y agricultura ecológica. Y todavía tiene más mérito porque su huerto está en Valladolid, una zona de clima complicado sobre todo en invierno, y sin embargo a ellos no les desanima.

Hola Irene y David, en vuestro blog decís que la horticultura engancha, ¿Cuánto tiempo lleváis enganchados vosotros y porqué empezasteis a cultivar?  ¿Os resultó dificil ó complicado empezar a cultivar?
David se enganchó con sus abuelos desde niño, al principio su abuelo sólo le dejaba llevar agua del río en un caldero, pero poco a poco fué aprendiendo.   Yo (Irene) me enganché hace cuatro años cuando montamos el huerto en casa, nunca había tenido huerta y tenía muchísimas ganas de probar.  Así que a la hora de cultivar David no tiene problemas pero yo estoy todo el día haciéndole preguntas, porque parece que siembras y ya vas a tener producción y no es tan sencillo.



Tenéis el huerto en Valladolid, una zona de clima extremo durante los inviernos, ¿Qué métodos utilizáis para poder  cultivar durante el invierno a pesar del frio?  ¿Qué cultiváis en invierno? 

Utilizamos acolchados orgánicos e invernaderos. Y a pesar de eso el crecimiento de las plantas es muy lento y te limita mucho las especies a cultivar. Nosotros cultivamos canónigos, escarola, zanahorias, puerros, cebollas, ajos, apiorábano, chirivías y berzas. Solemos hacer la siembra en otoño para recolectar a finales del invierno y principios de primavera, justo para cultivar las plantas de verano. 



Por las fotos de vuestro huerto, vemos que utilizáis paja como cobertura de la tierra. ¿Ventajas? ¿Inconvenientes?

Nosotros hemos encontrado más ventajas que inconvenientes, por eso lo usamos todo el año: mantiene la humedad y el calor en el suelo, ayuda a controlar las malas hierbas, es un abono orgánico al irse descomponiendo con el tiempo y favorece los microorganismos del suelo. Pero también hay inconvenientes. Por ejemplo los topillos y ratones se aprovechan de la protección que les da la paja y puedes favorecerles convirtiéndose en una plaga. Otro inconveniente de los acolchados aparece en sitios donde el calor es muy fuerte y hay riegos muy escalonados. Los acolchados se secan demasiado, absorbiendo ellos la gran mayoría del agua de riego.



A través de vuestro blog habéis creado una red de intercambio de semillas, contadnos, cómo surgió la idea y qué respuesta ha tenido entre otra gente que cultiva.

A nosotros se nos ocurrió intercambiar semillas con la gente al ver el gran movimiento que hay en internet en torno a estos temas. Al ponernos a buscar pensamos que sería bueno tener un punto de encuentro donde tener disponible una lista de personas dispuestas a intercambiar semillas y decidimos hacerlo en nuestro blog. Nosotros hemos intercambiado ya varias veces y da mucha alegría recibir una carta con semillas, pero no sabemos si ha habido gente que se ha puesto en contacto a través de nuestro blog y ha intercambiado, ¡esperamos que si!

 



Ahora, pensad en todo lo que cultiváis, y decirnos cual es vuestra hortaliza favorita, cual es la que más os gusta cultivar.

Pues sin duda el tomate. Es verdad que es la hortaliza donde más notas la diferencia de sabor entre los comerciales y los recogidos en tu huerta. Además nos gusta cultivar diferentes variedades para ver las diferencias entre ellas: sabor, textura, carne, colores… Y sobre cuál nos gusta más cultivar, imposible decir, ¡nos gustan todas! A Irene le gustan mucho las hortalizas de raíz (zanahorias, chirivías…) por cómo crecen en la tierra, pero nos gusta seguir el crecimiento de todas, aprendes al observarlas, comparas con otras…



Y en verano, ¿Qué tal se portan las plagas en vuestro huerto? 

¿Cómo protegéis el huerto?

De momento no nos podemos quejar. El año pasado tuvimos un pequeño problema con el pulgón pero lo frenamos con maceración de ajo y purín de ortiga y aceite de neem así que  salvamos la huerta, sólo afectó a un par de frutales. Perdimos las peras de ese año, así que  ahora intentamos hacer tratamientos preventivos a base de purines y maceraciones. Con los calabacines también tenemos problemas de oidio si llueve en primavera pero mantiene la cosecha a pesar de tener las hojas afectadas. 



Ahora estamos en plena temporada de cultivo ¿Cómo teneis el huerto?  ¿Qué vais a cultivar este verano?

El huerto está en transición.  Estamos esperando  que florezcan los canónigos para tener semillas, y poner las plantas de verano.  Los semilleros van germinando aunque las temperaturas no han ayudado hasta hace poco.  Estamos cosechando ya las zanahoras y los puerros, tenemos cebollas y ajos para cosechar en verano y los semilleros esperando a tener un hueco en el huerto.

  



¿Nos decis tres motivos para tener un huerto en casa?  

Para nosotros el principal motivo para tener un huerto es porque tenemos un lugar donde desconectar, donde trabajar, donde aprender de la naturaleza, donde divertirnos…  al fin y al cabo es un refugio donde disfrutamos de la vida.   El segundo puede ser el tema de la alimentación, eliges lo que comes y lo cultivas como quieres, sin intermediarios y sin productos químicos.  Y el tercero, porque nuetras nuevas formas de vida nos están alejando de la naturaleza, del origen de nuestros alimentos, que parece que crecen en cajas o bandejas de plástico.  En relación a este motivo, nos parecen muy importantes los huertos escolares, donde los niños pueden acercarse a la naturaleza y descubrir mucho más que cómo se siembra una lechuga.

Gracias Irene y David ¡¡¡
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

2 comentarios

  1. ¡Precioso y preciosa entrevista! Me gusta mucho leer sobre un huerto en un clima casi igual al que “sufro” yo, ayuda mucho. No conocía su blog, pero ahora mismo voy a verlo.
    Feliz día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *