RECETA DE OLEOMACERADO PARA DOLENCIAS MUSCULARES

Las plantas medicinales tienen diversas propiedades y una misma planta puede servir para aliviar distintas dolencias.  Y también hay plantas medicinales que tienen unas propiedades para uso interno y otras para uso externo.   Por lo tanto antes de utilizarlas conviene informarse para garantizarnos que les vamos a dar un buen uso.

Y algo muy importante a la hora de preparar nuestros unguentos, cremas, alcohaturas e infusiones medicinales, es que tengamos en cuenta que si mezclamos distintas plantas conseguiremos aumentar las propiedades del conjunto que preparemos.

 

En casa nosotros siempre tenemos algún  aceite de masaje para contracturas, esguinces y posibles dolencias musculares. El cansancio y  el estres nos juega malas pasadas, y a mi en concreto se me queda enganchado a la espalda.   Así que hemos preparado un oleomacerado con varias plantas medicinales especialmente pensado para este uso.

La preparación de un oleomacerado medicinal es muy sencilla, y nos permite tener al alcance de nuestra mano ungüentos que nos serán muy útiles .    El oleomacerado consiste en introducir en aceite una planta medicinale y lo que conseguimos es extraer los principios activos de las plantas que ponemos a macerar, y por lo tanto sus propiedades medicinales.

El oleomacerado que hemos preparado contiene las propiedades del romero, la manzanilla y la árnica.
MANZANILLA

 

Todos conoceis las propiedades digestivas de la manzanilla, pero también podemos aprovechar sus principios medicinales en el uso externo, en concreto tiene propiedades antiinflamatorias y se puede utilizar para tratar dolores reumáticos, ciática, artrosis y para disminuir el dolor.

 

ROMERO

 

Es una planta medicinal muy conocida por ser un relajante muscular y alivia los dolores artículares y musculares.   También se puede utilizar para desinfectar heridas. Y para uso interno es un estimulante del hígado.

ÁRNICA

 

 

Tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas y su uso previene la aparición de golpes y chichones.  Eso sí, esta planta no se puede utilizar para uso interno debido a su toxicidad.

 

 COMO PREPARAR UN OLEOMACERADO

Lo primero es elegir qué tipo de aceite vamos a utilizar para extraer los principios activos de las plantas.

Puede ser aceite de oliva, de almendras, de sésamo.   Nosotros hemos elegido el aceite de almendras dulces por sus propiedades hidratantes, ya que lo utilizaremos para hacer los masajes.    El aceite  tiene que ser de primera extraccion  en frio, porque así conserva todos los principios activos.

CANTIDADES

La proporción es 20 gramos de planta seca por cada 250 gramos de aceite.   Así que en función del tamaño de vuestro bote podeis calcular la cantidad de planta seca que necesitais.

INSTRUCCIONES

 

Lo primero y muy importante es que el frasco que vayais a utilizar lo esterilizeis en agua hirviendo , tanto el bote como la tapa, al menos durante 20 minutos.  Yo a veces lo dejo 30 minutos.  Y luego lo dejais enfriar al aire, yo lo hago sobre un trapo de algodon limpio.  Y no toco los frascos para nada, hasta que no los utilizo.

Y entonces introducimos dentro de un recipiente de cristal las hierbas secas.  En este caso hemos introducido una mezcla de las tres plantas en el bote, y le hemos añadido el aceite.

 

Una vez introducido el aceite es muy importante agitarlo para que las posibles burbujas que se hayan creado se disuelvan, entonces cerramos el bote herméticamente para evitar que entre aire que pueda estropear la mezcla.  Podeis incluso sellar el bote con celo, o cinta .

Lo etiquetais poniendo sobre todo la fecha que iniciais el oleomacerado y el nombre de la planta que habeis puesto a macerar.

Ponemos el frasco “al sol y sereno” durante 40 días y 40 noches,  un ciclo lunar.  Es decir, poneis el frasco al sol durante 40 días, y lo vais moviendo si es posible cada día para favorecer la disolución de los principios activos.   Y nosotros además en la etiqueta ponemos la fecha en que se cumplirán los 40 días, así no nos despistamos, porque a veces con las prisas se nos puede pasar .

Cuando hayan pasado los 40 días, entonces colais el aceite y lo introducis en un frasco de cristal y lo dejais en un lugar seco y oscuro.  

CONSEJO:  Antes de utilizar cualquier planta medicinal es importante informarse sobre todas las propiedades y containdicaciones que puede tener su uso.  Hay plantas medicinales que pueden interferir en el uso de medicamentos convencionales.   Os recomendamos que consulteis con un médico ó herboristeria donde os pueden asesorar adecuademente.

Cultiva tu corazón verde ¡¡¡

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



4 Comments

    • HOla Ximena¡¡¡ Si que puedes hacer tu misma el aceite de arnica, y a la vez puedes poner varias hierbas, o macerarlas individualmente y luego mezclar los aceites. Saludos ¡¡¡

  • Me encantan los oleomacerados!!! Solo los utilizo como base para cremas… no habia pensado utilizarlos para masajes!!! Genial!
    Yo suelo utilizar, para dolores musculares, alcohol de romero (igual que con el aceite pero con alcohol de 96º). Tambien va muy bien 😉
    Un besote
    PD-> Ylanda, se que te debo un mail… pero necesito que los dias tengan 40 horas!!! L siento!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *