HUERTEROS. El huerto de Eva

Aquí llega la tercera entrevista de Huerteros. En esta ocasión os voy a presentar a Eva, seguramente muchos ya la conocereis a ella y a su huerto en la terraza. Cuando nosotros empezamos a cultivar , su huerto urbano fué de los primeros que conocí, así que hace ya dos años que conozco sus andanzas con el huerto, y sin que ella me oiga os diré que cada vez que veo sus lechugas me entra una envidia tremenda, de la buena claro. Además de que me encanta su huerto, de Eva siempre me ha gustado su franqueza y sinceridad.

No os cuento nada más , prefiero que sea ella. Aquí os dejo con la entrevista.

Una pequeña presentación tuya.

Me llamo Eva y soy informática. Actualmente vivo en Valencia donde tengo mi macetohuerto, pero va a ser por poco tiempo, en breve me iré a vivir a Tudela de Duero con Juanjo, mi novio, al que estoy intentando aficionar al macetohuerto. De momento ya tenemos la terraza, ahora hay que planificar que plantamos.

Toda mi experiencia con el macetohuerto la reflejo en mi blog: http://elhuertodeeva.com/

También tengo un proyecto empezado http://www.macetohuerto.com/ donde pretendo reflejar todo lo que he ido aprendiendo en estos años de cultivo en macetas.

Lo primero ¿Desde cuándo cultivas? ¿Qué te llevó a empezar a cultivar en tu terraza? ¿Cuáles fueron tus motivaciones?

Pues aficionada a las plantas lo he sido siempre, la idea de cultivar en la terraza me vino un día viendo un reportaje en la tele hace unos tres o cuatro años. Entonces estaba buscando piso y cuando vi el reportaje decidí que cuando tuviera mi casa en lugar de plantas ornamentales cultivaría un huerto.
Pensé que me van a dar el mismo trabajo pero con el huerto tengo la ventaja de que me como lo que planto.


¿De cuánto espacio dispones y cuanto espacio utilizas? ¿Qué tipo de macetas ó contenedores utilizas para cultivar?

Pues tengo unos 40 m2 Utilizo lo que es el contorno de la terraza, así tengo espacio en la terraza y además sitio de sobra para el macetohuerto.
Utilizo cualquier cosa que se pueda aprovechar, tengo unos contenedores hechos con cajas plegables y bolsas de basura que me han dado muy buenos resultados. Macetas que ya estaban en el piso cuando lo compré y macetones que he comprado en los chinos. También tengo un par de jardineras de obra que ya estaban en la terraza, eliminé las plantas ornamentales que estaban en muy mal estado y ahora me crecen unas lechugas estupendas!

¿Qué es lo que te supuso más dificultades al principio? ¿Cómo lo resolviste?


Pues quizás lo más complicado el sol tremendo que le da a la terraza en agosto, he tenido que cubrir las plantas con un toldo porque se achicharran.

 

¿Cultivas durante todo el año? Y ¿Qué te gusta cultivar?

En invierno no cultivo, el clima es desapacible y no apetece estar en la terraza. Me gusta cultivar cualquier cosa, lechugas, tomates, pimientos…

También me gusta probar con cosas nuevas, aunque a veces los resultados no son los esperados.

¿Haces semilleros ó compras planteros?

Pues las dos cosas, empecé haciendo semilleros, pero el año pasado compré algunos planteros porque las lechugas del semillero no llegaron a cuajar. Este año he comprado algunas lechugas y también algunas espinacas de plantel y además estoy preparando los semilleros de tomates, pimientos, pepinos y calabacines. El semillero está en Tudela, donde tenemos que empezar con el nuevo macetohuerto.

¿Cómo has resuelto el tema del riego? ¿Tienes riego programado por goteo, riegas manualmente?

Riego manualmente porque en la terraza no tengo toma de agua, tengo una regadera de 12 litros que uso cuando no hace falta mucho riego y una manguera que conecto a la ducha cruzando por toda la casa cuando hace mucho calor y hay que regar más. Es un poco incomodo pero de momento funciona.
En la terraza de Tudela hay toma de agua, así que seguramente pondremos un sistema de riego automático.

Si has tenido plagas ¿cómo te ha ido con ellas? ¿Qué has hecho para solucionarlo?

Pues he tenido plagas, como todo el mundo supongo, no utilizo productos químicos, lo único que uso es jabón potásico, rocío las plagas con agua y jabón o las elimino manualmente.

Si una planta está infectada por hongos o similares elimino las hojas afectadas y si es mucho pues la planta entera. Si la planta no sobrevive mala suerte, pero prefiero esto a utilizar productos químicos.

¿Conoces a alguien que al ver que cultivabas se ha animado ó te ha dicho que le gustaría?

Pues gente que ha dicho que le gustaría si, que se haya animado de momento sólo Juanjo. Ahora gente que le gusta comerse lo que cultivo, a toda mi familia y amigos!!

Tres razones, con las te gustaría animar a la gente para que cultive en casa.


1.- Relaja mucho
2.- Te comes lo que produces
3.- Conoces a gente muy interesante!

Muchas gracias y buena cosecha ¡¡¡¡¡¡¡

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Written By
More from Yolanda

HUERTEROS

Aquí teneis la tercera entrevista de HUERTEROS. En esta ocasión queremos presentaros...
Read More

No Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *