Mini guia: qué es un Aceite Esencial







Los Aceites Esenciales son parte fundamental de mi rutina de belleza diaria. Pero un aceite esencial es mucho más que un ingrediente para añadir a un producto cosmético. Por eso he preparado esta minia guía para ayudarte a entender un poco más qué son, como puedes utilizarlos y qué precauciones tienes que tener en su uso.


Un Aceite Esencial es un producto natural porque se extrae de plantas y árboles. Pero no de cualquier planta se pueden extraer AE, únicamente puede hacerse de aquellas que son capaces de secretar y almacenar esencias en alguno de sus órganos (puede ser las hojas, las flores, la corteza, las raíces, las semillas).

El Aceite Esencial es el producto de la extracción de las esencias aromáticas de una planta. Es un líquido volátil, muy aromático y extremadamente concentrado. La esencia podemos decir que es la personalidad de la planta.

El Aceite Esencial está compuesto de diversas moléculas aromáticas con distintas propiedades terapéuticas. Esto es lo que se conoce como Quimiotipo y es lo que determinará las características individuales de cada AE, y su capacidad de curación.


Un Aceite Esencial al ser un producto orgánico y natural interactúa en armonía con nuestro organismo. Nuestro cuerpo lo reconoce como algo natural. Y además actúa a tres niveles: físico, mental y emocional. Todos los AE ayudan a conseguir un estado de armonía del cuerpo. Por eso es tan importante un uso adecuado y no excederse nunca de las dosis recomendadas.

 


¿COMO SE EXTRAEN LOS ACEITES ESENCIALES?

La extracción de los aceites esenciales generalmente se hace por arrastre con vapor de agua en un alambique, es un proceso delicado porque la esencia de la planta es una sustancia viva. Pero hay otros AE que no se extraen de esta manera. Por ejemplo la esencia de muchos cítricos (naranja dulce, mandarina, bergamota, limón) se extrae por presión en frío de la corteza. En este caso se llama Esencia y no Aceite Esencial.




¿COMO SE UTILIZAN LOS ACEITES ESENCIALES?

Los Aceites Esenciales penetran en el organismo por varias vías. La olfativa es la más conocida. Simplemente oliendo un bote de un AE las sustancias aromáticas penetran a través de nuestra nariz hasta el centro de la corteza límbica, que está relacionada con las emociones, la memoria, la motivación y nuestro sistema hormonal. Piensa en lo que sientes cuando hueles un AE de Lavanda, por ejemplo. ¿Qué emociones te provoca?


La otra vía es la cutánea, es la que utilizamos cuando añadimos AE en nuestras elaboraciones cosméticas. Es la mejor manera de aplicación siempre que se respeten las dosis recomendadas. Los AE penetran a través de nuestra piel hasta el torrente sanguíneo. Los AE pueden atravesar nuestra piel porque tienen un mínimo peso molecular y gran afinidad con la piel, y se diluyen fácilmente en los lípidos. A través de las glándulas sudoríparas y los folículos pilosos atraviesan el tejido celular de la dermis hasta llegar al torrente sanguíneo. Eso quiere decir que a través de nuestra piel van a llegar a recorrer todo nuestro cuerpo. Lo más prudente es utilizarlos siempre diluidos en un aceite vegetal y únicamente utilizar sin diluir aquellos que son inocuos para la piel como la lavanda ó el árbol de té.


Y por último se pueden utilizar por vía oral, pero únicamente para situaciones muy concretas y siempre diluidos en un excipiente como miel, aceite vegetal ó un jarabe. Eso sí siempre bajo prescripción de un profesional. Nunca debes ingerir AE sin haber consultado con un especialista porque hay AE que pueden ser tóxicos o incluso provocar quemaduras digestivas.







¿COMO CONSERVAR LOS ACEITES ESENCIALES?


Para que se mantengan en perfectas condiciones, los AE tienen que guardarse en botellas de cristal oscuro y cerradas herméticamente. Yo por ejemplo los tengo guardados en una caja dentro de un armario donde tengo todos los ingredientes para hacer mis cremas cosméticas. Y cuando los utilizo abro y cierro enseguida el recipiente para evitar que se evaporen las sustancias volátiles y que pierdan sus propiedades.


MI CONSEJO PERSONAL

Compra siempre Aceites Esenciales con certificación ecológica. Es lo único que te garantiza su pureza, podrás conocer su quimiotipo, su lugar de procedencia y la variedad exacta de la familia botánica. Te garantizará que no ha sido adulterado o mezclado con algún aceite vegetal (que es algo que sucede).
Hay algunas AE que te pueden parecer caros, pero ten en cuenta que normalmente se utilizan en pequeñas cantidades, con lo cual te van a durar un tiempo.




PRECAUCIONES DE USO

Como verás por lo que te he contado hasta ahora, los Aceites Esenciales no son sustancias que se pueden utilizar sin unos conocimientos básicos.  Es un producto concentrado muy potente, con muchas propiedades terapéuticas pero que han de utilizarse adecuadamente.


Como precauciones mínimas tienes que tener en cuenta que hay esencias extraidas de cítricos que son fotosensibles, naranja, limón, bergamota, por ejemplo.  Por mi experiencia en cosmética natural sé que mucha gente adora los AE de cítricos y le gusta añadirlos en el bálsamo labial o en las cremas corporales ó faciales.  Y como te digo estos AE te producen quemaduras si los utilizas y te expones al sol.

Si estas tomando medicamentos piensa que los AE pueden interactuar con el principio activo de tu medicación.   Así que si es tu caso, consulta con un especialista.

Otro tema muy importante, los niños y las embarazadas.     Respecto a los niños es muy importante saber qué AE pueden tomar y cuáles son los adecuados según su edad.   No se pueden aplicar AE puros en la piel de los niños hasta que no tienen más de tres años.  Y se quieres utilizar AE diluidos en la vía cutánea siempre asegúrate que sea adecuado para el niño.

Lo mismo sucede si los vas a utilizar por via olfativa con un difusor, hay AE que son irritantes así que con los niños hay que tener mucho más cuidado.

Y la vía oral está descartada para los niños, salvo en algún caso muy concreto y siempre bajo prescripción de un especialista.

Respecto a las embarazadas, la norma más recomendable es no utilizarlos durante los tres primeros meses de embarazo.  Y a partir del tercer mes siempre consultar a un experto, porque hay AE que una embarazada nunca debe utilizar, como menta piperita, palmarosa, canela, ciprés (y muchos otros).


Espero que este post te haya ayudado a comprender un poco más sobre el mundo de los Aceites Esenciales.

Si quieres recibir todas las recetas que publico puedes SUSCRIBIRTE A MI BLOG.

Aprende con mi CURSO GRATUITO cosmética casera

APUNTATE ABAJO

Un abrazo natural

Yolanda

Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Accede a mi curso gratuito
Soy Yolanda
Te enseño cosmética natural casera.
Categorías

Aprende con mis cursos online cómo hacer cosmética natural casera

Accede a mi curso gratuito de cosmética natural.

Da tus primeros pasos y aprende con mi curso de COSMÉTICA CASERA PARA PRINCIPIANTES.
En este curso tienes 3 recetas y muchos consejos básicos para que comiences a disfrutar de la cosmética natural.

36 comentarios

  1. Hola Yolanda!!
    Gracias por la info que siempre nos aportas y enseñas..es una maravilla!!
    Tengo una duda sobre tensioacticos, podría cambiar en alguna receta el decyl glucosido por sci o scs?

    Gracias!! Bss

  2. Me encanta usar productos naturales para mi cuerpo, para mi piel y para mi cuidado y bienestar físico y emocional.

    Me gustaría recibir tus recetas naturales y así aprender a hacer más cosas para mi cuidado.

  3. Hola Yolanda, te quería preguntar, en una receta capilar para liendres de usaba 70 gotas en total para 100 ml de aceite vegetal, el caso es que mi cabello en cuestión de caída le a ido muy bien, y la empecé a usar 1 vez por semana, pero mi duda es que creo que 70 gotas sobrepasa el porcentaje de seguridad?? Crees que puedo seguir usándolo así o me dará problemas a largo plazo o puede intoxicarme?
    Muchisimas gracias por tu ayuda estaré al pendiente de tu respuesta. Un abrazo

    1. Hola Encarni. Desconozco la receta que has elaborado, ni tampoco como te la aplicas. Si es una receta que la dejas en tu cabello creo que es mejor que bajes la dosis de aceites esenciales. Para 100 ml. no utilices mas de 25 gotas.

  4. hola me puedes enviar porfis por mail , listado de tiendas que hacen envíos
    internacionales, te lo voy agradecer mucho.. lindo y muy interesante tu blog, saludos. desde México.

    1. Hola, hay muchisimas tiendas online en todo el mundo que venden ingredientes para hacer cosmética, y no tengo un listado específico de tiendas que hacen envíos internacionales. Pero si me envias un mail te puedo enviar un listado de tiendas y tu misma puedes mirar las que hagan envíos internacionales.

  5. Hola Yolanda
    Hace ya 4 o5 años que me hago mis propias cremas gracias a una serie de clase que recibí en un centro cívico. Desde entonces no he parado de investigar sobre materias primas, interacciones, aceites esenciales, plantas medicinales, todo un mundo.
    Solo te escribo para agradecerte este blog y todo lo que compartes. He apuntado un par de recetas que quiero hacer estos dias de confinamiento. Ya te contaré como ha ido. Muchas gracias por compartir conocimientos y recomendaciones tan interesantes.

  6. Hola Yolanda me acabo de suscribir a tu blog, apenas tengo unos meses haciendo algunas cosas como jabones, tonicos, mascarillas, etc. después de haber tomado un curso aqui en mi ciudad, tengo confusión entre los aceites esenciales, los macerados de plantas que hice y los aceites que venden en las casas naturistas. Por ejemplo los aceites que venden en esas casas que en los frascos por ejemplo dice ACEITE DE JOJOBA ó ACEITE DE ALMENDRAS o sea esos aceites si los pedo usar en los cosmeticos como cremas, shampoo y así verdad? Pero esos no son los aceites esenciales verdad?

    1. Hola, los aceites que venden en herboristerias los puedes utilizar para la piel. Y los aceites vegetales no son aceites esenciales, eso lo explico en este post.

  7. Hola Yolanda, acabo de descubrir tu blog y me has abierto un mundo de posibilidades. Antes de anda quiero preguntarte: Yo cojo caléndula seca la meto en un bote hasta 2/3 y lo relleno de aceite de oliva virgen extra. Luego lo tapo bien y lo dejo a la intemperie 20 dias. Eso se consideraria ” aceite esencial de calendula”? Gracias!!!!

    1. Hola Clara, en la mini guia explico como se obtiene un aceite esencial. Se necesita un alambique y se obtienen por destilación con vapor de agua. Si tu pones en un bote flores y un aceite es hacer un macerado, pero nunca obtendrias un aceite esencial.

  8. Hola Yolanda. Me sigo haciendo un poco de lio con las dosificaciones de los aceites esenciales, no se si tienes alguna guia o algun aparatado sobre esto, no lo encuentro. A ver si me voy aclarando. Un beso y gracias.

    1. Hola, no tengo ningun apartado específico, en las recetas que tengo con aceites esenciales pongo las dosificaciones exactas, no sé si esto te puede servir.

    2. Hola Yolanda me parece muy interesante tu blog…estoy aprendiendo hacer mis propios productos y creó que aprendere mucho contigo.Las cremas qué he hecho hasta ahora me han salido bien pero no me gusta el olor qué tiene a los aceites,me gustaría darle olor con los aceites esenciales correctos y que no me afecten a mi piel muy delicada y mixta…..!!!!!..Compre sin saber incienso ,lavanda,manzanilla,creo según tu información me pueden ir bien….
      El palo de rosa y el ylan ylan me Irán bien con piel mixta y sensible y se pueden poner juntos darán buen olor…..?

      PD…Con los aceites esenciales tengo muchas dudas…..?

      MUCHISIMAS GRACIAS….
      SALUDOS

      1. Hola Carmen, el mundo de la aromaterapía es amplio y complejo. No te puedo contestar por escrito si una sinergia de AE entre palo de rosa e ylang ylang va a oler bien, precisamente ylang ylang a mi me resulta muy invasivo a nivel olfativo y no lo utilizo nunca. Piensa que además de mezclar los AE los vas a mezclar con aceites que tienen sus aromas particulares o incluso con hidrolatos, así que el resultado final puede cambiar mucho. Y sobre todo que cada persona tiene sus propias preferencias respecto a olores. La única manera de averigurarlo es haciendo pruebas y tu misma tendrás que elegir.

  9. Buenos días,
    Quisiera saber si algunos aceites son “peligrosos” o no dejo usar en mi casa con animales domésticos?
    Gracias,

  10. Hola, Yolanda. Acabo de suscribirme a tu blog y de momento solamente he hecho bálsamo labial, perfume sólido y bálsamo de caléndula. Tengo aceite esencial de jazmín, perfume que me gusta muchísimo y que le incorporo a estas elaboraciones, pero quisiera saber qué propiedades tiene y si es apropiado utilizarlo en cremas. Gracias.

    1. Hola María, el aceite esencial de jazmín es en realidad un absoluto como el de rosa damascena, no se extrae de la misma manera que cualquier otro aceite esencial, por eso tiene ese precio tan elevado. Está recomendado para piel grasa, revitaliza la piel y es antiarrugas. Me preguntas si es apropiado utilizarlo en cremas, mi respuesta es que dado que tiene un coste tan elevado lo utilizaria pero lo reservaria para alguna crema muy especial, no para cualquier receta. Pero esto es mi opinión personal.

  11. Hola, quiero iniciarme en el mundo de los AE y tengo un bebe de 6 meses, por eso quiero informarme muy muy bien antes que nada. Me recomiendas alguna guia donde pueda ver, ademas de para que sirven y como utilizarlos, si son aptos para niños a partir de que edades? Gracias

    1. Hola Jezabel, te recomiendo el libro “Aromaterapia. El arte de curar con aceites esenciales” de Dominique Baudoux. Es una guia muy completa.

  12. Hola, muy buena toda la información que das, te quería preguntar recomiendas el aceite esencial de calendula para un Serum facial sobre todo pensando en contorno de ojos …. gracias

    1. Hola Cristina, sé que hay empresas que venden AE de caléndula pero aquí hay controversia porque según mi parecer no existe. Tres grandes marcas de AE no lo venden, y entiendo que si no lo hacen es por algo. Este tema ya salió en un grupo de cosmética al que pertenezco y yo pedí opinión a Terpenic Labs que es una marca reconocida de AE. Te transcribo lo que dijeron. “Desde el departamento de regulación del laboratorio, nos comunican lo siguiente: Según la información de la que disponemos, mediante la obtención por destilación por corriente de vapor se degrada significativamente la parte destilada debido a las elevadas temperaturas, cosa que altera las sustancias contenidas. Para nosotros una metodología de obtención que consideramos óptima es la maceración de los capítulos florales con bases vegetales de máxima calidad. Por ello, trabajamos el macerado o, como se denomina habitualmente, aceite vegetal de caléndula. Aunque al parecer haya páginas web que ofrezcan un aceite esencial de caléndula, no disponemos de información técnica concreta de los componentes y calidades obtenidas por esta metodología de dichos puntos de venta. En cambio, tenemos información de importantes productores en todo el mundo de aceites esenciales que no incluyen este producto en sus listados de obtención por corriente de vapor.”
      Ellos dicen que importantes productores en todo el mundo no incluyen este producto en sus listados de obtención por corriente de vapor, y esto es por algo. Porque si se pudiera hacer lo harian, creo yo. La clave está en lo que dice Terpenic de la pérdida de propiedades por corriente de vapor. No todas las plantas y flores contienen aceites esenciales, ni tampoco todas se pueden destilar por corriente de vapor.
      Espero haberte ayudado.

  13. Hola Yolanda!! He descubierto tu blog a través de instagram. llevo varios días leyendo todos los artículos ya que son muy útiles para mi. Hace un año cree mi propia linea de productos naturales para el cuidado de la piel y cabello. soy autodidacta en el tema por lo que tu blog me viene como anillo al dedo. Vivo en República Dominicana, y aquí tengo inconvenientes para encontrar aceites esenciales. por lo cual me gustaría ver algunas recetas para hacerlos, Sera posible que lo tomes en cuenta para una próxima entrada? Un fuerte abrazo desde la Isla Primada de América… Tienes una nueva Fan..!!!!!!

    1. Hola Luisa¡¡
      Me alegro de que mis artículos te sean útiles. El tema de hacer los aceites esenciales, te comento para hacer los Aceites Esenciales tienes que tener un alambique y las plantas que quieres destilar. También necesitas disponer de grandes cantidades de cada planta, por ejemplo siquieres hacer Arbol de Té, tendrias que cultivar esta planta. Hay Aceites esenciales que se destilan de la cáscara del fruto, como son la mayoria de los cítricos. Otros se destilan de la corteza de un arbol, como es el de Palo de Rosa. Sinceramente veo complicado que según que tipo de aceites esenciales puedas hacerlos en tu casa. Lo que me refiero es que no existen recetas para conseguir aceites esenciales, porque la manera de destilar un AE es utilizando técnicas que no siempre puedes hacer en tu casa. Una cosa es un macerado en aceite de una planta, y otra cosa muy distinta es un aceite esencial. En este post que me comentas explico qué es un aceite esencial, que no es lo mismo que un Aceite Vegetal. Si el problema que tienes es que no puedes comprar en República Dominicana tienes la opción de comprar los aceites esenciales en tiendas on line que hagan envios internacionales, y con esto podrás comprar aceites esenciales de calidad y con las propiedades que necesites para cada cosmético. Yo siento no poder ayudarte más con este tema. Lo que si puedo hacer si me das tu permiso es enviarte un mail con un listado de tiendas que hacen envios internacionales. Un saludo. Yolanda

    1. Hola Ana¡¡¡ Yo conozco el aceite de espino amarillo extraido de las semillas. Así que he buscado información, y he visto que con este nombre Oblepikha comercializan el aceite de espino amarillo extraido de las bajas (que son el fruto) del espino amarillo. Como te digo no lo conocia, así que no te puedo dar mi opinión personal. De todos modos, me has puesto esta pregunta en el post donde hablo de Aceites Esenciales, verás tanto el Aceite de Espino Amarillo (tanto el extraido de las semillas como el extraido de las bayas) no son aceites esenciales, son aceites vegetales. La diferencia entre un Aceite esencial y un Aceite Vegetal son muy importantes. Pero me ha dado una idea, preparé un post explicando las diferencias. Yolanda.

    1. Gracias¡¡¡ Me alegro que te haya gustado. Seguiré hablando de aceites esenciales porque me parecen un milagro de la naturaleza. Un abrazo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *