RECETA CREMA FACIAL PARA PIEL GRASA

RECETA CREMA NATURAL CASERA PIEL GRASA

Si tienes la piel grasa o con tendencia a tenerla un pelín grasa esta receta de crema facial puede ayudarte.   Hace un tiempo una amiga me preguntó qué productos podía utilizar para su rutina facial porque tiene problemas de piel con exceso de grasa y le he preparado varias recetas y he pensado que sería interesante compartir alguna contigo, por si te sirve de ayuda.

Cuando mi amiga me habló de su problema lo primero que le recomendé es que utilizara productos de cosmética natural, porque en la cosmética convencional se utilizan ingredientes derivados del petróleo que lo único que hacen es tapar los poros y no dejar que la piel respire.

Mi segundo consejo fue que tenía que mantener la piel limpia y para esto le recomendé una limpieza y tonificación cada día, y  exfoliación y mascarillas adecuadas a su tipo de piel una vez a la semana.

Y por último le expliqué que aunque tenga la piel grasa también necesita hidratarla y nutrirla.   Una piel grasa es una piel que no mantiene el equilibrio del manto lipídico y segrega un exceso de sebo, pero hay que evitar que este desequilibrio no conlleve una deshidratación de la epidermis.  Y este era uno de los problemas que ella tenía.    Con las recetas que le preparé su piel está hidratada y poco a poco tiene menos grasa.

Si quieres aprender a elaborar tus propias recetas faciales en cosmética natural casera tengo un curso dedicado exclusivamente a este tema. Allí encontrarás más recetas y mi método para elaborarlas.

INGREDIENTES RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA

Esta receta es un poco más compleja que las que publico habitualmente.   Lleva más ingredientes y tiene una elaboración con más pasos.  Pero no es complicada, y si tienes cualquier duda puedes preguntarme.

También quiero que sepas que aunque le he llamado crema, en realidad la textura es una leche con un pelin de tacto de gel.   Es bastastante fluida.  Creo que esta textura resulta muy agradable si tienes la piel grasa.

Lleva una alta proporción de ingredientes acuosos para favorecer la hidratación, regeneración de la piel y regular la secreción de grasa.

Estos ingredientes son Hidrolato de Lavanda , que es un regulador de las secreciones, y también es calmante y antiinflamatorio.  Si tienes acné te ayudará.

Hidrolato de Geranio que también es un regulador de las secreciones, y también es regenerador e hidratante.

Gel de Aloe Vera es muy hidratante y de sobras conocido por su poder de regeneración  de la piel.

Y por último en la fase acuosa lleva Glicerina Vegetal para mantener la hidratación de la piel y humectarla y Goma Xantana para espesar y estabilizar la emulsión.

RECETA COSMETICA NATURAL CASERA PIEL GRASA

Esta leche facial también lleva ingredientes oleosos con dos funciones nutrir la piel, mantener la hidratación y algo muy importante, recuperar el equilibrio del manto lipídico.

Estos ingredientes son Aceite de Jojoba que es un regulador seborreico, y lo pueden utilizar cualquier tipo de piel porque equilibra las secreciones.  Tiene una textura muy ligera, penetra fácilmente en la piel, y es regenerador y protector.

Aceite de Pepita de Uva, también de textura muy ligera y regulador de las secreciones y muy hidratante.  También lo pueden utilizar cualquier tipo de piel.

Y como complementos muy importantes en esta receta he puesto Extracto de Té Verde que lo he incluido por ser astringente y un gran antioxidante, lo que significa que te ayuda a mantener la piel tersa y sin arrugas, y además cerrará los poros de la piel.    Y dos Aceites Esenciales que son especiales para pieles con tendencia a tener grasa, Verbena Exótica y Petit Grain, que además le aportan un olor muy fresco y alegre.

La mezcla de todos estos ingredientes hacen que esta leche facial tenga una textura fluida con un toque de gel y resulta muy refrescante y fácil de aplicar en la piel, sin dejar sensación grasa.  Con solo unas gotas tendrás suficiente.

RECETA COSMETICA NATURAL CASERA PIEL GRASA

RECETA CREMA FACIAL  PIEL GRASA

INGREDIENTES para 50 ml.

FASE A (ACUOSA)

20 gr. de Hidrolato de Lavanda

15 gr. de Hidrolato de Geranio

4,5 gr. de Gel de Aloe Vera

0,1 gr. de Goma Xantana

1 gr. de Glicerina Vegetal

FASE B (OLEOSA)

2,5 gr. de Cera Emulsionante nº 3 Tothom Wax

3 gr. de Aceite de Jojoba

1 gr. de Aceite de Pepita de Uva

FASE C (COMPLEMENTOS)

1 gr. extracto de Té Verde

7 gotas de AE de Verbena Exótica

5 gotas de AE de Petit Grain

0,5 gr. de Sharomix (Conservante)

0,50 gr. de Vitamina E (Antioxidante)

Curso aprende a elaborar tus recetas faciales El balcon verde

PASO A PASO RECETA CREMA FACIAL PIEL GRASA

. Limpia y desinfecta los utensilios que vayas a utilizar así como la zona de trabajo.

. Pesa los ingredientes de la Fase A.

. Disuelve en uno de los Hidrolatos la Goma Xantana, lentamente y poco a poco hasta que consigas disolverlo completamente. Puedes utilizar una batidora manual.

. Pon todos los ingredientes de la Fase A en un recipiente de cristal y remueve para integrar los hidrolatos con el Gel de Aloe Vera y la Glicerina Vegetal.

RECETA COSMETICA NATURAL CASERA PIEL GRASA

. Pesa los ingredientes de la Fase B y ponlos en otro bol o jarra de cristal.

. Coloca los recipientes de cristal de  Fase A y  Fase B en un recipiente para calentarlos al baño maría.

. Caliente ambas fases por separado hasta que alcancen una temperatura máxima de 65º y todos los ingredientes se hayan integrado y mezclado.

. Cuando alcancen los 65º retira ambos recipientes (Fase A y B) del baño María.

. Vierte la Fase acuosa dentro de la Fase oleosa despacio.

RECETA COSMETICA NATURAL PIELES GRASAS

. Bate la mezcla con mucho cuidado con una batidora manual (de las que funcionan con pilas) entre 3 y 5 minutos.

. Deja enfriar hasta que la emulsión baje a 30º

. Mientras pesa los ingredientes de la Fase C .

. Cuando la emulsión tenga 30º añade uno a uno los ingredientes de la Fase C.  Mezcla despacio cada uno de los ingredientes con una cucharada de madera hasta que consigas mezclarlos con homogeneidad en la emulsión.

. Vierte dentro de un frasco de cristal con dosificador, o bien en un frasco de cristal con gotero.

El resultado de esta receta es una leche fluida que se extiende muy bien sobre la piel, así que necesitarás utilizar tan solo unas gotas. Y si quieres aprender más puedes apuntarte a mi curso de recetas faciales.

RECETA COSMETICA NATURAL PIELES GRASAS

Si tienes cualquier duda o pregunta sobre esta receta puedes dejarme un Comentario y te  responderé enseguida.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo muy natural.

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

114 comentarios

  1. Hola, Yolanda soy de México estoy encantada con tus recetas me encantan todas, tengo una duda puedo sustituir los hidrolatos de la receta por únicamente hidrolato de romero

  2. Hola Yolanda!! La verdad es que te sigo desde hace mucho tiempo, pero después de estudiar y de leer en muchos sitios es hora de ponerse a probar!! Pero me he quedado un poco frustrada cuando he leído (en una respuesta a un comentario anterior 15/4/18) que había que recalcular los gramos de emulsionante si lo cambias,”pero según la proporción de la fase acuosa y oleosa y qué porcentaje queremos aplicar” y no he entendido nada .
    Yo voy a usar Cera Lanette N, que también es O/W, y lo que he leído es que recomiendan: 1% Emulsiones líquidas, 3% Emulsiones fluidas, 5% Cremas blandas, 10-15% Cremas consistentes.
    Usar 2,5g o subir hasta 3g de emulsionante es lo único que había pensado, ¿a eso te referías?

    1. Hola Lorena, disculpa que haya tardado en contestar. En esa respuesta que comentas me refiero a que las ceras emulsionantes admiten un porcentaje máximo o mínimo de fase acuosa u oleosa. Es decir, recomiendan un 1% para emulsiones líquidas, pero ¿qué porcentaje de fase oleosa y acuosa es el adecuado para que con el 1% no se me desestabilice la emulsión? Aquí está el punto clave. Es decir para conseguir una textura (la que sea) no solo depende del porcentaje de la cera emulsionante, también del porcentaje de fase acuosa y oleosa. Respecto a tu consulta, si vas a subir de 2,5 gramos a 3 gramos no tendrás ningún problema en esta receta. Un abrazo.

  3. hola! si quisiera que quedara como sérum lechoso y ponerlo en un gotero sirve ésta receta? y puedo cambiar el emulsionante por olivem 100? gracias!

        1. Otra preguntita… Perdona jajajaja el gel de aloe vera, ¿lo puedo usar directamente de la penca?(dejándola toda la noche de antes a remojo).

          1. Hola, puedes probar a hacerlo así. Pero yo no lo he hecho nunca de esta manera, no tengo en casa aloe vera.

  4. Hola buenas, me llamo katherine. He leído tu post y es muy interesante!! Tengo una duda…yo me he hecho un serum con ingredientes naturales tales como: gel de aloe vera, aceite de jojoba, aceite de árbol del té, aceite de ylang ylang y una pizca de agua de rosas.
    Tengo q añadirle algún tipo de conservante o así me funciona y se mantiene la mezcla¿? Muchas gracias un saludo.

    1. Hola, cualquier elaboración que lleva un líquido (por muy poca cantidad que sea) tienes que agregar un conservante. Si no lo haces se estropeará en dos o tres días. Y si se estropea y lo utilizas en la piel te producirá daños en la piel.

  5. Hola!!! Yo quisiera saber qué duración tiene la crema facial. Hice un curso y me dice en todas las cremas que tiene una duración de 2 meses. Uso conservante Euxyl. Puede durar más? Alguna recomendación? GRACIAS SON HERMOSOS SUS POST ❤️

    1. Hola, con los conservantes que yo utilizo la conservación son 3 meses, no conozco el conservante Euxyl pero normalmente en las tiendas online ponen estos datos para que las personas que lo compren lo sepan.

  6. Buenos días Yolanda!

    Muchísimas gracias por esta receta tan maravillosa. Es perfecta para el veranito!

    Una duda, el emulsionante que usas no lo tengo, yo siempre uso el emulsionante O/A M.68 Montanov No.68. Ingredientes: Cetearyl alcohol, ceteatyl glucoside. ¿Sería correcto?

    Otra duda, ¿donde consigues el extracto de te verde? ¿En qué formato?

    Un abrazo y gracias

    1. Hola, respecto a tu primera pregunta, yo no he hecho la prueba con ese emulsionante. En un principio podria funcionar pero no te lo puedo garantizar al 100%. Y el extracto de té verde lo venden en tiendas online donde venden ingredientes de cosmética. No sé si en todas pero en muchas sí.

  7. Hola, sabés si puedo reemplazar la goma xantana por goma guar en las mismas proporciones? Y la cera emulsionante por olivem 1000 en la misma proporción también? Gracias. Serena

  8. Hola, encontré hace muy poco este blog y me inspiras confianza.
    Me ha enviado este receta pero puedo sustituir la cera por manteca karite o quitarla?

    Y la goma xantana he leído que es lo mismos que almidón de maíz o sea maicena???

    Gracias por tus maravillosas recetas. Además se ve genial con unas fotos bien cuidadas!!!

    1. Hola, en ninguna receta se puede sustituir la cera por ninguna manteca, no tienen las mismas propiedades. Y la goma xantanta no es lo mismo que el almidón de maiz, la goma xantana convierte un líquido en un gel.

  9. Yolanda me encantan tus recetas.!!!!
    Te quería preguntar qué alternativa hay para Cera Emulsionante nº 3 Tothom Wax, no la encuentro en mi país.
    Puede servir la cera lanette 16 o 18 ?
    Gracias

    1. Hola, la cera lanette 16 es un coemulsionante asi que no te sirve, y la cera lanette 18 no se cual es. Si encuentras cera lanette N sie que te serviria.

  10. Te adoro Yolanda, aprendo mucho de tus posts y de las respuestas que das a cada comentario, que vaya, valen oro! no te imaginas las dudas que resuelves a los que aún no hemos preguntado. Tu trabajo es muy valioso y tu dedicación termina siendo invaluable! gracias!

      1. Hola Yolanda eres una máster! Te quería preguntar a esta crema puedo ponerle ácido salícilico ?so fuera así , como se lo agrego gracias

      1. Hola soy de Uruguay, necesito hacer una crema Facial para piel mixta (seca y grasa en zona T), que consejo podrías darme. Ten en cuenta que, en Uruguay hay materias primas, casi imposibles de encontrar. Saludos Carmen Serrano

        1. Hola!!

          Tengo un curso online sobre recetas faciales que te podría ir bien para lo que buscas. Además en el curso hay un listado de tiendas online de todo el mundo.

  11. Hola, me encanta tu blog y todos los consejos que das para todo tipo de piel, voy ha hacer tu crema a ver que tal le va a mi piel, ya que no me va bien cualquier crema para piel grasa, algunas me producen mas grasa aún. No tengo la cera y la voy a sustituir por Montanov68, que he leido en uno de los comentarios que se puede, ¿la cantidad sería la misma? ¿Que diferencia hay entre un emulsionante y otro? Compré montanov68 porque leí que era imdicado para piel grasa.

    Un saludo.
    Gracias.

    1. Hola, puedes sustituir por Montanov, pero no te puedo decir exactamente el porcentaje para este emulsionante. Esta receta no la he probado con ese emulsionante y habría que reformularla. Lo que me comentas de todos modos que las emulsiones te producen grasa es posible que no sea por la cera emulsionante sino por los ingredientes.

  12. Hola, he descubierto y pagina y me ha gustado mucho. Tengo varias recetas previstas. En esta crema para piel grasa ¿es posible sustituir las esencias de Verbena Exotica y Petit Grain por alguna otra? Estoy empezando con la cosmética natural y he ido comprando varios productos, pero tampoco quiero arruinarme…;-) Muchas gracias.

    1. Hola, puedes sustituir los aceites esenciales sin ningún problema. Verbena y Petit Grain están indicados para piel grasa por eso están en la receta, pero si tienes otros puedes ponerlos.

  13. Hola! gracias por compartir tu receta, tengo una pregunta puedo remplazar el emulcionante por cera lanette? y la goma xantica por que puedo remplazarla? no consigo en el lugar donde vivo.
    Abrazo Yolanda, gracias otra vez!

    1. Hola, yo no la he hecho con cera lanette asi que no puedo decir exactamente. Prueba a hacerla pero te recomiendo que utilices goma xantana para estabilizar. Si no tienes intenta reemplazarla con goma tragacanto, o bien reformula la receta y pon mas cantidad de cera lanette.

  14. Hola Yolanda me encantan tus recetas, tu blog y te sigo por instagram!!! soy muy novata en esto de la cosmética natural casera y de momento me he atrevido con bálsamos, mantecas, ungüentos y champú sólido pero tengo tantas ganas de empezar a hacerme mis cremas faciales!!!! hace poco compre ingredientes básicos pero no pensé en la goma xantana lo demás lo tengo todo más o menos jeje. Por que puedo sustituirla?? o podría omitirla??
    Un abrazo

    1. Hola, en esta receta en concreto necesitas utilizar goma xantana para darle estabilidad a la crema. Te recomiendo tener goma xantana en casa porque te permitirá agregarla a cremas, y también elaborar cremas muy ligeras como geles.

  15. hola excelente receta muchas gracias por compartir, una pregunta puedo sustituir el hidrolato de geranio por uno da hamamelis? y puedo usar cosgar como conservante? de ante mano graciaspor larespuesta.

  16. Hola Yolanda! Tu receta y tu guía para el cuidado facial es justo lo que necesitaba! De a poco iré adquiriendo todos los ingredientes. Mi consulta es si puedo por ahora reemplazar la cera emulsionante que propones. Aun no he hecho cremas, pero tengo cera lanette y alcohol cetílico. Se puede reemplazar la cera que propones por alguno de ellos? Los recomiendas? Me cuesta encontrar proveedores que rotulen los insumos y especifiquen si son nocivos para la piel y el medio ambiente.
    Otra de mis dudas es si puedo omitir o reemplazar la goma xantana. Creo que en donde vivo es mas fácil conseguir goma xantica, pero desconozco si es lo mismo. Muchas gracias!!!!

    1. Hola, entiendo que tienes Cera Lanette N, si es esta cera entonces puedes utilizarla en lugar de la receta. El alcohol cetílico no lo necesitas si vas a utilizar goma xantana. Respecto a la goma xantica yo entiendo que es lo mismo .

  17. Hola Yolanda!
    Esta crema , me encantó!! Gracias por compartir tus recetas! Gracias por tomarte tu tiempo de escribirnos. Un beso enorme desde Perú

  18. Hola Yolanda, un saludo desde Perú, me gustaria que escribieras un post exclusivamente dedicado al control de calidad, y la limpieza dentro de la mesa de trabajo, veras asistí a un taller y no habia una limpieza adecuada, todo sucio, los moldes con pelusa, había una mosca dentro de la sosa para hacer el jabón, lamentablemente muchos minimizan esto, y dicen que quien no se ha encontrado con una mosca en un restaurante lujoso. Quiza si educas a las personas desde tu blog podrias instruirla. Te agradeceria un monton. Gracias

    1. Hola Sol, es realmente un tema importante, lo explico en mi curso online y en mi ebook- Es lo primero a tener en cuenta antes de ponerse a elaborar una crema. Es un tema extenso asi que tomo nota de tu sugerencia.

  19. Hola Yolanda, felicidades por tu trabajo, es muy interesante y me encanta. Te quería comentar si sabes si todos los ingredientes son aptos para mamas lactantes, quería compar AE de geranio de egipto y me pone que hay q llevar cuidado, por eso te lo pregunto por si sabes algo al respecto.
    Muchas gracis

    1. Hola, no es recomendable utilizar aceites esenciales en el embarazo ni mientras se está dando la lactancia. Hay aceites esenciales mas seguros que otros pero mi opinión siempre es ser prudente, entiendo que hay otros muchos ingredientes naturales que son seguros y no creo que merezca la pena arriesgarse.

    1. Hola, yo no vendo ingredientes. Los ingredientes los puedes comprar en tiendas online donde venden ingredientes para elaborar cosmética casera.

  20. Hola!! Que buena receta!! Quería saber qué emulsionante de los q tengo yo me sirven más para esta preparación!! Porfas, tengo alcohol cetilico, olivem 1000 y montanov 68, muchas gracias!! Ya me suscribí a todo me encanta tu página

  21. Hola Yolanda, estoy muy encatada de probar tus recetas, pero admito que algunos términos aún no los domino. Me he leido y releido la receta junto con los comentarios actuales y tengo un dilema con el “extracto de te verde”. En mi país no encontré lugar dónde lo vendieran excepto en las farmacias con presentaciones en cápsulas para tomar. Ese es el que debo usar para la receta? o tengo estoy haciendo algo mal?

    1. Hola, el extracto de té verde de la receta es un extracto que está elaborado en glicerina. Es decir se utiliza la glicerina para extraer los principios activos del té verde. Si no lo encuentras en su lugar puedes utilizar una infusión de té verde.

    1. Hola, para hacer hidrolatos necesitarias un alambique y mucha cantidad de planta fresca. La otra opción es que los compres en tiendas online que hagan envios internacionales.

  22. Hola Yolanda, te comento, he hecho esta crema y estoy contenta, de las que he hecho es la que menos grasa me deja, pero me ocurre una cosa, me deja la piel pegajosa, no termina de tener un tacto seco o aterciopelado. Yo creo que es la goma xantana, también hice un contorno de ojos con ella y me dejó esa misma sensación. Mi pregunta es si podría cambiar la goma xantana por arcilla blanca, arrurruz o almidón de arroz, si harían la función de estabilizar la emulsión. También decirte que la xantana que tengo es la normal, no se si la transparente no me dejaria esa sensación en la piel. Gracias Yolanda, buenas noches.

    1. Hola Ana, lo que puedes hacer es disminuir la cantidad de goma xantana y aumentar la cantidad de emulsionante. La goma xantana normal deja el mismo efecto que la transparente. Yo no he hecho la prueba pero entiendo que te quedará bien. La arcilla blanca, el arruruz y el polvo de arroz no te van a hacer el mismo efecto que la goma xantana.

  23. Hola yolanda!! Estoy encantada con tu blog! estoy apuntando muchas recetas para proximamente ir a comprar los ingredientes y comenzar a preparar y probar. Podrias pasarme la receta de como hacer el extracto de te verde?
    Muchas gracias!!

  24. hola yolanda,vivo en una ciudad en el desierto de atacama,la verdad es q mi experiencia con la glicerina ha sido mala,me reseca mas la piel.no se q ingredientes poner q no sea aceite mineral (q vi un estudio sobre tewl y comparado a los vegetales tenia muchisima mejor retencion) y q sea no comedogenico.q me recomiendas para reemplazar la glicerina tambien?
    gracias por compartir tu conocimimiento.

    1. Hola Karina, no sé que tipo de glicerina has empleado ni en que porcentaje. La glicerina que se utiliza en cosmética natural es de origen vegetal, pero hay que utilizarla en una dosificación máxima de un 1% porque de lo contrario te acaba deshidratando la piel. En las recetas que publico en el blog donde pongo glicerina vegetal ninguna lleva mas de un 1%. Yo tengo la piel seca y sensible y utilizo la glicerina vegetal en muchas recetas y mi piel está perfecta. Otra cosa en cosmética natural no se utilizan aceites minerales porque están elaborados a partir del petróleo y derivados, son comedogénicos porque en realidad estás poniendo una capa de plático sobre tu piel. En cosmética natural se utilizan aceites vegetales (no minerales), mantecas vegetales, ceras naturales, aguas florales asi como ingredientes naturales o derivados de ingredientes naturales. Estos ingredientes permiten que tu piel respire y no taponan los poros.

  25. ¡Hola que tal!
    Estoy súper emocionada por intentar esta receta, pero no consigo todos los ingredientes, ni por internet que hagan envío a México. ¿Que puedo usar para sustituirlos? Lo que no encontré: Hidrolato de Geranio, Sharomix y la Cera Emulsionante nº 3 Tothom Wax.
    ¡Muchísimas gracias por tus geniales recetas! Me encantaría empezar en cuanto antes.

    1. Hola Sarah!! Verás me resulta complicado decirte que ingredientes puedes utilizar para sustituir los de la receta porque en realidad yo no sé que es lo que venden en tu país. Entonces si que te puedo recomendar una tienda online española que hace envios a todo el mundo y venden estos ingredientes, es esta https://www.arkebcn.com/es/ Siento no poder ayudarte de otra manera. Un abrazo.

  26. Buenos días.
    Primero: gracias por lo detallado de tus publicaciones, demuestras mucho interés con ellas.
    Mi pareja y yo nos propusimos hacer un bálsamo labial con una de tus recetas y resultó genial. De ahí, me picó la curiosidad por el tema de cremas y me compré unss cuantas cosas básicas para poder hacerlas. Seleccioné el emulsionante y el conservante que mas me gustaron y me hice con Olivem 1000 y leucidal.
    Como todo en la vida… Cuanto más lees sobre un tema, más dudas surgen y veo que en lo referente a estos dos productos esenciales para hacer cremas en casa hay muchas diferentes entre marcas, me refiero a su proporción de uso en la receta.
    ¿Crees que es mejor referir la cantidad de emulsionante y de conservante al un porcentaje específico del peso de la receta o sería mejor referir esta cantidad a una proporcion ’emulsionante/fase oleosa”?
    De nuevo, gracias!

    1. Hola!!! Para formular una receta hay que tener en cuenta los dos parámetros. Que proporción de fase acuosa y de fase oleosa admite un emulsionante en concreto, y que porcentaje exacto queremos aplicar en una receta en concreto siempre dentro de los parámetros anteriores. Yolanda

      1. Gracias!
        Y una cosa más, he hecho una de las recetas de tu manual de rutina facial: el tónico de lavanda y quería por favor que me confirmaras los ingredientes.
        ¿Sólo 100 ml de agua destilada y tanto como 20 gramos de flores de lavanda frescas o secas?
        En esta cantidad de flores el agua desaparece, voy a tener que escurrir las flores jeje.
        Gracias!

        1. Hola, claro tienes que escurrir. Y las flores en este caso da lo mismo que sean frescas o secas, si fuera para macerar en aceite entonces serian secas. De todos modos te recomiendo que compres las flores secas de lavanda, salvo que tengas una gran cantidad de plantas de lavanda en casa y te resulta facil la recolección de las flores.

  27. Felicidades por la receta Yolanda, simplemente una pregunta : ¿Hay alguna forma de espesar la crema? Es decir, en vez de que quede con textura de leche, ¿Es posible lograr una textura de crema? Gracias!!

    1. Hola, la idea de esta textura es porque a las pieles grasas les resulta muy agradable. Pero si quieres espesarla puedes añadir más aceite o menos hidrolatos, subir la cantidad de emulsionante y subir un poco la Goma Xantana , tampoco mucho porque para mi gusto entonces queda muy “viscosa”. Y la otra opción es con los mismos ingredientes cambiar el emulsionante y quitar la goma xantana, y hacer una formulación de una crema con una textura que a tí te guste. Lo importante al final son las propiedades de los ingredientes, el tipo de textura en definitiva es cuestión de gusto. Un abrazo. Yolanda

  28. Hola! Acabo de encontrar tu página. Es una maravilla, pero soy novatilla y tengo duda sobre uno de los ingredientes. Yo hago extractos para otros fines con alcoholes vegetales y no se si el extracto de té verde de tu receta podría ser de los que yo utilizo o debería ser con glicerina vegetal líquida?
    Gracias!

    1. Hola , si haces extractos vegetales no eres novata, ya tienes un nivel. Siempre que utilizo un extracto para la piel lo utilizo elaborado con glicerina vegetal líquida, nunca utilizo extractos hidroalcohólicos.
      Un abrazo. Yolanda

  29. Hola Yolanda, muchas gracias por compartir, me encanta todo lo que publicas. Quiero intentar hacer la crema y veo que goma xantana hay también transparente y puesto que tengo que comprarla, cual me aconsejas? Gracias!!

    1. Hola, si la tienes que comprar es mejor que la compres trasparente, así la puedes utilizar para hacer geles y te saldrán transparentes, la goma de xantana blanca no hace geles transparentes sino blanquecinos.

    2. Hola, ¡muchas gracias por la receta!
      Tengo una consulta, en mi país no logro encontrar en las tiendas de productos naturales la cera número 3.
      ¿Sabes si es que tiene algún otro nombre? ¿O si la puedo reemplazar por algún otro producto?
      Muchas gracias.

      1. Hola, esta cera se llama también Tothom Wax. Si no la encuentras tendrias que buscar una cera emulsionante que admita los porcentajes máximos o mínimos de fase acuosa y oleosa que lleva esta receta.

    1. Hola Mitzi, si claro los puedes utilizar. Solo ten en cuenta que Alcohol Cetílico es un co-emulsionante. Utilizalos juntos. Eso sí adapta el porcentaje porque la cantidad de emulsionante que yo he puesto es en función de las propiedades del que yo utilizo. Un abrazo. Yolanda

    1. No, cada cera emulsionante tiene sus propias características. Yo no utilizo Cera Lanette, pero simplemente tienes que mirar las especificaciones de la Cera Lanette y el porcentaje de parte oleosa y acuosa y poner la cantidad que corresponda. Un abrazo. Yolanda

      1. La hice y es muy buena para piel grasa. Se absorbe rápido y no deja sansacion grasosa.
        Donde vivo no consigo tu emulsionante, usé olivem 900, tampoco consigo aceite de pepita de uva, lo suplanté por más aceite de jojoba.
        Todo excelente hasta que a los 20 días se formaron unos pequeños grumos blancos ( y ya no pasa x el airless.
        Pregunto, que habré hecho mal?

        1. Hola, el Olivem 900 es un emulsionante con propiedades distintas a la cera emulsionante Triticum Rich que es la que yo utilizo en esta receta. Lo primero, la Triticum Rich es para hacer emulsiones O/W es decir menos cantidad de parte oleosa que de parte acuosa (si miras mi receta tiene menos cantidad de aceite que de agua), y el Olivem 900 se utiliza para hacer emulsiones W/O, es decir más parte oleosa que acuosa, y lo recomendado es que lleve un 50% de parte oleosa. El problema es este no has utilizado el emulsionante adecuado. Al elegir un emulsionante es importante que te fijes en si es para emulsiones O/W o bien W/O, y luego tienes que saber qué cantidad de fase oleosa y de fase acuosa admite cada emulsionante, y el rango de porcentaje que necesitas para emulsionar correctamente. Espero haberte ayudado. Un abrazo.

  30. Hola! Soy admiradora de tu pagina y todo lo que haces, Me encanto esta receta pero pienso en algunas modificaciones, en vez de emulsionante se puede usar cera de abejas? Y en vez de conservante aceite esencial de pomelo? Yo hago cremas de manos con esos ingredientes para que sean 100% naturales, ahora para la cara quedara muy olseosa con la cera de abejas? Que opinas tu? Saludos!

    1. Hola Natalia, cuando se hacen cremas con parte acuosa y oleosa lo mas recomendable es utilizar un emulsionante. Es mucho mejor que utilices la cera de abeja para hacer balsamos o mantecas, o incluso como coemulsionante. El tema del conservante, los aceites esenciales no se utilizan como conservantes, me imagino que te refieres al extracto de semilla de pomelo, que no es lo mismo que el aceite esencial de pomelo. Un aceite esencial es un ingrediente muy distinto al extracto. El extracto de semilla de pomelo es un conservante como Sharomix o Cosgard. Comentarte que Sharomix o Cosgard son conservantes permitidos para la cosmética ecológica, es decir, un organismo certificador permite su utilización en cosmética ecológica. Yo tampoco utilizo nada que no sea permitido por la cosmética ecológica y natural. Lo mismo pasa con los emulsionantes, los que se utilizan son los que tienen certificación ecológica, al menos son los que yo utilizo. Lo que me comentas que la cara queda muy oleosa al utilizar en una emulsión la cera de abejas, es posible, la cera de abeja lo que hace es crear una película protectora sobre la piel para evitar la deshidratación, entonces esa película es lo que te deja la sensación de grasa. Yo por eso nunca utilizo cera de abeja como emulsionante en este tipo de cremas, sobre todo si son faciales.
      Un abrazo. Yolanda

      1. Hola, Yolanda. Primero que nada me encantan tus recetas y como explicas todo a la perfección. Mi pregunta es: con qué otro emulsionante puedo sustituir el Tothom Wax?? Y como puedo recalcular la receta para dicho emulsionante?

        1. Hola, dime que emulsionantes tienes y te digo si te sirve alguno. De todos modos la cera Tothom Wax se llama también Cera Emulsionante nº 3, a lo mejor la encuentras con ese nombre.

          1. Por el momento no tengo ninguno pero se me facilita conseguir Olivem 1000. Y cuál sería la proporción para este emulsionante? Gracias de antemano 🙂

          2. Hola, si compras Olivem pon la misma cantidad. No te quedará tan fluida pero igualmente te quedará bien.

  31. Waw, gracias, tomo nota y miraré como puedo hacerlo poco a poco, son muchas cosas, yo soy de agua y crema , quizás es por eso, la que utilizo es emulsión. F. Oleosa Jojoba y Pepita de Uva. F. acuosa, hidrolato de geranio. Emulsionante Protelan. P. Activos lavanda búlgara aceite esencial y q10, con dudas de si la he utilizado bien porque era tan naranja !! Jaja.. es mi primera crema y tenía poco hidrolato por lo que un porcentaje alto era aceites, 36% más o menos igual demasiado.. probaré tu receta la próxima vez ! Gracias de verdad !

    1. Es mejor que de momento utilices emulsiones con mas cantidad de agua que de aceites, el aceite de Jojoba para mi es el mejor tanto para pieles grasas como secas. Y otro de mis lemas : menos es más. Y con esto me refiero que no por llevar muchos ingredientes la crema va a ser mejor. Por eso te he dicho que por la noche únicamente utilizaras aceite de Jojoba, y durante el día una crema, prueba a continuar utilizando la que tienes a ver que pasa, y luego puedes probar con mi receta. El tema de lavarte la cara con agua, hay gente que le funciona pero realmente el agua no arrastra la grasa, aunque parezca extraño lo que arrastra la grasa es precisamente otro aceite. Si has hecho una emulsión sabrás que el aceite y el agua nunca se juntan, salvo que utilices un emulsionante, pues lo mismo sucede si te limpias la cara con agua, nunca arrastrarás la grasa que es lo que te tapona los poros y te desequilibra la piel.

      1. Gracias de
        Tendré en cuenta tus consejos y curiosearé tus entradas en el blog para aprender sobre tónicos, mascarillas, etc, un abrazo !!!!! Pd: super interesante lo que me comentas sobre lavarse la cara con agua

    2. Y se me olvidaba, si utilizas para limpiarte agua que tiene mucha cal entonces puedes desequilibrar el ph de la piel y entonces volvemos a lo mismo, tu piel no funcionará bien. Yo noté mucha mejoria en la piel cuando dejé de lavarme la cara con agua, y de esto hace muchisimos años, nunca me he vuelto a limpiar la piel solo con agua.
      Yolanda

  32. Hola ! Soy novatita y estoy muy emocionada por lo que me encanta haberte encontrado! Dejé de usar cremas para pieles mixtas o grasas porque producía más grasa utilice una crema recomendada por dermatólogo llena de petroquímica hasta hace poco que descubrí la cosmética casera y me embargó la emoción, sin embargo mi cremita con Jojoba, pepita de uva, lavanda, etc.. me produce aquella grasa que me producían mis antiguas cremas y estoy triste, no quiero volver a la crema petrolífera, sabes porque puede pasarme? Es que quizás puse demasiado aceite y poco agua? O es que quizás mi piel no es grasa ? Me encantan tus recetas, si puedes ayudarme estupendo y sino tranquila, entiendo que esto no es un consultorio, un abrazo Yolanda!

    1. Hola Maitane, lo primero gracias por confiar en mi. Entonces lo que te voy a decir es para intentar ayudarte, pero siempre teniendo en cuenta que no soy un médico ni dermatóloga. Cada caso es particular, pero como norma genérica es importante dejar que la piel respire y que esté limpia para que funcione mejor. Y lo segundo tanto una piel grasa o una piel muy seca significan que no tienen un buen equilibrio, entonces con las cremas que utilices tienes que intentar que tu piel equilibre las secreciones de grasa y a la vez que no se deshidrate. Em esta crema he puesto aceites que tienen como función equilibrar la secreción de grasa, y puedes ver que tiene una proporción muy elevada de agua, pero sin olvidar los aceites. Y los Aceites esenciales son específicos también para equilibrar el exceso de grasa. No sé que tipo de crema utilizas tú, no sé si es una emulsión o solo aceites. Entonces mi recomendación es que comiences una rutina facial que incluya limpieza dia y noche, tonificación después de la limpieza, y de momento por la noche únicamente aceite de Jojoba, y durante el día si quieres prueba con esta receta. Y una vez a la semana una exfoliación suave y una mascarilla con arcilla verde, si tienes la piel sensible la mascarilla cada quince días.
      Un abrazo. Yolanda

  33. Hola Yolanda,
    Mi pregunta es sobre el momento en que incorporamos el sharomix. Tengo entendido que es sensible al calor y yo siempre lo añado al final, y también quería saber si se podía utilizar cosgard o extracto de semillas de pomelo como conservante, en lugar de sharomix. A lo mejor es por eso que se pueda añadir al principio , por ser otro tipo de conservante.
    Gracias y muchos saludos.

    1. Hola Fátima, en la receta he puesto que hay que añadir el Sharomix en la Fase C (Complementos), y digo que la fase C se añada cuando la temperatura de la emulsión baje a 30º, es decir, no lo añado al principio sino al final tal como tú dices. Y el conservante puedes utilizar el que tu quieras.
      Un abrazo.
      Yolanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *