COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

Hay estaciones del año que nos complican el cuidado de la piel, especialmente la de la cara y por eso te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada.   Los factores que estropean nuestra piel son el frío del invierno, el viento, la calefacción que tenemos en casa y en los lugares de trabajo.  Y en verano el factor que hace que tu piel se estropee es el sol.  

Un exceso de sol y sin tomar precauciones hará que cuando vuelvas de las vacaciones tu piel esté apagada y estropeada.   El sol es beneficioso nos ayuda a sintetizar la vitamina D, nos ayuda por ejemplo o a curar determinados eccemas, pero de cualquier manera un exceso de sol acabará dañando tu piel y estropeándola.    Si quieres saber más sobre protección solar puedes leer este post.

La piel de la cara, el cuello y el escote son zonas muy delicadas y ante el frío del invierno o el sol del verano tienes que protegerlas utilizando ingredientes que te ayuden a reparar la piel estropeada.    Por eso hoy comparto contigo esta receta y te explico cómo hacer un gel facial para reparar la piel dañada.   Utilízalo cuando vuelvas de la playa o por la noche, y sobre todo al volver de las vacaciones en la playa, o en los días más fríos del invierno. La prevención es la mejor ayuda que puedes darle a tu piel, cuídala para que pueda regenerarse.   

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

INGREDIENTES PARA HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL

Este gel facial puedes elaborarlo con aceite de Rosa Mosqueta, oleato o macerado de caléndula, aceite de Jojoba, gel de Aloe Vera y aceite esencial de Lavanda Angustifolia.

Son ingredientes para todo tipo de piel, le he añadido aceite de jojoba porque es un aceite que equilibra las secreciones sebáceas y por lo tanto beneficia tanto a las pieles secas como a las pieles grasas.  Sé que las que tenéis la piel grasa os cuesta utilizar aceites faciales, por eso he incorporado el gel de aloe vera porque hará que la textura cambie y que sea muy agradable de utilizar en la piel de la cara.

Te explico las propiedades de cada ingrediente, el aceite de Rosa Mosqueta (Rosa Rubiginosa) es el aceite vegetal reparador por excelencia, penetra en profundidad en la dermis y ayuda a restaurar los tejidos mejorando la flexibilidad de la pared celular.  Como tiene esta capacidad de restaurar el tejido celular se recomienda utilizarlo en caso de cicatrices, quemaduras, piel deshidratada y sin vida, con arrugas,  con marcas de acné, eccemas.   En definitiva un imprescindible.

El oleato o macerado de caléndula tiene propiedades emolientes, antiinflamatorias, antisépticas y cicatrizantes, y se puede utilizar para zonas irritadas, quemaduras, grietas y picores. Y también lo pueden utilizar los bebés.  Para mí es un básico que siempre hay que tener en casa.  Se llama oleato o macerado porque en realidad se obtienen los beneficios de la caléndula al poner las flores secas a macerar en un aceite.  Si miras este post explico cómo hacerlo.

El aceite de Jojoba ya te he dicho antes que equilibra las secreciones sebáceas, también equilibra el ph de la piel algo fundamental para mantener en perfecto estado tu piel. Se absorbe con facilidad y deja la piel con aspecto suave y satinado.

El aloe vera es un ingrediente que no puede faltar en esta receta, todo el mundo conoce la capacidad regenerativa de esta maravillosa planta, pero además es antiinflamatorio, hidratante, refuerza la barrera hidrolipídica de la piel y previene la deshidratación provocada por el sol y el viento. También se utiliza para tratar irritaciones cutáneas, picaduras, quemaduras solares.  En esta receta te recomiendo utilizar con textura de gel.

Y por último un ingrediente que no puede faltar es el aceite esencial de Lavanda Angustifolia, tiene propiedades antiinflamatorias, es cicatrizante y regenerador de la piel y lo puede utilizar cualquier tipo de piel.

COMO HACER UNA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

RECETA COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

Tiempo de preparación:  30 minutos

Dificultad:  Baja

Conservación: 3 meses (si le añades conservante)

Utensilios:

Alcohol 90º (desinfectar)

Boles de cristal

Jarra de cristal

Cuchara de madera

Mini embudo

Báscula de precisión digital (puede ser de cocina)

Mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Tiras medidoras de ph

Bicarbonato

Bote de cristal con gotero, con dosificador de bomba o airless

INGREDIENTE PARA 50 ml.

20 gr. de aceite de caléndula

10 gr. de aceite de jojoba

5 gr. de aceite de rosa mosqueta

15 gr. de gel de aloe vera

12 gotas de aceite esencial de Lavanda Angustifolia

1 gota de Vitamina E

Conservante puede ser extracto de semilla de pomelo, Xaromix, Cosgard (la cantidad que tienes que poner dependerá del conservante que utilices).

PROCEDIMIENTO COMO HACER UN GEL FACIAL PARA REPARAR LA PIEL DAÑADA

Desinfecta toda la superficie de trabajo y los utensilios con los que vayas a trabajar.

Pesa los aceites y el gel de aloe vera en un bol o jarra de cristal.

Bate la mezcla con una mini batidora manual a pilas o mini batidor manual.

Añade el aceite esencial, la vitamina E y el conservante.

Listo para envasarlo y disfrutarlo.

Un paso importante antes de terminar tienes que medir el ph del gel, porque las elaboraciones que contienen hidrolatos o líquidos suelen tener el ph muy bajo y esto es perjudicial para la piel.  El ph que tiene que tener cualquier crema facial ha de estar entre 5 y 5,5 .   Para medir el ph puedes utilizar tiras medidoras de ph como estas,  si el ph está por debajo de los valores recomendados entonces para subirlo haz lo siguiente:  Pon en un bol de cristal 9 ml de agua destilada y 1 gramos de bicarbonato y ponlo en un frasco con cuentagotas.  Entonces añade una gota de esta mezcla al gel y vuelve a medir el ph, y así sucesivamente hasta que alcance 5.

Posdata:   Si te gusta esta receta y la cosmética natural casera puedes compartirla en tus redes sociales.  Gracias!!!

RECETA CREMA FACIAL PARA LA PIEL DAÑADA

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes suscribirte a mi blog.   Y como bienvenida puedes descargarte mi Guía Gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos.  Recetas sencillas y naturales”.

Aquí debajo tienes el formulario de suscripción.

Un abrazo muy natural.

Yolanda

 

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



18 Comments

    • Hola, si lo quieres utilizar para hacer esta receta no te servirá, el gel que lleva esta receta lo compro y para que tenga textura gel lleva incorporado un gelificante que se llama goma xantana.

    • Claro, se puede agregar por ejemplo extracto de té verde que es antioxidante y te ayudará a regenerar la piel. O extracto de avena que es calmante y suavizará tu piel. Un abrazo. Yolanda

  • Hola Yolanda. Cómo se aplica el gel? Sobre discos de algodón o tipo jabón? Cuánto tiempo recomiendas dejarlo sobre la piel antes de retirarlo?
    Gracias

    • Hola Isabel. No es un jabón, no lleva ningún ingrediente limpiador. Es un gel para nutrir y reparar la piel dañada. SE aplica como cualquier crema en la cara. Un abrazo. Yolanda

    • Los geles de aloe vera tienen que llevar un agente gelificante, el que utilizo yo por ejemplo lleva goma xantana. La goma xantana es un coemulsionante, y es suficiente para podar formar un gel. Esta receta no tiene textura crema .

    • Hola Rosa, todavia no estás suscrita. Tienes que confirmar la suscripción. Te ha tenido que llegar un mail para confirmar la suscripción. Si no lo tienes en la bandeja de entrada mira en Correo no Deseado. Si no encuentras este mail escribeme a yolanda@elbalconverde.com y lo solucionamos. Gracias.

  • Muchas gracias sus recetas para mi son muy utiles , originales y efectivas por eso deseo me regale su coleccion de recetas y ojala tuviera una mascarilla que te quite la grasa y los puntos negros ya que tengo mi cara muy grasosa venden una que es a base de menta y azufre y te deja muy limpia la piel sin grasa y sin granos, ountos negros

    • Hola, gracias por tu comentario. No entiendo lo que me dices de que te regale mi colección de recetas, puedes ver mis recetas en el blog. Respecto al tema de la piel grasa la solución no es únicamente una mascarilla, también depende del tipo de rutina facial que lleves y de las cremas que estés utilizando. Pero lo que me preguntas para las pieles grasas puedes utilizar arcilla verde con un hidrolato de romero o ciprés y miel que es antibacteriana. También las mascarillas de tomate van muy bien para la piel grasa y con puntos negros. Un abrazo. Yolanda

  • Gracias Yolanda !
    Estupenda receta,
    Lavanda Angustifolia, es lavanda o es diferente? Y yo tengo cosgalt, cuanto pondría por favor?

    • Susana, lavanda angustifolia es la lavanda, luego tienes el lavandin que es un híbrido entre lavanda angustifolia y espliego macho, y aparte tienes espliego macho. Las tres son de la misma familia y comparten propiedades pero no todas. Y Cosgard utiliza un 0,2% no mas para la zona facial. Un abrazo. Yolanda

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *