Crema corporal hidratante para pieles sensibles

 

COSMETICA NATURAL
Hola a todas ¡¡¡
Creo recordar que hace por lo menos dos años que estoy utilizando diariamente esta crema hidratante corporal, y os garantizo que para mí es perfecta porque me deja la piel super hidratada todo el día, elástica y suave. Pero no todos tenemos el mismo tipo de piel y a veces es dificil encontrar una crema que te guste por la textura, por como la absorbe la piel, por la facilidad al extendarla, y por supuesto por el olor. Así que cuando diseñé esta crema pensé en todos estos factores, pero además y no menos importante, buscaba que fuera una crema muy hidratante (tengo lo piel muy seca), muy nutritiva, calmante y antiinflamatoria. Esto último era un requisito imprescindible. Tengo una piel muy, muy sensible que refleja el estres y los nervios, y por eso una de mis prioridades es mimar mi piel.

Pensando en todas las características que queria que tuviera elegí los ingredientes. Esta crema lleva aceites naturales (uno de ellos es un macerado), hidrolatos de flores y aceites esenciales. Se me olvidaba también lleva un extracto. Y por supuesto la cera para que la mezcla emulsione y adquiera la consistencia que quería conseguir.

 

ACEITES VEGETALES
Los aceites vegetales forman parte de la Fase Oleosa en este tipo de cremas. Y escogí dos aceites, jojoba y onagra.

El aceite de jojoba (Simmondsia Californiana) se conoce como “oro del desierto”. Me imagino que todas lo conoceis. Es hidratante, revitalizador, antiarrugas, suavizante, calmante y regenera la piel en profundidad. Es un potente antiarrugas (para crema facial está muy indicado), y aporta flexibilidad y elasticidad a la piel.

El aceite de onagra (Oenothera Biennis) se extrae de sus diminutas semillas. Es rico en Vitamina E, esto quiere decir que es antioxidante y por lo tanto cuida la piel del envejecimiento prematuro. Pero también es calmante, antiinflamatorio, hidratante y nutritivo.

Me faltaba todavia un aceite que fuera regenerador y cicatrizante, y entonces decidí utilizar el macerado de caléndula, es decir flores de caléndula maceradas en aceite de almendras, un dos en uno. Este macerado aporta elasticidad y tersura a la piel, es emoliente, antiinflamatorio y astringente. Muy indicado para pieles secas y dañadas.

Para acabar de completar el top de los aceites le añadí Manteca de Karité (Vitellaria Paradoxa), es un super ingrediente que no puede faltar en nuestras cremas, es astringente, hidratante, emoliente, suavizante y cicatrizante.

HIDROLATOS
Todas la cremas que no están elaboradas solo con aceites siempre llevan agua , pero yo prefiero utilizar hidrolatos o aguas florales en su lugar. Solo deciros que tienen olores muy potentes, y como resultado la crema puede tener un olor fuerte. Pero son olores naturales y no artificiales como los que llevan las cremas de cosmética que no son ecológicas.

Los hidrolatos forman parte de la Fase Acuosa.
Elegí hidrolato de Azahar que proviene de la destilación de las flores del naranjo amargo. Es calmante, regenerador, hidratante y desensibilizante en pieles sensibles (lo que yo buscaba).
Y también elegí hidrolato de Manzanilla, es suavizante, descongestionante e hidratante.

aceites esenciales
Y por último no podian faltar en esta crema los aceites esenciales, y aquí lo tenia muy claro desde el principio. Esta crema tenía que llevar Aceite esencial de Lavanda (Lavanda Angustifolia) y de Geranio de Egipto (Pelargonium Asperum).

El AE de lavanda lo pongo en todas las cremas que hago porque es mi favorito, y porque equilibra la combinación de la mezcla de varios olores. Este aceite es descongestionante, astringente, calmante, antiséptico y equilibrador del sistema nervioso. Es mi favorito para cuidar la piel.

Y el AE de geranio de egipto es hidratante, equilibrador de las secreciones y reconfortante. Es uno de los AE más recomendados también para el tratamiento de la piel del cuerpo y del rostro.

Y como último complemento elegí un extracto de Avena, todas sabeis que la avena está muy indicada para las cremas corporales porque suaviza, desinflama, desensibiliza y calma la piel. Además es hidratante y nutritiva. ¿Qué más se puede pedir?

COSMETICA NATURAL
Y este es la maravillosa crema de la que os estoy hablando. Pero ahora os doy la receta. Las cantidades que pongo es para elaborar 500 gr. de crema hidratante (es la cantidad que yo hago porque la utilizo todos los días).


INGREDIENTES

FASE ACUOSA

. 175 gr. Hidrolato de Azahar
. 175 gr. Hidrolato de Manzanilla
. 5 gr. Glicerina Vegetal (Opcional)

FASE OLEOSA

. 5 gr. Manteca de Karité
. 31 gr. Macerado de Caléndula
. 31 gr. Aceite de Jojoba
. 27 gr. Aceite de Onagra
. 20 gr. Cera emulsionante (he utilizado Triticum Dolce nº 2)

COMPLEMENTOS

. 1,10 gr. AE Geranio de Egipto
. 1,50 gr. AE Lavanda
. 15 gr. Extracto de Avena
. 1,10 gr. Xaromix (opcional)
. 5 gr. Vitamina E (opcional)


cosmetica natural

INSTRUCCIONES

1. Calentar al baño maria los ingredientes, pero poniendo por una parte los de la Fase Acuosa y por otra los de la Fase Oleosa.
2. Verter dentro de un bol todos los ingredientes de la Fase Acuosa y Oleosa y batir con cuidado durante 2 ó 3 minutos hasta que veamos que ambas fases se han mezclado correctamente.
3. Dejar enfriar la mezcla y cuando alcance menos de 35º añadir los complementos y removar con mucho cuidado hasta integrarlos dentro de la crema.
4. Verter la crema dentro del recipiente que vayais a utilizar y dejar reposar unas 24 horas para que la crema adquiera la consistencia definitiva.

 

COSMETICA NATURAL

Espero que os guste esta receta y cualquier duda que tengais podeis consultarla conmigo.

IMPORTANTE

– No soy dermatóloga, ni médica, ni farmaceútica. Si tienes algún problema en la piel, por favor, consulta previamente con un experto antes de utilizar recetas de cosmética natural.
– Aunque los ingredientes utilizados son naturales pueden producir alergias ó agravar enfermedades de la piel. Te recomiendo testar primero la crema antes de utilizarla. Puedes probarla en las muñecas o en el antebrazo.
– Piensa que los aceites esenciales que incluye esta crema poseen potentes propiedades, incluso pueden interferir en tratamientos médicos. Consulta siempre con un profesional.
– Esta crema está elaborada para personas adultas y no para niños.
– Si estás embarazada ó pudieras estarlo puedes utilizar esta crema pero no le añadas los aceites esenciales.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

49 comentarios

  1. Hola Yolanda! Fantástica la crema! Parece muy sencilla. Muchas gracias por compartir!
    Unas consultas:
    Tengo lanette 16 (alcohol cetílico) y 18 (alcohol estearilico) como puedo usarlos en esta crema en lugar de emulsionante que mencionas?
    Con que otro aceite puedo sustituir el aceite de onagra?
    Puedo usar cosgard en lugar de sharomix?
    Abrazo desde Santa Fe, Argentina!

    1. Hola, puedes usar Cosgard en lugar de Sharomix sin problema. Simplemente ajusta la proporción. En lugar de aceite de onagra puedes poner el aceite que tu necesites, a la receta le iría bien almendra, por ejemplo. Respecto a el alcohol cetílico y estearilico en realidad son coemulsionantes, no sirven como emulsionantes asi que no te recomiendo utilizarlos en esta receta.

  2. Hola Yolanda gràcias por compartir todas estas recetas. Queria comentarte si esta receta la puedo hacer para mis hijos de más de 3 años sin los aceites esenciales? Sabes donde puedo encontrar que aceites esenciales puedo utilizar en las cremas para niños?
    Muchas gracias!!!

    1. Hola, si tiene 3 años no la utilizaria para él ni aun quitando los aceites esenciales. Los niños menores de 6 años es recomendable que no utilicen aceites esenciales, es que no es imprescindible utilizar aceites esenciales para cuidar la piel. Hay aceites vegetales y mantecas maravillosos que sirven para cuidar la piel de un niño.

  3. ¡Hola Yolanda! Acabo de descubrir tu blog y me encanta. Gracias por compartir tus conocimientos. Soy de Buenos Aires, Argentina. Me podrías enviar datos de lugares donde puedo conseguir los productos para elaborar los cosméticos. Nuevamente ¡Mil gracias!!!.

  4. vivo en argentina no consigo varios productos que mencionas en cremas u serum por favor me indicarias como sustituir algunos de loe elementos mencionados o donde comprarlos mi ciudad es mar del plata provincia buenos aires mil graciasmarta

    1. Hola, me resulta complicado decirte sustituciones porque no sé realmente qué ingredientes tienes a tu alcance. Si me envias un mail puedo pasarte el contacto de alguna tienda online de Argentina.

  5. Hola Yolanda !!!
    El extracto de avena de que tipo es ?
    Es que he leído que pueden ser extractos alcohólicos, hidroalcoholicos, hidroglicerados, glicolicos y ya me he perdido.
    Gracias.

  6. Buenas tardes Yolanda,
    me encantaría hacer está crema, pero me faltan algunos ingredientes.
    Con qué podría sustituir el extracto de avena y el Aceite esencial de Geranio de Egipto?

    Muchas gracias.

    1. Hola Susanna, si no tienes extractos de avena no lo pongas. Y si no tienes aceite esencial de geranio puedes sustituirlo por aceite esencial de incienso.

  7. Hola Yolanda
    Gracias por compartir tan exquisitas recetas
    Para esta en particular porque aceite puedo reemplazar el de onagra?
    Y como emulsionante puedo utilizar emupharma, montanov, o cera lanette
    Muchas gracias y saludos!!!

    1. Hola, como esta receta es para piel sensible puedes reemplazar el de onagra por aceite de almendras. Y puedes utilizar cualquier emulsionante de los tres. Un abrazo.

  8. Hola Yolanada! quiero hacer esta crema pero en mi país no se consigue xaromix, y me gustaría ponerle un conservante aparte de la vitamina E. Puedo reemplazar el xaromix por estracto de semillas de pomelo? de ser asi, que cantidad tengo que adicionar a la receta?

    1. Hola, si no encuentras Xaromix busca otro conservante. Cuando compres el conservante en el envase tiene que venir la dosificación recomendada. PUedes utilizar Extracto de semilla de pomelo pero pon la mitad de Xaromix.

  9. Hola Yolanda! Me encantó descubrir tu blog! Quería saber hasta qué temperatura calentar las dos fases del primer paso que mencionas y si se puede usar cera de abeja o cera lanette en este ultimo caso se calienta en la fase oleosa tengo entendido. Gracias!

    1. Hola, puedes utilizar cera lanette N en fase oleosa, pero cera de abeja no, la cera de abeja no es una cera emulsionante . La temperatura como siempre máximo 65º

  10. Hola Yolanda!! Me encantó está receta!! Hace tiempo que quiero animarme a realizar una crema!! Tengo olivem 1000, lo podré reemplazar? En qué cantidad? Puede ser que con el olivem pueda unir las dos fases juntas y después calentar? Gracias!!

    1. Hola Johanna, puedes utilizar olivem 1000 y puedes poner la misma cantidad. Puedes unir las dos fases añadir el olivem y calentar, o bien añadirlo a la fase oleosa y calentar y luego mezclar ambas fases. Como tu quieras. Un abrazo.

  11. Muy buena receta! Quiero probarla. Pero en mi país no encuentro hidrolato de Azahar, por cuál me recomiendas sustituir? Y por último como hace su el extracto de avena? Gracias!

    1. Hola, puedes sustituirlo por hidrolato de lavanda, me imagino que este si lo encontrarás. Y el extracto de avena yo no lo hago, lo compro en una herboristeria. Un abrazo. Yolanda

  12. Hola que tal!!
    He conseguido todos los ingredientes a excepción de la cera emulsionante, tengo lecitina de soya, alcohol cetílico y goma guar, puedo utilizarlos? y en qué cantidades?

    Saludos!! Me encanta tu blog!!

    1. Hola, te voy a dar un porcentaje aproximado para los emulsionantes que has comprado, pero como no he hecho la prueba no sé si la textura será exactamente igual, y el color ya te adelanto que no será el mismo. La lecitina de soja te va a colorear la crema de amarillo, y la lecitina únicamente emulsiona pero no dá textura, entonces para tener textura tienes que añadir un co-emulsionante en este caso Alcohol Cetílico. Mi propuesta es que pongas un 3% de lecitina de soja y un 4% de alcohol cetylico. En mi receta original el emulsionante es un 4%, entonces baja un 3% de la parte acuosa.
      Un abrazo. Yolanda

  13. Hola Yolanda, gracias por compartir tus conocimientos. He probado hacerla reduciendo los ingredientes a la mitad para probar. No he logrado que se unan bien la fase acuosa y oleosa. Una parte se amalgama y queda con una linda textura, pero expulsa bastante líquido. No se que puede andar mal, he medido todo con la misma balanza, he tenido cuidado de la temperatura de ambas fases… Espero que me puedas orientar. Gracias, saludos

    1. Hola Jimena, ¿qué tipo de cera emulsionante has utilizado? En la receta yo utilizo Cera Emulsionante nº 2 Triticum Dolce. Si has utilizado la misma cera que yo, y has respetado las cantidades y la temperatura, te tendria que haber salido bien. Te cuento, otro punto importante es como hayas batido la mezcla. Te explico: la fase acuosa viertela en la fase oleosa, con una batidora electrica (a baja potencia para no crear burbujas de aire) bate pero sin mover la batidora hacia arriba y hacia abajo, bate unos 3 minutos. La temperatura no debe sobrepasar los 65º, ponte como tope limite los 65º porque a mayor temperatura los ingredientes pierden las propiedades. Para esto te puede ayudar tener dos termómetros.
      Otra cosa, ¿cuanta cantidad has hecho en total? Cuando hago cantidades inferiores a 100 ml no utilizo la batidora electrica sino estas minibatidoras que van a pilas. Cualquier duda de todos modos enviame un mail a yolanda@elbalconverde.com. Espero haberte ayudado.
      Un abrazo. Yolanda

      1. Hola Yolanda! Gracias por los consejos los pondré en práctica para intentar un resultado óptimo. Como emulsionante utilizo cera de abeja, quizás necesite más de este ingrediente respecto al que tu utilizas? Respecto a la cantidad hice exactamente la mitad, intentaré con otro batidor la próxima. Por lo general uso las batidoras de mano que es lo que mejor me ha resultado.
        De todas las cremas que he probado esta es la que más me ha gustado, quitando el exceso de liquido que no logre unir, quedo muy linda textura y se absorbe rápido sin dejar la piel grasosa. Gracias

        1. HOla Jimena¡ Con la cera de abeja nunca te saldrá bien esta crema. La cera de abeja únicamente sirve para mezclar aceites y mantecas, pero la cera de abeja por si sola no emulsiona aceite y agua, que es lo que lleva esta crema corporal. Para conseguir que los aceites y el agua (los hidrolatos) se unan en una emulsión estable en el tiempo necesitas un emulsionante, pero la cera de abeja no es un emulsionante. Hay varios tipos de emulsionantes, que se llaman ceras emulsionantes pero no tienen nada que ver con la cera de abeja. En esta receta yo he utilizado Triticum Dolce pero hay otros tipos de ceras emulsionantes como Olivem, Triticum Rich, Sucremul, etc. Cada cera emulsionante sirve para obtener un tipo de emulsión determinada, más fluida o más densa por ejemplo. Por eso por mucho que sigas intentándolo con cera de abeja nunca lo conseguirás, es cuestión de química. Y en este tipo de emulsión vas a necesitar una batidora eléctrica o manual de pilas, batir a mano no te va a ir bien, es mi consejo.
          Un abrazo. Yolanda

          1. Hola Yolanda! Gracias por tu respuesta. Demoré en responder porque estuve averiguando sobre los emulsionantes. Siempre leí que la cera de abeja cumplia esa función, así que agradezco tu dato. Soy de Uruguay y aquí no se consiguen los emulsionantes tan fácil como en España. Tengo dos opciones posibles y quería saber tu opinión. Lo que puedo conseguir aquí es Leciticina de Soja o en una química me ofrecieron un preparado de Cera de carnauba (emulsión de carnauba al 35%, alcohol cetílico y un emulsionante). Que opinas me servirán?
            Por lo del batido, me expresé mal, es una batidora de mano eléctrica. Gracias!

          2. Hola, te comento, la lecitina de soja se puede utilizar como emulsionante pero necesitas ponerle un estabilizador para que la emulsión dure en el tiempo. Un estabilizador puede ser goma xantana o goma guar. En realidad la lecitina de soja se considera un co-emulsionante, es decir acompaña a un emulsionante para crear la textura que quieres conseguir. Yo siempre utilizo unicamente un emulsionante, no le añado un co-emulsionante. Me gusta simplificar.
            Respecto al preparado de cera de carnauba, me dices que lo venden en una química. ¿Les has dicho que es para hacer cosmética? Los ingredientes cera de carnauba y el alcohol cetílico son considerados “naturales”, pero ¿el emulsionante? , si no te han dicho el nombre puede ser un ingrediente derivado del petróleo (muchos emulsionantes de la cosmética convencional proceden del petroleo), y además con cera de Carnauba se hacen productos para limpiar muebles por ejemplo. Entonces seria importante saber el nombre de ese emulsionante que lleva ese preparado para que no te pongas en la piel algun producto inadecuado.
            Lo que yo haria en tu lugar es comprar Lecitina de Soja y también intentaria conseguir Goma Xantana o Goma Guar. Estos ingredientes se utilizan también en alimentación para espesar, así que no sé si tienes la opción de comprarlos. Y si no los encuentras, intentaria hacer la prueba y haria la emulsión con Lecitina de Soja y cera de abeja. Yo no he hecho esta mezcla, pero puedes probar y a lo mejor el resultado queda bien.
            Mientras haces esta prueba, puedes ir preguntando qué emulsionante lleva el preparado de Cera de Carnauba, o bien que te digan el nombre exacto de ese preparado y así podemos ir mirando si nosotras podemos encontrar información por otros canales.
            Y te queda otra opción, comprar los ingredientes que necesites en tiendas online que hagan envios a tu pais. YO te puedo ayudar a buscar alguna tienda.
            Un abrazo. Yolanda

  14. Hola Yolanda:
    Hace un tiempo te había pedido consejo para calmar la piel irritada y me habías aconsejado esta crema. He estado reuniendo los ingredientes y por fin me he decidido a hacerla.
    ¡Me ha encantado! Es la primera crema emulsionada que hago y me he quedado supersorprendida de lo fácil que es y de la maravillosa textura que queda. Además, yo que soy muy quisquillosa con eso de que quede pegajosa y me sienta pringada… ¡Para nada! Se absorbe perfectamente y no queda película grasa. Lo dicho… ¡buenísima!
    Yo he adaptado la receta a 100 gr. para probar y como era la primera que hacía, pero creo que me ha salido bien. Lo único que me desagrada un poco (aunque después se va) es el olor a no sé qué hierba. No sé si es la manzanilla, o la avena… No sé. ¿Podría cambiar el hidrolato de manzanilla por rosa? ¿O incluso prescindir de alguno de los componentes? ¿Y seguiría cumpliendo su función? Lo malo es que no sé cúal de los ingredientes es el que me desagrada para eliminarlo o cambiarlo por otro, o tal vez sea la mezcla de todos ellos.
    Es igual. Lo importante es que me ha gustado mucho su textura y ahora veré los resultados.
    Te felicito por esta receta y me animaré a hacer más cremas, que me encanta; sobre todo si salen a la primera.
    ¡Ah, otra cosa! ¿Vale para la cara?
    Un saludo
    Montse

    1. Montse, que bien que te guste la crema¡¡¡ El tema del olor que te desagrada puede ser por los hidrolatos (el de manzanilla tiene un olor dificil) pero también por el extracto de avena. Entonces prueba a sustituir de momento el hidrolato de manzanilla por el de rosas como tu dices, también puedes sustituirlo por el de Lavanda que tiene propiedades similares. Otra opción que tienes es poner la mitad de hidrolatos, y la otra mitad de agua destilada, así rebajas mucho el olor. Es decir, si mi receta dice 175 de manzanilla y 175 de azahar, tu puedes poner 82,5 de manzanilla y 82,5 de azahar y 175 de agua destilada. Eso si, te puede cambiar un poco la textura, yo alguna vez lo he hecho y me pasa, pero la crema sigue saliendo bien. Yo de momento no quitaria el extracto de avena porque es muy beneficioso para las pieles sensibles e irritadas (pero si te desagrada quitalo por supuesto).
      Y esta crema vale para la cara también. De hecho yo la utilizo para la cara por ejemplo cuando voy a la playa, o salgo a la montaña y me ha dado mucho el sol. Y cuando voy de viaje en lugar de llevarme una crema del cuerpo y otra para la cara, me llevo esta y me sirve para cara y cuerpo. Es muy buena también para la cara por todos los ingredientes que lleva, sobre todo para pieles sensibles y secas como la mia.
      Yolanda

    1. Hola Laura, ahora te envío el mail. Yo tengo la piel atópica y muy sensible, y la utilizo hace años para el cuerpo, incluso para la cara en ocasiones y no me dá ningun problema. Pero si tienes la piel sensible y atópica cualquier crema o aceite que vayas a utilizar siempre téstalo antes en alguna zona como muñecas o antebrazos para comprobar que no te produce ninguna reacción. Que un producto sea natural no quiere decir que no pueda causar alergias o sensibilidad en la piel. Respecto a los miliums esta crema no está pensada para eliminarlos, lo que te puedo decir es que no te va a taponar los poros porque no lleva ningún ingrediente comedogénico. Los miliums se suelen formar en pieles muy finas y con los poros muy pequeños, es importante entonces para evitar que se formen una buena limpieza facial, y cada diez dias una exfoliación y una mascarilla para limpiar bien la piel. Espero que la crema te guste. Ya me contarás.
      Yolanda

    1. Hola Laura, hay ingredientes que los puedes encontrar en herbolarios. Depende de la variedad de productos que tengan. La otra opción es comprarlos en tiendas online. Si me das tu permiso te envío un mail y te paso un listado de varias tiendas en las que he comprado alguna vez.

  15. Hola, gracias por compartir tus recetas, tengo una duda, cual es la duración de esta crema, ya que no lleva un preservante, más que la vit e, que pones como opción??

    1. Hola Marcela, esta crema lleva como conservante Xaromix. SE añade como un complemento a la vez que le añades los aceites esenciales. Gracias ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *