PORQUÉ UTILIZAR COSMETICA NATURAL PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE

 

COSMETICA NATURAL Y MEDIO AMBIENTE

El Balcón Verde

La industria de la belleza es una de las más contaminantes del planeta, es un tema que me parece sumamente importante porque la industria cosmética mueve millones y millones de dinero a la vez que genera desechos, envases y residuos que dañan fatalmente nuestros mares y ríos.   Por eso en el post de hoy he invitado a dos expertas en sostenibilidad y medio ambiente para que os hablen de la importancia de utilizar cosmética natural para cuidar el medio ambiente.  Ellas son Ruth y Nahir del Eco Blog  Esturirafi, soy seguidora de su blog desde hace muchos años y estoy encantada de contar con su colaboración para este post.  Os dejo con su artículo.

Somos Rut y Nahir: hermanas, gallegas y autoras del Eco Blog Esturirafi, un espacio que nació en 2014 en el que hablamos de vida ecológica, sostenible y saludable.

“Crecimos en una casa entre el monte y el mar, con gallinas y un huerto donde reciclar y reutilizar era algo normal que hacíamos sin pensar.”

Nuestra nueva aventura es la Eco Tienda Esturirafi, un espacio en el que reunimos todos los productos básicos para una vida sostenible.  Productos reutilizables, prácticos y duraderos para tu día a día.  Alternativas al plástico de un solo uso.

Seleccionamos cuidadosamente todos los productos que forman la Eco Tienda Esturirafi.  Hemos leído hasta la letra más pequeña y probado cada uno antes de decidir si cumplían nuestros requisitos y poder concederles nuestro: Sello de Garantía Esturirafi 

PORQUÉ UTILIZAR COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA

La búsqueda de productos ecológicos y sostenibles nunca había sido tan popular como lo es ahora. ¿Estamos viviendo un boom de lo ecológico y natural? ¿Lo verde está de moda? En mi opinión, lo que estamos viviendo no es una moda, es el futuro y no ha hecho más que empezar.  Elegir un estilo de vida más ecológico tiene muchos beneficios:  protegemos el medio ambiente pero también estamos protegiendo nuestra salud tomando mejores elecciones a la hora de alimentarnos y cuidar nuestra piel.

Confesión:  Hace no muchos años, vamos a decir 7, coleccionaba productos de belleza: maquillaje, cremas, serum, mascarillas… Nunca tenía suficiente… Me dejaba llevar por las promesas de las grandes marcas, seguía las tendencias de cada temporada- “Este verano uñas de colores”-“Invierno labios cereza”… ¿Te suena? A esto lo podemos llamar adicción y como toda adicción es difícil dejarla atrás.

“Empezar a escribir en Esturirafi me abrió los ojos a un mundo nuevo, descubrí la cosmética ecológica y natural, simplifiqué mi rutina de belleza y aprendí que era mejor para mi piel.”

 

COSMÉTICA NATURAL

Esturirafi

A todas nos gusta vernos bien, buscamos lo mismo: una piel lisa e hidratada, un cabello sedoso y brillante… El camino para conseguir estos resultados puede tener un impacto negativo en el medio ambiente, mayor de lo que pensamos…  Las marcas convencionales prometen milagros a precio bajo con ingredientes dudosos… Con la cantidad de marcas aplicando el marketing verde, usando y abusando de lo verde, de la palabra natural…  Diferenciar un cosmético orgánico se está convirtiendo en una tarea difícil.

Nota: Marketing Verde o Greenwashing es una forma de propaganda engañosa para promover la percepción de que los productos son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios.

La cosmética convencional no tiene en cuenta el medio ambiente.  Su único objetivo es obtener el máximo beneficio.  Los derivados del petróleo están entre los primeros ingredientes y el plástico presente en pequeñas partículas en muchos de ellos… Los microplásticos.

MICROPLÁSTICOS EN LOS COSMÉTICOS

Los microplásticos están presentes en muchos cosméticos.  Por ejemplo, en las cremas exfoliantes, en algunas pastas dentífricas y en jabones.  Los microplásticos usados comúnmente en los productos de cuidado personal son casi siempre de menos de 1 mm.

Son tan pequeños que las plantas de tratamiento de aguas residuales no están diseñadas para filtrar estas micropárticulas de plástico y por este motivo llegan a los ríos, mares y océanos sin que nada se lo impida.

Varios tipos de especies marinas ingieren estas micropartículas y, a través de la cadena alimentaria, el microplástico termina en nuestros platos…

¿Cómo sé si mis cosméticos contienen microplásticos? Puedes revisar la lista de ingredientes, si aparece la palabra “Polyethylene o Polietileno” ¡A la basura¡

COSMETICA NATURAL MEDIOAMBIENTE

¿CÓMO DIFERENCIAR UN COSMÉTICO ECOLÓGICO Y NATURAL?

Para escapar del engaño de lo “natural” tienes que tener en cuenta dos cosas muy importantes a la hora de elegir un cosmético:

.  Certificados. Aprende a reconocer los certificados oficiales: Ecocert, CosmeBio, BDIH, NaTrue, Soil Association… Muchas marcas están creando sus propios sellos sin ningún tipo de validez o compromiso.  No te dejes engañar por mensajes como “100% Organic” “Pure Natural”…

.  INCI. (International Nomenclature Cosmetic Ingrediente).  Es el nombre que se utiliza internacionalmente para nombrar todos los ingredientes de los cosméticos. Los ingredientes aparecen ordenados de mayor a menor cantidad. Por lo que los primeros ingredientes de la lista son muy importantes.

Esturirafi

SIMPLIFICA TU RUTINA

La belleza ecológica tiene que ser sencilla.  Las grandes marcas nos han hecho creer que necesitamos un cosmético diferente para cada parte del cuerpo, para cada momento del día… Pero si te paras a leer la composición de estas cremas no son tan diferentes entre sí.

Apúntate al minimalismo cosmético:

  • Cosméticos multifunción. Por ejemplo:  un aceite para hidratar el pelo y la piel.
  • Menos ingredientes. Consulta el INCI ¡Menos es Más¡
  • Packaging mínimo. Huye del plástico, busca alternativas.

Sostenibilidad y minimalismo van de la mano.  Antes de comprar piensa si realmente lo necesitas. Estudia el producto antes de comprarlo, investiga en foros, blogs y si tienes preguntas sin respuestas no dudes en consultar directamente a la marca. Si no tienen nada que esconder estarán encantados de responder.

 

 

COSMETICA NATURAL CASERA

 

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo muy natural.

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

2 comentarios

  1. Por primera vez en los años q tengo e provado ha hacer una crema para el culito de mi bebé la cuál salió muy bien y lo mejor y lo encantada que estoy es que le va genial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *