ACEITE DE ARGAN





El aceite de Argan es “oro líquido”, tanto por sus propiedades terapéuticas como por su elevado precio. El árbol del Argan es una planta milenaria del desierto que crece únicamente en el Sur de Marruecos, y en el año 1999 los bosques de Argan fueron declarados Patrimonio Universal por la Unesco.


El aceite se obtiene del fruto del árbol del Argan, pero son necesarios 35 kilos para obtener un litro de aceite (este es uno de los motivos de su elevado precio), pero además la extracción del aceite es un proceso laborioso realizado exclusivamente por mujeres, y consiste en machacar con dos piedras los frutos para extraer su aceite. (Y aquí otro de los motivos que justifican su precio).


En la actualidad el aceite que se vende proviene de Cooperativas autogestionadas por mujeres marroquíes, y parte de los beneficios financian proyectos de alfabetización de la zona, además de ser su medio de subsistencia.
Y cuando decidimos ir a Marrakech tenía muy claro que quería comprar aceite de Argán para utilizarlo para elaborar mis cremas, y así colaborar con alguna de estas Cooperativas de mujeres que comercializan este aceite.


En la guía que compramos hablaba de varias Cooperativas que vendían Argán en los zocos de Marrakech. Así que nuestro primer paseo fue por los zocos y en concreto nos dirigimos a la Rue Mouassine esquina Sidi El-Yamani donde se encontraba la tienda de la Cooperativa de Argane Assouss.


No nos fue difícil encontrar la tienda porque destaca por su bonita estética decorada en color verde anís y con mucha luminosidad.



Esta Cooperativa no solo vende aceite de Argán, también vende distintos productos cosméticos donde el Argán es protagonista, jabones, cremas faciles, corporales y también arcillas de varias clases. Además sus productos tienen la certificación ecológica Ecocert.

Tengo que deciros que las dos personas que atendian la tienda fueron muy amables y me explicaron en qué consistian sus productos. Estuve charlando con ellas y les explique que hago cosmética en casa y fué una visita muy agradable. Les pedí permiso para hacerme una foto con ellas porque me hacia mucha ilusión y amablemente me dijeron que sí.


Si vais a visitar Marrakech os recomiendo que no dejeis de visitar la tienda de la Cooperativa de Argane Assouss, no os defraudará.



Y claro no podia salir de allí sin comprar el maravilloso “oro líquido” y jabones. Tengo que reconocer que volví a los dos días a comprar mas jabones para regalar. No me pude resistir.





Y ahora os cuento algunas de las PROPIEDADES del Aceite de Argán.


Este aceite comparte muchos propiedades con el aceite de oliva, pero es más rico en Vitamina E y tiene un alto contenido en ácido linoléico, lo que le convierte en un antioxidante, a la vez que tiene propiedades hidratantes nutritivas y protectoras.


El aceite de Argán favorece el rejuvenecimiento de las células y el manto lípidico de la piel. Se recomienda utilizarlo en pieles maduras y muy secas. Y no deja la piel grasa al aplicarlo.


También se puede utilizar para tratar quemaduras solares, psoriasis, eccema o acné juvenil.
Se puede utilizar en pieles grasas porque actúa como un regulador de la producción de sebo.


Y por último también se puede utilizar para el cabello seco y para corregir la caida y la caspa del mismo.




Ya os digo que desde ahora lo voy a incorporar a mi rutina diaria de cuidado de la piel, así que ya os contaré.

Y si deseas aprender a elaborar más recetas faciales puede hacer mi curso especializado en este tema de recetas faciales.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

8 comentarios

  1. Hola Yolanda,

    Me encanta tu página. ¿Tienes alguna receta para hacer jabón corporal que sea válido para niños con piel normal?

    Gracias

  2. Hola, estoy usando el aceite de argan directamente en la cara en vez de la crema hidratante. Sabes si es fotosensible? Debería usarla de día? Me encanta tu web, gracias.

    1. Hola Lorena¡¡¡ El aceite de argan lo puedes utilizar directamente en la cara sin ningún problema, no es fotosensible. Yo en invierno lo utilizo también para la cara, es una joya y merece la pena reservarlo únicamente para uso facial. El tema de usarlo de día o de noche depende de tus gustos. Yo los aceites vegetales los utilizo por la noche, y durante el día utilizo una crema más ligera. Pero si tienes la piel muy seca y necesitas nutrición puede ser muy bueno hacer un tratamiento intensivo durante unos dias utilizandolo para la noche y el día. Gracias. Yolanda

  3. Hola Yolanda, acabó de descubrir esta página y me encanta.
    Me gustaría preguntarte si tienes alguna receta de crema de manos con aceite de argan ya que estoy intentando hacer una.Muchas gracias

    1. Hola Bea ¡¡¡ Si quieres una crema muy hidratante para manos, puedes modificar la receta de Balsamo de Calendula y Karité. Es decir, en lugar de poner únicamente Aceite de caléndula, puedes poner Aceite de ARgán y de caléndula. Y entonces tendrás una receta muy chula, porque junto con el Karité es una crema muy , muy hidratante. Te pongo el enlace de la receta : https://elbalconverde.com/2016/11/balsamo-de-calendula-y-karite.html Yo precisamente esta crema la utilizo para manos. Si tienes cualquier duda me preguntas. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *