CÓMO HACER BALSAMO CORPORAL DE COCO Y TÉ VERDE

Imagen de receta de bálsamo corporal de coco y mango

No sé si tomas té o café.  Yo me declaro amante apasionada del té, y si tú también lo eres seguro que tienes en tu despensa uno de los ingredientes principales para hacer este bálsamo corporal, Té Verde.   Pero  no te vayas si en tu casa solo tienes café, seguro que puedes comprar té en alguna tienda de tu barrio.

Esta receta de cosmética casera únicamente lleva 3 ingredientes y el resultado es de lujo.  Si para hacer tus cremas utilizas ingredientes con grandes propiedades, no vas a necesitar hacer recetas complicadas.  Con pocos ingredientes puedes tener unas cremas perfectas para cuidar tu piel.    En este caso los ingredientes que necesitas para hacer esta receta son Aceite de Coco, Té Verde y cera de abeja.

Imagen de receta de bálsamo corporal de aceite coco y té verde

LOS BENEFICIOS DEL TÉ VERDE EN COSMÉTICA NATURAL

Se ha asociado el consumo regular de té verde de la población japonesa con una mayor longevidad y esto es porque el té verde contiene numerosos polifenoles que lo convierten en un gran antioxidante, y esto se traduce en una gran capacidad como antienvejecimiento, pero además también es hidratante y antiinflamatorio.    Y el té verde no sólo lo puedes tomar en infusión, sino que también puedes utilizar sus propiedades antioxidantes en tu piel.   Y por eso he preparado esta receta.

 Entre todos los tés verdes el más antioxidante es la variedad japonesa Sencha ,  y este es el que yo tomo habitualmente así que es el que he utilizado para hacer la receta, pero puedes hacerla con cualquier tipo de té verde, el que tengas en tu despensa te servirá.

Verás que yo he utilizado el té Sencha en hojas , también porque es el que siempre tengo en casa, pero venden en bolsitas.  Eso sí te recomiendo que si compras el té en bolsitas sea un té de cierta calidad.

Imagen de receta de bálsamo corporal de aceite de coco y té verde

¿CÓMO OBTENER LOS BENEFICIOS DEL TÉ VERDE PARA TUS CREMAS?

La manera más sencilla es hacer una infusión en un aceite, técnicamente se llama oleato en caliente, pero si te digo infusión seguro que ya sabes a que me refiero.  El procedimiento es muy sencillo, primero tienes que elegir qué aceite vegetal vas a utilizar para hacer la infusión, para esta receta he elegido aceite de coco virgen.  Se pone en un bol de cristal el aceite y el té verde y se infusiona al baño maría durante 30 minutos.    Al cabo de esos 30 minutos se cuela el aceite con un trapito muy fino de algodón y ya tienes tu oleato de té verde.   En mi caso un aceite de coco enriquecido con las propiedades antioxidantes del té Sencha.

Imagen de oleato macerado de té verdeImagen de oleato macerado de té verde

Hay otra manera de infusionarlo en aceite, y es utilizando bolsitas que tu rellenas con la cantidad de té verde, así luego no tienes que colar el aceite y es mucho más rápido, pero tiene el inconveniente que a lo mejor no encuentras estas bolsitas donde vives.   Pero si no utilizas té comprado a granel y compras el té en bolsas entonces directamente puedes infusionar la bolsa. Como te he dicho antes, si compras té en bolsitas intenta que sea de calidad.

Y dejando a un lado la técnica, verás que el aceite donde infusiones el té verde pasa de amarillo clarito a verde intenso, así que el bálsamo que hagas con ese aceite infusionado tendrá ese color tan maravilloso.

Imagen de receta de macerado de té verde

EL RESTO DE LOS INGREDIENTES DE LA RECETA

Ya te he nombrado uno, el aceite de coco virgen.   Por sí solo ya es una aceite que puedes utilizar porque es altamente hidratante, suavizante y regenerador de la piel, y te recomiendo que siempre tengas en tu casa.     Últimamente lo utilizo mucho en mis recetas de cosmética natural porque es muy versátil, como en mi anterior receta de bálsamo corporal de coco y mango.

Y por último he incluido en la receta cera de abeja, puedes ponerla virgen o blanca que es la que he utilizado yo.  La que más te guste, o tengas más a mano.   Yo las utilizo indistintamente.  La cera de abeja tiene grandes propiedades hidratantes porque en la piel crea una película o barrera que protege la piel de las agresiones externas (frío o calor excesivo, aire) y así evita la deshidratación.  Como contrapartida notarás esa especie de película en la piel durante unos minutos, pero a mí no me disgusta.

Imagen de bálsamo corporal de aceite de coco y té verde

RECETA BALSAMO CORPORAL DE COCO Y TÉ VERDE

Ingredientes

50 gr de Aceite de Coco Virgen

6 gr de Té Verde

10 gr de Cera de Abeja

EL PASO A PASO DE LA RECETA

Desinfecta todos los ingredientes que vayas a utilizar

Pon en un bol de cristal el aceite de coco y el té verde y déjalo infusionar al menos durante 30 minutos.

Cuela el aceite con un trapito muy fino de algodón en otro bol, con mucho cuidado de no perder mucho aceite en el camino. (Si utilizas bolsitas te será más cómodo y “perderás” menos aceite).

En ese mismo bol donde has colado el aceite añade la cera de abeja y vuelve a poner al baño maría hasta que se deshaga la cera y se integren los ingredientes.

Vierte dentro del frasco que hayas elegido y dejar reposar 24 horas para que adquiera la consistencia definitiva.

Receta bálsamo corporal de aceite de coco y té verde

Imagen de receta de bálsamo corporal de aceite de coco y té verde

Espero que la receta te guste y si te animas a hacerla, ya sabes que me tienes aquí para ayudarte y resolver tus dudas.   Recuerda que al final de la página puedes poner tus comentarios, y la verdad es que me resultan de mucha ayuda porque así puedo hacer recetas cada vez más personalizadas y adaptadas a tus necesidades.

También puedes encontrarme en las redes sociales y allí también puedes hacerme las preguntas que quieras.  Estoy en las redes sociales para ayudarte en lo que necesites.

Y si te gusta esta receta compártela, para que otros puedan hacer también sus propias recetas de cosmética natural.

Un abrazo muy natural ¡¡¡

¿QUIERES RECIBIR TODAS MIS RECETAS EN TU MAIL? 

SUSCRIBETE Y NO TE PIERDAS NADA






Written By
More from Yolanda

EL HUERTO MEDICINAL

Hace ya un tiempo que nuestro concepto de huerto urbano ha ido...
Read More

8 Comments

  • Hola Yolanda, acabo de recibir tu correo con estas maravillosas recetas y la verdad es que estoy encantada. Te agradezco un montón la buena onda para compartir tus conocimientos y por las respuestas que leí, se ve que eres una gran persona.
    Yo soy chilena y estoy comenzando a realizar mis propios bálsamos, desodorantes y ahora jabones. No quiero más químicos en mi cuerpo.
    Geniales tus recetas, un abrazo grande.
    Ximena

    • Los básamos sirven para hidratar y nutrir la piel. La receta es un bálsamo corporal (tal como dice el título del post). Se les llama bálsamos a aquellas recetas que únicamente llevan como ingredientes aceites vegetales, mantecas y ceras. Si llevara un hidrolato/agua entonces no seria un bálsamo, sería una loción o una crema.
      Saludos. Yolanda.

  • Hola Yolanda, lo primero felicitarte por tus recetas. Quiero hacer este bálsamo para llevarlo de vacaciones a un sitio que de media tiene 38 grados y sin frigorífico. ¿se volverá líquido? Gracias, guapa

    • Hola Lourdes¡¡¡ Efectivamente a 38 grados se te deshara en las manos. El aceite de coco tiene esta caracteristica. Voy a intentar darte alguna solución, lo primero es aumentar la cantidad de cera de abeja para que te quede sólido, no tendrias problema al utilizarlo porque con el calor y simplemente tocándolo con las manos ya podrias derretirlo un poquito. El problema seria que habria mucha cera de abeja y a lo mejor no te gusta la sensación, pero puedes probar. La proporción seria por ejemplo 10 gramos de aceite de coco y 10 gramos de cera de abeja. Quedaria la textura como un balsamo labial para que me entiendas.
      La otra opción es que te lleves al viaje una Lotion Bar (barrita de masaje), tengo varias recetas en el blog, tienen textura solida, pero al hacer tanto calor en cuanto las toques se te derretiran en las manos. Entonces la solución es hacerla y ponerla dentro de un stick, luego te pongo el enlace, o bien hacer esa textura dentro de un bote de cristal. Por ejemplo con las siguientes cantidades: 20 gramos de aceite de coco, 20 gramos de manteca de cacao y 20 gramos de cera de abeja, con estas cantidades la textura es sólida.
      Te dejo el enlace de la receta de Lotion Bar para el verano, el tema del stick es muy cómodo para viajar y para utilizarlo en sitios de calor, el stick lo puedes comprar en tiendas online. https://elbalconverde.com/2017/05/receta-cosmetica-natural-lotion-bar.html
      Si necesitas algo más dimelo. Un abrazo. Yolanda

  • Buenas noches, Yolanda.
    Como ves, he repetido la. suscripción. Me.ha.gustado tanto tu çrema bálsamo de té verde y otros apuntes que he leído, que sin pensarlo dos.veces, me he vuelto a suscribir.
    Caprichosa? Sí; no quiero dejar de recibir tus ideas, apuntes, …. creaciones….
    En fin, perdona por robar parte de tu.tiempo a estas horas tan poco convenientes..
    Prometo intentar no hacer uso de.este horario.
    Feliz n9che y dulces sueños.
    Besos, Encarna

    • Gracias Encarna¡¡¡ No te preocupes por la hora, y no me robas tiempo. Al contrario soy yo la que te agradezco que quieras recibir mis recetas. Un abrazo. Yolanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *