Me encantan estos días de fiesta, soleados y perfectos para disfrutarlos. Así que he dedicado toda la mañana a arreglar nuestro huerto, a las 9 de la mañana ya estaba en el balcón preparando todo y allí he estado hasta la hora de comer.
He disfrutado viendo las primeras flores de los tirabeques, ya estábamos deseando que empezaran a florecer, son flores autógamas, es decir dentro de la misma flor tienen el órgano femenino y masculino, con lo cual se fecundan ellas mismas, simplemente necesitan aire, y algún insecto. Son el mismo tipo de flor que los tomates, así que tendremos que ayudarlas para que se polinicen utilizando un pequeño pincel, o con un ligero toque con el dedo, y en unos días empezaremos a ver los frutos.
Luego he recolectado canónigos que teniamos en la mesa de cultivo, porque necesitaba espacio para cultivar en su lugar cebollas. Con ellos haremos una ensalada.
Y cuando he tenido ya el espacio en la mesa de cultivo, he comenzado a trasplantar cebollas. Habiamos hecho semillero, es lo más recomendable, y algunas ya estaban grandes, por ejemplo estas:
Cuando se va a trasplantar cebolla, es recomendable cortar las raices hasta 1 ó 2 cm de la base, para facilitar el enraizamiento, como en esta foto
El marco de plantación de la cebolla depende de la variedad de la cebolla, y si la vamos a recolectar para cebolla tierna, ó para cebolla seca. Pero como norma general el marco de plantación es de 10-15 cm. entre plantas y alrededor de 25 cm. entre hileras.
Nosotros vamos a cultivarlas para cebolla tierna, así que no necesito tanta distancia entre plantas, las he colocado más a o menos a 8 cm. entre ellas. Cómo veis aquí
Si quereis cultivar cebolla para guardarla seca, simplemente teneis que esperar a recolectarla cuando dos tercios de las hojas se hayan secado.
Tambien se pueden atar las hojas de las cebollas, para evitar que echen flor, y así la cebolla se engordará más.
Cuando he acabado de trasplantar las cebollas, he trasplantado una lechuga de roble y una escarola , la lechuga estaba demasiado grande para continuar en el bote de yogurth.
Las he trasplantado juntas en el mismo macetero, a ver que tal resulta la combinación, el cultivo de lechugas y escarolas no es incompatible, pero nuestras escarolas se hacen muy grandes y habrá que ver si no molesta a la lechuga.
Buen fin de semana ¡¡¡¡ y Buena cosecha a todos ¡¡¡¡
12 respuestas
muy buen post, y muy bien estructurado, te lo dice un hijo hortelano de la vieja escuela, que tiempos aquellos !!!
Qué preciosidad de tirabeques, las flores son lindísimaaaas! Felicidades por vuestro huerto y gracias por compartir su evolución!
Hola Yolanda!!
Sí, al final vi la entrada, y voy a hacer la mesa yo pq los precios los veo carísimos, al menos para mi bolsillo. Sé q me quedará más cutre, pero no importa, jeje!
Gracias por acordarte, me has dado una alegría!
Ayer ya estuve mirando los precios de lo q me falta, y lo q es la mesa “en sí”, me sale con una estantería q quité en casa.
Por cierto q el huerto lo tienes que quita el sentio.
Ah! Por aquí se corta un trocito de la hoja de la cebolla (como un tercio) cuando se transplanta, es importante, t lo digo por si quieres probar.
Besotes!!
Gracias por la explicación! Me encanta. Feliz domingo 🙂
Son unos bárbaros! estoy deseando que vengan a casa a ver que hacemos con nuestra terraza, menudas cebollas, bueno y todo!!!
PD: se nota que les gusta el yogur jeje 😀
Myriam, los tirabeques son de la familia de los guisantes, pero los granos son más pequeños, suaves y dulces, entonces se come la vaina entera. Son muy delicados.
Chef Sallot, si la verdad es que es una suerte, y más tenerlo en el balcón, porque así lo tenemos a mano.
Silvia, la verdad es que es una alegría ver todos los días nuestras plantas.
Gracias¡¡
Pero que bien lo tenéis. Que colorido y que vida.
Besos.
Que suerte que teneís huerto y tiempo para él, Yo antes lo tenía, pero, no me da el tiempo. Saludos, un blog muy chulo e instructivo!
Hermoso, no sé qué serán los tirabeques, pero yo los masticaría sin problemas, jajaaa. Besos,
Marhya, es que aquí parece primavera, es una exageración, esta mañana he estado en el balcón y no he tenido nada de frío.
Nix, precisamente lo recomendable es hacer semilleros, porque son muy delicadas y al tenerlas en semilleros puedes controlar más el inicio de su crecimiento.
hola Yolanda,
sorprendente lo de la cebolla. Tenía entendido que no toleraban el trasplante. Y había renunciado a ellas.
Lo voy a intentar.
Gracias por el dato
Buena cosecha!!
¡qué maravilla! Nosotros lo tenemos un poco dormidito, hace mucho frío y ahora mismo sólo tenemos unas lechugas en el invernaderito y los ajos prácticamente recién sembrados.
Besos.