SPRAY ANTIMOSQUITOS NATURAL





SPRAY ANTIMOSQUITOS NATURAL

Del verano me gusta todo, el calor, los días largos, la pereza, el sueñecito que te entra después de comer, las vacaciones, la ropa ligera y cómoda, las sandalias, el pelo recogido, el mar…., solo hay algo que no me gusta del verano, y son los mosquitos. Todos los veranos estaba en guerra contra las ventanas abiertas, las terrazas debajo de los árboles, todos los veranos vigilando si habia mosquitos ó no en la habitación donde yo estaba.

Pero hace dos años que todo esto cambió porque he conseguido dar con la fórmula mágica, si, si, es mi spray antimosquitos natural, ecológico y hecho en casa. Todo un lujo. Así que voy a compartir con vosotros la receta, es muy sencilla y los ingredientes son muy fáciles de encontrar.
Ahh, comentaros que este spray sirve para repeler insectos y os lo podeis poner sobre la piel, pero también sirve una vez que os hayan picado los mosquitos. Es un dos en uno, ya vereis.


spray antimosquitos natural
En la foto podeis ver a mis héroes, ayy, cuanto los quiero ¡¡¡

El ingrediente principal es Hidrolato de Lavanda. Los hidrolatos comparten las propiedades de los aceites esenciales aunque con menos potencia, por eso son magníficos para hacer sprays, cremas e incluso perfumes. En este caso el Hidrolato de Lavanda es un anti repelente de mosquitos, pero y esto es muy importante es ideal para pieles sensibles e irritadas. Calma la irritación de la piel y es cicatrizante. Y en este caso alivia los picores de las picaduras y ademas es antiinflamotorio, antiséptico y calmante.

Como este hidrolato tiene un olor bastante intenso, podeis si quereis mezclarlo con agua de mar, muy importante que sea embotellada, no utiliceis el agua de mar directamente porque puede contener bacterias y microorganismos indeseados. Que os voy a decir del agua de mar, es curativa por su elevada concentración de minerales, los cuales mantienen nutrida la piel, y el agua de mar tiene un efecto hidratador y antiinflamatorio. Esto lo dejo a vuestra elección.


SPRAY ANTIMOSQUITOS NATURAL
Y aquí teneis los compañeros ideales del Hidrolato de Lavanda para este spray. Son los Aceites Esenciales de Arbol de Té, Citronela de Java, Lavanda, Espliego Macho y Geranio de Egipto. Yo pongo estos cinco aceites, pero podeis poner solo tres, o incluso dos, luego os cuento cuales elegiria yo, pero os voy a explicar sus propiedades y porqué están en este spray. También os digo que hay otros Aceites Esenciales que son antimosquitos, pero a mi me gustan estos.

spray antimosquitos natural

Comenzamos con el campeón de los Aceites esenciales contra los mosquitos, Citronela de Java (Cymbopogon Winterianus), su olor es muy característico y se emplea muchísimo para repeler estos bichitos. La Citronela es una gran hierba vivaz que proviene de Java ó Sri Lanka. Tiene un aroma fresco, verde y alimonado. A mi me encanta ¡¡¡

El Aceite Esencial de Lavanda (Lavanda Angustifolia), es antiinfeccioso y bactericida. Esto es importante porque las picaduras a veces se pueden infectar. Es cicratizante, antiinflamatorio y calmante del picor, y en cualquier sinergia como esta es un equilibrador de todos los olores.

El Aceite Esencial de Geranio de Egipto (Pelargonium Asperum CV Egipto) es un repelente de insectos. Este AE es uno de los más prestigiosos del mundo, se utiliza en perfumeria, pero antiguamente era tanta la Fe que se tenia en esta planta que se cultivaba alrededor de las casas para ahuyentar los espiritus malignos. En nuestro caso como os he dicho repele insectos, pero además es también antiinflamotorio y regenerador de la piel.


spray antimosquitos natural
Y los otros dos Aceites Esenciales que no pueden faltar son Arbol de Té (Melaleuca Alternifolia), proviene de Australia. Además de que es un repelente de insectos, es un potente bactericida y viricida, es antiinfeccioso y antiinflamatorio y está especialmente indicado para picaduras de abejas, avispas y mosquitos. Ahí es nada.

Y por último Aceite Esencial de Espliego Macho (Lavandula Spica). Es una planta mediterranea emparentado con la Lavanda Angustifolia. Tiene un característico olor alcanforado. Fijaros, se usa como antiveneno para tratar picaduras de avispas, medusas o mordeduras de serpientes. También para tratar quemaduras porque es cicatrizante y calma el dolor.


spray antimosquitos natural
Como os he dicho antes si quereis podeis poner menos AE, como os he puesto las propiedades de cada uno podeis elegir. Es importante que la mezcla de los tres pueda tener las propiedades que buscamos, yo desde luego si tuviera que elegir pondria Citronela de Java, Lavanda y Arbol de Té. Pero lo mejor es que vosotras mismas lo decidais.

También hay dos ingredientes que son opcionales y que los vereis en la receta, yo siempre los pongo. Son Glicerina Vegetal porque es hidratante para la piel y hace que el spray caiga suavemnte sobre nuestra piel y se fije el olor más tiempo. Y por último un conservante natural porque el hidrolato al fin y al cabo es un líquido y puede estropearse. En mi caso utilizo Xaromix, pero podeis poner cualquier otro a vuestra elección.

Y vamos con la receta, ingredientes y cantidades.

spray antimosquitos natural


INGREDIENTES

. 100 Gr. de Hidrolato de Lavanda (Opcional hacer una mezcla de este Hidrolato con agua de mar)

. 10 gotas de Citronela de Java
. 10 gotas de Espliego Macho
. 10 gotas de Lavanda
. 10 gotas de Geranio de Egipto
. 10 gotas de Arbol de té.

. 1 gramo de Xaromix (Conservante)

COMPLEMENTO OPCIONAL

. 1 Gr. de Glicerina Vegetal

spray antimosqutios natural

INSTRUCCIONES

. En un recipiente de cristal poner la cantidad de Hidrolato de Lavanda indicada (opcional Hidrolato de Lavanda y agua de mar)
. Añadir los aceites esenciales y el conservante y la glicierina vegetal (si la vais a añadir)
. Remover para mezclar y pasar el contenido a un bote con spray.

. Cuando vayais a utilizar el spray es importante que agiteis el bote para que los aceites se mezclen con el líquido. La otra opción sería añadir a la mezcla un solubilizante natural que emulsionaria los AE con el Hidrolato.

Y hasta aquí esta nueva entrega de Cosmetica Natural DIY. Hasta pronto ¡¡¡

IMPORTANTE:
– Si tienes algún problema en la piel, por favor, consulta previamente con un experto antes de utilizar recetas de cosmética natural.
– Aunque los ingredientes utilizados son naturales pueden producir alergias ó agravar enfermedades de la piel. Te recomiendo testar primero la crema antes de utilizarla. Puedes probarla en las muñecas o en el antebrazo.
– Piensa que los aceites esenciales que incluye esta crema poseen potentes propiedades, incluso pueden interferir en tratamientos médicos. Consulta siempre con un profesional.
– Esta crema está elaborada para personas adultas y no para niños.
– Si estás embarazada ó pudieras estarlo puedes utilizar esta crema pero no le añadas los aceites esenciales.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

39 comentarios

  1. Buenas noches Yolanda. Acabo de descubrir tu maravillosa página y esta receta que me vendría genial para mi hijo de 16 años, que se lo comen los mosquitos y además, le hacen unos ronchones con ampolla increíbles, hasta el punto de tener que andar cada dos por tres con crema antibiótica en verano para que no se le infecten (y eso que con las pulseras ha mejorado). Tengo un par de dudas:
    – ¿podría sustituir el hidrolato de lavanda y el aceite esencial de lavanda por otros?;el problema es que el olor de la lavanda me levanta un dolor de cabeza horroroso.
    – llevando un hidrolato, supongo que sería necesario comprobar el ph de la mezcla, ¿no?
    Perdón por el rollo, pero estoy empezando en este mundillo y todo son dudas.
    Muchas gracias por tu gran trabajo. Un abrazo

    1. Hola ¡¡¡ Si no te gusta nada el olor de la lavanda entonces puedes sustituir el hidrolato de lavanda por hidrolato de geranio. Y si no pones aceite esencial de lavanda entonces agrega más cantidad de gotas de los otros aceites esenciales. Es decir, si son 50 gotas distribuye esas 50 gotas entre los otros aceites esenciales. También tengo que decirte que en esta receta el aroma que predomina es el de la Citronela, aunque pongas lavanda se aprecia poco el aroma porque el AE de citronela tiene un aroma muy predominante.

      – Respecto al tema del pH en este caso no sería necesario medirlo.

      – Otra cosa, aunque no me has preguntado, te comento que si a tu hijo se le inflaman mucho las picaduras te recomiendo que se aplique aceite esencial de lavanda y de arbol de té. Una gota de cada directamente sobre la piel varias veces al día. Estos AE son los únicos que se pueden utilizar directamente sobre la piel. El AE de Lavanda es antiinflamatorio y el de árbol de té es un gran antibacteriano. A mi me pasaba como a tu hijo, hubo veces que tuve que tomar antibiotico. Con estos dos AE las picaduras en lugar de durarme 15 días me duran 4, y tan apenas noto el picor.

      Espero que te sirva de ayuda. Un abrazo. Yolanda

  2. Donde se puede comprar el agua de mar? En USA no la encuentro, y el hidrolato de lavanda se puede preparar? Y como se prepararía? Gracias

    1. Hola Merced, el agua de mar no es imprescindible para la receta. El hidrolato de lavanda se puede hacer si tienes un alambique y planta fresca. De todos modos en USA encuentras hidrolatos sin ningún problema.

  3. Hola!! me ha encantado la receta! he visto que compras los ingredientes en Barcelona. Me puedes recomendar donde? o tienda on line? mil gracias por compartir estas recetas tan interesantes : ) : )

    1. Cuando lo necesites. Si vas a estar al aire libre o para dormir por la noche te lo pones una vez, si estás mucho rato puedes ponertelo cada 3 o 4 horas. Tampoco puedes ponertelo todo el rato porque lleva una concentración muy elevada de aceites esenciales.

  4. Hola Yolanda, muchas gracias por tus recetas. Quisiera saber si podría reemplazar el A.E de Citronella por el de Lemongrass (Cymbopogon flexuosus)

    1. Hola, quería saber si puedo sustituir el conservante Xaromix por estricto de cola de caballo y qué cantidad.
      También desearía saber cuánto solubilizante poner a la mezcla.
      Muchas gracias y un saludo!

      1. Hola Rubén, no puedes sustituir el xaromix por extracto de cola de caballo, si que puedes sustituirlo por Cosgard. Y lo del solubilizante depende de la marca de tu solubilizante, tendrás que mirar las instrucciones del fabricante o de la tienda online donde lo compres.

  5. Hola Yolanda, ¿sería adecuado poner todo agua destilada?
    En caso de no tener agua destilada, ¿se puede poner agua embotellada?
    Realmente no se la diferencia entre el agua, agua destilada y el hidrolato.
    Gracias.

  6. Excelentes recetas Yolanda, muchas gracias, me gusta como nos explicas la manera de hacerlas y ademas son bastante sencillas, el problema que yo vivo en Mexico y me es algo complicado encontrar algunas de las sustancias que mencionas, pero igual mi plan es pronto visitar Barcelona y creo que me voy a surtir..
    Un abrazo

    1. Roberto, son similares, la refinada es blanca y no tiene aroma. Hay personas que no les gusta nada el olor de la manteca de karité y utilizan la refinada. Yo en casa tengo de las dos.

  7. Hola Yolanda! Queria preguntarte, como algunas de las propiedades de las esencias que comentas son antiinflamatorios, supongo que se podría echar directamente sobre algún golpe sin herida abierta verdad?
    Otra cosa, los productos los compras en herbolario? he mirado en mi ” tienda de confianza” y no tienen ni agua de mar ni hidrolato de lavanda, solo de rosa, azahar, hamamelis y rosa damascena. Se puede sustituir? Podrias comentarnos dónde lo compras tu? Muchísimas gracias y disculpa las molestias.

    1. Clara, los aceites esenciales no se pueden utilizar directamente sobre la piel, siempre hay que diluirlos en un aceite vegetal. Unicamente puedes utilizar sobre la piel y sin excederte el aceite esencial de lavanda.
      Respecto a los ingredientes si en tu herbolario tienen todos esos hidrolatos es raro que no tengan de lavanda, porque el hidrolato de azahar o de hamamelis no son muy habituales. De todos modos es posible que en tu “tienda de confianza” puedan encargarte el hidrolato de lavanda. En este caso yo no sustituiria el hidrolato de lavanda porque la receta lo lleva porque el aroma sirve para ahuyentar a los mosquitos. La única sustitución que se me ocurre es con hidrolato de geranio. Los ingredientes para las recetas los compro en una tienda física de Barcelona especializada en ingredientes para cosmética casera. De todos modos hay muchas tiendas online que venden ingredientes para hacer cosmética.

  8. Hola Yolanda, una consulta ¿qué cantidad de hidrolato de lavanda y qué cantidad de agua de mar tendría que echar para los 100 ml.?
    Muchas gracias

    1. Hola Yolanda, acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, quiero probar esta receta pero veo que los botes de hidrolato de lavanda que venden son como de 200ml y recomiendan usarlo en 6 meses desde la apertura. No creo que vaya a usarlo en tan poco tiempo, y estaba pensando si podría sustituirse por una mezcla de agua destilada y A E de lavanda?
      Y otra pregunta, la vitamina E serviría también como conservante en lugar del xaromix?
      Muchas gracias

      1. Hola Mónica, si no vas a utilizar hidrolato utiliza directamente agua destilada y la cantidad de aceites esenciales que yo pongo en la receta. La vitamina E no sustituye a un conservante porque la vitamina E lo que hace es que evita que los aceites se estropeen.

  9. Yolanda,
    He probado la receta y me va genial, pero no encuentro para poner sobre la piel de mi hijo de 5 años. Donde vamos de vacaciones hay muchos mosquitos, y me gustaría probar algo que pudiera ponerle sobre la piel. Tienes alguna sugerencia?
    Gracias!!

    1. Hola Susana puedes ponerle hidrolato de lavanda y aceite esencial de lavanda. Pero la dosificación del aceite esencial tiene que ser inferior a la de un adulto. Para 100 ml unicamente pon 6 gotas de aceite esencial de lavanda (no excedas esta dosificación). Un abrazo. Yolanda

  10. Hola Yolanda,
    Si la receta no es apta para niños, que se tendría q reformular, la contidad de AE en gotas o es q los AE no son aptos para niños mayores de 8 años?
    Es q m vendrían muy bien para mi hijo q cuando le pican se le hincha mucho…
    Muchas gracias x compartir!
    Erika

    1. Hola, los AE generalizando no se pueden utilizar en niños menores de 6 años. Si tu niño tiene mas de 8 años entonces puedes preparar este spray pero pon la mitad de gotas. Te pido que antes de que tu hijo lo utilice lo pruebe en la muñeca o antebrazo por si le produce alguna alergia o reacción adversa. Y te recuerdo que para utilizar aceites esenciales hay que respetar unas normas de uso estrictas porque pueden causar daños en la piel, los ojos y en las mucosas, aunque estén diluidos.

  11. Muchísimas gracias, Yolanda!! El extracto de semillas de pomelo sí lo venden aquí : ) Una última consulta: cuánto extracto debería usar para esta receta y cuánto dura el spray sin echarse a perder? Mil gracias por tu ayuda! Abrazo, Rosa

    1. Rosa, ponle un 3% del total. Y la mezcla te durará 3 meses. Si hace mucho calor lo que puedes hacer es guardar el bote en la nevera para más seguridad, pero en realidad no te haría falta. Un abrazo. Yolanda

  12. Hola Yolanda, cómo estás? Antes que nada, muchas gracias por la receta! Y además una consulta: qué solubilizante natural se podría añadir para emulsionar los AE con el Hidrolato? Podrías recomendarme algún otro conservante natural como reemplazo del Xaromix? No se consigue fácilmente aquí en Argentina 🙁 Muchas gracias y saludos,

    1. Hola Rosa, yo no utilizo solubilizante para esta receta, la verdad es que simplemente agito la botella y ya está. Si que tengo solubilizante y se llama así, a la hora de comprar simplemente tienes que fijarte que esté permitido para cosmética ecológica. Es el criterio que yo sigo. Como conservante natural, mira si encuentras Cosgard o extracto de semillas de pomelo. Un abrazo.

  13. Hola, primero darte las gracias por tus recetas y además quería preguntarte que de esta receta de spray antimosquitos para que la puedan usar los niños que habría que cambiar.

    1. Hola, los niños menores de 6 años lo recomendable es que no utilicen aceites esenciales sobre la piel o ingerirlos. Entonces lo único que puedes hacer es utilizar este sparay para pulverizar en el ambiente, en la habitación donde estén los niños. Si son mayores de 3 años si que podrias ponerselo en la ropa de cama o en su ropa, pero nunca sobre su piel. Y si tienes un difusor de aceites esenciales es otra manera de utilizar el spray.
      Un abrazo. YOlanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *