Qué le pasó a la tomatera???

Qué le pasó a la tomatera ??

Os voy a contar lo que nos ha pasado a principio de temporada, por confiarnos demasiado y hacer las cosas de forma automática.

Desde el momento que descubrí la importancia de tener el nivel de ph entre 6 y 7 para que las plantas puedan absorber correctamente los nutrientes, antes de regar mido y corrijo el ph, ya que en Barcelona suele estar bastante alto debido a la cal que tiene el agua. Ya de forma automática echaba una cantidad determinada de corrector (extracto cítrico) para 5 litros, media con el medidor de ph y arreando que vamos a regar!!!

Todo iba bien esta temporada hasta que las plantas ya tenían 10 cm de altura más o menos, porque comencé a ver que las puntas de las hojas estaban secas o se estaban amarilleando. ALARMA!! ALARMA!! Algo no va bien.. Comprobé que síntomas tenían y eran de todo tipo, falta de potasio (puntas quemadas y secas) aunque algunas hojas parecía falta de hierro (color amarillo fuerte y claro en hojas jóvenes), también parecía falta de fósforo (color morado en hojas). Con lo claro que está todo en los apuntes y libros!!!! Y aquí tengo tres sintomas aahh!!! Bueno calma, respira hondo, venga que tu puedes..!

Visto que todas las planta estaban siendo afectadas pensé que debía ser algo común a todas, entonces pense que había hecho mal la mezcla de humus de lombriz y me habia pasado con la cantidad de humus (como lo hago a ojo!!!). Entonces regué más para que saliese un poco de humus con el agua sobrante. Con esta acción empeoraron o no mejoraron, ya estaba un poco “mosca”. Entonces pensé que lo único común que quedaba es el agua, pero está bien!!!. La estoy corrigiendo con el medidor de ph!! En un momento de inspiración me acordé que nunca había calibrado el medidor de ph desde que lo compré, es decir 4 o 5 años. Fui velozmente a por los calibradores (sobres o líquidos que tienen un nivel de ph exacto).

Y efectivamente me estaba dando lecturas falsas hacia arriba!!! Marcaba más alto el nivel de lo que en realidad era, y yo corregia hacia abajo con demasiado corrector, el resultado lo podeis ver en la foto. El peachimetro lo tuve que tirar y comprarme otro, no habia forma de calibrarlo correctamente.

 

Como veis cuando un planta tiene síntomas de algo hay que comenzar a descartar posibilidades, empezando por las más evidentes hasta que se llega a encontrar la fuente del problema o las posibles fuentes que originan varios sintomas.

Javi
Buena cosecha a todos ¡¡¡¡
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Descubre 3 recetas de cosmética natural en formato PDF y aprende consejos y trucos que te guiarán en la creación de tu propia cosmética natural.
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

9 respuestas

  1. Con poco tiempo y sin medidor de ph, mis tomateras nunca aguantan hasta dar los tomates.

    Luego intento controlar una plaga de mosca blanca y pulgones y esto me lleva demasiado tiempo.

    Conclusión, este caso me ha abierto los ojos para darme cuenta que tengo que ir poco a poco y empezar despacito, y los ejemplos prácticos ayudan mucho. Más adelante pondré en práctica lo del ph.

    Saludos.

  2. ¡¡me alegro!! porque aquí causa estragos. Nosotros nos salvamos a base de neem. Perdemos parte de la cosecha, pero salvamos la temporada. Y, la verdad, preferiría no tener que echarles ni si quiera eso. Pero la tuta es muy voraz, así que no nos queda más remedio que hacerlo.

  3. Hola Ajonjoli, no es la tuta, porque en cuanto corregimos el ph del agua los tomates empezaron a mejorar, de hecho los hemos podido plantar en la mesa de cultivo y se han recuperado todos. Y algunos tienen ya tomates .

  4. ¿y estáis seguros de que no es la tuta absoluta? el efecto es el mismo, parece que la planta se seca. Como el bicho es nocturno, durante el día no lo ves. Pero si ponéis una trampa de feromonas podréis descartar que sea eso.
    A Canarias llegó, desde la península, hace dos o tres años. y lo único con lo que hemos sido capaces de combatirla nosotros es el aceite de neem.
    ¡suerte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *