Body butter de coco y mandarina

 

DSCN5578
En pleno invierno la piel de mis manos necesita mucha hidratación y busco cremas ricas y muy nutritivas.  Para hacer esta body butter he utilizado pocos ingredientes pero muy efectivos para regenerar cada día la piel, aceite de coco, manteca de cacao y aceite de caléndula.   Y como adoro el aroma de los citrícos he querido incorporar unos rayos de sol y de alegría al invierno y sentir ese aroma tan mediterráneo como es el de la mandarina, así que le he añadido unas gotitas de aceite esencial de mandarina.    Y entre el olor del coco, el cacao y la mandarina, os aseguro que esta crema dan ganas de comérsela.

 

DSCN5505
Los dos protagonistas principales de esta body butter son el aceite de coco que tiene propiedades dermo-protectoras, vitamínicas, suavizantes, hidratantes y regeneradoras de la piel.  En invierno solidifica y se convierte en una manteca, así que os recomiendo utilizar esta crema mejor en invierno, porque la textura cambiará muchísimo.

 Y el otro ingrediente protagonista es el aceite esencial de mandarina, que además de tener esa aroma tan chispeante y que recuerda al verano , es muy indicado para las pieles secas y es una esencia muy utilizada por sus efectos relajantes y calmantes.

 

DSCN5510


Y los otros dos ingredientes necesarios y que son el complemento perfecto son el aceite de caléndula  y la manteca de cacao.  Soy fan de este aceite que además lo elaboramos nosotros, porque la caléndula es una regeneradora e hidratante de la piel que unida al aceite de coco hacen una pareja perfecta.  Este aceite lo utilizamos en todas las cremas que hacemos en casa.  Y la manteca de cacao es otro de los ingredientes que más me gustan por su olor y su textura, y sobre todo por ser antioxidante, hidratante, suavizante y emoliente.

 

DSCN5563


Ingredientes y receta para 50 ml.

22 gramos de aceite coco

22 gramos de manteca cacao

6 gramos de aceite caléndula

15 gotas AE mandarina

4 gotas de Vitamina E (conservante)

Mezclamos el aceite de coco, la manteca de cacao y el aceite de caléndula y los calentamos al baño María.

Cuando todos los ingredientes se han fundido los vertemos en un bol y lo dejamos enfriar en la nevera al menos una hora.  Esto lo hacemos para endurecer la mezcla.

Lo sacamos de la nevera y  antes de batir añadimos las gotas de vitamina E y el aceite esencial de mandarina.  Estos dos ingredientes no se pueden añadir en la mezcla cuando está caliente porque pierden sus propiedades.

Una vez tenemos todos los ingredientes añadidos  batimos la mezcla con las varillas energicamente, vereis que la crema va cambiando de consistencia incluso de color (se vuelve más blanca), y cuando tenga una consistencia cremosa vertéis la crema dentro del bote que vayáis a utilizar.

 

DSCN5602

El resultado es una crema untuosa y muy hidratante y nutritiva.   Aunque al aplicarla os parezca que hay exceso de aceite no os preocupéis, en unos segundos vuestra piel la absorbe y queda muy suave.  Yo la aplico sobre las manos tres veces al día y os garantizo que es muy agradable.

 

Precauciones

Siempre que vayáis a utilizar un producto de cosmética sobre la piel es importante que os aseguréis que no os produce ninguna reacción alérgica, y si tenéis algún problema en la piel es mejor que siempre consultéis con un especialista.

Los aceites esenciales son muy potentes y es importante que conozcáis sus propiedades antes de utilizarlos.  En el caso del aceite esencial de mandarina hay que tener mucha precaución al utilizarlo porque es fotosensible, es decir, no se puede utilizar sobre la piel si se va a tomar el sol porque puede producir quemaduras.  Por eso en invierno yo lo utilizo , pero en verano no.

Y como medida extra de precaución nosotros utilizamos vitamina E como conservante de los aceites, para evitar que se estropeen.

CULTIVA TU CORAZÓN VERDE¡¡¡

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

22 comentarios

  1. Hola Yolanda…
    He probado esta receta y es sencillamente ¡Genial! …La consistencia me gusta mucho, se deshace al contacto con la piel, hidrata y no queda grasienta, se absorbe rapidamente. Gracias por el body butter de mandarina.

  2. Hola Yolanda, gracias por el post, me ha encantado. Estoy embarazada y quisiera hacer una cremanpara prevenir las estrías. Estaría bien poner coco, cacao y rosa de mosqueta? Cuantas gotas de rosa de mosqueta deberia poner? Y por cierto, que trxtura queda exactamente? Se aplica facilmente? Muchas gracias!!

    1. Hola, de aceite vegetal de rosa mosqueta puedes utilizar la cantidad que quieras, es con los aceites esenciales con los que hay que tener precaución.

  3. hola Yolanda: hoy hice la crema y me ha quedado demasiado “líquida”, poco consistente y a mi gusto demasiado aceitosa. Puse todos los ingredientes igual, pero sustituí la manteca de cacao por karité. Me puedes decir si puedo hacer algo para arreglarla? añadir Algún emulsionante quiza? Gracias

    1. Hola, la manera de solucionarlo es añadiendo manteca de cacao. Si le añades cualquier tipo de cera ya no sería una body butter, pero bueno podrias hacerlo.

  4. Hola Yolanda, quiero hacer el mousse corporal, pero en vez de usar la manteca de Karite, quiero usar la manteca de Cacao, crees que haya alguna diferencia??.

  5. Hola Yolanda!! esta servirá para una chica que acaba de tener bebé y le salieron estrías? o hay algo más reafirmante para la piel?
    Gracias

    1. Hola, cualquier manteca le irá bien, yo tengo otras recetas en el blog, las mantecas son nutritivas e hidratantes, pero yo las combinaria con aceite de Rosa Mosqueta, es lo mejor para las estrias. Pero ten en cuenta que las estrias no se eliminan porque es una cicatriz de la piel, como mucho se pueden atenuar. En caso de embarazo lo ideal es la prevención para evitar que salgan. Un abrazo.

    1. Hola¡¡ Los aceites esenciales los compro en una tienda de Barcelona. Pero los puedes comprar en tiendas online. Lo importante es que sean de una marca fiable como Pranarom, Terpenic o Phytofrance

    1. Hola Mire, puedes utilizar cualquier otro aceite, depende del uso que le quieras dar. El aceite de caléndula es reparador y lo pongo en todas las cremas que hago. Pero lo puedes sustituir por cualquier otro, aguacate y uva son perfectos para esta crema. También onagra y jojoba te irian bien. Un saludo.

    1. Hola Marcela¡¡¡ Si que lleva un conservante, el Xaromix. Tu le puedes añadir cualquier otro conservante, el que utilices habitualmente. Con la vitamina E y el Xaromix te puede durar 6 meses con toda tranquilidad. De todos modos a mí esta crema en dos meses la consumo porque la utilizo todos los días.
      Gracias por pasar por el blog. Saludos

    2. Perdona Marcela, te estaba respondiendo a tu otra pregunta. Como solo lleva aceites y mantecas simplemente con la Vitamina E es suficiente conservante. Incluso si no tienes vitamina E le puedes poner Aceite de Germen de Trigo que es muy rico en Vitamina E y también te serviria. Te puede durar al menos 6 meses. Gracias ¡¡¡

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *