Esta instalación es un invernadero, que como he dicho anteriormente está en el Zoo de Paignton, y en el cual cultivan hortalizas para alimentar a los monos y primates, obteniendo el Zoo su propio alimento y reduciendo los costes en la alimentación de los animales al eliminar intermediarios. La actual instalación consta de 100 m2 y 3 metros de altura con 8 niveles de bandejas para cultivo de plantas (verdolaga, rocket y …) movidos por un motor de 750 W. Todo el sistema está gobernado por un PLC con pantalla táctil y entorno Windows, así que es bastante sencillo el manejo del programa. El sistema está compuesto por las bombas de riego, la mezcla de nutrientes, control de PH y movimiento de las bandejas para regarlas, ya que pasan por una zona donde están los dosificadores de agua. Este programa flexible permite configurar los tiempos de riego, movimiento y mezcla de nutrientes adaptándose a cualquier necesidad del cultivo. El consumo eléctrico total de todos los elementos es de 3-4 kw. El retorno de la inversión es relativamente rápido aunque depende del tipo de cultivo y el precio que éste tenga en invierno y en verano ya que puede variar al estar en temporada o no.
Actualmente Valcent, tiene en su sede una instalación de pruebas de 25 m2 con 3 m de altura, y está proyectando un sistema más ambicioso que consistirá en 211 m2 y 6 m de altura para obtener mayor rendimiento por m2 , y a la vez investiga en los sistemas de iluminación mediante bombillas de bajo consumo y leds, para aumentar la producción sin aumentar el coste energético.
A parte del VertiCrop, la empresa Valcent también dispone de otro sistema llamado AlphaCrop que está más orientado al cultivo de fresas, lechugas y setas. Este sistema es más flexible porque se puede elegir la altura de las bandejas para facilitar la recolección.
Sin duda estos sistemas son un salto cualitativo en la producción de alimentos ya que fusionan de forma excepcional el cultivo intensivo con ahorro energético, tanto en el gasto eléctrico como en el gasto de petróleo para poner el producto a nuestro alcance. Y sin utilizar pesticidas. Además la idea principal es poder instalar estos sistemas en zonas áridas donde la tierra no sea fértil y en las ciudades cerca de los consumidores para reducir el impacto ambiental.
4 respuestas
Hola Rafa, la verdad es que fué muy interesante, y fué una casualidad que esta empresa estuviera en la zona de Inglaterra donde nosotros fuimos de vacaciones. Casualidad ó el destino, claro.
Jo q interesante! La verdad q os veo bien metidos en materia…Aprender es lo mejor, y si encima nos lo enseñáis, pues ya es la leche! Gracias chicos! Me ha encantado el reportaje, lo q comentáis, y las fotos!
Abrazos!
La verdad es que ha sido una oportunidad muy buena para ver un sistema novedoso. Aunque tienen que mejorar algunas cosillas, la idea para ahorrar espacio y dinero está bastante trabajada.
Javi
¡Qué interesante! Aunque tengo mis dudas con los sistemas hidropónicos en algunas cosas, este caso se ve que está muy bien “traído”, como se suele decir. Realmente en poco espacio es una gran idea recurrir a este tipo de cultivo para un zoo que me imagino que será bastante grande, sobre todo si lo tienen montado de modo que lo que ahorren por un lado (no me refiero a dinero, obviamente) no lo gasten por otro. Parece que está muy bien pensado, y lo has explicado muy bien.
¡Qué suerte haberlo podido conocer de primera mano!
Un besazo.