LOS 6 MEJORES ACEITES VEGETALES PARA TODA LA FAMILIA

ACEITES VEGETALES PARA LA FAMILIA

Existe una gran variedad de aceites vegetales para cuidar la piel, por eso no resulta sencillo elegir aquellos que son más versátiles y que a la vez sean imprescindibles para tener en casa.  En este post comparto contigo los 6 mejores aceites vegetales para toda la familia.

Hay aceites vegetales  que por sus propiedades pueden tener distintos usos, para nutrir, para reparar, para calmar, para prevenir las arrugas,  se pueden emplear  para limpiar la piel, para hacer mascarillas faciales o capilares, para hacer exfoliaciones, o para elaborar desodorantes y pastas dentales.  Pero  también hay aceites vegetales que los pueden utilizar los niños, y también hay aceites vegetales recomendados para los hombres, por ejemplo para después del afeitado.

Si tienes en casa aquellos aceites vegetales que son los mejores para cubrir distintas necesidades podrás cuidar de tu piel y de la de tu familia.   Así que en este post comparto contigo mis aceites vegetales imprescindibles.

LOS 6 MEJORES ACEITES VEGETALES PARA TODA LA FAMILIA

ACEITE VEGETAL DE ALMENDRAS

Comienzo hablando de este aceite vegetal porque es un aceite tan suave y delicado con la piel que lo pueden utilizar hasta los bebés.   También está especialmente recomendado para pieles secas y muy secas, pieles dañadas, irritadas, estropeadas y sensibles.

Es un aceite compuesto en su mayor parte por ácido oleico y ácido linoleico, y rico en vitaminas antioxidantes y regenerantes como son la vitamina A y E.  Gracias a esta composición el aceite de almendras tiene propiedades emolientes y suavizantes, crea una película protectora sobre la piel que evita la deshidratación y calma y regenera la piel. También está indicado en el caso de grietas, quemaduras y picor de la piel.  Por eso este aceite está muy indicado para los bebés porque calma las irritaciones del pañal.

Pero es un aceite que se puede utilizar para nutrir tanto la piel del cuerpo como de la cara, sobre todo en caso de piel dañada y estropeada porque conseguirás recuperar  la elasticidad de la piel.   El aceite de almendras también puedes incorporarlo en tu rutina de cuidado de la piel porque está recomendado utilizarlo para limpiar y desmaquillar la piel.   Si tienes el cabello estropeado puedes elaborar una sencilla mascarilla para utilizarla antes de lavar el pelo con el champú.

Este no es un aceite indicado para piel grasa o mixta porque al tratarse de un aceite emoliente puede resultar poco agradable para este tipo de piel.

Te recomiendo utilizarlo para elaborar tus bálsamos labiales porque gracias a su capacidad protectora evitará la deshidratación de tus labios y los protegerá durante más tiempo.   Aquí puedes ver una receta de bálsamo labial con aceite de almendras

ACEITES VEGETALES PARA LA PIEL DE LA FAMILIA

ACEITE VEGETAL DE CALÉNDULA

Es un imprescindible para tener en casa y todo su poder tenemos que agradecérselo a las flores de caléndula.  En realidad no es un aceite vegetal sino un macerado, es decir se utiliza un aceite vegetal para extraer las propiedades de la flor de caléndula.  ¿Por qué es tan imprescindible?  Por sus extraordinarias propiedades cicatrizantes, calmantes, antiinflamatorias y regeneradoras. Este aceite se puede utilizar para calmar quemaduras leves y para curar heridas de la piel, pero también para aliviar las picaduras de insectos y las reacciones alérgicas.   Pero también puede utilizarse para tratar el acné y la dermatitis.

Es un aceite que también pueden utilizar los bebés y los niños.  Y los hombres lo pueden utilizar tras el afeitado porque ayuda a cicatrizar y calmar la piel dañada.

Al tratarse de un aceite con un alto valor terapeútico  es recomendable tenerlo siempre a mano en el botiquín. Lo puede utilizar cualquier tipo de piel, especialmente normal, mixta y seca, pero las pieles grasas lo pueden utilizar para tratar zonas localizadas.

Te recomiendo incorporarlo en tus cremas corporales y faciales sobre todo en invierno, pero en verano para mí es un imprescindible cuando he tomado el sol en la playa, y a la vuelta de las vacaciones para ayudar a la piel a iniciar el invierno en perfecto estado.   En este receta de Gel facial para reparar la piel dañada es uno de los ingredientes principales. 

ACEITE VEGETAL DE JOJOBA

Es un aceite para cualquier tipo de piel porque regula las secreciones sebáceas y equilibra el ph, algo imprescindible para mantener la piel en perfecto estado.    Pero si tienes la piel grasa tiene que convertirse en un aceite básico  en tu neceser.

Está muy indicado para piel grasa porque ayuda a combatir el acné y los brillos.  Pero para la piel seca también es imprescindible porque reduce la deshidratación de la piel con lo que la piel está más tersa e hidratada.

El aceite de jojoba  es antioxidante y combate el envejecimiento.  También tiene propiedades nutritivas y protectoras.

Puedes utilizarlo para el cabello porque lo fortalece y lo hidrata asi que es un buen ingrediente para elaborar mascarillas. Si tienes el cabello grasa también equilibrará tu cuero cabelludo.   El aceite de jojoba está recomendado para limpiar la cara y desmaquillar.

Además es un aceite que se absorbe con rapidez y no deja sensación de grasa en la piel.  Por eso es un aceite muy recomendado también para los hombres.

Al tener estas propiedades puedes utilizar este aceite sin mezclar con ningún otro aceite.  También puedes utilizarlo todo el año por su rápida absorción.  Puedes incorporarlo a tus recetas de cremas faciales y corporales como un ingrediente base que siempre ayudará a tu piel.  Y puedes utilizarlo para combatir el envejecimiento de la piel y así incorporarlo en tratamientos y mascarillas antiedad, y en exfoliaciones corporales. El aceite de jojoba es uno de los ingredientes en esta crema facial para piel seca

COMO HACER BALSAMO CORPORAL NUTRITIVO

ACEITE VEGETAL DE COCO

El aceite de coco es uno de los aceites vegetales más versátiles y de los más utilizados.  Es un aceite que enamora por su aroma, solo tiene un inconveniente este aceite se solidifica cuando la temperatura ambiental es inferior a 25º.

Es un aceite especialmente recomendado para el cabello porque está compuesto por ácido laúrico que lo hace muy afín a la fibra capilar y por lo tanto penetra muy bien en el cabello.  Este aceite aporta hidratación y da suavidad y brillo, sobre todo a los cabellos rizados y secos.     Es ideal para recuperar el cabello tras los baños de mar y el sol, asi que te lo recomiendo para llevar en tu neceser de vacaciones.

Es un aceite muy nutritivo, emoliente, antiinflamatorio y reparador.  Además de utilizarlo para las mascarillas capilares a mí me gusta incorporarlo a mis recetas de barritas sólidas nutritivas, porque al contacto con la piel se deshace y hace que las barritas se deslicen por la piel con suavidad.  En esta receta puedes ver como elaborar una barrita corporal sólida para el verano.  Es un aceite perfecto para realizar mantecas corporales para las manos y los pies y también como bálsamo labial.  Y también te recomiendo utilizarlo para después del sol para calmar la piel.

El aceite de coco también tiene propiedades antibacterianas y por eso es un imprescindible para realizar desodorantes naturales.

Una recomendación no utilices el aceite de coco que venden para cocinar, mejor compra aceite de coco para cosmética.

ACEITE VEGETAL DE ROSA MOSQUETA

En esta listado no puede faltar un aceite tan especial como el de rosa mosqueta.   Se extrae del fruto de la variedad llamada Rosa Rubiginosa.  Estos frutos son especialmente ricos en vitamina C y el aceite contiene un 80% de acidos grasos polinsaturados que lo convierte en un potente regenerador celular , también contiene retinol que hace que sea un aceite que contribuye a aumentar el efecto regenerante y antioxidante.

Al tratarse de un aceite que regenera las células está indicado para tratar heridas, cicatrices, manchas, estrías, y también para reducir las arrugas de la piel.   Es un aceite que se absorbe con rapidez así que lo puede utilizar cualquier tipo de piel.   También los hombres lo pueden utilizar porque no deja sensación de grasa.

Gracias a sus propiedades antioxidantes está indicado para tratar pieles maduras, sin vida, estropeadas y dañadas.  Es un aceite que tonifica la piel así que te recomiendo utilizarlo en tus recetas faciales y sobre todo para el contorno de ojos, pero también para el cuerpo.  Aquí puedes ver una  receta corporal nutritiva que está elaborada con aceite de rosa mosqueta.

Gracias a estas propiedades puedes utilizarlo solo sin mezclar con ningún otro aceite.  Lo he incluido en esta lista porque no necesitas ningún otro ingrediente para hacer que tu piel recupere vida y esté nutrida e hidratada.

Imagen exfoliante corporal cosmetica natural

ACEITE VEGETAL DE OLIVA

De sobra son conocidas las propiedades del aceite de oliva en alimentación, pero para la piel es otro de los aceites imprescindibles.  Contiene vitaminas A, D y E.  Lo primero que notas al utilizarlo es que es muy emoliente y suave.  Es un aceite perfecto para cuidar zonas de la piel muy secas y estropeadas, como los pies, talones, las manos cuando hace frío.

También tiene propiedades antinflamatorias y suavizantes, así que está recomendado cuando la piel está irritada, sensible, o hay erupciones, grietas o quemaduras.   Gracias a sus propiedades antioxidantes puedes incluirlo en recetas para piel dañada y estropeada, tanto de cara como cuerpo.  A mi personalmente me gusta utilizarlo para las exfoliaciones corporales porque cuida con mucha suavidad la piel. También lo puedes utilizar para hacer bálsamos terapéuticos.

Y otro de sus usos es para el cuidado capilar, sobre todo para el cabello sin vida y seco.  También para fortalecer uñas y pestañas.

Al igual que sucede con el aceite de coco, te recomiendo que utilices un aceite virgen de primera presión en frío y no utilices aceite refinado del que venden en el supermercado.

ACEITES VEGETALES PARA TODA LA FAMILIA

 

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes suscribirte a mi blog.   Y como bienvenida puedes descargarte mi Guía Gratuita “Tu rutina facial en 3 pasos.  Recetas sencillas y naturales”.

Aquí debajo tienes el formulario de suscripción.

Un abrazo muy natural

Yolanda

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



Tags from the story

9 Comments

  • Hola una pregunta cuando te refieres al aceite de coco que es mejor utilizar uno de cosmética a uno de cocina te refieres a que se debe usar el aceite de coco fraccionado ?
    Y que aceite recomiendas para macerar la caléndula.
    Gracias

    • Hola, me refiero a utilizar aceite de coco comprado en una tienda donde vendan ingredientes para hacer cosmética, el aceite de coco fraccionado también se puede utilizar como aceite de coco. Y para macerar te recomiendo utilzar aceite de almendras.

  • Una pregunta acerca de los aceites, he leído en algunas partes que en la cata no se deben aplicar porque son comedogenicos… en caso de ser cierto, ¿cuál recomiendas para la cara? Para usarlo como hidratante

    • Hola, los aceites no son todos comedogénicos, no hay que tener miedo a utilizar aceites, al contrario son necesarios. Y para recomendarte un aceite necesitaria saber tu tipo de piel, pero de todos modos en el post ya doy ideas. Asñi que te recomiendo jojoba y rosa mosqueta para la cara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *