¿Qué zapatos llevas en verano? Yo siempre llevo sandalias, a mis pies les viene muy bien la libertad después de tantos meses con mis deditos dentro de unas botas. Pero, y aquí viene para mí uno de los inconvenientes de los sandalias, me gusta lucir unos pies bonitos, pero cuando digo bonitos me refiero a cuidados, y he de reconocer que en verano tengo muchos más problemas que en invierno para conseguirlo, porque al llevarlos expuestos a las agresiones externas la piel se deshidrata más rápidamente. Y esto le pasa a otras partes de tu cuerpo que en invierno están escondidas y en verano pasan a estar sin ningún tipo de protección y tu piel lo nota.
Y aquí viene por qué he elegido la receta de una Lotión Bar para conseguir en la piel esa hidratación que busco, ese aporte de lípidos y un cuidado y regeneración extra. Ya publiqué este invierno dos recetas de Lotion Bar, pero igualmente te explico, este tipo de recetas son para que me entiendas una crema sólida en barra. Se elaboran con mantecas, a veces se añade un aceite y otras veces cera de abeja. Al ser sólidas siempre hay que hacerlas en un molde y cuando las utilizas tienes que coger la barrita y con tus manos la masajeas por tu piel y con el calor del contacto la Lotion Bar empieza a derretirse. Soy muy, muy fan de este formato, por la manera de utilizarla y por los ingredientes.
Pero he de reconocer que en verano con el calor ambiente la Lotion Bar puede deshacerse en tus manos y esa sensación puede que no te guste. Entonces, he buscado una solución para poder seguir utilizando mis Lotion Bars, pero sin que se derritan en mis manos.
Como te he dicho siempre hay que hacerlas dentro de un molde, y entonces he elegido uno que me va a permitir deslizar la barrita por mi piel sin “pringarme” las manos, y este molde es un stick, normalmente se utiliza para hacer desodorante sólido o perfume sólido, pero yo lo voy a utilizar para esta receta de Lotion Bar.
Ingredientes para receta de Lotion Bar en stick
Cuando hago una receta siempre pienso en qué zona voy a utilizarla, y qué quiero conseguir. Lo que busco es hidratación, un aporte extra de lípidos, y una protección y regeneración de la piel.
Y los ingredientes que he elegido son Manteca de Karité, Aceite de Coco, oleato de caléndula y cera de abeja blanca. Ya te hablé de la manteca de Karité en este post donde puedes ver todas sus propiedades, simplemente como resumen, es hidratante, muy nutritiva, y protectora de tu piel. Del aceite de Coco también te hablé en este post, y también tiene propiedades suavizantes, hidratantes y regeneradoras.
El oleato de caléndula es un básico en cosmética natural por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias y cicatrizantes, en definitiva es excelente para regenerar tu piel. Yo siempre tengo en casa este oleato. Y por último he utilizado cera de abeja, que no solo sirve para aumentar la dureza de la Lotion Bar, sino también para evitar la deshidratación de la piel porque crea una película protectora que evita la traspiración, y notarás durante unos minutos como deja tu piel suave y tersa.
Ante de que leas la receta quiero explicarte que las cantidades que he puesto son la receta base, porque si vives en sitio con mucho calor te recomiendo que bajes la cantidad de oleato o aceite de coco y aumentes la cantidad de cera de abeja ó de Karité. Y así puedes personalizar la Lotion Bar a tu gusto y según tus necesidades.
Receta para 100 gramos
35 gramos de Cera de abeja blanca
30 gramos de Manteca de Karité sin refinar
20 gramos de oleato de Caléndula
15 gramos de aceite de Coco Virgen
Opcional:
Vitamina E (1%)
Un Aceite Esencial como Lavanda o Geranio Egipto (25 gotas)
EL PASO A PASO DE LA RECETA DE LOTION BAR
Desinfecta con alcohol todos los utensilios que vayas a utilizar.
Pesa los ingredientes y colócalos en una jarra de cristal para que se fundan al baño maría.
Cuando los ingredientes se hayan derretido completamente viértelos dentro del stick.
Déjalo enfriar unas 24 horas para que adquiera la consistencia definitiva.
El stick que he utilizado es de 30 ml, así que no he tenido ningún problema para rellenarlo porque la anchura de la boca es lo suficientemente grande.
Este color tan bonito que tiene es porque el oleato de caléndula tiene un color anaranjado y aunque la cera de abeja es blanca el color final queda así de natural.
Espero que la receta te guste y si quieres hacerla, ya sabes que me tienes aquí para ayudarte y resolver tus dudas. Recuerda que al final de la página puedes poner tus comentarios, y la verdad es que me resultan de mucha ayuda porque así puedo hacer recetas cada vez más personalizadas y adaptadas a tus necesidades.
Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.
Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera
APUNTATE ABAJO
14 respuestas
Hola! quería saber si se puede hacer una versión vegana sin cera de abeja, y si es así cuál sería el mejor reemplazo.
Saludos
Hola, puedes hacer un versión vegana con cualquier otra cera vegetal, por ejemplo candelilla iria bien para esta receta.
Hola Yolanda!
Para que temperatura estan diseñadas estas lotion bar? las haria sin el envase porque no se consigue en mi pais
Muchas gracias, saludos
Hola, si hace mucho calor no te irán bien. Podrias hacerlas pero añadiendo más cera de abeja.
Es estupendo muchas gracias por tus recetas tan accesibles , me parece el formato de la barra , muy cómoda para llevar y utilizar, me podrías decir donde comprar ese envase. Muchas gracias por tu amabilidad .
Hola, el envase lo compré en una tienda online pero ahora no recuerdo en cual. Pero si buscas en tiendas online seguro que lo encuentras.
Hola Yolanda,
Me encantan tus recetas
Tengo aceite de caléndula, lo puedo sustituir por el oleato de caléndula?
Hola, el aceite de caléndula es lo mismo que oleato de caléndula, asi que puedes utilizarlo para esta receta.
Hola! Voy a hacer tu receta porque aquí, en Sevilla, los pies sin entran vivos en casa después de pisar la calle “pides un deseo” 😀 Comentarte, el oleato de caléndula lo tengo en girasol primera presión bio ¿Ese me sirve verdad? Es que no sé si es tan hidratante como el de oliva y, si no lo fuera, cómo puedo suplementar esa carencia. Gracias.
Hola Inma, puedes utilizar el oleato de caléndula en girasol, ningún problema. ESte aceite no es tan nutritivo como el de oliva pero no pasa nada porque la receta lleva manteca de karité y aceite de coco que son muy nutritivos. Igualmente te irá bien para tus pies.
Hola Yolanda!!!! Cuanto duran estos productos una vez echos? No se le colocan conservantes verdad?
Enamorada de tus recetas. Sencillas muy sencillas. Desde Argentina te envío un beso enorme!!!
Hola Debora, en los productos que llevan únicamente mantecas, aceites y ceras no tienes que poner conservante. Si que puedes poner un antioxidante para alargar la vida util del producto. Como antioxidante te recomiendo Vitamina E, en una proporción de un 1%.
Llevo bastante tiempo sin recibir nada de tus recetas, un saludo yolanda
Hola Montse, enviame un mail a yolanda@elbalconverde.com y te lo soluciono. Gracias