1. SOL
Es importante tener al menos 6 horas de sol al día, sobre todo en verano. Las hortalizas de verano lo necesitan.
2. ¿QUÉ PODEMOS CULTIVAR?
Es muy importante mirar el calendario de siembra, para saber qué hortalizas se pueden cultivar en verano, cuales en invierno y cuales durante todo el año. En verano si tenemos espacio no pueden faltar tomates, pimientos, berenjenas y judías. En invierno acelgas, espinacas, habas, lechugas y escarolas. Estas últimas podemos cultivarlas todo el año, así como rabanitos y rúcula.
Como tener un huerto urbano ha de ser algo placentero y divertido, os recomendamos elegir aquellas hortalizas que más os agraden y que realmente vayais a consumir en casa.
3. ¿QUE RECIPIENTES PODEMOS UTILIZAR?
Elegir los contenedores adecuados para cada hortaliza, aquellas que crecen poco como rúcula, lechugas, espinacas, rabanitos, solo necesitan recipientes de una profundidad de 20 cm x 20 cm de diámetro, las hortalizas que se hacen más voluminosas como tomate, berenjenas y pimientos necesitarán recipientes al menos de 40 cm x 40 cm. Si teneis espacio podeis utilizar contenedores más grandes ó incluso una mesa de cultivo.
4. ¿COMPRAMOS PLANTEROS O HACEMOS SEMILLEROS?
Al principio os recomendamos comprar planteros para que sea más rápido y sencillo el proceso, pero cuando ya se tiene un poco de práctica es más gratificante hacer nuestros propios semilleros, y así poder elegir entre más variedades de hortalizas.
Hay algunas hortalizas que no encontraremos en plantero porque no se pueden trasplantar, son sobre todo las hortalizas llamadas de raíz como zanahoria y rabanitos, pero son sencillas de cultivar.
5. ¿QUE TIERRA ES MEJOR PARA EL HUERTO?
La elección del sustrato es otro de los puntos importantes, os recomendamos utilizar tierra ecológica para el cultivo de hortalizas, ó bien una mezcla de fibra de coco y humus de lombriz. Si utilizamos sustrato para plantas ornamentales nuestras hortalizas no tendrán los nutrientes adecuados para su crecimiento, y no crecerán correctamente y enfermaran.
6. ¿DE CUANTO ESPACIO DISPONEMOS?
Si tenemos poco espacio es mejor cultivar hortalizas de crecimiento rápido como lechugas, escarolas, espinacas, rabanitos, rúcula, acelgas, porque hay hortalizas de crecimiento lento como cebollas, puerros y zanahorias que necesitan al menos 6 meses para ser recolectadas.
7. NO TE OLVIDES DE REGAR
Junto con el sol, el agua es otro de los elementos fundamentales que necesitará nuestro huerto urbano. En verano y si cultivas en recipientes pequeños el huerto necesita que lo riegues todos los días, en invierno podrás espaciarlo y con dos veces a la semana será suficiente.
8. UN HUERTO CON PLANTAS AROMÁTICAS
Es muy divertido y a la vez práctico cultivar junto a las hortalizas algunas plantas aromáticas como tomillo, romero, lavanda, melisa, salvia o albahaca, porque son nuestras aliadas para combatir las típicas plagas de verano como pulgones, mosca blanca y araña roja, y además las podemos utilizar en la cocina recién recolectadas.
9. PREPARADOS PARA LAS PLAGAS
Si se comienza en verano también recomendamos tener un pequeño botiquín para cuidar nuestras plantas, jabón potásico, extracto de neem, extracto de ajo, o de cola de caballo nos ayudarán a prevenir y combatir las plagas. Si tenemos en casa estos productos ganamos tiempo cuando aparecen las plagas, y podemos empezar a hacer el tratamiento inmediatamente.
10. DEJATE LLEVAR POR TU HUERTO
Y lo más importante es cultivar las hortalizas con todo nuestro cariño y con paciencia. Cultivar nos invita a seguir los ritmos de la naturaleza.
CULTIVA TU CORAZON VERDE ¡¡¡
NO TE PIERDAS EL PLACER DE TENER UN HUERTO EN CASA
BUENA COSECHA A TODOS ¡¡¡
2 respuestas
Ay que ya dentro de nada tenemos que ponernos a pensar en preparar semilleros para la primavera!!
Siiii, en cuanto pasen las navidades ya estamos preparando los semilleros. Un abrazo