Del huerto a la mesa

Guisantes

Hoy iniciamos una nueva sección del blog Del Huerto a la Mesa con la colaboración de Sonia del blog Entre Harinas.   Estamos encantados de que aceptara nuestra propuesta para colaborar con sus recetas elaboradas  con hortalizas de temporada que podemos cultivar en nuestros huertos.

Y este mes los protagonistas principales de la receta son los guisantes, un cultivo muy primaveral.  Cuando empiezas a ver florecer las plantas de guisantes en el huerto ya sabes que la primavera ha llegado¡¡¡

Os dejo con Sonia , su receta y sus fotos.

 

Paquetitos de guisantes al curry

Guisantes

 

¿Mamá qué haces?  Inés está de espaldas a la puerta con la ventana entreabierta.  El viento mueve suavemente mechas de cabello rebelde que se escapan de su cola.   El olor a hierba se mezcla con el de las ollas y sartenes.   Se seca las manos con el paño y se gira sin prisa.   Había algo mágico en sus gestos.    Su rostro transmitía el dulzor infinito que solo emana de una madre.   Su madre le recordaba a un hada.   María entró, despacio, como quién entra en un templo sagrado.   Su madre le acerca las manos:   ¿lo sientes?  Es la primavera.

María mira sus manos.   Están teñidas de verde.   Delante se amontonan las vainas.   Los guisantes se amontonan en el plato.   Se lleva sus manos y aspira esa primavera de antaño, la de su madre.   Nadie la espera detrás de la puerta y sin embargo no se siente sola.   Cada vaina que abre con gesto mágico le emana la compañía de su madre.

 pesol-pastanaga

 

Ingredientes (para 4 personas) :

 

6 láminas de pasta filo

300 gr de guisantes desgranados y frescos

200 gr de patatas

1 zanahoria

1 cebolla pequeña

1 ó 2 cucharaditas de curry en polvo

Unas ramitas de coriandro o perejil fresco

Aceite

Mantequilla

Sal

 

Elaboración:

 

Precalentamos el horno a 200º

Pelamos las patatas y la zanahoria y las cortamos en daditos pequeñitos.  Picamos la cebolla bien fina.   Desgranamos los guisantes.

Calentamos en una sartén grande un hilo de aceite.  Incorporamos el curry y lo dejamos tostar unos segundos a fuego bajo.   Removemos con una cuchara de madera y añadimos la cebolla, la zanahoria, la patata y los guisantes.  Salamos y mezclamos.

Agregamos un cucharón de agua caliente a la sartén.  Tapamos y dejamos cocer las verduras unos 20 minutos (añadimos agua si es necesario) y probamos que las verduras estén bien cocidas.  Al final añadimos unas ramitas de coriandro ó perejil y dejamos enfriar.

Derretimos mantequilla en el microondas o al baño María y extendemos una lámina de pasta filo sobre una bandeja cubierta con papel de hornear.  La pintamos con mantequilla y la cubrimos con otra lámina de pasta filo.   Pintamos con mantequilla y cubrimos con una tercera lámina.  Y seguimos superponiendo las capas de filo pintadas con mantequilla.

Una vez tenemos las seis capas superpuestas, las cortamos en cuatro cuadrados.   en el  centro colocamos un par de cucharadas de  verdura y cerramos los paquetitos.   Podemos pincelar los bordes con mantequilla para que se cierren mejor.

Horneamos unos 15 minutos o hasta que estén dorados.  Servimos los paquetitos bien calientes.

farcells-2

Y si tienes huerto …. y aunque no lo tengas

 

El guisante proviene del Oriente Medio y Asia Central, pero es  avanzado el II a.C. cuando su cultivo se extendió por Europa.   Es una de las hortalizas más apreciadas por su gran valor nutricional, poseen hidratos de carbono y vitaminas B y C, así como fósforo y magnesio.  Gracias a estas sustancias y la gran cantidad de fibra que poseen, son un buen regulador del azúcar en sangre y disminuyen el colesterol.

Y si no fuera suficiente con todas sus propiedades saludables, además tienen un sabor suave y exquisitamente dulce.   Son un lujo para los paladares más gourmets.   Como todos sabéis se comen sus granos y se desecha la vaina.

El guisante se puede empezar a sembrar a principios de marzo cuando ya no hay riesgo de heladas.   A la hora de cultivarlo, existen numerosas variedades, y una de ellas es el tirabeque y en este caso se come también la vaina.  Si cultiváis en macetas podéis elegir las variedades de mata baja.   Son una hortaliza muy productiva, y solo tenéis que cuidar el riego y proporcionarles un apoyo para que puedan trepar.

 

Cultiva tu Corazón Verde

 

 

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



1 Comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *