CINCO ACEITES VEGETALES INDISPENSABLES EN COSMETICA NATURAL








Los aceites vegetales son indispensables para poder elaborar tus recetas de cosmética natural. Hay muchas variedades de aceites vegetales pero no siempre es necesario comprar todos porque teniendo aquellos que se adaptan a tus necesidades es suficiente. Yo soy partidaria del “menos es más” y suelo elaborar mis preparados cosméticos con pocos ingredientes pero elijo los mejores para lo que mi piel necesita.

Así que he seleccionado cinco aceites vegetales que considero imprescindibles para hacer cosmética natural, son los que no pueden faltar en casa. Además son fáciles de encontrar, tienen un precio asequible, y son versátiles porque puedes utilizarlos para distintos tipos de elaboraciones. Y si deseas aprender a elaborar más recetas faciales puede hacer mi curso especializado en este tema de recetas faciales.

 






ACEITE DE OLIVA



Empiezo con un aceite que casi todo el mundo tiene en casa porque tenemos la suerte de vivir en un país donde su uso es habitual en cocina, pero además es un gran aceite para utilizar en cosmética natural.
Es un aceite muy nutritivo y emoliente, suavizante, calmante y cicatrizante. Se puede utilizar para tratar irritaciones de la piel, grietas y manos secas. También se puede utilizar para nutrir el cabello seco y las uñas frágiles.
El aceite de oliva no solo se puede utilizar para elaborar cremas cosméticas, sino para hacer oleatos vegetales ya que puedes usarlo para macerar plantas como caléndula, romero, lavanda, hipérico ó rosas, que luego puedes utilizar para hacer preparados terapeúticos o cualquier otro tipo de cremas corporales.

Muy importante comprar el aceite de oliva de primera presión en frío y a ser posible ecológico.






ACEITE DE ALMENDRAS DULCES

 



Es básico e imprescindible en cosmética natural y elaboraciones terapeúticas, tanto por su propiedades como por su versatilidad si tuviera que elegir comprar un solo aceite seria este.
Por sus propiedades tendrás un aceite emoliente, antiinflamatorio, hidratante y suavizante.
Es un aceite de color amarillo claro y muy fluido, y la piel lo absorbe con facilidad, por eso lo puedes utilizar directamente sobre la piel para hidratarla y nutrirla, y también es uno de los aceites que se utilizan para hacer masajes.
Lo puedes utilizar para hacer cremas faciales, corporales, bálsamos labiales, mascarillas para el pelo y la cara. Una maravilla.
Y es otro de los aceites recomendados para elaborar oleatos vegetales. Es el que utilizo yo para hacer el oleato de caléndula en casa.

Muy importante comprar el aceite de almendras dulces de primera presión en frío y a ser posible ecológico. No utilizar nunca el aceite de almendra amarga porque es tóxico.





ACEITE DE ROSA MOSQUETA



Este es uno de los aceites básicos para la belleza facial porque penetra hasta las capas más profundas de la piel aportándole elementos indispensables. Y es un aceite perfecto para el uso diario si quieres hacer una crema hidratante facial porque se absorbe con facilidad y regenera e hidrata la piel en profundidad, o incluso utilizarlo directamente sobre la piel. Muy indicado en caso de arrugas, envejecimiento prematuro y manchas de envejecimiento. Por supuesto puedes utilizarlo para hacer cremas hidratantes corporales ó cremas de manos.
Pero tiene muchas más propiedades y por eso lo considero indispensable. Sirve para tratar pieles grasas, estrías, quemaduras solares y cicatrices. Pero también acné, cuperosis, eccema y psoriasis.

Muy importante comprar el Aceite de Rosa Mosqueta de primera presión en frío y a ser posible ecológico.





ACEITE DE JOJOBA


Lo confieso no puedo vivir sin este aceite. En casi todas las cremas hidrantes tanto faciales como corporales que elaboro en casa es uno de los ingredientes principales. Me parecía muy interesante incluirlo en esta lista porque tiene una propiedad muy importante, es un aceite con una composición muy similar al sebo, y esto significa que en las pieles secas refuerza la capa hidrolípica pero en las pieles grasas regula el flujo sebáceo. Y esto lo convierte en un aceite que puedes utilizar si tienes la piel seca ó grasa.
Te cuento el resto de sus propiedades, es hidratante, antiarrugas, calmante y regenera en profundidad. Lo puedes aplicar directamente sobre la piel, o en cremas faciales, corporales, y también para el cabello porque le aporta flexibilidad, brillo y detiene la caida.

Y también es el aceite que te recomiendo para utilizar como portador de aceites esenciales en vía tópica, porque penetra facilmente hasta las capas más profundas de la piel. Por descontado este es único aceite que utilizo para hacer mis preparados con aceites esenciales.



OLEATO DE CALENDULA


Verás que he puesto en el título oleato en lugar de aceite. Un oleato es un aceite en el que se ha macerado una planta para extraer sus principios activos, y entonces ese aceite adquiere las propiedades terapeúticas de esa planta y además contiene las propiedades del aceite. Te he hablado del aceite de oliva y del aceite de almendras dulces, los cuales son perfectos para elaborar oleatos.

En este caso voy a contarte porqué el oleato de caléndula es un imprescindible en mi casa. Es un regenerador cutáneo, un cicatrizante de heridas, antiséptico y astringente, y por supuesto es emoliente. Se utiliza sobre todo para reparar zonas dañadas por sequedad, irritaciones, quemaduras, grietas y picores. Lo puedes utilizar por ejemplo para calmar las irritaciones del pañal del bebé. Este aceite lo utilizo en cremas corporales para ayudar a regenerar mi piel, y también cuando tengo alguna zona excesivamente irritada ó sensible. También lo utilizo en los bálsamos labiales sobre todo en invierno. Y es un indispensable para la crema que utilizo para calmar mi piel después de tomar el sol. Por supuesto lo puedes utilizar directamente sobre la piel.

Y para aprender más puedes hacer el curso de recetas faciales. No te lo pierdas !!






Lo importante es que en Cosmética Natural tú eliges y tú decides qué ingredientes utilizar para cuidar tu piel. Hoy te he contado qué aceites considero indispensables, pero seguro que tú encontrarás otros.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

11 comentarios

  1. Estoy maravillada con el mundo de la cosmética natural, y estoy buscando mucha información sobre los aceites. Gracias por compartir tu saber. Saludos

  2. Yolanda, muchas gracias por tus consejos, soy una mujer de 77 años, pero gracias a Dios tengo una piel muy buena, no tengo arrugas, un poquito la piel flácida a los lados. Nunca me acuesto sin limpiar mi piel y siempre uso aceites naturales para retirar el maquillaje, últimamente, agua Miceral, y me pongo aceites naturales, y otras veces cremas hidratantes.
    Quiero pedirte un favor, para hacer las cremas que tu recomiendas, me agradaría mucho que pudieras decir de cada aceite que cantidad se necesita. Dios te bendiga inmensamente.

    Con cariño
    María Montes

  3. Gracias Yolanda por tu respuesta, perdona que haya tardado un poco en darte las gracias, pero he tenido unos días muy complicados.
    Entiendo lo que me dices de que no existe una sola crema que cubra todas las necesidades que te comento. Sin embargo, no sé si me podrías dar una receta de aceite corporal de uso diario estilo a la receta del serum facial antiedad que nos enviaste, pero en este caso para el cuerpo que fuera hidratante y reafirmante, que es lo que básicamente necesitamos. Ahora mismo dispongo de los aceites que que indicas para el serum facial, pero no se cómo y en que cantidades hacerme una receta para el cuerpo, o si necesitaría otros ingredientes y en qué proporción. Gracias de nuevo.

    1. Hola Susana. Tomo nota de tu sugerencia y prepararé una receta que publicaré en el blog, así todo el mundo podrá hacerla. Un abrazo.

  4. Hola Yolanda. Me gustaría hacerme un aceite corporal hidratante para usar a diario después de la ducha, pero estoy hecha un lío. Tengo 61 años y mi piel, como es normal, esta algo flácida, además aunque estoy muy delgada, tengo algo de celulitis y mala la circulación ( de hecho estoy operada de varices). Te agradecería si me dieras una receta de aceite corporal para todo el cuerpo que fuera hidratante y además cubriera las otras necesidades que te comento.
    También te quería preguntar si en verano, como estás más expuesta al sol, si es mejor usar una leche o crema corporal en lugar de aceite, o si da igual.
    Muchas gracias por tu atención y un abrazo

    1. Hola Susana, lamento decirte que no existe una sola crema que pueda solucionar todas tus necesidades. El tema de la celulitis habria que tratarlo de una manera, las varices de otra, y la falta de firmeza en la piel de otra manera. Y el tema del sol, puedes utilizar aceite para nutrir tu piel aunque vayas a tomar el sol, entiendo que no te darás el aceite un minuto antes de ir a la playa sino que lo harás por la noche o por la mañana. De todos modos ten precaución con los productos que te pones en la piel antes de tomar el sol por si te pueden producir una reacción alérgica. Yo creo que el único producto que se puede utilizar antes de tomar el sol es una crema con protección solar. Y un último consejo tomar el sol en exceso sin protección solar y entre las 10 y las 18 horas hace envejecer la piel, es indispensable tomar el sol pero con precauciones. Un abrazo.

  5. Hola. Gracias por el artículo. Comentas que para diluir aceites esenciales tu preferido es el de jojoba. Pero… ¿te parece apropiado añadir aceite esencial en el oleato de calendula? ¿O mejor usarlo tal cual? Un saludo.

    1. Si, claro, puedes añadir aceites esenciales a cualquier aceite vegetal. El aceite de jojoba es mi preferido porque penetra más profundamente hasta las capas más profundas de la piel, y si lo utilizo como vehículo portador de aceites esenciales a mí me parece el más adecuado. Eso no quiere decir que los otros aceites vegetales no penetren en la piel, porque por supuesto lo hacen también. Y por me parece apropiado que en el oleato de caléndula le añadas aceites esenciales, eso sí siempre respetando las dosis máximas .

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *