S.O.S. LECHUGAS

Como podeis suponer por el título de la entrada, tengo problemas con las lechugas.
En definitiva, lo que me pasa es que estoy perdiendo a todas las lechugas que tengo plantadas, sí habeis leido bien, a todas las lechugas. A todas les pasa lo mismo, a las dos variedades que tengo, y a pesar de tenerlas en macetas diferentes. Estoy que no vivo. Y si supiera qué les pasa exactamente, pues le podría poner solución, porque mi lema es «frente a los problemas, soluciones», pero en este caso no me sirve.

Intuyo lo que les puede suceder, pero me despista que pase en todas las macetas. Vereis las hojas grandes se empezaron a poner amarillas, y de ahí pasaban a ponerse marchitas, y acaban arrugándose y secándose. Al principio no le dí importancia, pero ahora les pasa a todas las lechugas, y no sé que hacer.

He buscado información, porque al principio pensé que sería un hongo, pero no lo tengo claro, además ¿un hongo que afecta a todas las macetas? Y ahora me inclino a pensar que a lo mejor tengo problemas con el drenaje de las macetas. Y si no drenan bien las macetas, el agua se encharca en el fondo y las raices enferman. Y he leido que esto no tiene solución. Así que estoy muy triste.

Pero lo dicho , he tomado una decisión drástica, porque no hago nada viendo como se enferman continuamente las lechugas. Así que este fin de semana, voy a hacer zafarrancho de combate y voy a hacer lo siguiente, voy a arrancar todas las lechugas, así veré como tienen las raices, y voy a remover toda la tierra, y dejaré las macetas al sol, para que seque la tierra y si tiene algún tipo de hongos ó cualquier otro bicho que muera de una vez por todas.

Os pongo algunas fotos, para que veais como están las pobres. Si alguién tiene idea de lo que les puede pasar, le estaré muy agradecida si me lo dice.

LECHUGA
LECHUGA

LECHUGA

LECHUGA

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



13 Comments

  • Yolanda, no sé si las tienes al sol pero se «queman» con cierta facilidad, yo las siembro a la sombra de los tomates o los pimientos. También puede ser falta de nutrientes.
    ¡Saludos!

  • A mi tampoco me salieron bien, pero porque al principio las puse en la zona con menos luz de la terraza y crecieron a lo alto en vez de echar cogollo.
    Cuando por fin hicieron un poco de cogollo a las hojas exteriores les pasó lo mismo que a las tuyas.
    En mi caso desde luego no era un problema de abono aunque tal vez sí de aireación.
    Sin embargo los cogollos salieron mejores…
    Suerte en la recuperación, mimalas 😉

  • A mi no me ha pasado nunca esto, pero lo que yo haría es más o menos lo que he leido, arrancarlas con cuidado de donde están, limpiar un poco las raices y ponerlas en otra maceta con tierra y humus de lombriz, aunque con cualquier tipo de abono ( siempre ecólogico) van bien, deben estar al sol y ahora regarlas cada día.
    Yo a veces las cambio de lugar y no les pasa nada, mientras cuides las raices y si se rompe alguna no pasa nada.
    Intenta salvarlas y si no va bien, piensa que el huerto es así.
    Un abrazo
    Paquita

  • Hola Inma, estoy intentando recuperarlas regandolas con agua y un abono biológico. A ver si de esta manera consigo salvarlas. Ya os contaré.
    Ivana, gracias de verdad¡¡¡

  • Hola Yolanda

    Yo he tenido el mismo problema que tú. Tenía plantadas lechugas romanas, lechugas moradas y cogollos de tudela y a todas les pasó lo mismo que a ti. Empecé a quitarles las hojas estropeadas, pero el problema se extendió a todas las hojas y las pocas hojas sanas que me quedaron fueron atacadas por gusanos. Al final tuve que arracnarlas todas 🙁 Un desastre! Lo de la deficiencia de fósforo y el enriquecimiento del sustrato me parece muy lógico, pero yo era la primera vez que cultivaba y la tierra que he usado es «nueva». Si encuentras la solución dínosla, que me gustaría cultivar lechugas otra vez 😉

    Ánimo!

  • creo que tienes una deficiencia de fósforo, porque según dices empiezan en las hojas inferiores y luego se tornan en ese color moradillo. Como combatirlo, pues abonando, que lo haces de manera ecológica, pues entonces echa un humus de lombriz.

    No creo que sea lo exceso de agua en la maceta, ya que de ser así en condiciones de anaerobiosois, las raíces no absorben agua y tendrías toda la planta triste.

    te esta ocurriendo en todas las macetas debido a que seguramente estés utilizando la misma tierra una y otra vez sin haberla enriquecido antes con compost, humus… y si en esa tierra el año anterior tuviste planta de flor he ahí el porque de la falta de fosforo.

  • vaya que pena 🙁

    No se que decirte…. no será mucho sol? si se secan las hojas… Igual no es época…

    Yo con las lechugas no he tenido mucho éxito, de las que plante de semilla yo no me he comido ninguna y de las que compre de plantón la mitad mas o menos no llegaron a crecer :((

  • Hola Yolanda.

    Habria que ver que sustrato utilizas, y el drenaje de las macetas.

    Te comento: yo utilizo CompoSana universal, pero tiene el problema de drenar mal, pues es muy compacto (mucha turba negra), y retiene demasiada humedad.

    Es fácil ver una costra blanca o verdosa a los pocos dias sobre el sustrato.

    La solución que yo practico es añadirle sustrato (más económico) a base de turba y nada más, que aporta volumen y aireación.

    También puedes añadir arena.

    Y también puedes hacer más agujeros de drenaje en las macetas. Yo los hago con la taladradora a bateria y una broca gordita (con cuidado y sin apretar).

    Suerte y ya nos cuentas.

    Abrazos,
    Floppy

  • Hola, pues lo siento no te se ayudar, pero no se por qué me da que puede que tengas razón y tenga que ver con el agua. Igual la raiz está podrida o tiene algún bichejo extraño.

    Si hablo con mi tia que es muy entendida en estas cosas, le preguntaré.

    Besos y suerte en la busqueda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *