LOS RABANITOS

Como estamos en pleno verano y ahora es una época en la que mucha gente se anima a empezar con un huerto, he pensado que sería un buen momento para hablaros del cultivo del rabanito, puesto que es una de las hortalizas más fáciles de cultivar, que ocupan poco espacio, que tienen un crecimiento muy rápido, que se pueden cultivar todo el año, y que como son pequeñitos y necesitan poca profundidad podeis sembrarlos entre otras hortalizas.


Así que dedicado este post a los futuros huerteros, para que se animen a tener un huerto.

 

LOS RABANITOS




Via: slayntviefarm.com





FAMILIA
: Crucífera, como la col y el nabo.



PLANTA
: Esta hortaliza se cultiva para comer su raíz. Hay muchas variedades que se pueden cultivar, además de los rabanitos rojos que son de los que hablamos hoy. Los rabanitos blancos y rojos, los rábanos alargados , la variedad japonesa de color negro. Así que si os gusta esta hortaliza podéis cultivar distintas variedades.



SIEMBRA
: No es necesario hacer semillero, primero porque es una hortaliza de raíz y no le conviene los trasplantes. Y segundo porque es una hortaliza que germina sin dificultad y no requiere unos cuidados específicos. Germinan con rapidez.



Via: lwhoscookin.blogspot.com.es




TIERRA Y ABONADO
: Crecen bien en cualquier tipo de tierra, pero sobre todo se adaptaran muy bien en aquellos sustratos que han tenido previamente un cultivo y que ha consumido nutrientes, porque no les gusta el exceso de compost.



EXPOSICION SOLAR
: Cualquiera, son un todo terreno.



*EPOCA DE SIEMBRA
: Todo el año, a excepción de zonas muy frías con muchas heladas.



** MARCO DE PLANTACION
: Es suficiente con que los sembréis a una distancia de 10 cm. como máximo.



Via: www.nandyala.org/mahanandi/

PROFUNDIDAD DEL RECIPIENTE: Tienen muy poca profundidad, así que en cualquier recipiente podeis cultivarlos.



RIEGO
: Frecuente y regular


LABORES DE MANTENIMIENTO: No requieren ninguna labor de mantenimiento. Salvo que hayais sembrado muchas semillas juntas, porque entonces tendreis que hacer un clareo para dejarles espacio.

Foto de nuestra amiga Elena Fraca

 


Y MUCHO MÁS:



Es una hortaliza que la podéis recolectar en 35/40 días, así que casi sin daros cuenta podéis tener un perfecto acompañante para vuestras ensaladas. Son riquísimos por su sabor picante, contrastan perfectamente con el sabor de la lechuga. Y las hojas también se pueden comer. Además tiene muchas virtudes multivitamínicas y digestivas.



Al ser de pequeño tamaño y necesitar poca profundidad, podéis sembrarlos entre huecos de otras hortalizas, así aprovecháis mejor el espacio.



Y si los cultiváis con lechuga estarán encantados, porque son dos cultivos que entre ellos se favorecen.



*EPOCA DE SIEMBRA
– Cada semilla y cada hortaliza necesita una temperatura determinada para germinar y para desarrollarse, por lo tanto el criterio que tenemos que tener en cuenta a la hora de decidir cuando sembrar es la temperatura de nuestra localidad. Un ejemplo sencillo, la época de siembra del tomate puede empezar en Enero en climas cálidos como Barcelona, pero en ciudades del interior habrá que retrasarlo a Marzo, porque hace demasiado frio. Y hortalizas que se cultivan en otoño-invierno en zonas cálidas, suelen ser cultivos de verano en las zonas frías.



**MARCO DE PLANTACIÓN
– Consta de dos cifras, y la primera se refiere a la distancia que tiene que haber entre semillas, y la segunda a la distancia entre hileras. Para huertos pequeños y en macetas, sobre todo tendremos que tener en cuenta la distancia entre semillas, si vamos a tener hileras pues también es recomendable respetarlas. Son distancias orientativas, y en aquellas hortalizas más grandes, que necesitan más distancia entre hileras podréis aprovechar el espacio entre estas hileras para cultivar hortalizas más pequeñas.





No os perdáis el placer de tener un huerto en casa. Os cambiará la vida.

El futuro es ecológico, sostenible y tiene un corazón verde

Buena cosecha a todos ¡¡¡¡

Soy Yolanda.
Te enseño cosmética natural casera

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO DE COSMÉTICA NATURAL

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso gratuito

COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

10 comentarios

  1. ¿También le das al huerto? jaja. Estaba buscando información sobre plantar rabanitos y me ha salido este post de los primeros. Eres como un libro abierto 🙂 Gracias por tanta info!!

    1. Hola Laura¡¡ Si, es nuestra etapa anterior, aunque ahora la web es de cosmética, durante 5 años era de huertos, estuvimos dando talleres de huertos en Barcelona durante 3 años, en casa nos encanta la vida eco y natural, así que pasar de los huertos a la cosmética fué la cosa más natural del mundo. Cualquier duda que tengas de huertos, ya sabes donde estoy.
      Un abrazo. Yolanda

  2. Hola. Me he apuntado todos tus consejos sobre el cultivo del rabanito. He empezado mi huerto urbano en Sevilla, poco a poco. Ya han germinado algunas semillas de rabanitos a ver si aguantan. Están en semillero, pero siguiendo tu consejo voy a plantar otras directamente y así pruebo las dos formas. Gracias por tus consejos.

  3. Tengo que volver a poner semillas en tierra porque en tres semanas ya estaban foemando el bulbo y como estaban de ricos ¡ rábanos todos los días ! Ahora ya tengo preparado para hacer otro bancal con rábanos . Los blancos tengo que hacer la prueba para ver si se dan igual de bien que los rojos . Saludossss

  4. Nemo, en ensaladas están riquisimos, incluso las hojas.
    Myriam no recuerdo ahora, pero voy a tu blog y miro las recetas. Un beso.
    Saida, me alegro un monton que te sirva este post. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.