COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

Hay estaciones del año que nos complican el cuidado de la piel, especialmente la de la cara y por eso te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada.   Los factores que estropean nuestra piel son el frío del invierno, el viento, la calefacción que tenemos en casa y en los lugares de trabajo.  Y en verano el factor que hace que tu piel se estropee es el sol.  

Un exceso de sol y sin tomar precauciones hará que cuando vuelvas de las vacaciones tu piel esté apagada y estropeada.   El sol es beneficioso nos ayuda a sintetizar la vitamina D, nos ayuda por ejemplo o a curar determinados eccemas, pero de cualquier manera un exceso de sol acabará dañando tu piel y estropeándola.    Si quieres saber más sobre protección solar puedes leer este post.

La piel de la cara, el cuello y el escote son zonas muy delicadas y ante el frío del invierno o el sol del verano tienes que protegerlas utilizando ingredientes que te ayuden a reparar la piel estropeada.    Por eso hoy comparto contigo esta receta y te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada.   Utilízalo cuando vuelvas de la playa o por la noche, y sobre todo al volver de las vacaciones en la playa, o en los días más fríos del invierno. La prevención es la mejor ayuda que puedes darle a tu piel, cuídala para que pueda regenerarse.   

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

INGREDIENTES PARA HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL

Este gel facial puedes elaborarlo con aceite de Rosa Mosqueta, oleato o macerado de caléndula, aceite de Jojoba, gel de Aloe Vera y aceite esencial de Lavanda Angustifolia.

Son ingredientes para todo tipo de piel, le he añadido aceite de jojoba porque es un aceite que equilibra las secreciones sebáceas y por lo tanto beneficia tanto a las pieles secas como a las pieles grasas.  Sé que las que tenéis la piel grasa os cuesta utilizar aceites faciales, por eso he incorporado el gel de aloe vera porque hará que la textura cambie y que sea muy agradable de utilizar en la piel de la cara.

Te explico las propiedades de cada ingrediente, el aceite de Rosa Mosqueta (Rosa Rubiginosa) es el aceite vegetal reparador por excelencia, penetra en profundidad en la dermis y ayuda a restaurar los tejidos mejorando la flexibilidad de la pared celular.  Como tiene esta capacidad de restaurar el tejido celular se recomienda utilizarlo en caso de cicatrices, quemaduras, piel deshidratada y sin vida, con arrugas,  con marcas de acné, eccemas.   En definitiva un imprescindible.

El oleato o macerado de caléndula tiene propiedades emolientes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, y se puede utilizar para zonas irritadas, quemaduras, grietas y picores. Y también lo pueden utilizar los bebés.  Para mí es un básico que siempre hay que tener en casa.  Se llama oleato o macerado porque en realidad se obtienen los beneficios de la caléndula al poner las flores secas a macerar en un aceite.  Si miras este post explico cómo hacerlo.

El aceite de Jojoba ya te he dicho antes que equilibra las secreciones sebáceas, también equilibra el ph de la piel algo fundamental para mantener en perfecto estado tu piel. Se absorbe con facilidad y deja la piel con aspecto suave y satinado.

El aloe vera es un ingrediente que no puede faltar en esta receta, todo el mundo conoce la capacidad regenerativa de esta maravillosa planta, pero además es antiinflamatorio, hidratante, refuerza la barrera hidrolipídica de la piel y previene la deshidratación provocada por el sol y el viento. También se utiliza para tratar irritaciones cutáneas, picaduras, quemaduras solares.  En esta receta te recomiendo utilizar con textura de gel.

Y por último un ingrediente que no puede faltar es el aceite esencial de Lavanda Angustifolia, tiene propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y regenerador de la piel y lo puede utilizar cualquier tipo de piel.

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

RECETA COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

Tiempo de preparación:  30 minutos

Dificultad:  Baja

Conservación: 3 meses (si le añades conservante)

Utensilios:

Alcohol 90º (desinfectar)

Boles de cristal

Jarra de cristal

Cuchara de madera

Mini embudo

Báscula de precisión digital (puede ser de cocina)

Mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Tiras medidoras de ph

Bicarbonato

Bote de cristal con gotero, con dosificador de bomba o airless

INGREDIENTE PARA 50 ml.

20 gr. de aceite de caléndula

10 gr. de aceite de jojoba

5 gr. de aceite de rosa mosqueta

15 gr. de gel de aloe vera

12 gotas de aceite esencial de Lavanda Angustifolia

1 gota de Vitamina E

Conservante puede ser extracto de semilla de pomelo, Xaromix, Cosgard (la cantidad que tienes que poner dependerá del conservante que utilices).

Curso aprende a elaborar tus recetas faciales El balcon verde

PROCEDIMIENTO COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

Desinfecta toda la superficie de trabajo y los utensilios con los que vayas a trabajar.

Pesa los aceites y el gel de aloe vera en un bol o jarra de cristal.

Bate la mezcla con una mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Añade el aceite esencial, la vitamina E y el conservante.

Listo para envasarlo y disfrutarlo.

Un paso importante antes de terminar tienes que medir el ph del gel, porque las elaboraciones que contienen hidrolatos o líquidos suelen tener el ph muy bajo y esto es perjudicial para la piel.  El ph que tiene que tener cualquier crema facial ha de estar entre 5 y 5,5 .   Para medir el ph puedes utilizar tiras medidoras de ph como estas,  si el ph está por debajo de los valores recomendados entonces para subirlo haz lo siguiente:  Pon en un bol de cristal 9 ml de agua destilada y 1 gramos de bicarbonato y ponlo en un frasco con cuentagotas.  Entonces añade una gota de esta mezcla al gel y vuelve a medir el ph, y así sucesivamente hasta que alcance 5.

Posdata:   Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales.  Gracias!!!

También puedes apuntar al curso de elaboración de recetas faciales.

RECETA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

 

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

41 comentarios

  1. Hola qué tal? llevo ya un tiempo queriendo aprender a hacer recetas con ingredientes naturales y algunas cositas ya he hecho. No hace mucho me he estado documentando sobre la composición de la piel, sus funciones, etc. etc. y sobre algunas cosas que leí, me quedé un poco en shock y no sé a quién preguntar para que realmente me pudiera aclarar algunas dudas que me surgen. No sé si tú me podrías ayudar.
    Por lo que he estado leyendo la última capa que tenemos y sobre la que aplicamos todos los cosméticos está compuesta de células muertas (capa cornea) y su función es la de impedir que cualquier sustancia traspase todas las capas que hay anteriores, por lo que aceites vegetales, hidrolatos, principios activos, etc, etc, se quedarían ahí, en la superficie, cumpliendo sólo con la función de hidratar y que para conseguir traspasarla sólo se podría utilizando por ejemplo liposomas.

    Posiblemente me estoy metiendo en otros campos, pero me quedé echa polvo al pensar que entonces a la hora de hacer cosmética natural, es complicado encontrar ingredientes que hagan esa función de “conducir” los principios activos a su destino que sería por debajo de esas capas.
    Creo que algún ingrediente por ahí, está al alcance de gente que quiere aprender a hacer sus propias cremitas pero nadie te dice la dosificación recomendada, por lo que para mí está siendo una desilusión total pensar que algún que otro gel que me he hecho con colágeno y acido hialurónico sólo me haya servido para hidratar.

    Un saludo

    1. Hola, este es un tema difícil de explicar por escrito. En la respuesta se entra de lleno en las capas de la piel, su funcionamiento y la penetración de los ingredientes y principios activos. Solo decirte que a grandes rasgos es como tu lo explicas pero añado que no es algo menor que la capa córnea de la piel esté en perfecto estado, es más es fundamental que sea capaz de retener de la humedad y que esté bien nutrida. Un estrato córneo dañado puede provocar enfermedades de la piel y que en nuestro organismo penetren virus o bacterias perjudiciales. Por otra parte, la piel no solo hay que cuidarla por fuera sino también por dentro, nuestro estilo de vida y alimentación se acaba reflejando en nuestra piel. Yo siempre lo digo, los cosméticos nos ayudan a tener la piel mas cuidada pero no son la solución única y exclusiva.

  2. Hola mi querida Yolanda deseo que te encuentres muy bien, tengo una consulta en la explicación del Gel Facial mencionas que hay que pesar en un envase de vidrio pero esto tiene su peso entonces el peso de los ingredientes no será realmente el que tu indicas en la preparación.

    Mil Gracias,
    Herly
    GUAYAQUIL ECUADOR

  3. Hola Yolanda, descubrí tu blog y me apunté todas tus recetas, si embargo tengo una duda, puede sustituir el gel de aloe vera que me irrita la piel por glicerina vegetal y que cantidad? Tendría que poner xantana y que cantidad? Y para piel madura y deshidrata que principio activo puedo incluir y en que cantidad? Gracias

    1. Hola Emma, el gel de aloe vera no lo puedes sustituir por glicerina vegetal porque un exceso de este producto te deshidratará la piel. En mi canal de youtube tengo un video donde lo explico. Te dejo aquí el enlace https://www.youtube.com/watch?v=scY8XyQ1zSE&t=48s
      Si no quieres utilizar el aloe vera puedes cambiarlo por un hidrolato y convertirlo en gel con goma xantana. Y para piel madura puedes utilizar acido hialurónico. No te puedo decir exactamente las cantidades porque lo que me pides es formular un cosmético desde el principio, y lo que haré es preparar una receta para el blog. Un abrazo.

  4. Hola Yolanda he leído el artículo y de verdad son muy buenos yo estoy tratando de abrir una tienda de aceites naturales caseros y quisiera incluir este tipo de cosas con gel facial casero entre otras cosas lo malo es que vivo en Cuba y hay mucha carencia de productos pero muchas gracias tus artículos me han servido de mucho

  5. Hola Yolanda, gracias por compartir tus recetas y el amor por la cosmética natural.
    Me gusta mucho ésta receta de gel facial, pero tengo una duda; entiendo k el gel de aloe vera es comprado, con lo cual ya viene con su conservante, pues mi pregunta es, para k hay k usar sharomix o cualquier otro conservante, si el resto de la receta son aceites, y ya utilizas la vitamina E como antioxidante?
    Muchas gracias de antemano y por éste trabajo tan bonito.

    1. Hola!!! Mis recetas las leen muchas personas y yo desconozco exactamente qué gel de aloe vera va a utilizar cada persona, y no todo el mundo sabe interpretar las etiquetas de los productos que se compran, entonces como medida de precaución en esta receta he incluido el conservante. Si tu gel de aloe vera lleva conservante si no quieres no hace falta que le añadas conservante a esta receta. Gracias por tu aportación. Un abrazo.

    1. Hola, si lo quieres utilizar para hacer esta receta no te servirá, el gel que lleva esta receta lo compro y para que tenga textura gel lleva incorporado un gelificante que se llama goma xantana.

    1. Claro, se puede agregar por ejemplo extracto de té verde que es antioxidante y te ayudará a regenerar la piel. O extracto de avena que es calmante y suavizará tu piel. Un abrazo. Yolanda

  6. Hola Yolanda. Cómo se aplica el gel? Sobre discos de algodón o tipo jabón? Cuánto tiempo recomiendas dejarlo sobre la piel antes de retirarlo?
    Gracias

    1. Hola Isabel. No es un jabón, no lleva ningún ingrediente limpiador. Es un gel para nutrir y reparar la piel dañada. SE aplica como cualquier crema en la cara. Un abrazo. Yolanda

    1. Los geles de aloe vera tienen que llevar un agente gelificante, el que utilizo yo por ejemplo lleva goma xantana. La goma xantana es un coemulsionante, y es suficiente para podar formar un gel. Esta receta no tiene textura crema .

    1. Hola Rosa, todavia no estás suscrita. Tienes que confirmar la suscripción. Te ha tenido que llegar un mail para confirmar la suscripción. Si no lo tienes en la bandeja de entrada mira en Correo no Deseado. Si no encuentras este mail escribeme a yolanda@elbalconverde.com y lo solucionamos. Gracias.

  7. Muchas gracias sus recetas para mi son muy utiles , originales y efectivas por eso deseo me regale su coleccion de recetas y ojala tuviera una mascarilla que te quite la grasa y los puntos negros ya que tengo mi cara muy grasosa venden una que es a base de menta y azufre y te deja muy limpia la piel sin grasa y sin granos, ountos negros

    1. Hola, gracias por tu comentario. No entiendo lo que me dices de que te regale mi colección de recetas, puedes ver mis recetas en el blog. Respecto al tema de la piel grasa la solución no es únicamente una mascarilla, también depende del tipo de rutina facial que lleves y de las cremas que estés utilizando. Pero lo que me preguntas para las pieles grasas puedes utilizar arcilla verde con un hidrolato de romero o ciprés y miel que es antibacteriana. También las mascarillas de tomate van muy bien para la piel grasa y con puntos negros. Un abrazo. Yolanda

  8. Gracias Yolanda !
    Estupenda receta,
    Lavanda Angustifolia, es lavanda o es diferente? Y yo tengo cosgalt, cuanto pondría por favor?

    1. Susana, lavanda angustifolia es la lavanda, luego tienes el lavandin que es un híbrido entre lavanda angustifolia y espliego macho, y aparte tienes espliego macho. Las tres son de la misma familia y comparten propiedades pero no todas. Y Cosgard utiliza un 0,2% no mas para la zona facial. Un abrazo. Yolanda

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *