REMEDIOS NATURALES PARA CATARROS Y GRIPES

A nosotros nos fascina el mundo de las plantas medicinales y cada día  las utilizamos más como aliadas para ayudarnos en nuestros problemas de salud, tanto prevenir como para curar.   Y como también cultivamos las plantas medicinales en casa y las recolectamos y secamos, todavía nos hace sentirnos mejor cuando las utilizamos para hacer infusiones, maceraciones y alcoholaturas.   Es una sensación increible.

Por eso, pensando que estamos en pleno invierno y que el frío ha llegado, he pensado que sería buena idea compartir con vosotros algunas de las infusiones que nosotros utilizamos cuando los catarros, congestiones nasales y gripes llegan a casa.

Hacer una infusión es bastante sencillo, pero os cuento como hacerlo:  se pone a calentar agua y cuando empieza a hervir se retira del fuego, entonces le añadimos la cantidad necesaria de la planta que vayamos a infusionar y la dejamos reposar 10 minutos.  Colamos y ya está. 
  
Las infusiones se pueden hacer de una planta, o de varias, la combinación de varias plantas medicinales hace que las propiedades de las mismas aumenten y se complementen.  Por eso nosotros normalmente hacemos infusiones de varias plantas.
Y por ultimo las infusiones se utilizan para hojas, flores y tallos finos.   Si vamos a infusionar raices, tallos gruesos, o hojas más duras, entonces haremos una decocción, pero ya os explicaré como hacerlo en otro post.

Y vamos con esas saludables infusiones…..

 

INFUSION DE MALVA

 

La malva (Malva sylvestris) es una planta que además de tener unas flores de un color precioso, es una planta muy rica en mucílagos que hace que suavize las mucosas respiratorias, y por lo tanto es perfecta para tratar el clásico resfriado que se presenta con congestión nasal, picor en la garganta y a veces tos.

 
INFUSION DE SAUCO Y LLANTEN

 

El sauco (Sambucus nigra) es un arbol que antiguamente se tenía como costumbre plantarlo cerca de la casa por sus propiedades medicinales y alimenticias.  Las diminutas flores del sauco tienen propiedades sudoríficas y diuréticas muy útiles para combatir procesos gripales.   Si las combinamos con llantén que contiene mucílagos, encontramos una infusión perfecta para combatir los resfriados.

 

INFUSION DE JENGIBRE

 

El rizoma del jengibre por los aceites esenciales que contiene es un gran aliado para combatir algunos de los síntomas del resfriado común, el dolor muscular y el dolor de cabeza.   En este caso al tratarse de un rizoma que podemos encontrar cada vez más en las tiendas, nosotros preferimos comprar el jengibre fresco, pero tambié podeis utilizarlo en polvo seco.  Se corta una rodaja del rizoma fresco ( o bien 3 g de jengibre en polvo seco), se añade al agua fría y se hierve cinco minutos.  Se deja que repose y se cuela.  El jengibre tiene un sabor picante, así que podemos endulzarlo con miel, o sirope de arce.

 

INFUSION DE ROMERO, TOMILLO, OREGANO Y MALVA

Oregano, tomillo, romero, malva
Ramillete de orégano, ramas de tomillo y romero y flores de malva

 

Esta es la infusión estrella en nuestra casa.  Lo primero que nos gusta es que podemos cultivar todas estas plantas en casa, y recolectarlas y secarlas, y ya las tenemos listas para nuestro botiquin.  Seguramente que el romero, tomillo y orégano los asociais con la cocina, y el romero con las dolencias musculares.   Pero las plantas medicinales son tan maravillosas que cada planta contiene distintas propiedades que sirven para combatir distintas enfermedades ó sintomas.    

 

El romero (Rosmarinus Officinalis) tiene propiedades antiinflamatorias, bacteridas y antisépticas, y tiene efectos estimulantes y tónicos.  

 El tomillo (Thymus Vulgaris) contiene timol que  es un potente antiséptico que ayuda a reducir los gérmenes y reduce los síntomas de las infecciones, y se utiliza para aliviar el dolor de garganta.  

El orégano (Origanum Vulgare) también contiene timol y por lo tanto comparte las propiedades del tomillo.  Y la malva ya os he comentado que contiene mucílagos que suavizan las vias respiratorias. 

Ya os podeis imaginar porqué es la infusión estrella en casa.   Como anecdota os cuento que un día se me fué la mano con las cantidades y quedó una infusión muy concentrada, me pareció excesivo tomármela tan fuerte, pero Javi quiso probarla y el resultado fué espectacular…..   Dijo que se le habia despejado hasta el cerebro a los cinco minutos de tomársela.  En concreto dijo que fué como una explosión de sensaciones, jajajaj..  

UN TRUCO:   Si endulzais las infusiones con estevia, además de saludables tendran un sabor muy especial.

PRECAUCIONES

 

Antes de utilizar cualquier planta medicinal es importante informarse sobre todas las propiedades y containdicaciones que puede tener su uso.  Hay plantas medicinales que pueden interferir en el uso de medicamentos convencionales.   Os recomendamos que consulteis con un médico ó herboristeria donde os pueden asesorar adecuademente. 

 

CULTIVA TU CORAZON VERDE ¡¡¡
Soy Yolanda.
Te enseño cosmética natural casera

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

ACCEDE A MI CURSO GRATUITO DE COSMÉTICA NATURAL

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso gratuito

COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES

13 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.