Nosotros hacemos el pan con masa madre, con lo cual nuestra masa necesita varias horas de reposos antes de hornearla. A nosotros no nos importa porque el pan tiene un sabor espectacular.
Ayer volvimos a hacer una receta de pan rústico, que es la que nos enseñaron a hacer en BONS FOCS cuando hicimos el taller de pan, que nos dió el impulso para aficionarnos a esto de ser panaderos caseros. Nosotros siempre hacemos dos panes, uno de trigo blanco y otro integral. Utilizamos la misma receta, aunque el resultado como podreis ver por las fotos no es el mismo. La de trigo integral no sube tanto.
Os dejo la receta por si alguién se anima.
Para un pan de un kilo, los ingredientes son:
300 gr. de masa madre
450 gr. de harina de trigo
250 gr. de agua
10 gr. de sal
Pesamos la harina, añadimos la masa madre y el agua (reservamos 25 g. para añadir más adelante si fuera necesario) , amasamos en un bol hasta que no queden grumos.
Amasado
Tapamos y dejamos reposar 30 minutos (Autólisis). Después añadiremos la sal y empezaremos con el amasado. Cuando la masa esté elástica y tenaz estará preparada.
Primer levado
Colocar de nuevo en el bol y dejar reposar de 3 a 4 horas. A cada hora, sacaremos la masa del bol con la ayuda de una rasqueta, con cuidado y la doblaremos sobre misma.
Formado
Le daremos a la masa la forma final para pasarla a la cesta de levado.
Segundo levado
Colocamos la masa en el banetton, y la dejamos reposar entre 2 y 3 horas.
Horneado
Precalentar el horno a 250º y colocar una bandeja metálica en el fondo .
Pasado el tiempo del segundo levado, colocar un poco de agua en la bandeja metálica y cerrar rápidamente el horno.
Volcar la masa sobre el papel de hornear, y greñar.
Introducir el pan en el horno, pulverizando agua en la parte de arriba. Dejar cocer 10 minutos y bajar un poco la temperatura pasado ese tiempo.
El pan estará cocido entre 45 y 55 minutos.
Dejar reposar encima de una rejilla hasta que se enfríe completamente.
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
0 respuestas
¡Qué fantástica pinta tiene, Yolanda!!! Ahora me quedo con las ganas porque no tengo tanta cantidad de masa madre como para ello y no sé cómo ampliarla si es que se puede, ya sabes que todavía estoy aprendiendo. Pero es que tiene una pinta tan buena que no veas lo que me apetecería.
besos.
Gracias Carmen, si es un pan que queda muy rústico.
Cris, pues nunca es tarde para recuperar algo tan bueno.
María José, la masa madre en un principio la puedes hacer tú en casa simplemente con harina y agua, es un proceso de varios días y ya la tienes para siempre. Pero también venden masa madre en polvo, en esta tienda on-line por ejemplo la venden http://www.bonsfocs.com/shop/product.php?id_product=123
Myriam, ayer ví esta receta, me gustó mucho. En el libro de Dan Leppard también viene una receta con arroz y llama mucho la atención. Tengo que probar.
Qué rico este pan! Vine a husmear, aún no preparé la masa madre. Yolanda, te invito a ver mi post de pan hecho con arroz blanco, es una receta muy curiosa que saqué de un libro de 1918. Besos,
Hola, ese pan tiene una pinta estupenda…
¿Dónde se compra la masa madre?.
Que lo disfrutéis mucho ¡¡¡
Saludos
Mª José
mhhh a mi también se me había olvidado hacer pan
a ver si saco un rato. Probaré con esta receta
http://blog.sacelen.com
http://www.conideasyaloloco.com
Os ha quedado un pan estupendo; tiene la pinta de pan de pueblo, rico, rico.
Un beso