A nosotros nos fascina el mundo de las plantas medicinales y cada día las utilizamos más como aliadas para ayudarnos en nuestros problemas de salud, tanto prevenir como para curar. Y como también cultivamos las plantas medicinales en casa y las recolectamos y secamos, todavía nos hace sentirnos mejor cuando las utilizamos para hacer infusiones, maceraciones y alcoholaturas. Es una sensación increible.
Por eso, pensando que estamos en pleno invierno y que el frío ha llegado, he pensado que sería buena idea compartir con vosotros algunas de las infusiones que nosotros utilizamos cuando los catarros, congestiones nasales y gripes llegan a casa.
Y vamos con esas saludables infusiones…..
La malva (Malva sylvestris) es una planta que además de tener unas flores de un color precioso, es una planta muy rica en mucílagos que hace que suavize las mucosas respiratorias, y por lo tanto es perfecta para tratar el clásico resfriado que se presenta con congestión nasal, picor en la garganta y a veces tos.
INFUSION DE ROMERO, TOMILLO, OREGANO Y MALVA
Ramillete de orégano, ramas de tomillo y romero y flores de malva |
Esta es la infusión estrella en nuestra casa. Lo primero que nos gusta es que podemos cultivar todas estas plantas en casa, y recolectarlas y secarlas, y ya las tenemos listas para nuestro botiquin. Seguramente que el romero, tomillo y orégano los asociais con la cocina, y el romero con las dolencias musculares. Pero las plantas medicinales son tan maravillosas que cada planta contiene distintas propiedades que sirven para combatir distintas enfermedades ó sintomas.
El tomillo (Thymus Vulgaris) contiene timol que es un potente antiséptico que ayuda a reducir los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones, y se utiliza para aliviar el dolor de garganta.
El orégano (Origanum Vulgare) también contiene timol y por lo tanto comparte las propiedades del tomillo. Y la malva ya os he comentado que contiene mucílagos que suavizan las vias respiratorias.
Ya os podeis imaginar porqué es la infusión estrella en casa. Como anecdota os cuento que un día se me fué la mano con las cantidades y quedó una infusión muy concentrada, me pareció excesivo tomármela tan fuerte, pero Javi quiso probarla y el resultado fué espectacular….. Dijo que se le habia despejado hasta el cerebro a los cinco minutos de tomársela. En concreto dijo que fué como una explosión de sensaciones, jajajaj..
UN TRUCO: Si endulzais las infusiones con estevia, además de saludables tendran un sabor muy especial.
13 respuestas
Muchas gracias desde merida venezuela, besos!!
Gracias a tí por el comentario¡¡¡ Saludos.
Gracias Maruxa ¡¡¡
Os quieto desejar un muy,muy feliz año?
Me encanta pasar por vuestro blog.
Un abrazo
Gracias chicos¡¡¡ Besos.
Hola guapos!! Os devolvemos la visita! Os deseamos también todo lo mejor para las fiestas, no le pongais freno a nada!
Por un verde 2014!!
Abrazos,
Guillermo y Ana
Sweet 180 Grados
Gracias Naroa, me alegro que te haya gustado el post. Un abrazo.
El té para las vías respiratorias lo puede tomar un bebé de 1 año y medio??
No sé si un bebé puede tomar té, yo entiendo que no. Lo mejor es que consultes con tu pediatra.
que buen post, me encantan las infusiones, y todo lo que nos cuentas, besos
Hola Palmira¡¡ Es verdad lo de tapar la infusión se me ha pasado decirlo. Yo siempre las tapo para que no se escape nada. Besos.
Cris, la taza merecia ser enseñada ¡¡
ayyy que me suena esa tetera…. que chulis las fotos
http://blog.conideasyaloloco.com
http://www.conideasyaloloco.com
En casa somos muy de infusiones “pa’ todo” así que algunas que no conocía y que he visto hoy las voy a integrar a nuestro recetario.
Por cierto, un especialista en infusiones me dijo que era muy importante tapar mientras se hace la infusión para que los aceites esenciales y otras cosas no se escapen en el aire…
Besos y feliz semana,
Palmira