BALSAMO DE CALENDULA Y KARITÉ





CREMA DE CALENDULA Y KARITE




Hola ¡¡¡

He visto que la anterior receta que publiqué os ha gustado mucho, así que vuelvo con otra receta muy sencilla y con pocos ingredientes. A veces no es necesario utilizar muchos ingredientes en cosmética para disfrutar de un fabulosa crema.

La receta de bálsamo de caléndula es una de las más conocidas por su sencillez, su ingrediente principal es el aceite de caléndula y tiene propiedades regeneradoras, es calmante y se puede utilizar para curar quemaduras, grietas, irritaciones cutáneas y picores.  Y es uno de los aceites que pueden utilizar los bebés.   En casa la utilizamos desde hace muchos años y en el 2013 ya publiqué la receta, y desde entonces no he dejado de utilizarla en zonas concretas como las manos o los pies (tanto en verano como en invierno).

Como tengo la piel muy seca pensé que sería interesante añadirle un ingrediente que me aportara una hidratación extra y que a su vez fuera calmante y regenerador. Así que ha sido la manteca de Karité el nuevo ingrediente que he elegido.  Al ser un bálsamo es bastante untuoso, a mi esta textura me encanta porque además la piel lo absorbe muy rápido.



CREMA DE CALENDULA Y KARITÉ
Esta receta únicamente tiene tres ingredientes: aceite de caléndula, manteca de Karité y cera de abeja. Si os apetece podeis añadirle algún aceite esencial, yo he elegido el de Lavanda y Naranja dulce. Aprovecho para deciros que los AE que provienen de cítricos son fotosensibles y pueden producir quemaduras, asi que no os pongais ningún AE cuyo origen sea un citrico si vais a salir a la calle.

 

CREMA DE CALENDULA Y KARITÉ
CREMA DE CALENDULA Y KARITÉ
INGREDIENTES (para 100 Gr.)

81 gramos de Aceite de Caléndula
3 gramos de Manteca de Karité
6 gramos de cera de abeja

OPCIONAL

Vitamina E (un 1% del total)
6 gotas de AE de Lavanda Angustifolia
12 gotas de AE de Naranaja Dulce

INSTRUCCIONES

Pesar los ingredientes y calentar juntos en un bol de cristal al baño maría.
Cuando los ingredientes se hayan disuelto rellenar el bote que hayas elegido.
Dejar enfriar y reposar 24 horas.



CREMA DE CALENDULA Y KARITÉ

CREMA DE CALENDULA Y KARITÉ



Venga, animaros a hacer esta receta tan sencilla y me contais que os parece.

Un abrazo.



el balcon verde

TE REGALO MI GUÍA GRATUITA

Descargate aquí mi Guía Gratuita

Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.
Ver política de privacidad.
Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos tienes que leer y aceptar mi política de privacidad. Al suscribirte a esta lista estás dando tu consentimiento para recibir mi newsletter donde te enviaré recetas de cosmética casera, en algún momento podré enviarte información comercial o relevante para ti.



26 Comments

  • Hola Yolanda felicidades por tu blog respecto a la maceración en verano dices que lo pones en sol y sombra, lo guardas por la noche en un lugar seco y oscuro o lo dejas en el balcón día u noche.
    Mi rutina es en verano e invierno por ello 2 o 3 horas al sol no más y luego lo meto en alacena seco y oscuro y así 40 días mínimo agitando todos los días.
    Cuantos meses maximo crees que pueda estar macerando sin estropearse? Mi último lo tuve de enero a mayo sin conservante, sin problemas.
    Gracias

    • Hola, ahora los oleatos los hago dentro de casa. El tema del sol es que si tu dejas a pleno sol un líquido puede alcanzar elevadas temperaturas y entonces se pueden destruir los principios activos. Como tu lo haces está bien. Y la duración 30/40 dias es suficiente, por mucho que lo dejes mas tiempo no extraerás mas principios activos. Si se estropea o no en cuatro meses depende de la temperatura y del tipo de aceite que utilices, si es un aceite que se oxida muy rápido entonces no te durará tanto tiempo. Ten en cuenta también que entiendo que mantuviste el bote cerrado y eso evita la entrada de oxígeno que también acelera la oxidación.

  • Hola Yolanda, me encanta tu blog. ME srge una duda con este bálsamo. Para qué recomendarías su uso a parte de para los bebes?.. Facial, manos, cuerpo?.. veo que es bastante graso por lo que comentan.. Para pieles grasas nos ería lo ideal verdad? Gracias.

    • Hola, este bálsamo yo lo recomiendo para el cuerpo y zonas muy secas como talones y la piel de las manos en invierno si hace mucho frio. Para piel grasa no te lo recomiendo salvo para zonas puntuales como te he dicho. Para la cara tampoco te lo recomiendo porque lleva cera de abeja y es comedogénica y en la piel de la cara no conviene tapar los poros.
      Un abrazo. Yolanda

  • Hola Yolanda. Esta mañana he hecho el balsamo de calendula y karite. ha quedado demasiado
    liquido para mi gusto. sera por la calor. se pùede poner mas manteca de karite o cera de abejas.
    gracias

    • Hola Heidi, si te ha quedado muy blandito el bálsamo es por el calor. Ponle mas cera de abeja, no subas el karité porque con el calor se pone mas blando.

  • Buenas Yolanda!!
    Hice esta receta como me recomendaste para mi bebe pero para el día a día es demasiado aceitosa y ahora que viene el calor más. Me podrías decir alguna receta para bebe de 1 año que sea textura en crema?
    Muchas gracias

    • Hola!!! No tengo recetas para bebés de textura en crema. Lo siento en esto no te puedo ayudar. De todos modos, si este receta no te gusta para el verano puedes utilizar simplemente aceite de almendrás o oleato de caléndula. El aceite de almendras lo pueden utilizar los bebés, y es fantástico para su piel. Un abrazo. Yolanda

    • Hola, si puedes utilizar el bálsamo de caléndula para tu niña de 2 años, pero no le puedes poner los aceites esenciales, sobre todo que no se te olvide esto es importante. Un abrazo. Yolanda

    • Hola, para esta receta tienes que utilizar el macerado de caléndula, es lo mismo que oleato de caléndula o aceite de caléndula. Y no existe el aceite esencial de caléndula, ya sé que hay tiendas online que lo venden, pero lamento decirte que no es cierto. Además un aceite esencial no tiene nada que ver con un aceite vegetal. Te dejo aquí un enlace a una mini guia que publiqué hace un tiempo donde explico qué son las aceites esenciales. https://elbalconverde.com/2017/02/mini-guia-que-es-un-aceite-esencial.html
      Un abrazo. Yolanda

  • Hola! Puede sustituirse el aceite de caléndula por otro aceite (por ejemplo de almendras o de coco)? En misma cantidad?
    Y, por otro lado, cuando viertes el contenido líquido en los recipientes para que se enfríen, ¿los dejas destapados o le pones la tapa?
    Mil gracias

    • Hola Inés. El aceite de caléndula lo puedes sustituir por el que quieras, si quieres poner aceite de coco te recomiendo que además le añadas otro aceite. El aceite de coco no se comporta igual que cualquier otro aceite porque a menos de 25º se solidifica, con lo cual el bálsamo tendrá una textura muy dura. Yolanda

  • hola, enhorabuena por el blog, es muy interesante.
    Una pregunta con las caléndula después de quitarles el aceite se pueden aprovechar de algún modo.

    • Otra duda, si se olvida unha de la maceración mas de un año, se estropea el aceite, de germen de trigo, y otro de almendra???
      Muchas gracias

      • Begoña, si olvidas la maceración un año seguro que se estropea el aceite. Si tienes miedo de que se te olvide lo único que puedes hacer es cuando inicies la maceración añadir Vitamina E, o aceite de germen de trigo que tiene mucha vitamina E. Y una vez macerado, si que te recomiendo que añadas Vitamina E, salvo que vayas a utilizarlo inmediatamente para evitar que se estropee.

        • Gracias por la prontitud, entonces ese aceite se podría usar en la piel sana o mejor tirarlo???
          la caléndula que había usado la había recolectado. Valdría si se compra en un herbolario, o mejor esperar a que sea época de recolección.
          Gracias de nuevo

          • Ese aceite no lo utilizaria, ten en cuenta que se habrá oxidado, no olerá bien, y para utilizar en la piel es mejor que el aceite esté en perfecto estado. Lo de las flores, las del herbolario sirven por supuesto, yo a veces hago el oleato con flores que yo he recolectado, pero si no tengo las compro en un herbolario. Una cosa, si haces el oleato con flores recolectadas es mucho mejor dejarlas secar antes de ponerlas en el aceite, porque así se evapora el agua que tienen y evitas que el aceite se estropee . Un saludo.

    • Gracias Begoña. Lo único que se me ocurre para aprovechar las flores de caléndula es utilizarlas en jabones como adorno (pero yo no hago jabones así que no sé si realmente se pueden utilizar). A nivel terapeútico en el oleato ya se han extraido los principios activos de la planta, así que no veo como reciclarlas.

    • Hola Carmen, con este tema hay muchas opiniones. Se puede hacer la maceración en un sitio oscuro, pero extraeras menos principios activos. Al sol y al calentarse el aceite se consigue extraer más principios activos, pero hay que tener precaución porque tener el bote macerando al sol en pleno verano hace que la temperatura del aceite sea muy elevada y entonces se destruiran los principios activos. Yo lo que hago es que lo tengo en semisombra en el balcón, y así evito un exceso de temperatura en verano, en invierno da igual. De todos modos, si te apetece probar empieza haciendolo dentro de casa en un lugar oscuro,fresco y seco, lo puedes tener al menos 30 días y eso sí, acuerdate de ir agitando el bote si es posible cada día.
      Un abrazo.

    • Gracia, yo macero la caléndula en aceite de almendras (siempre ecológico y de primera presión en frio), pero también puedes utilizar aceite de oliva (de buena calidad y de primera presión en frío y si es ecologico mejor), hay gente que utiliza aceite de girasol porque es más económico. Yo utilizo el de almendras porque el de oliva tiene un olor mucho más intenso y cuando haces las cremas quedan con un olor demasiado intenso (no es desagradable, pero oculta los olores de los otros ingredientes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *