CÓMO LIMPIAR LA CARA DE FORMA NATURAL

COMO LIMPIAR LA CARA DE FORMA NATURAL

Recuerdo que hace años pensaba que la única manera de limpiar mi cara era utilizando agua y jabón.  Pero mi piel no estaba bien.  Un buen día decidí dejar de utilizar agua del grifo y jabón y fue el primer paso para que mi piel empezara a mejorar.  En este post te explico cómo limpiar la cara de forma natural.

El primer paso para cuidar la piel de tu cara es llevar una rutina diaria de cuidado facial con cosmética natural.

Llevar esta rutina diaria es importante, pero también puedes  realizar una limpieza un poco más profunda.  Pero limpiar más a fondo la piel no significa utilizar ingredientes agresivos sino encontrar aquellos ingredientes naturales que pueden hacer ese efecto de limpieza y a la vez ser delicados y suaves.  Es fundamental entender que la piel es un organismo vivo y que sus funciones son vitales no solo para nuestra piel sino para nuestro cuerpo.   En el momento en que tomas conciencia empiezas a mirar tu piel de otra manera.  En mi caso con el tiempo he aprendido a respetar la piel de mi cara y he descubierto ingredientes naturales que pueden limpiar la piel del rostro con suavidad y delicadeza.

LIMPIADOR FACIAL EN POLVO

INGREDIENTES PARA LIMPIAR LA CARA DE FORMA NATURAL

Voy a compartir contigo una receta de limpiador facial en polvo.  Es una receta sencilla de realizar y cuyo único secreto es la combinación de 3 tipos de ingredientes naturales.  La mayoría de estos ingredientes los encontrarás en una herboristería o en un supermercado.

ARCILLAS

Las arcillas son perfectas para limpiar en profundidad la piel por su capacidad para atrapar las impurezas, además ayudan a remineralizar la piel.   Elegir una arcilla adecuada para tu piel es la base para elaborar tu limpiador facial en polvo.

Te recomiendo utilizar arcilla blanca si tienes la piel normal o mixta, arcilla verde si tienes la piel grasa y con acné, y arcilla rosa o ghassoul si tienes la piel seca y sensible.

PLANTAS

Hay distintas hierbas y flores que te ayudarán a limpiar con delicadeza la piel.  Puedes encontrarlas en herboristerías.  Lo único que tienes que hacer es convertir esas flores o hierbas en polvo para poderlas incorporar al limpiador.   Además estas flores o hierbas darán un aroma natural a tu limpiador.

Flores como lavanda o rosa son adecuadas para cualquier tipo de piel.   Las flores de caléndula, manzanilla o malva están recomendadas para cuidar la piel dañada y sensible.   Si tienes la piel grasa o mixta puedes utilizar hammamelis, lemongrass, menta, milenrama o tomillo.

HARINAS O ALIMENTOS EN POLVO

Las harinas de avena, almendras,  arroz, garbanzo o centeno puedes utilizarlas para limpiar la piel de tu cara.  Es mucho mejor que utilices harinas integrales porque conservan todos los nutrientes de la planta.   La harina de avena y de arroz están indicadas para piel sensible e irritada y también en caso de acné.  La harina de centeno tiene propiedades antioxidantes, y la harina de garbanzo aportará luminosidad.

También puedes utilizar alimentos como leche en polvo, leche de coco en polvo o cacao en polvo.     En este caso es importante que sean puros sin ninguna mezcla ni aditivos.

COMO HACER UN LIMPIADOR FACIAL NATURAL

RECETA LIMPIADOR FACIAL EN POLVO

La receta que comparto contigo es una de las muchas combinaciones que tú puedes elaborar.   Simplemente tienes que elegir una o varias arcillas, una o varias plantas y una o varias harinas o alimentos en polvo.  Siéntete libre de hacer las combinaciones que tú quieras.

Para que te sirva de ayuda mi receta es la siguiente:

4 cucharas de arcilla Ghassoul

1 cuchara de flores secas de manzanilla

1 cuchara de flores secas de lavanda

1 cuchara de harina de avena en polvo

1 cucharita de cacao en polvo puro 100%

LIMPIADOR FACIAL EN POLVO

ELABORACIÓN

Lo más importante es que conviertas todos los ingredientes en un polvo muy fino.

Tritura las flores en un molinillo junto con la mitad de arcilla y la harina en un molinillo. Ha de quedar un polvo muy fino.

Coloca en un bol y añade el resto de la arcilla y el cacao.  Mezcla muy bien.

Envasa en un bote de cristal.

Curso aprende a elaborar tus recetas faciales El balcon verde

DURACIÓN

La idea es que elabores este limpiador y lo conserves para que puedas utilizarlo siempre que lo necesites.

Guarda este limpiador en un lugar lejos de la humedad y de la luz. Cuando utilices el limpiador evita que entre humedad en el bote de cristal.  Si sigues estos consejos puedes conservar el limpiador en perfecto estado durante 6 meses.

CONSEJOS PARA UTILIZAR EL LIMPIADOR FACIAL EN POLVO

La limpieza facial en polvo puedes realizarla una vez a la semana si tienes la piel mixta o grasa, y si tienes la piel seca o sensible es mejor que realices esta limpieza cada 10 o 15 dias.

Para realizar la limpieza facial, coloca una pequeña cantidad en tu mano y agrega un poco de agua, una infusión o un hidrolato y crea una pasta, pon una pequeña cantidad en tus dedos y limpia tu cara en círculos concéntricos.  Enjuaga y seca.

Es importante que al finalizar la limpieza utilices un tónico que equilibre tu piel y una crema hidratante o un aceite vegetal.   Yo tengo la piel seca y sensible y después de la limpieza facial me gusta utilizar hidrolato de rosas y para restaurar la piel aceite de caléndula o de jojoba.   También puedes utilizar un serum reparador para piel sensible  y si tienes la piel grasa o mixta un gel facial para reparar la piel como esta receta.

COMO LIMPIAR LA CARA DE FORMA NATURAL

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

31 comentarios

  1. Como siempre, gracias Yolanda.

    Tengo una pregunta sobre la harina de avena. En casa tengo copos de avena ecológicos, ¿serviría que los triturara? No creo que me quede la misma consistencia de una harina muy fina, pero quién sabe.

    ¿Cómo lo ves?

    1. Hola, puedes utilizar copos de avena. Si tienes una trituradora potente o incluso un molinillo de café te quedará muy bien. Y siempre puedes tamizar el polvo para conseguir una harina más fina.

  2. Hola Yolanda, mucho gusto, mi piel es un poco seca , grasosa y muy delicada, tiene un poquito de los tres , ayudeme por favor con que mezcla deberia realizar para mi tipo de piel que le indique , porfavor digame que necesito por favor utilizar en mi mezcla

    1. Hola, en el post doy ideas según los distintos tipos de piel. Lo mejor es que lo vuelvas a leer y elijas los ingredientes que tu necesitas. Mi consejo es que utilices ingredientes para piel sensible y grasa. Un abrazo.

  3. Hola Yolanda!! Yo tengo arcilla de Ghassoul que compré en una tienda on line de cosmética marroquí, pero no está en polvo, es compacta en trocitos y cuesta mucho que se disuelva. He visto que en Marruecos la utilizan como mascarilla disolviendola previamente en agua de rosas o de azahar. Pero en este caso que tu la utilizas para hacer un limpiador facial, puedo hacerla en polvo moliéndola en un molinillo de café o se tiene que utilizar así como viene en trocitos y es cuestión de paciencia hasta que se disuelva. Además, entiendo que si tengo que mezclarla con el resto de ingredientes tendría que ser en polvo. Me lo puedes aclarar? Gracias por tus recetas, son maravillosas. Un abrazo

  4. Qué tal? la verdad que me he sorprendido gratamente al leer tu post. Me gusta buscar información sobre cosmética natural y hace poco leí que con alimentos en polvo como los que has mencionado se puede hacer un limpiador por lo que me decidí a probar y la verdad es que funciona aunque siempre he tenido la duda de si realmente sería bueno para la piel.
    Lo que yo utilizo es un mix de harina de avena, de garbanzo y leche en polvo y cuando necesito exfoliar un poco mas en profundidad a esto le añado harina de arroz ya que con el arroz noto un poco más las partículas y me ayudan a exfoliar.
    Lo que no añado es la arcilla, pero mira, lo voy a probar a ver qué tal.
    A mi el hidrolato de rosas nunca me falta, la verdad que me gusta mucho.

    Felicidades por el post.

    1. Los alimentos en polvo funcionan muy bien, son perfectos para hacer estos limpiadores. Las harinas integrales van muy bien para exfoliar, y en los limpiadores también las puedes incluir pero entonces es mejor que las tritures para que queden mas finas. Un abrazo. Yolanda

  5. Hola Yolanda no sabía que estabas enferma pero espero ya estes recuperada. Gracias por todas tus recetas estoy fascinada con todas me han servido mucho. Cuídate y te mando un abrazo.

    1. Hola Yolanda!! Qué bueno tu post recién te he conocido. Quisiera saber que duración tiene el hidrolato de rosa casero y si se le puede agregar algún conservante natural para prolongar su conservación.

      1. Hola, gracias!! El hidrolato de rosa casero te durará dos o tres días, pero le puedes agregar un conservante como Cosgard o Sharomix.

  6. Apreciada Yolanda. Me encantan todas tus recetas.
    Desde siempre me encanta todo lo natural y agradezco muchísimo una página tan bien hecha, con recetas no sólo naturales, sino eficaces y al alcance de todos.
    Has publicado algún post con alguna receta de crema para afeitar para hombre? Gracias por todo y por tu dedicación, y espero que el inconveniente de tus vacaciones haya sido solo un susto y estés bien recuperada. Ánimo!!!

  7. Hola Yolanda me hace feliz que me des consejos naturales de la piel los cambios climáticos dañan los tejidos dérmicos, necesitamos ideas naturales innovadoras tu esfuerzo es muy grande en escribir explicar al detalle productos de la naturaleza que pueden ayudar al cuidado de la piel me gustaría ir a conocer tu hermosa patria España y conocerte personalmente. Saludos

  8. Gracias Yolanda, fabulosa receta que nos ha compartido. Te envío un gran abrazo de sanación y recuerda, escucha a tu cuerpo, él habla lo que callamos en el alma. Cariños desde Valencia, Venezuela

  9. Muy buenas tus recetas y muchas gracias por compartirlas.
    Espero mejores pronto y que tengas mejores vacaciones cuando puedas tomarlas nuevamente. Saludos desde Panamá. Un abrazo grande

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *