LA REVOLUCION VERDE LLEGA A MI BARRIO

La revolución verde llega a mi barrio. Vivimos en el barrio de Nou Barris de Barcelona, y en la zona de Porta poco a poco y en silencio ha crecido un maravilloso huerto. Nosotros lo hemos descubierto a través de Ana, una vecina de este barrio que tiene varios blogs, y en uno de ellos hablababa entusiasmada de este huerto. Así que con el mismo entusiasmo esta mañana hemos ido a conocer esta revolución verde, que los vecinos poco a poco han convertido en una respuesta al abandono de un terreno.

El terreno pertenece a una constructora muy importante, cuyo nombre me callo para no hacerles publicidad, la cual tiene previsto hacer unas viviendas adosadas y un parking subterraneo, pero el proyecto lleva años sin llevarse a cabo, y el aumento de los huertos es tan grande, que los vecinos han empezado a pedir que ese terreno se convierta en en el paseo de Porta, la rambla de
Porta.


Esto no ha sido nada premeditado, nos comenta una vecino, simplemente hará unos tres años, uno de los vecinos de la viviendas de al lado, al ver que había un terreno que nadie le daba utilidad, empezó a cultivar en un trozo de tierra. Y poco a poco, otros vecinos han seguido sus pasos, y van llenando una zona de tierra vacia en un vergel. Nadie se ha organizado para repartir las parcelas, pero más o menos todas tienen el mismo tamaño, y todo el que quiera puede coger la azada y empezar a preparar el terreno para tener un huerto.

La mayoría de la gente son jubilados, pero nos hemos encontrado con que había un chico de unos 13-14 años que estaba trabajando en uno de los huertos, la verdad es que nos ha sorprendido, y nos hemos puesto a hablar con él, se llama David y nos ha permitido hacerle una foto mientras estaba abonando la tierra. Nos ha dicho que el cultiva dos parcelas, y que sus padres le ayudan, y también le ayudan con sus consejos los compañeros de las otras parcelas , ya sabeis la sabiduria de la experiencia es muy grande. Estando nosotros hablando con él, se ha acercado un vecino y le ha recomendado atar las escarolas que cultiva, para que el cogollo sea blanco.

Os vamos a dejar con unas fotos que hemos hecho, aunque seguro que volvemos otro día por allí, para hablar con otros vecinos. Porque una de las cosas que más nos ha gustado, es que gracias a estos huertos, los vecinos han recuperado el contacto cercano, que en las grandes ciudades hemos perdido. Y lo más bonito es que estos huertos no son planeados ni premeditados, la voluntad de cada uno de los que allí tienen una parcela, los han hecho posible. Y avisamos, queda todavía mucho terreno libre, y una de las vecinas nos ha dicho que ella ya le ha echado el ojo a un trozo de tierra que hay al lado de una higuera.
La revolución verde, silenciosa pero real sigue llenando nuestras ciudades. Al lado del asfalto la huerta.

GREEN CITY, HUERTEANDO POR MI BARRIO.


Aquí teneis el enlace de la bloguera que antes que nosotros habló de este huerto.
http://blog.wkeducacion.es/todosjuntospodemos/2010/10/06/huertos-urbanos-en-nou-barris/

Soy Yolanda.
Te enseño cosmética natural casera

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO DE COSMÉTICA NATURAL

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso gratuito

COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

25 comentarios

  1. Me alegro mucho de las iniciativa! Nosotros vivimos en Vic (Barcelona)y también tenemos un huerto , en donde hay varios) cedidos a los ciudadanos por el departamento de medi ambient del ayuntamiento. Y estamos muy felices.

  2. Es una experiencia absolutamente genial en plena ciudad… Es increíble la creatividad y las ganas de más naturalidad que están brotando por todo el mundo.
    Nos tendremos que ir a dar un paseo por vuestro barrio.
    Besos,
    Palmira

  3. ¡¡Me encanta este blog!! Recientemente me han dejado un pedacito de tierra a las afueras de mi pueblo y he empezado a cultivar hace justo 3 semanas. ¡Necesitaré tu ayuda!

    Hasta pronto.

    Bárbara

  4. Hace muchos años En un corto viaje a Boston, en un recorrido para intentar captar el -aire- de esta ciudad Americana, de las impresiones mas gratas que perduran fueron los pequeñísimos huertos cultivados cerca del barrio donde en pequeñas y hermosas casa residían estudiantes universitarios.Me gustó América, sus paisajes y sus gentes, pero recuerdo especialmente esos huertos.Ojalá ese ejemplo cunda.
    Buena suerte a todos.
    Maruxa.

  5. Que bueniisima idea. Ojala se tomara conciencia de estos vecinos… Un aplauso por ellos. Los huertos son muy chulos y se vensuper organizados..jejej… me encata la idea… Mis felicitaciónes, es de admirar.

  6. Me has dejado flipado!! me encantan estos huertos espontaneos, y q se aprovechen los terrenos para cosas como esta…y el nen de 14 años!! genial! Por cierto hoy recibí vuestro regalito, y ya tengo las semis puestas a germinar!! Gracias!!
    besotes!

  7. que maravilla! este fin de semana hemos estado hablando que si tuvieramos un patio, tendriamos un pequeño huerto urbano!!
    por cierto me llegaron vuestras semillas!
    mil gracias!
    besitos

  8. Pero que chulo!!!!
    Ojalá hubiera en todas las ciudades terrenos para poder cultivar, sería maravilloso.
    Por cierto Yolanda, mil gracias por las semillitas que he recibido. Las plantaré y cuidaré encantada.
    Mil besitos

  9. Cómo me gustó este post, qué maravilla lo que hicieron esos vecinos!! Me encantaría que se contagie mucha más gente!! Gracias por compartirlo. Un beso grande!!

  10. Alucinante! siempre pienso que estas cosas sólo pasan en otros paises!
    Al lado de mi casa hay un descampado de una manzana de terreno, también de una constructora que iba a urbanizar….siempre que paso me dan ganas de entrar, se podrían hacer tantas cosas! el problema es que está todo vallado con un muro alto, pero sería fantástico hacer algo así en el barrio.

  11. Espectacular, ojalá se expandan estas iniciativas.
    Chicos, he recibido las semillas que me habéis enviado y me ha hecho mucha ilusión!!.. os iré contando qué tal va mi huerto.
    Gracias, un abrazo enorme!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.