RECETA CREMA FACIAL PARA PIEL GRASA

RECETA CREMA NATURAL CASERA PIEL GRASA

Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte.   Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda.

Cuando mi amiga me habló de su problema lo primero que le recomendé es que utilizara productos de cosmética natural, porque en la cosmética convencional se utilizan ingredientes derivados del petróleo que lo único que hacen es tapar los poros y no dejar que la piel respire.

Mi segundo consejo fue que tenía que mantener la piel limpia y para esto le recomendé una limpieza y tonificación cada día, y  exfoliación y mascarillas adecuadas a su tipo de piel una vez a la semana.

Y por último le expliqué que aunque tenga la piel grasa también necesita hidratarla y nutrirla.   Una piel grasa es una piel que no mantiene el equilibrio del manto lipídico y segrega un exceso de sebo, pero hay que evitar que este desequilibrio no conlleve una deshidratación de la epidermis.  Y este era uno de los problemas que ella tenía.    Con las recetas que le preparé su piel está hidratada y poco a poco tiene menos grasa.

INGREDIENTES RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA

Esta receta es un poco más compleja que las que publico habitualmente.   Lleva más ingredientes y tiene una elaboración con más pasos.  Pero no es complicada, y si tienes cualquier duda puedes preguntarme.

También quiero que sepas que aunque le he llamado crema, en realidad la textura es una leche con un pelin de tacto de gel.   Es bastastante fluida.  Creo que esta textura resulta muy agradable si tienes la piel grasa.

Lleva una alta proporción de ingredientes acuosos para favorecer la hidratación, regeneración de la piel y regular la secreción de grasa.

Estos ingredientes son Hidrolato de Lavanda , que es un regulador de las secreciones, y también es calmante y antiinflamatorio.  Si tienes acné te ayudará.

Hidrolato de Geranio que también es un regulador de las secreciones, y también es regenerador e hidratante.

Gel de Aloe Vera es muy hidratante y de sobras conocido por su poder de regeneración  de la piel.

Y por último en la fase acuosa lleva Glicerina Vegetal para mantener la hidratación de la piel y humectarla y Goma Xantana para espesar y estabilizar la emulsión.

RECETA COSMETICA NATURAL CASERA PIEL GRASA

Esta leche facial también lleva ingredientes oleosos con dos funciones nutrir la piel, mantener la hidratación y algo muy importante, recuperar el equilibrio del manto lipídico.

Estos ingredientes son Aceite de Jojoba que es un regulador seborreico, y lo pueden utilizar cualquier tipo de piel porque equilibra las secreciones.  Tiene una textura muy ligera, penetra fácilmente en la piel, y es regenerador y protector.

Aceite de Pepita de Uva, también de textura muy ligera y regulador de las secreciones y muy hidratante.  También lo pueden utilizar cualquier tipo de piel.

Y como complementos muy importantes en esta receta he puesto Extracto de Té Verde que lo he incluido por ser astringente y un gran antioxidante, lo que significa que te ayuda a mantener la piel tersa y sin arrugas, y además cerrará los poros de la piel.    Y dos Aceites Esenciales que son especiales para pieles con tendencia a tener grasa, Verbena Exótica y Petit Grain, que además le aportan un olor muy fresco y alegre.

La mezcla de todos estos ingredientes hacen que esta leche facial tenga una textura fluida con un toque de gel y resulta muy refrescante y fácil de aplicar en la piel, sin dejar sensación grasa.  Con solo unas gotas tendrás suficiente.

RECETA COSMETICA NATURAL CASERA PIEL GRASA

RECETA CREMA FACIAL  PIEL GRASA

INGREDIENTES para 50 ml.

FASE A (ACUOSA)

20 gr. de Hidrolato de Lavanda

15 gr. de Hidrolato de Geranio

4,5 gr. de Gel de Aloe Vera

0,1 gr. de Goma Xantana

1 gr. de Glicerina Vegetal

FASE B (OLEOSA)

2,5 gr. de Cera Emulsionante nº 3 Tothom Wax

3 gr. de Aceite de Jojoba

1 gr. de Aceite de Pepita de Uva

FASE C (COMPLEMENTOS)

1 gr. extracto de Té Verde

7 gotas de AE de Verbena Exótica

5 gotas de AE de Petit Grain

0,5 gr. de Sharomix (Conservante)

0,50 gr. de Vitamina E (Antioxidante)

PASO A PASO RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA

. Limpia y desinfecta los utensilios que vayas a utilizar así como la zona de trabajo.

. Pesa los ingredientes de la Fase A.

. Disuelve en uno de los Hidrolatos la Goma Xantana, lentamente y poco a poco hasta que consigas disolverlo completamente. Puedes utilizar una batidora manual.

. Pon todos los ingredientes de la Fase A en un recipiente de cristal y remueve para integrar los hidrolatos con el Gel de Aloe Vera y la Glicerina Vegetal.

RECETA COSMETICA NATURAL CASERA PIEL GRASA

. Pesa los ingredientes de la Fase B y ponlos en otro bol o jarra de cristal.

. Coloca los recipientes de cristal de  Fase A y  Fase B en un recipiente para calentarlos al baño maría.

. Caliente ambas fases por separado hasta que alcancen una temperatura máxima de 65º y todos los ingredientes se hayan integrado y mezclado.

. Cuando alcancen los 65º retira ambos recipientes (Fase A y B) del baño María.

. Vierte la Fase acuosa dentro de la Fase oleosa despacio.

RECETA COSMETICA NATURAL PIELES GRASAS

. Bate la mezcla con mucho cuidado con una batidora manual (de las que funcionan con pilas) entre 3 y 5 minutos.

. Deja enfriar hasta que la emulsión baje a 30º

. Mientras pesa los ingredientes de la Fase C .

. Cuando la emulsión tenga 30º añade uno a uno los ingredientes de la Fase C.  Mezcla despacio cada uno de los ingredientes con una cucharada de madera hasta que consigas mezclarlos con homogeneidad en la emulsión.

. Vierte dentro de un frasco de cristal con dosificador, o bien en un frasco de cristal con gotero.

El resultado de esta receta es una leche fluida que se extiende muy bien sobre la piel, así que necesitarás utilizar tan solo unas gotas.

RECETA COSMETICA NATURAL PIELES GRASAS

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre esta receta puedes dejarme un Comentario y te  responderé enseguida.

Si quieres ser la primera en recibir las recetas que publico puedes Suscribirte en el Formulario que tienes aquí abajo.

Un abrazo muy natural.

Yolanda

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



34 Comments

  • Buenos días.
    Primero: gracias por lo detallado de tus publicaciones, demuestras mucho interés con ellas.
    Mi pareja y yo nos propusimos hacer un bálsamo labial con una de tus recetas y resultó genial. De ahí, me picó la curiosidad por el tema de cremas y me compré unss cuantas cosas básicas para poder hacerlas. Seleccioné el emulsionante y el conservante que mas me gustaron y me hice con Olivem 1000 y leucidal.
    Como todo en la vida… Cuanto más lees sobre un tema, más dudas surgen y veo que en lo referente a estos dos productos esenciales para hacer cremas en casa hay muchas diferentes entre marcas, me refiero a su proporción de uso en la receta.
    ¿Crees que es mejor referir la cantidad de emulsionante y de conservante al un porcentaje específico del peso de la receta o sería mejor referir esta cantidad a una proporcion ‘emulsionante/fase oleosa”?
    De nuevo, gracias!

    • Hola!!! Para formular una receta hay que tener en cuenta los dos parámetros. Que proporción de fase acuosa y de fase oleosa admite un emulsionante en concreto, y que porcentaje exacto queremos aplicar en una receta en concreto siempre dentro de los parámetros anteriores. Yolanda

      • Gracias!
        Y una cosa más, he hecho una de las recetas de tu manual de rutina facial: el tónico de lavanda y quería por favor que me confirmaras los ingredientes.
        ¿Sólo 100 ml de agua destilada y tanto como 20 gramos de flores de lavanda frescas o secas?
        En esta cantidad de flores el agua desaparece, voy a tener que escurrir las flores jeje.
        Gracias!

        • Hola, claro tienes que escurrir. Y las flores en este caso da lo mismo que sean frescas o secas, si fuera para macerar en aceite entonces serian secas. De todos modos te recomiendo que compres las flores secas de lavanda, salvo que tengas una gran cantidad de plantas de lavanda en casa y te resulta facil la recolección de las flores.

  • Felicidades por la receta Yolanda, simplemente una pregunta : ¿Hay alguna forma de espesar la crema? Es decir, en vez de que quede con textura de leche, ¿Es posible lograr una textura de crema? Gracias!!

    • Hola, la idea de esta textura es porque a las pieles grasas les resulta muy agradable. Pero si quieres espesarla puedes añadir más aceite o menos hidrolatos, subir la cantidad de emulsionante y subir un poco la Goma Xantana , tampoco mucho porque para mi gusto entonces queda muy “viscosa”. Y la otra opción es con los mismos ingredientes cambiar el emulsionante y quitar la goma xantana, y hacer una formulación de una crema con una textura que a tí te guste. Lo importante al final son las propiedades de los ingredientes, el tipo de textura en definitiva es cuestión de gusto. Un abrazo. Yolanda

  • Hola! Acabo de encontrar tu página. Es una maravilla, pero soy novatilla y tengo duda sobre uno de los ingredientes. Yo hago extractos para otros fines con alcoholes vegetales y no se si el extracto de té verde de tu receta podría ser de los que yo utilizo o debería ser con glicerina vegetal líquida?
    Gracias!

    • Hola , si haces extractos vegetales no eres novata, ya tienes un nivel. Siempre que utilizo un extracto para la piel lo utilizo elaborado con glicerina vegetal líquida, nunca utilizo extractos hidroalcohólicos.
      Un abrazo. Yolanda

  • Hola Yolanda, muchas gracias por compartir, me encanta todo lo que publicas. Quiero intentar hacer la crema y veo que goma xantana hay también transparente y puesto que tengo que comprarla, cual me aconsejas? Gracias!!

    • Hola, si la tienes que comprar es mejor que la compres trasparente, así la puedes utilizar para hacer geles y te saldrán transparentes, la goma de xantana blanca no hace geles transparentes sino blanquecinos.

    • Hola Mitzi, si claro los puedes utilizar. Solo ten en cuenta que Alcohol Cetílico es un co-emulsionante. Utilizalos juntos. Eso sí adapta el porcentaje porque la cantidad de emulsionante que yo he puesto es en función de las propiedades del que yo utilizo. Un abrazo. Yolanda

    • No, cada cera emulsionante tiene sus propias características. Yo no utilizo Cera Lanette, pero simplemente tienes que mirar las especificaciones de la Cera Lanette y el porcentaje de parte oleosa y acuosa y poner la cantidad que corresponda. Un abrazo. Yolanda

      • La hice y es muy buena para piel grasa. Se absorbe rápido y no deja sansacion grasosa.
        Donde vivo no consigo tu emulsionante, usé olivem 900, tampoco consigo aceite de pepita de uva, lo suplanté por más aceite de jojoba.
        Todo excelente hasta que a los 20 días se formaron unos pequeños grumos blancos ( y ya no pasa x el airless.
        Pregunto, que habré hecho mal?

        • Hola, el Olivem 900 es un emulsionante con propiedades distintas a la cera emulsionante Triticum Rich que es la que yo utilizo en esta receta. Lo primero, la Triticum Rich es para hacer emulsiones O/W es decir menos cantidad de parte oleosa que de parte acuosa (si miras mi receta tiene menos cantidad de aceite que de agua), y el Olivem 900 se utiliza para hacer emulsiones W/O, es decir más parte oleosa que acuosa, y lo recomendado es que lleve un 50% de parte oleosa. El problema es este no has utilizado el emulsionante adecuado. Al elegir un emulsionante es importante que te fijes en si es para emulsiones O/W o bien W/O, y luego tienes que saber qué cantidad de fase oleosa y de fase acuosa admite cada emulsionante, y el rango de porcentaje que necesitas para emulsionar correctamente. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  • Hola! Soy admiradora de tu pagina y todo lo que haces, Me encanto esta receta pero pienso en algunas modificaciones, en vez de emulsionante se puede usar cera de abejas? Y en vez de conservante aceite esencial de pomelo? Yo hago cremas de manos con esos ingredientes para que sean 100% naturales, ahora para la cara quedara muy olseosa con la cera de abejas? Que opinas tu? Saludos!

    • Hola Natalia, cuando se hacen cremas con parte acuosa y oleosa lo mas recomendable es utilizar un emulsionante. Es mucho mejor que utilices la cera de abeja para hacer balsamos o mantecas, o incluso como coemulsionante. El tema del conservante, los aceites esenciales no se utilizan como conservantes, me imagino que te refieres al extracto de semilla de pomelo, que no es lo mismo que el aceite esencial de pomelo. Un aceite esencial es un ingrediente muy distinto al extracto. El extracto de semilla de pomelo es un conservante como Sharomix o Cosgard. Comentarte que Sharomix o Cosgard son conservantes permitidos para la cosmética ecológica, es decir, un organismo certificador permite su utilización en cosmética ecológica. Yo tampoco utilizo nada que no sea permitido por la cosmética ecológica y natural. Lo mismo pasa con los emulsionantes, los que se utilizan son los que tienen certificación ecológica, al menos son los que yo utilizo. Lo que me comentas que la cara queda muy oleosa al utilizar en una emulsión la cera de abejas, es posible, la cera de abeja lo que hace es crear una película protectora sobre la piel para evitar la deshidratación, entonces esa película es lo que te deja la sensación de grasa. Yo por eso nunca utilizo cera de abeja como emulsionante en este tipo de cremas, sobre todo si son faciales.
      Un abrazo. Yolanda

  • Waw, gracias, tomo nota y miraré como puedo hacerlo poco a poco, son muchas cosas, yo soy de agua y crema , quizás es por eso, la que utilizo es emulsión. F. Oleosa Jojoba y Pepita de Uva. F. acuosa, hidrolato de geranio. Emulsionante Protelan. P. Activos lavanda búlgara aceite esencial y q10, con dudas de si la he utilizado bien porque era tan naranja !! Jaja.. es mi primera crema y tenía poco hidrolato por lo que un porcentaje alto era aceites, 36% más o menos igual demasiado.. probaré tu receta la próxima vez ! Gracias de verdad !

    • Es mejor que de momento utilices emulsiones con mas cantidad de agua que de aceites, el aceite de Jojoba para mi es el mejor tanto para pieles grasas como secas. Y otro de mis lemas : menos es más. Y con esto me refiero que no por llevar muchos ingredientes la crema va a ser mejor. Por eso te he dicho que por la noche únicamente utilizaras aceite de Jojoba, y durante el día una crema, prueba a continuar utilizando la que tienes a ver que pasa, y luego puedes probar con mi receta. El tema de lavarte la cara con agua, hay gente que le funciona pero realmente el agua no arrastra la grasa, aunque parezca extraño lo que arrastra la grasa es precisamente otro aceite. Si has hecho una emulsión sabrás que el aceite y el agua nunca se juntan, salvo que utilices un emulsionante, pues lo mismo sucede si te limpias la cara con agua, nunca arrastrarás la grasa que es lo que te tapona los poros y te desequilibra la piel.

    • Y se me olvidaba, si utilizas para limpiarte agua que tiene mucha cal entonces puedes desequilibrar el ph de la piel y entonces volvemos a lo mismo, tu piel no funcionará bien. Yo noté mucha mejoria en la piel cuando dejé de lavarme la cara con agua, y de esto hace muchisimos años, nunca me he vuelto a limpiar la piel solo con agua.
      Yolanda

  • Hola ! Soy novatita y estoy muy emocionada por lo que me encanta haberte encontrado! Dejé de usar cremas para pieles mixtas o grasas porque producía más grasa utilice una crema recomendada por dermatólogo llena de petroquímica hasta hace poco que descubrí la cosmética casera y me embargó la emoción, sin embargo mi cremita con Jojoba, pepita de uva, lavanda, etc.. me produce aquella grasa que me producían mis antiguas cremas y estoy triste, no quiero volver a la crema petrolífera, sabes porque puede pasarme? Es que quizás puse demasiado aceite y poco agua? O es que quizás mi piel no es grasa ? Me encantan tus recetas, si puedes ayudarme estupendo y sino tranquila, entiendo que esto no es un consultorio, un abrazo Yolanda!

    • Hola Maitane, lo primero gracias por confiar en mi. Entonces lo que te voy a decir es para intentar ayudarte, pero siempre teniendo en cuenta que no soy un médico ni dermatóloga. Cada caso es particular, pero como norma genérica es importante dejar que la piel respire y que esté limpia para que funcione mejor. Y lo segundo tanto una piel grasa o una piel muy seca significan que no tienen un buen equilibrio, entonces con las cremas que utilices tienes que intentar que tu piel equilibre las secreciones de grasa y a la vez que no se deshidrate. Em esta crema he puesto aceites que tienen como función equilibrar la secreción de grasa, y puedes ver que tiene una proporción muy elevada de agua, pero sin olvidar los aceites. Y los Aceites esenciales son específicos también para equilibrar el exceso de grasa. No sé que tipo de crema utilizas tú, no sé si es una emulsión o solo aceites. Entonces mi recomendación es que comiences una rutina facial que incluya limpieza dia y noche, tonificación después de la limpieza, y de momento por la noche únicamente aceite de Jojoba, y durante el día si quieres prueba con esta receta. Y una vez a la semana una exfoliación suave y una mascarilla con arcilla verde, si tienes la piel sensible la mascarilla cada quince días.
      Un abrazo. Yolanda

  • Hola Yolanda,
    Mi pregunta es sobre el momento en que incorporamos el sharomix. Tengo entendido que es sensible al calor y yo siempre lo añado al final, y también quería saber si se podía utilizar cosgard o extracto de semillas de pomelo como conservante, en lugar de sharomix. A lo mejor es por eso que se pueda añadir al principio , por ser otro tipo de conservante.
    Gracias y muchos saludos.

    • Hola Fátima, en la receta he puesto que hay que añadir el Sharomix en la Fase C (Complementos), y digo que la fase C se añada cuando la temperatura de la emulsión baje a 30º, es decir, no lo añado al principio sino al final tal como tú dices. Y el conservante puedes utilizar el que tu quieras.
      Un abrazo.
      Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *