No sabia como titular esta entrada, ni sabia como darle forma al post, no sabia como explicaros lo que os queremos contar, asi que se me ha ocurrido que lo mejor que puedo hacer es mostraros una serie de palabras que giran alrededor de todo lo que os quiero contar, y una vez presentadas las uniré con frases coherentes, o eso espero….. (No llevan ningún orden, las escribo según me vienen a la cabeza).
Masanobu Fukuoka
Una Granja para el Futuro
Bancal
Presente
Futuro
Y ahora toca enlazarlas y darles sentido con frases, pues allá voy……
Como dice esa frase tan celebre de Martin Luther King “I have a dream”, en este caso nosotros tenemos un sueño, y hay veces que los sueños pueden hacerse realidad, o mejor dicho podemos hacerlos realidad, o al menos acercarnos lo más posible a ellos.
Nuestro sueño era tener un huerto de tierra, aunque fuera muy pequeñito, y si soñabamos más queriamos que ese pequeño trocito de tierra lo pudieramos cultivar entre varias personas, y compartiriamos las siembras, las cosechas, las buena y las malas, por supuesto.
En este camino que hemos ido soñando ha habido muchas personas que nos han inspirado, muchas sensaciones y muchas palabras……
Nos ha inspirado Masanobu Fukuoka y su maravilloso libro “La revolución de una brizna de paja”, donde nos hemos enamorado del cultivo natural de las hortalizas. El cultivo natural es una agricultura que respeta la fertilidad de la tierra, una agricultura sin labrar la tierra, sin abonos, sin productos químicos, respetando al máximo la naturaleza.
El documental “Una Granja para el Futuro” nos acercó a la permacultura y a los bosques comestibles.
Cuando conocimos el movimiento de las ciudades en transición, comprendimos que tenemos que recuperar el sentido de la comunidad, porque solos seremos incapaces de cambiar nuestra vida, porque el futuro pasa por estar unidos, y trabajando juntos.
Y Los Articultores de Argentina, nos enseñaron que las bombas de semillas son muy hermosas, porque disparan bombas cargadas de semillas, para dar vida a terrenos y solares abandonados de las ciudades. Porque no solo tenemos que humanizar la ciudad, sino tenemos que traer la naturaleza a la ciudad, porque hay muchisimos espacios aprovechables y recuperables, y muy cerca de nuestra casa tenemos un buen ejemplo La Horta de Porta.
Todo lo anterior nos fué llevando a buscar un espacio para poder cultivar un pequeño bancal de tierra, un pequeño espacio con el que poder empezar a construir un huerto comunitario.
Y como os digo, el que persigue un sueño a veces lo consigue.
Y en este caso es exactamente como os lo imagináis , vamos a empezar a cultivar nuestro pequeño trocito de tierra, digo pequeño porque de verdad es muy pequeño, pero sabemos que puede llegar a ser mucho más grande. El domingo pasado dejamos preparado el bancal, y la rueda comenzó a girar, porque han pasado cosas muy importantes desde ese día. No hay nada como comenzar a andar para que las cosas se muevan….
Así que el presente es nuestro pequeño bancal y nuestras ilusiones, y el futuro …… eso lo iremos construyendo con cada semilla que sembremos y con cada hortaliza que veamos crecer. Aunque dicen que el futuro es el presente…..
Dentro de unos días os contaremos más cosas, y os enseñaremos como hemos construido nuestro pequeño huerto de tierra.
El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde
No te pierdas el placer de tener un huerto en casa
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡
10 respuestas
¡Qué alegría! Ya nos contaréis si de verdad es TAN TAN diferente del cultivo en contenedores. Algunos amigos de Infojardín comentan que no hay color :(((
Hola Yolanda, la mejor de las suertes con el cultivo!! Hermoso sueño, un beso,
Hola Palmira, si es un proyecto en el que hemos puesto mucha ilusión. Ya os iremos contando. Un beso.
¡Qué proyecto más maravilloso! ME alegro un montón por vosotros, que este sueño se haya hecho realidad y que lo sigáis compartiendo con nosotros para hacernos soñar :o)
Besos,
Palmira
Ajonjoli, hola¡¡¡ Tienes razón, a veces es más complicado cultivar en macetas. Besos.
Eva, pues animo ya ves los sueños se pueden cumplir. Un beso.
Nemo, por supuesto que contaremos como va el huerto¡¡¡
Q bien!!! espero que sigas contando para ver como va ese huerto
http://blog.conideasyaloloco.com
http://www.conideasyaloloco.com
FELICIDADES!! Ese creo que es el sueño de muchos de nosotros!
Yolanda, sembrar en tierra es mucho más fácil que sembrar en maceta, las plagas se autoregulan, los nutrientes se reparten mejor…. ya verás, esto engancha!!!
Gracias Aién. Te agradezco mucho tus buenos deseos ¡¡¡
Precioso post!! y asi es!! exitos, muchas bendiciones, de todo corazón, Aién