De antemano adelanto que me ha costado mucho escribir este post en el que te cuento porqué no quiero hacer mi protector solar en casa. A todos nos gusta caer bien y sé que decir ciertas cosas va a provocar comentarios y opiniones que no estarán de acuerdo con lo que voy a explicar. Pero este es un tema que me quema en las manos desde hace mucho tiempo.
Antes de empezar quiero decir que este post es una reflexión en voz alta sobre un tema que me parece muy importante, y que para mí está directamente relacionado con la salud. También antes de comenzar pido disculpas si alguien se siente molesto por mis opiniones, no es mi intención dejar en mal lugar a nadie y todo lo que escribo no es una crítica a nadie. Como digo es simplemente poner por escrito algo que llevo años reflexionando y que ahora he documentado por si a alguien le puede servir de ayuda. Y por último ten en cuenta que no soy dermatologa, ni médico, ni farmacéutica, ni química, ni bióloga. Para hacer este artículo me he informado, he leído libros y distintos artículos, y al final tienes enlaces y las reseñas de los libros donde puedes ampliar la información que yo explico aquí. Si en algo me he equivocado, lo lamento porque he querido ser lo más rigurosa posible.
Empiezo diciendo que hago todos mis productos de cosmética en casa y el único que no hago es el protector solar. Soy una apasionada y fiel defensora de la cosmética natural casera, creo que la naturaleza nos brinda ingredientes maravillosos que cuidan con mucho amor nuestra piel. Si me sigues hace tiempo ya lo sabrás.
Pero para mí el tema de la protección solar tiene que ver directamente con la salud, es decir, evitar un cáncer de piel. Hacer un protector solar casero no tiene nada que ver con hacer un cosmético casero porque no tiene la misma finalidad, el protector solar te protege de una enfermedad que puede ser mortal, un cosmético casero su finalidad puede ser cuidar la piel, hidratar, nutrirla, y todo lo que ya sabes. Aquí está la gran diferencia.
¿QUÉ LE PIDO YO A UN PROTECTOR SOLAR?
Es fácil, que me proteja del sol. Y concretando, me tiene que proteger de los rayos UVA y UVB. El sol altera nuestra piel y la culpa es de las radiaciones ultravioletas A y B, y también de los rayos infrarrojos que emite la luz solar. Hoy se sabe que los rayos UVA y UVB pueden provocar cáncer de piel. Los rayos UVA son de onda larga y, por tanto, penetran profundamente en la piel hasta llegar a la dermis. No sólo producen cáncer sino que dañan el colágeno y aumentan el envejecimiento.
Los rayos UVB tienen una longitud de onda corta, penetran en la epidermis de manera más superficial pero se quedan ahí y son la principal causa de cáncer de piel. Son los responsables de que nuestra piel se ponga como un cangrejo y nos quememos.
Y ahora lo importante, puedes no quemarte pero no esto no significa que los rayos UVA no te estén provocando daños en la piel, lo que pasa es que tú no lo ves. Aquí está el problema.
¿CÓMO PUEDO SABER SI UN PROTECTOR SOLAR ME PROTEGE DEL SOL?
Para empezar tienes que conocer el FACTOR DE PROTECCION SOLAR o más conocido como “FPS”. Esto es básico. Si miras cualquier crema de protección solar verás que aparece indicado el FPS.
¿Y qué es el FPS? Como indican las siglas es el Factor de Protección Solar, es un factor que determina lo efectivo que es un protector solar frente a los rayos UVB. Si tu piel desprotegida tarda 10 minutos en ponerse roja, con un factor de protección FPS 15 tendrás aproximadamente dos horas y media de protección solar (FPS 15 x 10 min = 150 minutos).
¿Y qué pasa con los rayos UVA? El protector solar también tiene que protegerte de estos rayos, ya te he dicho que no ves sus efectos porque son invisibles, pero acaban provocando un cáncer de piel si no te proteges correctamente. En la Unión Europea los envases tienen que llevar un círculo con el distintivo UVA, pero esto depende de las legislaciones de cada país. En la foto puedes ver el FPS y el circulito que indica protección contra rayos UVA.
Hay otra manera de medir el FPS y se basa en la potencia de la fórmula: el FPS 15 bloquea entre un 93 y 95% de los rayos UVB; y el FPS 50 bloquea un 98% de los rayos UVB (hay una escala). Esto también sirve de ayuda para diferenciar un factor de protección de otro.
Si ves incluso el protector solar con FPS 50 no bloquea al 100%, eso quiere decir que tu piel todavía absorbe algo de UVB.
Pero además tienes que tener en cuenta otras variables:
. la cantidad de crema que te pones en la piel. La proporción adecuada es 2 miligramos de crema por centímetro cuadrado de superficie de piel. En general solo nos ponemos entre 0,5 y 1 miligramos por centímetro cuadrado.
. una parte de la crema desaparece con el sudor, el roce de la ropa o al bañarse en el mar. Esto quiere decir que no sirve con darse la crema cuando vas a la playa y olvidarte para el resto del día.
. estar debajo de la sombrilla tampoco sirve de nada porque la acción de los rayos UVA persisten hasta un 50%. Lo mismo sucede si está nublado. Para que te hagas una idea, los rayos UVA traspasan los cristales del coche o de un avión.
. estar en el agua tampoco te protege del sol. Al contrario la capacidad reflectora del agua eleva la radiación entre un 50% y un 90%. Y los rayos UVA llegan a una profundidad de 50 cm.
Si quieres saber más sobre cómo funciona una crema solar te dejo este artículo de Dimetilsulfuro.
Visto todo esto para mí es importante tener la certeza de que mi protector solar cumple los requisitos que mi piel necesita.
Y queda otro detalle importante. Las pruebas del FPS. Cuando se elabora un protector solar antes de sacarlo a la venta deberá someterse a extensas pruebas in vitro e in vivo. Es decir se prueba en personas voluntarias que se exponen a una cantidad específica de luz solar. Los resultados son evaluados en un laboratorio y se comprueba que el FPS es el correcto.
QUE SE UTILIZA EN COSMÉTICA CASERA PARA HACER UN PROTECTOR SOLAR
Por una parte existen los filtros minerales que se obtienen de la pulverización de dos minerales: dióxido de titanio y óxido de zinc. Protegen frente a los rayos UVB y UVA. Son los que emplean las empresas de cosmética ecológica. No absorben apenas o incluso nada las radiaciones ultravioletas y hacen de pantalla reflectora. No tienen ningún efecto hormonal y no causan alergias. En función del porcentaje que se añada a la crema se obtiene un nivel de FPS u otro.
Por otra parte se atribuyen capacidades de protección solar a determinados aceites vegetales y mantecas. Es probable que hayas oído hablar del aceite de semilla de frambuesa, aceite de semilla de zanahoria, el aceite de coco y la manteca de karité.
¿SOY CAPAZ DE HACER MI PROTECTOR SOLAR EN CASA?
¿Soy capaz de determinar el FPS de mi protector solar casero? Para mí la respuesta es no. Por el siguiente motivo: mi cocina no es un laboratorio.
Ojo, yo no digo que tu no seas capaz de hacerlo en tu casa, solo digo que yo no me veo capaz.
La cuestión no es que no me crea que el óxido de cinc y el dióxido de titanio tienen un factor de protección que sí que lo tienen porque lo utilizan las empresas de cosmética ecológica para elaborar los protectores solares, el problema es el siguiente:
El óxido de cinc es un ingrediente difícil de manipular en casa. Y por difícil de manipular me refiero a que es difícil conseguir que se mantenga la dispersión de este ingrediente dentro de la mezcla porque es una partícula que tiende a formar grumos. Con lo cual si el óxido de cinc no se distribuye uniformemente es imposible que la crema solar pueda ofrecerte una protección adecuada porque por unas zonas tendrá más óxido de cinc y por otras menos.
Puedes ver un artículo muy revelador en la web Realize Beauty donde Amanda Foxon-Hill (cosmetologa química) explica como intentó hacer su propio protector solar en casa y para asegurarse del factor de protección llevó sus pruebas a un laboratorio y pago 700$ y con tristeza descubrió que la mayoría tenían un FPS entre 7 y 8 cuando ella lo formuló para un FPS de un 30/40. Al cabo de dos años y de multitud de pruebas y gracias al uso de material de laboratorio como homogeneizador, mezclador de hélice, protocolo de prueba de estabilidad, microscopio y una gran inversión en pruebas FPS (en individuos) consiguió obtener un FPS de 40.
Pero además Amanda Foxon-Hill descubrió que al agregar a la mezcla emulsionantes, activos y conservantes se alteraba el FPS. Con lo cual también tuvo que tenerlo en cuenta para obtener el Factor de Protección Solar estable y correcto.
Mi reflexión: en casa me parece muy difícil determinar si realmente estamos haciendo un protector solar con un factor de protección exacto 30 ó 40 ó 50, porque la eficacia del óxido de titanio no sólo depende de la cantidad que le pongas sino de cómo se distribuya el ingrediente en la emulsión, y de las interacciones con otros activos. Y esto es fundamental, si yo no tengo la absoluta certeza de que mi protector solar me protege contra un cáncer de piel no lo voy a hacer en casa.
Además yo no voy a poder a hacer las pruebas correspondientes en individuos para poder evaluar si realmente el FPS que yo creo que tengo en mi crema es realmente el adecuado. Y sinceramente mi piel y la de mi familia no la voy a usar como voluntarios humanos.
ES POSIBLE QUE ME DIGAS
“Los aceites vegetales y algunas mantecas son unos maravillosos protectores solares. Yo los utilizo y no me he quemado. “ Entonces vuelvo a lo que te he dicho antes. Que no te hayas quemado no quiere decir que los rayos UVA no te estén produciendo un daño irreparable porque sus daños son invisibles y a largo plazo. No te avisan y cuando te das cuenta es demasiado tarde.
Tal vez me digas, “bueno, entonces yo me hago mi crema con Oxido de Cinc y aunque no tengo muy claro el factor FPS le añado todos los aceites vegetales y todas las mantecas que dicen que tienen protector solar y ya está.” Pues tampoco te lo recomiendo. En el caso de mezclar distintos factores de protección no sumas, sino que el FPS del total será el del ingrediente que lo tenga más elevado.
Respecto al tema de los aceites vegetales con protección solar te recomiendo que leas este artículo de la web Fórmula Botánica, son una escuela muy reconocida de Cosmética Orgánica donde su directora Lorraine Dallmeier es bióloga y científica medioambiental. Esta escuela tiene actualmente 4000 alumnos distribuidos en más de 100 países. En este artículo que te recomiendo explican que :
.” Los investigadores en un estudio (Gause y Chauhan, 2016) encontraron que los aceites naturales no son adecuados para bloquear los rayos UV.”
. “Los aceites naturales no absorben UV en las longitudes de onda correctas. En el estudio de Gause & Chauhan mencionado anteriormente, la vitamina E era la única sustancia que mostraba una absorbancia UV apreciable, pero esto solo ocurría por debajo de una longitud de onda de 310nm”
. “Los aceites botánicos naturales no han pasado por el laboratorio y se requieren pruebas humanas para establecer su FPS. El protector solar se prueba en voluntarios humanos que están expuestos a una cantidad específica de luz solar. Su reacción de la piel es evaluada. El laboratorio luego compara estos resultados con los resultados de sus pruebas para asegurar que el FPS coincida.”
También es posible que me digas que la industria cosmética y farmacéutica sólo busca argumentos para demonizar la cosmética natural y meternos miedo en el cuerpo. Yo en este caso en concreto no lo creo. Pero aunque así fuera te digo que sin tener la certeza clara de que puedo fabricar mi propio protector solar sabiendo que tiene un FPS adecuado no lo voy a hacer nunca. No me arriesgo, aprecio demasiado mi vida y la de mi familia. Porque si una aceite vegetal con propiedades antiedad lo utilizo y no funciona lo único que me puede pasar es que me salgan arrugas en la cara, pero no supone un riesgo para mi salud.
CONCLUSION
Para protegerme del sol yo utilizo protectores solares con certificación ecológica con FPS 50. Además voy a la playa antes de las 10 de la mañana y a partir de las 7 de la tarde. Siempre utilizo crema solar (aunque solo vaya a pasear a la playa), y llevo gorro y gafas de sol. Renuevo mi crema cada hora y si me meto en el agua también. Si salgo a la montaña hago lo mismo, siempre crema solar y siempre protegida por gorro y gafas de sol. Sigo el mismo procedimiento.
Ahora en el mercado hay muchos protectores solares con certificación ecológica, a mí me merece la pena comprarlos porque yo no lo considero un gasto sino una inversión en mi salud y la de mi familia.
Si no sabes qué protector solar comprar comparto contigo estos dos artículos de una revista digital experta en cosmética natural ORGANICS MAGAZINE y que el año pasado dedicó un artículo a los protectores solares ecológicos , y otro artículo muy interesante de protectores solares para bebés.
Espero haberte ayudado, y repito que estoy siempre del lado de la cosmética natural y casera. No es mi intención tampoco incitarte a comprar ninguna marca de protector solar. Solo me mueve un afán de información. Y si en algo me he equivocado pido disculpas, me he informado y he leído muchos artículos, pero no soy dermatóloga, ni médico, ni cosmetóloga, ni bióloga, ni química.
MÁS INFORMACION
En los artículos de webs encontrarás más enlaces donde podrás ampliar la información.
Artículo de Realize Beauty sobre el óxido de cinc.
Artículo de Fórmula Botánica sobre los aceites vegetales con protección solar
Normativa Unión Europea y publicada en el BOE (Boletín Oficial del Estado en España)
Libro “Cuestión de Piel” de Dra. Yael Adler
Libro “Cosmética Slow” de Julien Kaibeck
Artículo de Dimetilsulfuro sobre los filtros solares
Artículo de Dimetilsulfuro sobre filtros solares
Artículo de Humblebeeandme sobre hacer protectores solares en casa
Artículo de OCU (Organización de Consumidores España) información sobre la caducidad de las cremas solares
Artículo de OCU sobre las cremas solares
Artículo de ASOCIACION ESPAÑOLA CONTRA EL CANCER sobre como evitar un cancer de piel.
Artículo de SKIN CARE FOUNDATION sobre la protección solar
Libro “Secretos de belleza coreanos” de Charlotte Cho donde tiene un capitulo dedicado a la protección solar.
Posdata: Si piensas que este artículo es interesante, por favor compártelo en tus redes sociales. Gracias!!!
Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.
Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera
APUNTATE ABAJO
Un abrazo muy natural.
Yolanda
53 respuestas
muchas gracias por la información compartida y explicar de forma clara y sencilla tus razones…saludos desde Venezuela
me encanta esta publicacion, gracias yolanda por tu sinceridad.eres excelente profeaional.
Muchísimas gracias !!!!
Muchas gracias Yolanda por este maravilloso artículo. Me encanta que esté tan documentado y que hayas añadido las referencias para poder acceder a toda esa información.
Gracias Maria !!!
Hola qué tal? muy buen artículo y muy interesante. Ya lo creo que la piel tiene memoria, lo digo por experiencia propia.
De muy jovencita empecé con el dichoso acné y el dermatólogo como único remedio efectivo me aconsejó a parte de lavar la cara con jabon natural sin perfumes, etc, etc, poner la cara al sol sin ningún tipo de cremas ni protector solar para que se secaran los granitos por lo que yo como paciente obediente todos los días durante todo un verano yo ponía mi cara al solecito. Efectivamente, ese verano me despedí de los granos (qué buen médico!!!).
Desde entonces ya han pasado unos cuantos años, y ahora mi lucha es con las manchas y cada día que pasa me acuerdo más de ese médico tan estupendo. Tengo toda la cara con manchas las cuáles no consigo quitar ni con la mejor crema del mundo (sólo me quedaría probar el láser).
Ahora tengo pánico a cualquier rayito de sol ya que cada día me veo una manchita nueva.
Últimamente estoy leyendo sobre los efectos de la “la luz”, no sé qué de cierto habrá en todo esto de las pantallas de ordenadores, tablets, móviles, etc, etc. Tampoco sé si los protectores solares son efectivos para este tema, lo que sé es que yo trabajo mas de 8 horas todos los días delante de un ordenador y algunas horas más con trablet y móvil y por supuesto siempre, con mi protector solar pero podría ser éste también el motivo de que, como decía anteriormente, cada día tengo una nueva manchita? Nos deberíamos proteger también de esos “bichos electrónicos”?
Un saludo
Hola Raquel!!! Gracias por compartir tu testimonio. El sol es beneficioso para la salud pero es mejor tomarlo con precaución. El sol lo recomiendan para problemas de la piel pero a lo mejor a tu médico le faltó darte recomendaciones. Un abrazo.
Hola Yolanda. Solo una persona honesta y de gran profesionalidad se informa de esta manera. Mil gracias por todos estos datos, y lugares donde se pueden contrastar. De corazón mil gracias de una Técnica en Estética Integral y bienestar, enamorada ahora de la cosmética natural. No tengo palabras de agradecimiento de verdad, mi padre tuvo cáncer de piel, aunque no melanoma gracias a dios, y mi piel es muy delicada y muy blanca, esta información es de 10. Y totalmente cierto que la piel tiene memoria!!!!! Parece que quedan personas en el mundo en las que prima la honestidad, como tú. Un abrazo Yolanda.
Gracias Pilar. Un abrazo.
Yoly, muchas gracias por tus extraordinarias recetas
Pero el día de hoy lo que deseo es Felicitarte por el día de las Madres,
no se si tengas hijos en caso de que no los tengas Muchas Felicidades a tu hermosa Mamí
Bendiciones para las dos. Con cariño y respeto. Sandra
Muchas gracias Sandra!!! Un abrazo.
Yolanda, si alguien tiene algo que criticar, no hay que hacerle/s ni caso.
Estoy absolutamente de acuerdo contigo y cada cual toma la decisión de qué hacer con su salud.
Yo, hace años, cometí verdaderas barbaridades tomando el sol, ahora lo estoy pagando.
Por mucho que algunos digan, es imposible realizar una crema casera con protección solar.
Un abrazo muy fuertote y habrá que darte las gracias por tu sinceridad y honradez, no criticarte.
Maria
Gracias Maria. Un abrazo.
Hola Yolanda. Muy excelente y responsable intervención.
Felicidades por la honestidad
Me encantó tu artículo y la honestidad con que expones el tema. Muchas gracias.
Gracias Sandra. Un abrazo.
Hola Yolanda. Muy buena información.
Hay puntos en los que estoy totalmente de acuerdo y en otros, no tanto y no es que lo ponga en duda. Pero sí te diría, que el miedo a los canceres han hecho subir a las industrias de los bronceados. En fin, no voy a meterme en estos berenjenales. Yo me he criado bajo el SOL, y lo pongo en mayúscula ya que, para mí salud y funcionalidad, es fundamental. Desde niña he dormido y despertado bajo él. Bien es cierto, que antes no se estaba tan informado y por ello, nadie pensaba en canceres de piel, solo en los beneficios de Astro Rey y nada más.
Cuando ya sé es más consciente y también la información de cómo está el pobre Sol, pues se empieza a utilizar protección, pero tampoco con obsesión del cancere de piel.
Por herencia, tengo algunas plaquitas de psoriasis y mi especialista de la piel desde el minuto uno, me aconsejó tomar rayos uva, por supuesto sin nada, tan solo con la piel limpia, puesto que, si se le pone productos a la piel, la psoriasis no se seca. Tengo que decir, que yo soy de piel morena y algunas veces me he quemado, pero pocas. En fin, que, para algunos problemas de la piel, es bueno tomar el Sol y en otros casos, como en las personas de piel blanca, pues no tanto o sí, con mucha protección. Estaría dando mucha más información, pero me parece que sería absurdo ya que las personas tienen ya una información bastante amplia, para saber cómo funciona su piel y cómo reacciona al Sol.
¿si yo haría un protector solar en casa? Pues mi respuesta es sí, siempre será más efectivo y natural que los que compramos ya que la mayoría llevan petróleo y eso sí, hace muchos años que cuido, que le doy a mi piel.
Yolanda, sabes que te sigo desde que supe de ti. Hago muchas recetas caseras tuyas y me encantan, tan solo y aprovecho desde aquí, para felicitarte por este post y darte las gracias por estar siempre aconsejándonos, lo que es mejor para nuestra piel. Un beso preciosa.
Gracias Ana!!! Solo una aclaración, existen los protectores solares naturales con certificación ecológica, que son los que yo utilizo. Es decir, yo no utilizo protector solar elaborado con petróleo. Simplemente compro el protector y no me lo hago yo. Además tanto mi marido como yo somos de piel muy blanca y sensible con lo que tenemos que tener extrema precaución. Se perfectamente que el sol se recomienda para determinadas enfermedades de la piel pero en nuestro caso hemos tenido que buscar un punto de equilibro. Un abrazo. Yolanda
Gracias Yolanda. Buen trabajo! Siempre he hecho mi protector solar, pero tu información ha hecho que cuestione si es bueno para mi familia y para mi, o no. Que sepas que te sigo con agrado, respeto mucho tu trabajo y como comunicas.
Gracias a ti Ana. Yo entiendo que mi situación personal es muy concreta y por eso tengo que extremar las precauciones, por supuesto entiendo también a todas las personas que elegís elaborar vuestro protector solar. Un abrazo. Yolanda
Hola Yolanda!!
Me encanto tu post, siento que es muy honesto y necesario, a pesar del tema que he leído de la Vit D y que claro que debemos tomar sol en algunos momentos, yo prefiero cuidarme también. Quería mas que nada pedir tu permiso para compartir tu post en mi pagina!
Besos desde el sur de Chile!!
Hola Bárbara!!!
Por supuesto puedes compartir mi post en tu página. Un abrazo.
Hola Yolanda,
soy nueva en esto de la cosmética casera, y aunque hay muchas cosas que todavía desconozco, he de agradecerte mucho tu publicación sobre este artículo.
Desde hoy voy a seguirte, me has transmitido mucha seriedad reconociendo que no todo vale, y más, en un tema tan serio y delicado como este.
Gracias, porque algo había oido respecto a este tipo de protección pero no acababa de convencerme, y ahora veo que de alguna manera, estaba en lo cierto.
Seguiré tus recetas y te voy contanto.
Un saludo!
Muchas gracias Maria!!!
hola,estoy a favor y en desacuerdo en algunas cosas.tener tanto recelo del sol no esta bien,no es saludable protegerse tanto.y con tanto me refiero a los ejemplos q diste de como tu te cuidas.
soy de chile,un lugar con tremendo hoyo en la capa de ozono,especificamente del desierto,y en la zona donde vivo el cancer a organos internos es muchisimo mas comun q el cancer de piel,y aqui muy poca gente esta pendiente de hecharse o no bloqueador,no hay una cultura antisol como en otros paises,q la gente si toma accion en ese sentido.
no puedes absorber vitamina d del sol si no lo tomas sin proteccion.yo q tengo un sistema inmune un poco deficiente,noto la diferencia en mi estado de salud (incluso mental) entre las epocas en q tomo sol y las q no.tener salud osea e inmune es muy importante.logicamente los tiempos de exposicion sin proteccion varian segun las zonas q tengamos expuestas y el tono de piel,hay info de eso en la web q es facil de encontrar.
y en el articulo de amanda foxon-hill,en los comentarios no recomienda ningun protector bio,lo q comenta es q los q uso le fue mal por las mismas razones q dice en su post,no recomienda ninguno e incita a la gente para q prueben por su cuenta.
yo si estoy de acuerdo despues de lo leido,de q si se busca proteccion no es seguro usar hechos en casa,pero tampoco creo q los eco o bios sean ir a lo seguro.en este tema creo q la cosmetica tradicional es el unico camino seguro,a menos q salgan pruebas y test q demuestren lo contrario,y q los productos esten tambien en el pais q uno reside,obvio.
Gracias por tu aportación. Un abrazo.
Yo tampoco hago protector solar. Y durante muchos años he hecho lo mismo, no dejaba ir a mis hijos a la playa entre las doce y las seis, los embadurnaba de protector, ..
Supongo que como casi todo el mundo. Y así hemos llegado a la epidemia de déficit de vitamina D actúal.
En la diapositiva 12 nos dicen que la principal fuente de vitamina D es la exposición al sol, y que un FPS de 8 prácticamente anula la producción de vitamina D.
En la diapositiva 26 y siguientes la prevalencia del déficit de vitamina D.
En las diapositivas 31 y 32 efecto de la vitamina D sobre distintos tipos de cáncer.
Hola Paqui, lo primero he quitado la diapositiva porque daba un error y no me dejaba publicar el comentario. Lo que comentas tienes razón, realmente resulta dificil elegir entre tener deficit de Vitamina D o problemas graves en la piel. Lo que está demostrado es que el exceso de sol prolongado durante años produce daños irreparables en la piel, todo está en encontrar un punto medio. Sucede lo mismo con la alimentación hay que encontrar un equilibrio para llevar una dieta saludable. Gracias por tu aportación.
Hola Yolanda acabo de descubrirte y me ha encantado tu post. Yo soy bióloga y trabajo en el área de Bioquímica, en un laboratorio. También hago mi propia cosmética casera, la hago en casa con pocos ingredientes y recetas fáciles de hacer, porque si la cosa se complica mucho prefiero comprarla, más que nada porque ya no sale rentable y hay gente que se dedica profesionalmente a ello y que lo hace muy bien y con los requisitos de ecología y sostenibilidad que necesito. Incluso para mi, que hago a diario experimentos bioquímicos muy complejos y que tengo a mi disposición un laboratorio con alta tecnología y todos los utensilios necesarios, me resultaría muy difícil garantizar un factor de protección determinado, por eso no lo hago. Puedo como extra añadír alguna protección solar natural en mi hidratante diaria, que me vendrá muy bien, pero nada más. Si necesito un proyector solar de alta protección garantizada lo compro.
Gracias Carolina, es un honor que una bioquímica haya leído mi artículo y además que te guste. En casa podemos hacer muchas recetas, pero yo también creo que hay ciertas elaboraciones que sin tener un laboratorio no se pueden hacer, y no pasa nada por comprarlas porque ahora tenemos muchas opciones naturales y ecológicas. Un abrazo. Yolanda
Por mi parte pedazo de texto que has preparado….estoy totalmente de acuerdo contigo,sin menospreciar a quien quiera probarlo en su casa….yo no lo haré.Me ha encantado toda la información ya que muchos ignoramos y no sabemos,Pero yo no me la jugaré….Un besazo
Graciassssss Arantxa. Me parecía un tema importante. Un abrazo. Yolanda
Desgraciadamente, estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. No me gusta promover consumo ni envases desechables, pero es un tema serio. Yo también uso alga maris, gorro, gafas… Aún así, tengo “algo menos de cuidado” que tú porque la piel, al igual que el sistema inmune, debe saber defenderse. No es conveniente protegerla excesivamente. Te dejo un artículo con varios estudios enlazados sobre el tema. Te sorprenderá que los rayos UVA son más peligrosos en las horas no centrales.
https://www.fitnessrevolucionario.com/2016/07/02/sol-cancer-y-la-mejor-hora-para-broncearse/
Y el último de organicsmagazine, bastante esclarecedor sobre el spf:
https://organics-magazine.com/como-aplicar-correctamente-un-solar-con-filtros-minerales/
Hola Esther. No estoy muy de acuerdo con lo que dice el artículo de tomar el sol sin protector solar aun teniendo en cuenta las precauciones. Yo de todos modos no soporto tomar el sol cuando está en su apogeo, me molesta muchísmo. Noto como mi piel arde y es algo que me desagrada enormemente. Me imagino que es cuestión de “piel”. Y el artículo de Organics Magazine ya lo habia leido, conozco a Nina (una de las autoras de la web)y ya lo habia leido. Gracias por tu aportación cualquier buena información es muy bienvenida. Un abrazo.
Gracias por responder tan rápido, Yolanda. Efectivamente, es cuestión de piel, de fototipo. Todo es sentido común, en cuanto el sol empieza a molestar, retirarnos. Aunque si no aguantamos “ni diez segundos” habría que ver si no estamos sugestionadxs por el miedo al sol… El artículo no dice exactamente que haya que tomar el sol sin protección, si no que el problema hoy en día suele ser el contrario, una falta de exposición… y nuestra antinatural forma de relacionarnos con él. En mi opinión, merece ser leído muy detenidamente. Gracias a ti, otro abrazo. Esther.
¡Hola! Lo primero enhorabuena por el post, es súper completo y además has dejado links muy útiles también. Yo también elaboro cosmética en casa, y estoy de acuerdo con todo lo que dices: el protector solar lo seguiré comprando de marcas eco y no lo haré nunca en casa, y creo que es muy importante hablar de este tema porque veo mucha gente que quiere hacerlo y miedo me da… Cuando leí el artículo de Formula Botanica lo pensé, y luego vi que tú habías escrito este y sé que habrá mucha gente que no opine igual (también hay mucha gente que directamente no usa protector solar) pero como tú dices es tu opinión (formada) y creo que tienes toda la razón, muchas gracias y un abrazo!
Gracias!!! Yolanda
Que flojera tu post. Ahora resulta que somos seres super delicados y que debemos estar esclavizados a los productos que la industria farmacéutica insiste en vendernos como necesarios. Un poco de cuidado no está mal. Pero no debemos ir por la vida horrorizados de los factores ambientales para los que también, de algún modo nos hemos ido adaptando. Usar protección solar estoy a favor. Buscar algo más o menos adecuado a nuestros gustos y necesidades también. Pero no colocaría al bloqueador, protector o pantalla solar en calidad de medicamento. Lástima has escrito cosas mejores.
Gracias por tu aportación. Como digo en el post es mi humilde opinión, cada uno con su cuerpo y su salud hace lo que considera oportuno. Un abrazo. Yolanda
Muchas gracias por hablar de este tema. Hace poco me estoy interesando por la cosmética natural y me interesaba mucho todo esto. Sospechaba lo mismo que tú: aceite de coco vs rayos solares? No gracias jeje… Que tengas lindo día 🙂
Gracias Ariadna!!! Me alegro que te guste el artículo. Un abrazo. Yolanda
Hola! Me encanta que hayas “encarado” este tema. Somos muchas personas las que nos adentramos en este mundo de Cosmética Natural sin tener conocimiento y, por lo tanto, con la imprudencia por delante. Efectivamente, no es igual hacer una crema para las manos, un champú que algo tan importante y que puede causar tanto daño si no se hace bien como es un Protector Solar, así, con mayúsculas. Creo que tu aportación abrirá los ojos a muchas personas y evitarán males mayores. Muchísimas gracias por tus palabras. Salud!!!
Hola Inma, muchas gracias por escribirme. Si la verdad es que cuando se empieza tenemos tantas ganas de hacer muchos productos pero con el tema del protector solar hay que pensarselo un poco. Un abrazo. Yolanda
Un artículo muy esclarecedor.
Gracias Yolanda.
Gracias!!! Yolanda
Maravilloso y excelente estudio el que has hecho. ¡¡Es el primer trabajo sensato y coherente sobre la cuestión de elaborar protectores solares caseros!!. Yo tampoco los hago. Felicididades Yolanda.
Gracias Patricia. Un abrazo. Yolanda
Hola y la siguiente pregunta es, recomendarias algun protector comercial? es mi pesadilla todos los años, Quiero alguno libre de alargenicos y que no me engrase la piel y ….sigo buscando. Un saludo y gracias por tu artículo.
Bueno, yo te puedo recomendar el que utilizamos en casa hace 3 años. A mi me gusta y es de las primeras marcas ecológicas que hace años empezó a elaborar protectores solares. Se llama Alga Maris, tienen distintos formatos y distintos FPS. Yo lo utilizo tanto en playa como en montaña. Pero ya te digo que ahora en el mercado hay muchos protectores solares.
Te doy la razón en cada una de tus palabras.
Hace unos meses que empecé a leerte a ti y a otras personas para hacer algunos cosméticos para uso personal y, de momento, he hecho un bálsamo labial, algunas cremas faciales, tónico y me estoy preparando para hacer un after sun más adelante; pero valoré la opción de hacer una crema solar y deseché la idea por los mismos motivos que tú. Aunque no me dedico a ello, soy técnico de laboratorio (de análisis clinicos y también de salud ambiental) y es muy importante conocer las limitaciones que uno tiene cuando no dispone del instrumental y de la posibilidad de seguir unos protocolos estrictos que garanticen un resultado final. Y cuando hablamos de salud hemos de ser así, estrictos. Para con uno mismo y ni que decir tiene para incitar a terceros a poner en practica recetas que podrían desencadenar un daño irreversible.
Gracias por compartir tu reflexión, seguro que va a ayudar a mucha gente.
Hola Higinio, gracias por tu comentario. Yo también soy consciente de mis limitaciones porque mi casa no es un laboratorio, y soy realista y sé que hay elaboraciones que no voy a poder hacerlas en casa, pero no me preocupa. Es lo que he dicho en el artículo no es lo mismo hacer una crema facial o corporal, o otro producto cosmético que una crema solar, para mi la diferencia es abismal. La salud está por encima de todo. Un abrazo. Yolanda
Muy interesante el artículo Yolanda, me encantó, y creo que el protector solar que elaboremos en casa nos puede proteger quizás un rato, quizas al ir a compraro ir al parque. Saludos de Chile.
Claro Melina, es una buena opción. Gracias por tu comentario. Un abrazo. Yolanda