– 10-09-09 Ya hemos vuelto de vacaciones y las plagas también han vuelto!!!!! Durante nuestra ausencia los hongos han campado libremente por las tomateras haciendo que las hojas se sequen y la araña roja se ha cebado con la pimentonera!!!! Como consecuencia en una parte de ella se le han caido todas las hojas y posibles pimientos. Al menos el sistema de riego ha funcionado correctamente y hemos llegado a tiempo de rellenar el depósito de agua. Voy a preparar la estrategia de contratar a los hongos y a la araña roja con toda la artilleria que tengo!!! Se van a enteraaaarrr!!!!. Han salido muchas flores en la tomatera y pimentonera, así que voy a tener trabajo de ir polinizado todas.
– 22-09-09 A los hongos les he estado echando extracto de ajo y naranja, dos productos naturales y parece que empiezan a remitir. Y a la araña roja le echo jabón potásico y también parece que hay menos y no se caen tantas hojas. Aunque se esconden en el envés de las hojas y que casi hoja por hoja comprobando que no hay nada. He conseguido polinizar casi todas las flores, es espectacular porque al menos hay 20 tomates creciendo a la vez. Y en la pimentonera hay unos 6 pimientos también. Quizás la intensa calor que ha hecho durante el verano (más alta de lo normal) no ha dejado desarrollar bien la planta y ahora en septiembre con las temperaturas más frescas ha rebrotado. Por cierto la araña roja con el calor se reproduce más y no le gusta nada la humedad. Va bien pulverizar agua a menudo, pero sin pasarse porque los hongos pueden aparecer.
– 10/10/09 De la araña roja no queda ni rastro en la pimentonera, aunque al menos una vez por semana echo jabón potásico. Ahora parece que hay unos hongos en algunas hojas. Las cortaré y echaré el extracto de naranja para acabar con ellos. Creo que voy a tener una buena cosecha de pimientos. En la tomatera ya no crecen más tomates y ahora espero que maduren para recogerlos.
En la foto de la izquierda son los efectos de la araña roja sobre la pimentonera, se caen todas las hojas y brotes. Y en la derecha se puede ver la tela que teje y los puntos blancos son la araña roja. Una forma de comprobar si es araña roja es colocar una hoja de papel dejaba de una hoja o parte afectada y sacudirla de forma que caiga sobre la hoja blanca la arana roja. Si chafamos los puntos que aparecen y dejan un rastro rojo es que es araña roja.
Por lo que me he informado en la red parede Mildiu
Ahora estoy echando Citrus Paradisi de Agromed que es un fungicida ecológico y parece que funciona bastante bien, al menos contra el oidio. Contra el mildiu lo estoy provando ahora, por lo que veo detiene la plaga bastante bien. Por otro lado en la pimentonera he podado todas las hojas afectadas.
Un comentario
Hola que tal, que lástima lo que te ocurre con las plagas, pero bueno, de todo se aprende no?…a todos nos ha pasado, y lo mejor de todo es que ocupas fungicidas ecológicos, a pesar de lo que s epiensa, son bastante buenos…
saludos y suerte ..