Cómo hacer una mascarilla facial calmante de Lavanda

Receta mascarilla facial de lavanda

Utilizar mascarillas es una de las mejores maneras de renovar y mejorar la piel del rostro.   Hay multitud de ingredientes frescos y naturales que puedes utilizar en cosmética natural para hacer tu propia mascarilla facial, frutas, vérduras, lácteos ó miel si no eres vegana, zumos, infusiones, leches vegetales y por supuesto arcillas, hidrolatos y aceites. No necesitas utilizar ningún tipo de producto químico para dejar tu piel naturalmente bella.  De verdad, tu piel te lo va a agradecer enormemente.

El paso previo para hacer una mascarilla facial es una exfoliación suave de la piel, en mi anterior receta te expliqué como hacer una exfoliación correctamente.    De verdad, una exfoliación no lleva mucho rato y hará que la mascarilla pueda cumplir su función mucho mejor.

Las mascarillas pueden tener distintas funciones, limpiar la piel y purificar muy recomendable para pieles grasas, hidratar y nutrir para pieles secas, o calmar y desinflamar para pieles sensibles.  Dependiendo de lo que tu piel necesite en cada momento puedes elegir los ingredientes.

Receta mascarilla facial de lavanda

INGREDIENTES MASCARILLA FACIAL CALMANTE CON LAVANDA

Esta mascarilla lleva tres ingredientes que combinados pueden servir para todo tipo de pieles, pero al final del post te daré algunos Tips dependiendo de tu tipo de piel.

Realmente no son necesarios muchos ingredientes para hacer una mascarilla, incluso a veces con dos es suficiente.   En este caso los ingredientes son Arcilla Blanca o Caolin, infusión de flores de lavanda, y aceite de almendras.

La arcilla blanca o Caolín tiene propiedades depurativas, antiinflamatorias y regeneradoras de la piel.

La lavanda tiene propiedades antiinflamatorias y calmante de pieles sensibles, y es hidratante y reparadora.  Con las flores de  lavanda haremos una infusión.

El aceite de almendras dulce es muy suave para la piel, es calmante, reconstituyente y emoliente. Como siempre te digo, utiliza un aceite de almendras virgen de primera presión en frío.

Receta mascarilla facial de lavanda

RECETA MASCARILLA FACIAL CALMANTE CON LAVANDA

La cantidad de los ingredientes son los que yo he necesitado para hacer la mascarilla, pero puedes variar las cantidades si lo crees necesario.

10 ml de infusión de flores de lavanda

10/15 gr. de arcilla blanca

6 gotas de aceite de almendras

Receta mascarilla facial de lavanda

EL PASO A PASO DE LA RECETA

Lo primero tienes que hacer es la infusión de lavanda.  Puedes elaborarla de la siguiente manera:

La cantidad de agua que vas a necesitar es muy poca, así que puedes hacer por ejemplo 50 ml. de infusión , y lo que te sobre puedes utilizarlo como ambientador o incluso como tónico para la cara.  Eso sí tendrás que guardarlo en la nevera máximo 3 dias porque sin conservante la infusión se llenará de bacterias indeseables.

Para 50 ml. de agua vas a necesitar 5 gramos de flores de lavanda.

Coloca las flores de lavanda en un recipiente de cristal o resistente al calor y les  añades agua que hayas llevado  a ebullición.   Déjalo reposar 10 minutos tapado.  Se cuela con un colador fino o una tela muy fina de gasa o muselina.   Déjala enfriar antes de utilizarla para hacer la mascarilla.

Una vez tengas la infusión pesa la arcilla.   En un recipiente de cristal o cerámica pon los 10 ml. de infusión de lavanda, y añade poco a poco la arcilla mezclando con cuidado disolviendo la arcilla. Muy importante no utilices utensilios metálicos para hacer la mezcla, los metales pueden interferir con la arcilla.  Te recomiendo que la arcilla la añadas poco  a poco, la disuelves y vuelves a añadir un poco más de arcilla.  Así conseguirás una mascarilla perfecta.  Cuando ya tengas la mascarilla con una consistencia suave y que no parezca terrosa, añade el aceite vegetal hasta que tenga una textura adecuada para la mascarilla.

Receta mascarilla facial de lavanda

COMO UTILIZAR LA MASCARILLA FACIAL

Utiliza un pincel o tus dedos para poner la mascarilla sobre la piel de tu cara.  Tiene que formarse una capa ni muy fina ni muy gruesa.  Es muy importante que no pongas la mascarilla en la zona del contorno de ojos, siempre rodeando los ojos como si llevaras unas gafas.

Deja la mascarilla puesta entre 10/15 minutos y luego retírala con agua, o con una esponja suave o una toalla de algodón.

Una vez que te retires la mascarilla aplica sobre la piel tu crema hidratante habitual o un aceite vegetal para nutrir y regenerar la piel.

Receta mascarilla facial de lavanda

TIPS ANTES DE HACER LA MASCARILLA

Si tienes la piel grasa, en lugar de  arcilla blanca puedes utilizar arcilla verde o amarilla, en lugar de aceite de almendras puedes utilizar aceite de jojoba, y puedes sustituir la infusión de lavanda por infusión de romero.

Si tienes la piel muy sensible y seca en lugar de arcilla blanca puedes utilizar arcilla rosa.  No utilices entonces la infusión de lavanda, utiliza únicamente aceite de almendras.  Puedes sustituir el aceite de almendra por aceite de jojoba ó también por oleato de caléndula.

Si tienes la piel mixta puedes utilizar arcilla roja o arcilla verde. Puedes reducir la cantidad de infusión de lavanda y aumentar la de aceite de almendras.

La mascarilla si tienes la piel grasa puedes hacerla una vez por semana, si tienes la piel seca y sensible cada diez días es mucho mejor.

Si estás suscrita a mi Newsletter ya sabes que esta receta pertenece al RETO NATURALMENTE BELLA.   Si te gusta la receta por favor compártela en las redes sociales con #RetoNaturalmenteBella y #ElBalconVerde. Me encantará ver tus fotos y como te ha quedado la mascarilla y que te ha parecido.

Y si no está suscrita ¿a qué estás esperando?  Podrás recibir más información sobre el RETO NATURALMENTE BELLA directamente en tu bandeja de entrada, y también todas las recetas que publico en el blog.  Aquí debajo tienes el Formulario de Suscripción.

Un abrazo muy natural.

Yolanda

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Written By
More from Yolanda

TALLER DE CULTIVO DE SETAS EN CASA

  ¿ Sabes que puedes cultivar tus propias setas en casa ?  ...
Read More

5 Comments

  • Hola ! Me encantan tus recetas y espero pronto hacerlas !!! Estoy fascinada ! Una duda, cuanto puede durar esta mascarilla envasada ??? Gracias, bendiciones desde Guadalajara , Jalisco !

    • Hola Romina, si quieres hacer la mascarilla y guardarla tendrás que añadir un conservante como Xaromix o Cosgard, sino como mucho te durará 3 dias y guardada dentro de la nevera. Un abrazo. Yolanda

  • Hola! Tengo una duda… si la lavanda es anriinflamatoria, calmante y reparadora… porque no hay que utilizarla en una piel seca o sensible? Soy nueva en esto, lo siento.

    • Hola Lorena, tienes razón, tenia que haberlo explicado con mas claridad. Verás por mi experiencia (tengo la piel sensible y seca) cuando utilizo mascarillas únicamente con un hidrolato o una infusión noto como piel se atiranta conforme se va secando la mascarilla (la evaporación del agua), el resultado es que mi piel se queda un poco irritada, al cabo del rato mi piel vuelve a estar normal. En cambio cuando hago la mascarilla y utilizo en lugar de un hidrolato/infusión unicamente aceite mi piel no sufre y está relajada. Si se tiene la piel normal o grasa esta tirantez no sucede. En este consejo que he puesto no es por la lavanda, es por el agua de la infusión al evaporarse en la piel. Ya te digo yo incluso he probado con hidrolato de lavanda y me sucede lo mismo. Pero para el resto de las pieles esta infusión vá muy bien. Yo utilizo hidrolato de lavanda y aceite esencial de lavanda en casi todas mis cremas corporales y faciales y estoy encantada con el resultado. Gracias. Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *