Nuestra mesa de cultivo es la niña de nuestros ojos esta primavera.
La hemos engalanado, la hemos mimado y la hemos preparado para que este verano nos sorprenda con un huerto espectacular, sabroso y aromático.
Nuestra mesa de cultivo recoge toda nuestra filosofia a la hora de entender un huerto ecológico, y que en nuestro caso hemos intentado trasladar a nuestra pequeña espacio del balcón. Así que hemos intentado imitar todas aquellas interrelaciones que se dan en un huerto de tierra, esas relaciones entre la tierra y las hortalizas, entre las hortalizas, las plantas aromáticas y las plantas beneficiosas, hemos intentado hacer un huerto lo más natural posible, que imite la naturaleza para así poder trabajar junto a ella, y nunca contra ella.
Nuestra filosofia es que nosotros no somos los amos de la tierra, ni los amos de nuestras hortalizas, sino que ellas nos ofrecen sus olores, sus sabores y sus nutrientes, siempre que sepamos adaptarnos a sus necesidades, pero nunca haciendo que ellas se adapten a las nuestras.
En definitiva, mimamos, queremos y cuidamos nuestro huerto, porque solo con un poquito de atención, nos hará disfrutar con toda generosidad de sus frutos.
Una vez dicho esto, os vamos a explicar con muchas imágenes como hemos preparado nuestra mesa de cultivo para este verano.
Lo primero que hemos hecho es rellenarla con más humus de lombriz, porque después de todo el invierno es conveniente añadir nutrientes al sustrato.
La hemos dejado lista y preparada para recibir a las plantitas.
No nos hemos olvidado de colocar nuevamente el sistema de riego, que hemos tenido instalado ya durante el invierno, pero que en verano será imprescindible tenerlo. Nos ahorrará agua y nos ahorrará tiempo y preocupaciones.
Antes de hacer el trasplante, presentamos sobre el sustrato los planteros que vamos a trasplantar, así vemos si lo que hemos diseñado y pensado vá a quedar bien.
Y llega el momento más delicado y más bonito. Trasplantar todas las plantitas a sus lugares definitivos.
Y voila ¡¡¡¡¡ Aquí teneis nuestra mesa de cultivo para este verano.
Aquí podeis ver lo que vamos a cultivar
NUESTRA MESA DE CULTIVO IMITA LA NATURALEZA
Una de las novedades que hemos incorporado a nuestra mesa de cultivo ha sido la utilización de paja para cubrir el sustrato. Es lo que se denomina acolchado. ¿Porque hemos cubierto el sustrato? Por dos motivos: la paja evitará en verano la transpiración del agua a través del sustrato, y porque esta paja con el paso del tiempo se acabará transformando en humus que irá regenerando el sustrato con nutrientes.
Si pensais en un bosque, podeis ver que se crea un ciclo cerrado, el suelo siempre está cubierto de hojas, ramas, restos de otras plantas, esto crea un suelo que con el tiempo se transforma en humus que vuelve a alimentar a las plantas. Un bosque se autoregula sin intervención humana.
Sabemos que no tiene nada que ver nuestra pequeña mesa de cultivo en una ciudad, con un bosque en la naturaleza, pero queremos ir incorporando técnicas y materiales que nos ayuden a tener un huerto más natural.
Una vez colocamos la paja la regamos para que el agua compacte la paja y cree un suelo.
Y aquí podeis ver nuestra mesa preparada ya para el verano.
Nos ha sorprendido la velocidad de crecimiento de las hortalizas, os pongo dos fotos con una diferencia de 3 semanas.
APROVECHANDO EL ESPACIO AL MÁXIMO
Pero aun hay otra novedad, hemos puesto un anexo a la mesa de cultivo, y allí vamos a cultivar dos plantas de tomate cherry amarillo. Es un experimento de Javi, le encanta ponerse retos, jajajaj. Y ya os contaremos los resultados.
NUESTRO HUERTO DE LAS VENTANAS
Y como ya sabeis continuamos cultivando en las ventanas las hortalizas más pequeñas y que necesitan menos espacio.
Lechuga variedad morella
Termino este post con una foto que me encanta, que es un ejemplo de convivencia satisfactoria entre hortalizas, aromáticas y plantas ornamentales. Convivencia satisfactoria para las plantas y para nosotros que las disfrutamos. Podeis ver en la foto albahaca en el centro, con una caléndula al lado, y rodeadas de dos lechugas de distinta variedad, y las tomateras.
No os perdais el placer de tener un huerto en casa. Os cambiará la vida.
El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡
10 respuestas
Palmira, la paja no tapa el sistema de riego porque está debajo de la paja. No lo obstruye para nada. Un beso.
Estoy impresionada por vuestra mesa de cultivo. No sé como podéis aprovechar tanto el espacio, cada vez que he intentado combinar cosas, las más pequeñas no crecen lo suficiente por falta de luz creo yo.
Me encanta como os ha quedado y lo rápido que crece, se nota el clima de Barcelona!!!Lo de la paja, no puede tapar el sistema de riego?? Este año todavía no lo tengo instalado, todavía le estoy dando vueltas al tema de la disposición del huerto…
Besos,
Palmira
Arimimen, lo de la paja te ayudará a conservar la humedad de la tierra. Voy a ver tu huerto. Gracias.
Yo soy nueva en esto, pero tengo paja en casa, así que lo probaré, me parece buena idea.
Por si quereis ver mi mini/ micro huerto:
http://patchworkelektraz.blogspot.com/2012/05/el-huerto-en-casa-urban-vegetable.html
Gracias Teresa, seguiremos disfrutando del huerto esta semana.
Cris, si enseñanos las fotos de tu huerto.
Teresa, gracias por tu comentario.
Cuina Violeta, para que no vuele la paja tienes que regarla cuando la coloques, y de vez en cuando la riegas y eso hará que la paja no vuele con el aire, y además la humedad es necesaria para que pueda descomponerse y se convierta en nutrientes.
M.M. seguro que te vá muy bien. Es apasionante ver crecer las hortalizas. Seguro que a ti tambien.
Que huertito más bonito, vuestras plantas están creciendo de maravilla. Yo hace poco que he empezado con mis primeros pinitos en la huerta de balcón! a ver que tal me va.
Me ha gustado la idea de la paja. No la he puesto nunca lo probaré. Mis mesas están al aire libre, puede que vuele con el viento…
Nani
Me encanta lo teneis precioso. Saludos
Q pasada!! y que fácil parece con lo bien que lo explicas. yo haré fotos del mio para enseñaroslas
http://blog.sacelen.com
http://www.conideasyaloloco.com
¡Qué preciosidad!… me ha encantado el mimo que ponéis en cada paso ¡y a las plantas también porque están preciosas!. Se nota el cariño que tenéis a vuestro pedacito de naturaleza en casa. Opino como vosotros, nuestros huertos son un regalo para disfrutar y agradecer. Un abrazo y ¡feliz semana!.